sábado, 19 de octubre de 2013

La OCDE lamenta que el acuerdo en EE.UU no fuera de "largo alcance"


PANAMÁ.-  La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha lamentado que el acuerdo 'in extremis' alcanzado entre los republicanos y los demócratas para reabrir la Administración y evitar la suspensión de pagos no fuera de "largo alcance" y augura meses "difíciles" para Estados Unidos.

   Así se ha pronunciado el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá sobre las disputas entre el Partido Demócrata y el Republicano sobre la deuda del país.
   "Todos vamos a tener un mes de diciembre muy difícil, un mes de enero muy difícil y un mes de febrero muy difícil", ha declarado Gurría a la prensa. "Porque no hubo verdaderamente solución alguna, no hubo ninguna decisión de largo alcance", ha apostillado.
   Los republicanos y los demócratas lograron refrendar un acuerdo que reabriera la Administración sin que se incluyera modificación alguna en la reforma sanitaria, más conocida como Obamacare, el proyecto insignia político del presidente de Estados Unidos.
   El acuerdo, sin embargo, eleva la capacidad de endeudamiento del país hasta el 7 de febrero y garantiza la apertura de la Administración, esto es que el Gobierno federal continúe recibiendo fondos, hasta el 15 de enero, por lo que podría repetirse esta situación de nuevo a comienzos del año que viene.

Draghi ha pedido aplazar los rescates internos a la banca europea

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, escribió el mes pasado a la Comisión Europea pidiendo que a los tenedores de bonos se les eximiera de cualquier pérdida en la eventualidad de un rescate bancario hasta que la unión bancaria de toda Europa esté funcionando plenamente, informó el sábado un medio italiano.

El diario La Repubblica citó a fuentes con conocimiento directo de la carta que envió Draghi. El BCE y la Comisión no tuvieron disposición inmediata para referirse al tema.

"El presidente del BCE no está contra la imposición de pérdidas a los acreedores de los bancos una vez que la unión bancaria europea opere a toda velocidad. Draghi, no obstante, teme que imponer pérdidas ahora a los tenedores de bonos, potencialmente para decenas de prestamistas de una sola vez, puede desestabilizar a los mercados", afirmó el diario.

En 2018 entrarán en efecto las normas de los rescates internos o "bail-in", que establecen que los tenedores de bonos deben compartir las pérdidas en la quiebra de un banco. Las normas son parte de planes de la zona euro para unificar la supervisión y ayuda a los bancos en el bloque, conocida como "unión bancaria".

La UE acordó un plan de rescate interno este año. Y algunos consejeros del BCE quieren que se establezca más rápidamente.

El banco central debe realizar una revisión de la salud de los bancos europeos antes de asumir la supervisión del sector a finales del año próximo.

Analistas pronostican que la revisión del sector bancario que realizará el BCE revelará déficits de capital entre los prestamistas de países más débiles, como Italia.

Según la OIT, millones de personas son víctimas del trabajo forzoso

GINEBRA.- Casi 21 millones de personas están atrapadas en trabajo forzoso en el mundo, engañadas, privadas de libertad y explotadas, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

De acuerdo con los autores de la investigación esa práctica es un delito que se da en todo el planeta y en diversos sectores, como por ejemplo, en la producción de chocolate, automóviles, tabaco, ropa y muchos productos de uso cotidiano.

En opinión de Aurélie Hauchre Vuong, del Programa Especial de Acción de la OIT para Combatir el Trabajo Forzoso, la conciencia sobre lo que a menudo se conoce como esclavitud moderna es fundamental para erradicarla.

Datos recogidos en el informe señalan que sólo en la Unión Europea unas 880.000  personas realizan trabajo forzoso, cuyas víctimas se encuentran con frecuencia entre los grupos de población más vulnerables.

Asegura la especialista que por lo general se trata de migrantes en busca de trabajo, quienes terminan por aceptar esa práctica tras haber sido engañados sobre sus condiciones laborales, por estar endeudadas, o porque se les confiscaron sus documentos de identidad.

Trabajan en la economía formal o la informal, en lugares ocultos o alejados, como por hogares privados, talleres clandestinos, clubes nocturnos, campos de cultivo, apunta Hauchre Vuong.

