viernes, 18 de octubre de 2013

La Unión Europea y Canadá cierran un acuerdo de libre comercio


BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, han cerrado este viernes un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, cuyos beneficios para los europeos podrían ascender a 11.600 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

   Se trata del primer acuerdo de libre cambio entre la UE y un país miembro del G-8 y por ello podría servir de modelo a los pactos que Bruselas está negociando con Japón y Estados Unidos.
   "Se trata de un acuerdo comercial muy ambicioso y de gran envergadura, que reviste una importancia capital para la economía de la UE", ha asegurado el presidente del Ejecutivo comunitario. "El acuerdo abre una nueva era en las relaciones entre la UE y Canadá", ha resaltado.
   "Es un gran momento. Se trata del acuerdo más importante concluido por nuestro país. Se trata de un logro histórico para Canadá", ha sostenido Harper.
   El acuerdo todavía debe ser aprobado, una vez que se ultimen los detalles finales, por la Eurocámara y los Estados miembros.
   Una vez en marcha, el acuerdo aumentará en un 23% (o 26.000 millones de euros) los intercambios bilaterales de bienes y servicios, lo que según la Comisión generará crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico.
   El pacto suprime más del 99% de los aranceles entre las economías de Canadá y la UE. Además, liberaliza el comercio de servicios, en particular los servicios financieros, las telecomunicaciones, la energía y los transportes. Por primera vez, todos los niveles de poder canadienses, incluidas las entidades federadas, abrirán sus mercados públicos a proveedores europeos.
   El acuerdo aproxima el nivel de protección de los derechos de propiedad intelectual aplicado en Canadá al de la UE, lo que según la Comisión beneficiará en particular al sector farmacéutico y a los exportadores de productos agrícolas con denominación de origen protegida.
   En materia agrícola, Canadá y la UE se comprometen a liberalizar al final de un periodo transitorio el 92,8% y el 93,5%, respectivamente, de las líneas de actividad en el sector. Por lo que se refiere a los productos sensibles (los lácteos para Canadá y la carne de vacuno, cerdo y maíz dulce para la UE), se ha pactado un nuevo acceso al mercado en forma de contingentes tarifarios, que representan respectivamente un 1% y un 1,9% suplementario de líneas tarifarias.
   El 50% de los beneficios totales que se esperan para la UE del acuerdo con Canadá están relacionados con el comercio del servicio, el 25% con la eliminación de aranceles y el resto tienen que ver con el desmantelamiento de las barreras no tarifarias.
   En 2012, Canadá era el duodécimo socio comercial más importante de la UE, al representar el 1,8% del comercio exterior comunitario. En el mismo año, la UE era el segundo socio comercial de Canadá, sólo por detrás de EEUU, con el 9,5%.
   El valor del comercio bilateral de productos entre la UE y Canadá ascendió a 61.800 millones de euros en 2012. Maquinaria, equipos para transporte y productos químicos dominan el intercambio de productos. Por su parte, el comercio de servicios -en particular transportes, viajes, seguros y comunicación- asciende a 23.500 millones.

Viñals (FMI) destaca que Europa "ya ha salido de la recesión"

VALENCIA.- El subdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asuntos financieros, José Viñals, ha destacado este viernes que "hay buenas noticias" para Europa porque "ya salido de la recesión". Pero ha advertido de que el hecho de que vaya mejor "no significa caer en la autocomplacencia ni en un exceso de confianza, sino que debe seguir haciendo reformas estructurales".

   Así, ha constatado, durante su conferencia 'La Economía Global en Transición' pronunciada en el Salón de Adeit en Valencia, que si este año aún tiene un crecimiento negativo del 0,4 por ciento, en el último trimestre ya se prevé un cambio de tendencia que llevará a un crecimiento del 1% en 2014, lo que "refleja los progresos" de la políticas nacionales y europeas.
   De hecho, ha destacado que en las reuniones los grandes inversores mundiales manifiestan que "vuelven a invertir en España, en Italia, en Portugal y en Europa porque ya ha vuelto la confianza de que están en la pista de salida de la crisis".
   No obstante, ha advertido de que este crecimiento es "aún muy reducido" para poder absorber el paro. Por ello, ha expuesto que para aumentar el potencial de crecimiento se necesitan reformas estructurales, reducir la fragmentación financiera y construir un sistema de financiación "sólido" en el que "todos los bancos tengan un colchón suficiente para suministrar crédito a familias y empresas, que es absolutamente imprescindible para la recuperación". Asimismo, ha defendido la implantación de la unión monetaria.
   Viñals ha recordado que el FMI fue el que dijo "con voz más alta y clara" que los países con grandes niveles de endeudamiento público debían tratar de reducirlo, pero que debía ser "un maratón y no un sprint porque entonces se mata a la economía".  
   Con todo, ha alertado de que "no todos los países van a salir al mismo tiempo ni al mismo ritmo". Así, ha advertido que los países que, como España, "tienen legados más duros, será más complicada la salida". 
 "Dependiendo de las buenas políticas y los gestores políticos culminarán esta gran transición", ha señalado.
   En esta línea, ha planteado que si España consiguió salir del 20 por ciento de paro al que llegó tras la crisis del petróleo por qué no lo iba a hacer ahora, aunque ha constatado que los problemas "de España se tienen que resolver no sólo en España sino en Europa".
 "Si España y Europa hacen bien los deberes hay una posibilidad", ha apostillado.