El texto reconoce que en los últimos años son cada vez más las medidas encaminadas a disuadir a los posibles infractores y a intensificar la aplicación de medidas jurídicas.

Sin embargo, si bien casi todos los países han adoptado una legislación que penaliza el trabajo forzoso, su débil aplicación impide que sea un elemento de disuasión, lo que da lugar a casos de impunidad o a penas leves como multas o sentencias de prisión condicional.

Hauchre Vuong insiste en el informe en que deben ser más radicales las acciones frente a la violación de unos derechos humanos tan básicos, además de adoptar tolerancia cero.

La OIT considera que el trabajo forzoso puede erradicarse, no obstante, advirtió, han de intensificarse las medidas necesarias para alcanzar en breve este objetivo.

La economía argentina creció un 4% en agosto

BUENOS AIRES.- La economía de Argentina creció un 4,0 por ciento en agosto respecto a igual lapso de 2012, y registra un acumulado positivo en los primeros ocho meses del año de 5,5 por ciento, afirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El aumento del Producto Interno Bruto durante agosto se debe a un crecimiento en el consumo interno, y con él asociado, el sector financiero, estimó el Indec, cuyo reporte fue divulgado hoy. Las ventas en los supermercados crecieron durante agosto el 15 por ciento en relación con igual mes del 2012, mientras que en los grandes centros de compra el avance alcanzó el 20,1 por ciento interanual.

Unido a ese incremento del consumo, los balances de los bancos presentados ante la Bolsa de Comercio registraron ganancias en torno al 25 por ciento.

El Indec recordó que ese auge del sector alcanzó al 22 por ciento en el primer semestre.

En otros sectores, la actividad en la construcción subió, por ejemplo, durante agosto el 10,7 por ciento, y acumuló un alza del 1,7 por ciento de enero a agosto, con lo que se ubicó en los niveles de mediados de 2011.

Mientras tanto, la industria registró en agosto un ligero retroceso promedio del 0,6 por ciento, respecto a igual mes del año pasado, y 1,5 por ciento menor a julio.

El sector automotriz, que venía liderando la recuperación manufacturera los meses anteriores, presentó una caída del 9,7 por ciento interanual, por la menor demanda de Brasil.

Por su parte, la industria metalmecánica bajó 2,9 por ciento, y la refinación de petróleo el 0,8.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estimó que este año la economía crecerá 5,1 por ciento, en tanto lo hará a 6,2 por ciento el próximo ante mejores condiciones externas.

El jefe del Bundesbank advierte a Merkel sobre el creciente gasto público

BERLÍN.- El jefe del banco central de Alemania, el Bundesbank, dijo a la canciller Angela Merkel que debe controlar los gastos del Gobierno de cara al inicio de discusiones para formar coalición con los Social Demócratas (SPD) de centro-izquierda, en las que afronta presión para elevar la financiación a la inversión.

"Es importante definir los presupuestos públicos de una manera en que se preserve una distancia segura del nuevo límite de endeudamiento neto, a fin de evitar sorpresas desagradables", dijo Hen Weidmann a la revista Wirtschaftswoche en una información publicada el sábado.

Las negociaciones para formar coalición entre el bloque conservador de Merkel y el SPD comenzarán el miércoles. Los líderes de ambos bandos han demandado más gastos en la infraestructura y el sistema educativo de Alemania para los próximos años.

El SPD desea financiar estas inversiones a través de un alza tributaria para las personas con mayores ingresos, pero Merkel ha prometido que no tomará esa medida.

Alemania malgasta altas sumas del presupuesto

BERLÍN.- Varios proyectos inconclusos que muestran cómo el gobierno de Alemania malgasta altas sumas del presupuesto, fueron denunciados en un informe de la Federación del Contribuyente de ese país. 

Entre los programas convertidos en fiasco y escandalosas pérdidas de millones de euros, el documento menciona al aeropueto de Berlín, el cual será inaugurado con 10 años de retraso y 2.500 millones de euros extras.

Bajo el título de El despilfarro público, el texto afirma que la mayoría de los casos tienen que ver con una ambición desmedida, la errónea confianza en una logística que no siempre funciona y falta de visión a la hora de anular un proyecto en su fase inicial.