El Ibex cierra en los 10.000 puntos por primera vez desde 2011

MADRID.- El  Ibex 35 ha subido un 0,84% al cierre de la sesión de este viernes, lo que ha permitido al selectivo alcanzar la cota psicológica de los 10.000 enteros (10.001,8) por primera vez desde julio de 2011. La prima de riesgo se situaba en 243,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,26%.

   El selectivo madrileño llevaba dos semanas registrando máximos anuales desde hace dos años y se ha convertido en una de las mejores plazas europeas en los últimos 15 días. Hoy, tras conocer el buen dato de crecimiento de China en el tercer trimestre (7,8%), el parqué madrileño se ha llenado de optimismo y ha logrado alcanzar los 10.000 puntos, una barrera que no sobrepasaba desde julio de 2011.
   De este modo, el selectivo ha conseguido acumular una subida semanal del 3,4%. En lo que va de año, el Ibex 35 ha conseguido ganar un 18,4%.
   Indra se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,44%, seguido de Mapfre (+2,53%), FCC (+2,16%), Inditex (+2,03%) y Acerinox (+1,96%).
   La parte negativa la ha encabezado Grifols, que ha perdido un 3,54%. La banca mediana también ha copado el ranking de pérdidas el mismo día que se ha conocido que la morosidad del sector ha marcado un nuevo récord desde que el Banco de España recopila datos. Así, Caixabank ha cedido un -1,86%, Popular un 1,16% y Bankinter un 0,49%. Sabadell, por su parte, ha cerrado plano.
   Los 'pesos pesados' del Ibex han celebrado con optimismo la jornada, especialmente Inditex, que ha repuntado un 2,03%, y Telefónica (+1,2%). BBVA ha ganado un 1,14%, Santander un 0,8%, Iberdrola un 0,7%, Repsol un 0,44% y Endesa un 0,37%.
   El color verde también ha inundado las principales plazas europeas, que han llegado al final de la jornada con signo positivo. París ha avanzado un 1,09%, Londres un 0,71% y Francfort un 0,6%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3691 'billetes verdes'.
   En los últimos cinco días, el Ibex ha conseguido marcar nuevos máximos anuales y ha ganado un 3,4%, una semana en la que Mapfre se ha convertido en el mejor valor, con ganancias del 7,44%, seguido de DIA (+7,10%), ArcelorMittal (+6,9%) y Acerinox (+5,96%). La banca mediana ha sido la gran perjudicada de esta semana, dado que Popular se ha dejado un 4,53%, Sabadell un 0,95%, Caixabank un 0,58% y Bankinter un 0,42%.

Sólo el 27% de españoles cree que el euro ha mitigado el impacto de la crisis

BRUSELAS.- Sólo el 27% de los españoles cree que el euro ha mitigado el impacto negativo de la crisis económica y financiera, un nivel de desconfianza en la moneda única que únicamente superan Suecia (24%) Holanda y Francia (26%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este viernes.

   En contraste, el 63% de los españoles considera que el euro no ha mitigado el impacto de la crisis (frente al 51% en el conjunto de la UE), mientras que el 10% no sabe o no contesta.
   Además, España es uno de los países donde más empeora la opinión sobre el euro (en cinco puntos) desde la última encuesta similar realizada en 2011. En contraste, en la media de la UE mejora en cuatro puntos.
   Los países donde más ha aumentado el número de personas que considera que el euro ha mitigado los efectos de la crisis son Polonia (42%, quince puntos más), Alemania (41%, trece puntos más) y Estonia (40%, doce puntos más).
   La percepción del euro mejora incluso en países rescatados como Irlanda (57%, once puntos más) o Portugal (38%, cinco puntos más), pero cae en Grecia (37%, tres puntos menos) y Chipre (28%, dos puntos menos).
   España es también el Estado miembro donde más se reduce la proporción de ciudadanos que considera que la UE es la mejor situada para adoptar medidas eficaces contra la crisis. Sólo tiene esta opinión el 19% de los encuestados (nueve puntos menos que en el Eurobarómetro anterior, frente al 22% de media en la UE).
   Sin embargo, la confianza en la eficacia del Gobierno nacional para combatir la crisis es incluso inferior, ya que se sitúa en el 15% (dos puntos menos que en la encuesta anterior), frente al 21% del promedio europeo.