Según lo datos publicados cada año por la Federación del Contribuyente Alemán miles de millones de euros provenientes del contribuyente caen en saco roto, tal y como se muestra con 100 ejemplos de despilfarro.

La mencionada agrupación alertó a ciudadanos y políticos sobre la necesidad de ganar conciencia para un uso mejor y más eficiente de los recursos públicos.

Además del aeropuerto de Berlín y la filarmónica de Hamburgo, la lista del libro negro (como es conocido el informe) incluye dos puentes, que buscan mantener el ecosistema de un bosque atravesado por una carretera.

Ambos están levantados en Biberach (Baden-Wurtemberg, suroeste de Alemania) y no pueden ser utilizados por los peatones, a pesar de que su costo supera los 435.000 euros.

También aparecen otros proyectos que aumentan el presupuesto, como la nueva sede de los servicios de inteligencia en Berlín, que está en construcción desde 2006 y que sin concluir, aumentó su financiamiento desde los 720 millones iniciales a 1.457 millones que se prevén finalmente.

Sudáfrica anuncia una millonaria reactivación del sistema ferroviario

PRETORIA.- El Gobierno de Sudáfrica invertirá durante el próximo lustro cinco mil millones de dólares en infraestructura ferroviaria, confirmó hoy el presidente Jacob Zuma, al inaugurar una línea vial en Durban. Desde la localidad de Kwamashu, en las afueras de la ciudad costera, el dirigente del Congreso Nacional Africano presentó este sábado el proyecto de cuatro kilómetros Bridge City Rail Link.

Con un costo de más de 100 millones de dólares, este canal de comunicación por tren incluye conexiones hacia taxis y buses y se convierte en la más amplia instalación de este tipo en el este del país austral.

Hemos probado nuestra resolución de potenciar el transporte público, y este nuevo programa es un paso más del impulso que el Ejecutivo quiere dar al sector, subrayó Zuma en la televisión nacional.

La estación Bridge City beneficiará a comunidades en Phoenix, Inanda, Ntuzuma y KwaMashu, y será un importante puente comercial y social en un distrito demográfico de 800.000 personas.

Esperamos que esta nueva facilidad contribuya a consolidar el sueño de nuestro gobierno de fomentar apropiados asentamientos populares donde los sudafricanos pueden tener acceso a todas las opciones de destino, explicó el mandatario.

Zuma recordó que durante los pasados cinco años su administración dispuso cuatro mil millones de dólares para mejorar el programa ferroviario nacional con seis mil 900 nuevos coches y más 300 locomotoras.

El próximo año celebraremos 20 años de libertad y democracia, pero también vamos a celebrar dos décadas de trabajo a un ritmo constante. Sudáfrica es mejor lugar hoy que en 1994, sentenció el jefe de Estado.

Brasil destaca los signos del fin de la fase más aguda de la crisis en España y Portugal

PANAMÁ.- El ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, remarcó hoy que existen signos de que la "fase más aguda de la crisis" en España y Portugal pasó e instó a sus socios iberoamericanos a responder a los desafíos concretos de sus pueblos en esa comunidad de países.

"Veo que con satisfacción que Portugal y España, particularmente por los efectos de la crisis, enfrentan la situación valiéndose de la capacidad de sus sociedades e instituciones", manifestó Figueiredo en su intervención en la Primera Sesión Plenaria de la Cumbre Iberoamericana de Panamá.
Figueiredo remarcó las "señales de que la fase mas aguda de la crisis pasó" en esas dos naciones y en ese nuevo escenario consideró "fundamental sumar esfuerzos" para mejorar sus condiciones en cuestiones como "la reducción del desempleo, particularmente entre los jóvenes".

El sindicato portugués CGTP pide al presidente Cavaco Silva que actué contra el presupuesto

LISBOA.- El principal sindicato portugués, el comunista CGTP, exhortó hoy al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, a que envíe los presupuestos para 2014, que prepara el Gobierno, al Tribunal Constitucional para su fiscalización.

Durante una manifestación convocada hoy en Lisboa por la CGTP, su líder, Arménio Carlos, lanzó un mensaje al presidente y le reclamó que actúe para no permitir la aprobación de más ajustes y recortes, como los que incluye el proyecto elaborado por el Ejecutivo.
"Estos presupuestos no pueden ser aprobados; Cavaco Silva tiene que enviarlos (al Constitucional) para que sean analizados de forma preventiva", defendió frente a miles de participantes en la protesta.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo conservador fue entregado al Parlamento el pasado miércoles, será debatido en los próximos días en la Cámara -donde cuenta con mayoría absoluta- y por el momento ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición de izquierdas, la patronal y los sindicatos.
Entre las medidas más polémicas destaca la reducción de entre un 2,5 % y un 12 % del salario de los funcionarios que cobren más de 600 euros al mes (antes sólo vieron rebajado su sueldo quienes superaban los 1.500 euros).
El recorte en las pensiones de los trabajadores públicos o el aumento de algunos impuestos, como los que penalizan los vehículos diesel, el tabaco o las bebidas alcohólicas, son otros de los ajustes propuestos en el texto.
La posibilidad de que el Constitucional acabe anulando algunas de estas medidas por considerar que violan la Carta Magna, como ya ha hecho anteriormente, es contemplada incluso por el propio Gobierno, cuya ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, admitió que sería mejor "saber cuanto antes" el parecer del Tribunal.
El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2014 preparado por el Ejecutivo incluye ajustes para lograr un ahorro cercano a los 4.000 millones de euros con el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4 % del PIB, la meta acordada con la troika de acreedores internacionales.
El Gobierno intentó flexibilizar este objetivo, sin éxito, en la última visita a Portugal de los técnicos de la UE y el Fondo Monetario Internacional, entidades que le concedieron en mayo de 2011 un préstamo de 78.000 millones de euros para evitar que el país cayera en bancarrota debido a la presión del mercado, que le impedía colocar deuda pública a cambio de tasas sostenibles.

Decenas de miles de portugueses reflejan en la calle su repudio a más ajustes

LISBOA.- Decenas de miles de portugueses volvieron hoy a la calle en diferentes puntos del país para mostrar su negativa frontal a los ajustes aplicados a instancias de la troika y a los cortes del gasto público que prepara el Gobierno para 2014.

Convocados por el principal sindicato luso, la Comisión General de Trabajadores Portugueses (CGTP, de tendencia comunista), los manifestantes censuraron al Ejecutivo conservador liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho y anunciaron nuevas protestas para "derribarlo".
Uno de los objetivos de sus críticas fue el proyecto de Presupuestos para 2014 elaborado por el Gobierno, y que recoge una rebaja salarial para el 90 % de los funcionarios, cortes en las pensiones de los trabajadores públicos y el aumento de los impuestos en productos como el alcohol, el tabaco o los vehículos diesel.
La manifestación llegó con polémica, ya que la idea original de los organizadores era recorrer a pie en Lisboa el famoso Puente 25 de abril, inaugurado en los años 60 en época del dictador António Oliveira Salazar y que cambió de nombre con la llegada de la democracia.
Las autoridades lusas no concedieron el permiso, aunque permitieron una "marcha lenta" de más de 400 autobuses que transportaban a los sindicalistas procedentes de la zona sur de Lisboa, conocida popularmente como el "cinturón rojo" de la capital debido a la fuerte presencia de socialistas y comunistas.
Los autocares recorrieron durante más de una hora los poco más de dos kilómetros que separan una punta y otra del puente, y fueron recibidos con vítores por los manifestantes ya congregados en la ciudad.
Una vez allí, las consignas más repetidas fueron dirigidas al gobierno conservador y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), a los que criticaron que obliguen a Portugal a mantener la austeridad a pesar de que el país acumula tres años de recesión y que el desempleo se ha disparado hasta niveles récord (16 %).
Similares imágenes se registraron en Oporto, donde los manifestantes llenaron el Puente del Infante y exhibieron su oposición a las políticas de recortes llenando una de las más emblemáticas arterias de la ciudad, la Avenida de los Aliados.
Fuentes de la CGTP -con más de medio millón de afiliados, según sus propios datos- calcularon en torno a 50.000 personas el número de asistentes a esta protesta en Oporto, convirtiéndose así en una de las más multitudinarias de los últimos años.
El secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje al presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, al que exhortó a enviar los Presupuestos para 2014 -una vez sean aprobados en el Parlamento- al Tribunal Constitucional para su fiscalización.
El Constitucional ya ha anulado durante los últimos meses varias de las medidas de austeridad aprobadas por el gobierno, algunos de cuyos miembros han acusado al Tribunal de tener intereses partidistas y de cuestionar su credibilidad externa.
Desde el principal partido de la oposición, el Socialista, su líder, António José Seguro, consideró las manifestaciones de hoy como "una señal clara de que los portugueses no se quedan de brazos cruzados" frente a los problemas del país.
Por su parte, tanto el marxista Bloque de Izquierda como el Partido Comunista Portugués consideraron que el Ejecutivo intentó limitar los efectos de la protesta al prohibir el recorrido a pie por el Puente 25 de abril y lamentaron su actitud.