Los 28 lanzarán negociaciones para un acuerdo de inversión con China

BRUSELAS.- Los ministros de Comercio de los Veintiocho han aprobado este viernes lanzar negociaciones para un acuerdo de inversión entre la UE y China, cuyo objetivo es sustituir a los vigentes pactos bilaterales y mejorar la protección de las inversiones de Europa en China y su seguridad jurídica.

   Los Veintiocho han dado luz verde al mandato de negociación propuesto por la Comisión Europea. El objetivo es concluir el pacto en un plazo máximo de dos años y medio.
   En 2011, las empresas europeas invirtieron 17.500 millones de euros en China, mientras que Pekín invirtió 2.800 millones en la UE en el mismo año, según los datos de Bruselas. Aunque siguen aumentando, todavía representan menos del 3% del flujo de capitales para ambas partes, por lo que existe un "enorme potencial" para desarrollar los vínculos de inversión bilaterales, según Bruselas.
   Los ministros de Comercio han modificado además los mandatos de negociación de acuerdos de libre comercio con Tailandia, Vietnam y Malasia con el objetivo de introducir también un capítulo sobre protección de inversiones, que ha pasado a convertirse en competencia de la UE gracias al Tratado de Lisboa.

La mora en la banca española supera el 12% en agosto

MADRID.- El saldo de los créditos morosos de la banca española volvió a subir en agosto y marcó un nuevo récord del 12,12 por ciento, desde el 11,97 por ciento de julio, dos décimas más que el mes anterior, marcando así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, según cifras provisionales del Banco de España divulgados este viernes. El volumen de créditos dudosos subió en 2.010 millones de euros, hasta 180.673 millones de euros.

Según los datos que publica este viernes la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 180.673 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de 2.010 millones de euros respecto al mes anterior.
La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN, Liberbank y Caja3).
Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena seis subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
Desde agosto de 2012, el crédito concedido por las entidades ha disminuido un 12,17%. Nadie en el sector -tampoco el gobernador del BdE, Luis María Linde- confía en que mejore en los próximos meses, lo que obligará a los bancos a aumentar sus provisiones.
De momento, los bancos ya han limitado, y mucho, las refinanciaciones de deuda, no sólo a pymes sino también a las grandes corporaciones.
En este contexto, lo más preocupante es la situación de las entidades medianas que han llegado a este momento con muchas dificultades y muchas de ellas gracias al rescate bancario. Si sigue creciendo la morosidad, ¿será suficiente la ayuda recibida? Además, el Gobierno ha descartado prorrogar el rescate bancario, tal y como quería Bruselas.

Los pedidos industriales encadenan en agosto su octava caída consecutiva en España

MADRID.- Los pedidos industriales encadenaron en agosto su octava caída consecutiva, con un descenso anual del 3,1 por ciento en el dato ajustado estacionalmente, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los pedidos en datos desestacionalizados habían bajado un 0,7 por ciento en el mes de julio, moderando la caída ininterrumpida desde principios de año.

Sin eliminar los efectos del calendario, el índice general de entradas de pedidos en la industria registró una variación anual negativa del 5,4 por ciento, desde el repunte revisado del 1,5 por ciento en julio.

Wall Street cierra al alza con uno de sus índices en un máximo récord

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 cerró este viernes en su segundo máximo histórico consecutivo debido a que los positivos resultados de Google, Morgan Stanley y otras empresas impulsaron la confianza de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza del 0,16 por ciento a 15.396,63 unidades. En tanto, el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,65 por ciento a 1.744,38. Por su parte, el Nasdaq Composite avanzó un 1,32 por ciento a 3.914,28.

En la semana, el Dow Jones ganó 1 por ciento, el S&P 500 avanzó 2,4 por ciento y el Nasdaq subió 3,2 por ciento.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace cinco años por unos datos en China

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del viernes alcanzando un máximo de hace cinco años después de conocerse sólidos datos de crecimiento de China, impulsados por los bienes de lujo y los valores mineros, mientras buenos resultados de Accor ayudó a subir al sector del ocio y el turismo.

La economía china subió un 7,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en línea con lo previsto por los analistas, aunque algunas autoridades alertaron de una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,65 por ciento a 1276,29 puntos, mientras el Euro STOXX 50 lo hizo con un aumento del 0,56 por ciento a 3027,22 puntos.

El sector doméstico, que incluye a las firmas de lujo como Burberry y LVMH, registró uno de los mejores comportamientos, con un alza del 1,88 por ciento.

El sector minero, sensible a los niveles de demanda del sector manufacturero chino, ganó un 0,54 por ciento, pero se mantiene bajo presión a largo plazo por temor ante los la reducción del objetivo de ventas de Anglo American.

Los hogares españoles han perdido 75.000 euros de patrimonio en la crisis

MADRID.- El patrimonio promedio de cada hogar en España era de unos 320.000 euros al inicio de la crisis, de los que se pueden haber perdido unos 75.000 por la caída de los precios inmobiliarios, según el informe de la Asociación Centro de Predicción Económica (Ceprede).

   Según el estudio, el valor del stock de viviendas en España se estima en más de 5 billones de euros al inicio de la crisis, del que puede haberse perdido un 25% o 30% en los últimos cuatro años, hasta unos 1,5 billones de euros en cifras absolutas.
   La burbuja inmobiliaria ha afectado especialmente en España por volumen de construcción (el 30% del total de la UE), la proporción de familias con créditos hipotecarios (más de tres millones) y la tendencia histórica a la vivienda en propiedad respecto a la opción de alquiler.
   Además, más del 50% de los activos de los hogares corresponde a la vivienda principal en propiedad y solo el 10% a activos financieros netos.
   Así, el informe de Ceprede considera que el capital real de la economía española está "prácticamente estancado" como consecuencia de la crisis.

El número de turistas mundial creció un 5% hasta agosto con un récord de 747 millones, según la OMT

MADRID.- El número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumentó un 5% de enero a agosto de 2013, en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta alcanzar un récord de 747 millones de visitantes, según el último barómetro que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT).

   Este incremento se explica por los buenos resultados de Europa, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, según los expertos de la OMT, que vienen a confirmar la tendencia positiva y la mejora significativa de la confianza y las perspectivas para los últimos cuatro meses de 2013, que siguen siendo "alentadoras".
   Este crecimiento fue superior a la estimación que la OMT realizó a principios de año --entre un 3% y 4%-- y a sus estimaciones sobre las perspectivas del turismo a largo plazo, en las que cifraba un ritmo anual de crecimiento del 3,8% hacia 2030.
   De enero a agosto, 747 millones de visitantes pernoctaron en destinos de todo el mundo, lo que supone un flujo de 38 millones de turistas internacionales más, con respecto al mismo periodo de 2012.
   Los meses de junio, julio y agosto arrojaron buenos resultados en números absolutos, con 125 millones de llegadas internacionales tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por primera vez la cota de los 100 millones de llegadas.
   Los resultados del turismo mundial entre mayo y agosto fueron mejores de lo previsto, especialmente en las economías avanzadas. Un balance que también se refleja en los ingresos, con muy pocas excepciones.
   Por regiones, Europa fue la más beneficiada con un aumento del 5% y aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, la OMT considera este dato "muy positivo". 
La Europa Central y del Este también registró un aumento del 7%, frente a la Europa Meriodional y Mediterránea, con un aumento del 6%, datos especialmente buenos.
   Asia-Pacífico logró un incremento firme del 6%, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumo alrededor de 10 millones adicionales de entradas.
   Las Américas registró un aumento del 3%, con cuatro millones de entradas más en los ocho primeros meses del año, donde América del Norte se situó a la cabeza con un repunte del 4%. 
Por su parte, África logró un crecimiento del 5%, marcado por la recuperación del Norte de África, que logró aumentar en dos millones más sus visitantes extranjeros, un 6% más. En Oriente Medio, las llegadas internacionales aumentaron un 7% después de dos años de declive.
   Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional destacan Tailandia (+27%), Hong Kong (China) con un 25%, Turquía (+22%), Japón (+19%), Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y EE.UU. (+11%).
   Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto turístico internacional, salvo India, donde destacan especialmente China con un gasto extraordinario del 31%, la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%), registraron también aumentos importantes durante el periodo.
   Por contra, el gasto fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), Reino Unido (+2%), Francia (+2%), EE.UU. (+1%) y Alemania, con crecimiento plano, mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.
   "Si bien el crecimiento económico mundial sigue siendo lento, los resultados del turismo internacional se mantienen por encima de la media en la mayor parte de las regiones del mundo abriendo oportunidades vitales para el empleo y para las economías locales", ha asegurado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai en la inauguración del Foro Europeo del Turismo, en Vilnius.
   Rifai puso en valor el sector turístico como generador de empleo, algo "particularmente importante para Europa, donde el desempleo es una preocupación de primer orden en numerosos destinos y donde el sector turístico ha creado puestos de trabajo en la última década".
   Asimismo, hizo hincapié en que el turismo, a través de su cadena de valor, crea negocios y puestos de trabajo en otros muchos sectores y produce "ingresos significativos", que contribuyen a las balanza de pagos en muchos países.