El Banco de Japón ve efectos positivos de alivio cuantitativo en economía y precios

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que los efectos de los estímulos monetarios del banco central están emergiendo firmemente en la actividad económica y que el impacto positivo se está propagando en la economía y en los precios.

   En comentarios en una reunión de funcionarios de cooperativas de crédito, Kuroda afirmó que la economía nipona seguirá recuperándose moderadamente y que probablemente el avance anual de los precios al consumidor subyacentes aumentará gradualmente.
   "El Banco de Japón seguirá con alivio cuantitativo y cualitativo, apuntando a lograr la meta de estabilidad de precios de un 2 por ciento, por el tiempo que sea necesario para mantener esto en una forma estable", comentó.
   En su revisión de política monetaria del 3 y 4 de octubre, el banco central japonés elevó su visión sobre gasto de capital para decir que se estaba acelerando, mientras que mantuvo intacto el estímulo monetario que lanzó en abril con miras a alcanzar una meta de inflación de un 2 por ciento en más o menos dos años.
   El Banco de Japón realizará su próxima reunión de política monetaria el 31 de octubre, cuando también emitirá sus proyecciones bianuales económicas y de precios.

JPMorgan acuerda pagar 2.900 millones de euros a una agencia hipotecaria de EEUU

NUEVA YORK.- JPMorgan acordó provisionalmente pagar 4.000 millones de dólares (2.920 millones de euros) a reguladores estadounidenses para resolver acusaciones de que mal informó a agencias hipotecarias respaldadas por el Gobierno sobre la calidad de los créditos que vendió durante el auge inmobiliario, informó The Wall Street Journal.

El acuerdo extrajudicial entre JPMorgan Chase & Co y la agencia federal de financiación de vivienda (FHFA por sus siglas en inglés) fue por una suma menor a los 6.000 millones de dólares que la entidad pidió originalmente, dijo el diario en su sitio web, tras citar a personas cercanas a las discusiones.

Un portavoz de JPMorgan no estuvo disponible de inmediato para aportar comentarios. Tampoco una portavoz de la FHFA.

JPMorgan y la FHFA, que presentó las demandas en nombre de las agencias financieras Fannie Mae y Freddie Mac, definieron un acuerdo general que el banco desea incluir en un compromiso extrajudicial más amplio con el Departamento de Justicia estadounidense, informó el diario.

El banco y el Departamento de Justicia han discutido un acuerdo más extenso bajo el cual JPMorgan pagaría un total de 11.000 millones de dólares -incluyendo 7.000 millones de dólares en efectivo y 4.000 millones de dólares de beneficios para consumidores perjudicados- a fin de resolver las acusaciones de la FHFA y de otras agencias del Gobierno.

JPMorgan está buscando un solo acuerdo para resolver las demandas de agencias federales y estatales por sus responsabilidades relacionadas con hipotecas surgidas del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Es poco probable que haya un acuerdo extrajudicial final entre el banco y la FHFA fuera de un pacto más amplio, dijo una persona cercana al asunto.

El consejero delegado de compañía, Jamie Dimon, viajó a Washington para reunirse el 26 de septiembre con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, a fin de avanzar en esas discusiones, pero el acuerdo aún no se ha materializado.

JPMorgan anunció ayer viernes su primera pérdida trimestral bajo el mando de Dimon, ya que la compañía debió apartar unos 7.200 millones de dólares, en gran parte para elevar sus reservas y responder a litigios y demandas por hipotecas.