domingo, 20 de octubre de 2013

El SPD respalda iniciar la negociación para formar coalición con Merkel


BERLÍN.- Los líderes de los socialdemócratas alemanes del SPD dieron luz verde este domingo a que su partido inicie las conversaciones para formar coalición con la canciller Angela Merkel, tras prometer que forzarán concesiones como un salario mínimo, paga igualitaria y una tasa a las transacciones financieras.

Las negociaciones entre Merkel y el SPD, de centroizquierda, para formar el nuevo Gobierno alemán pueden comenzar el miércoles, un mes después de la elección en la que los conservadores fueron la mayor fuerza política, pero con la necesidad de tener un socio para tener mayoría absoluta.

La disposición del SPD de formar parte del Gobierno tiene un precio. El partido dio una lista de demandas que denominó "innegociables" como un salario mínimo de 8,5 euros la hora, salarios igualitarios para hombres y mujeres, una mayor inversión en infraestructuras y educación, y una estrategia común para impulsar el crecimiento y el empleo en la zona euro.

De los 229 votos depositados por miembros del SPD, 31 rechazaron la negociación y dos se abstuvieron, dijo el presidente del partido, Sigmar Gabriel.

"Queremos formar un Gobierno para Navidad. Debería ser suficiente tiempo", agregó.

El partido también pedirá pensiones igualitarias para los jubilados del este y oeste de Alemania, la posibilidad de tener doble nacionalidad y medidas para que sea más fácil conciliar la vida laboral y la personal.

El SPD, que fue el segundo más votado pero a gran distancia de Merkel, es considerado el socio más probable desde el principio, pero el partido desea evitar que se repita la "gran coalición" de 2005-2009 con la canciller. Los socialdemócratas lograron su peor resultado electoral desde la Segunda Guerra Mundial después de ese acuerdo, por lo que muchos integrantes son escépticos respecto a repetir el pacto.

Un grupo de miembros del SPD descontentos protestaron junto a la sede del partido en Berlín.

Los votantes alemanes, los inversores internacionales y los aliados europeos en general esperan que se forme una gran coalición y pocos prevén que el acuerdo altere significativamente la agenda política local y exterior de Merkel.

Las conversaciones de la canciller con el partido ecologista Los Verdes se rompieron la semana pasada, lo que refuerza la posición negociadora del SPD.

La gran coalición tendía una mayoría abrumadora en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento, y tendría más fácil aprobar la legislación en el Bundesrat, la Cámara Alta donde los gobiernos de los 16 estados federales alemanes están representados.

El SPD pedirá una aprobación definitiva de cualquier acuerdo de coalición en una encuesta entre sus 472.00 militantes de base.

Casi medio millón de estadounidenses solicitan el "Obamacare"

WASHINGTON.- Casi medio millón de estadounidenses han presentado solicitudes para seguros de salud en los mercados federales y estatales creados bajo la reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama, informó el sábado un responsable del Gobierno.

La cifra se produce pese a los problemas con Healthcare.gov, el portal de ingreso al mercado federal que sirve a 36 estados, que han impedido a los consumidores estudiar la cobertura de salud subsidiada federalmente y han provocado las burlas de los republicanos, que se opusieron a la ley, conocida popularmente como Obamacare.

El reconocimiento de la cifra de aplicantes pareció ser parte de un esfuerzo de control de daños por parte de la Casa Blanca.

Se espera que la Ley de Protección al Paciente y de Salud Asequible otorgue cobertura de salud privada a unos siete millones de estadounidenses que no cuentan con seguro mediante los nuevos mercados en línea que se abrieron para inscribir a las personas en los 50 estados del país el 1 de octubre.

Sin embargo, el sitio Healthcare.gov no funcionó de forma óptima debido a problemas técnicos -incluyendo mensajes de error, textos distorsionados y demoras para cargar las páginas- que los funcionarios del Gobierno atribuyen en parte a un volumen inesperadamente alto de 14,6 millones de visitantes en los primeros días de actividad.

Un responsable del Gobierno dijo que Obama estaba molesto por el inicio mediocre, y que en una reciente reunión en el Despacho Oval le dijo a los asesores que el Gobierno debía asumir su responsabilidad por no tener el sitio listo a tiempo.

"El sitio web es inaceptable, y estamos mejorándolo, pero el producto es bueno y en todo el país las personas están teniendo acceso a sistemas de salud asequibles a partir del 1 de enero", dijo un funcionario del Gobierno.

"Vamos a trabajar intensamente durante los próximos seis meses para asegurarnos de satisfacer la demanda".

Las cifras oficiales sobre la actividad de octubre se presentarán el mes próximo.

Obama participará en un evento sobre la reforma sanitaria en la Casa Blanca el lunes y se espera que se refiera a los problemas.

Mientras Washington sale de una paralización parcial del Gobierno que concluyó esta semana, los republicanos están presionando a la administración para que trate los problemas del programa. Los republicanos en la Cámara de Representantes precipitaron la paralización del Gobierno en un intento fallido por desfinanciar o retrasar el Obamacare.

La británica Royal Mail tiene una valorización superior al precio de venta

LONDRES.- La compañía británica de servicios postales Royal Mail fue valorada por algunos bancos de inversión en un 50 por ciento más que el precio fijado en una venta pública la semana pasada, informó un diario, atizando el debate respecto a si la firma fue comercializada por una suma demasiado baja.

La noticia del Financial Times dijo que Royal Mail fue valorada por bancos no involucrados en la venta en hasta 5.000 millones de libras (5.900 millones de euros) en junio. Tras citar fuentes del sector financiero, el diario indicó que al menos dos bancos de inversión calcularon un precio máximo de 500 peniques por acción.

El Gobierno británico estableció la venta de una participación de un 62 por ciento en el servicio en 330 peniques por papel, pero el precio ha subido más de un 50 por ciento a 500 peniques desde la salida a bolsa de la empresa.

El viernes, el secretario de Negocios, Vince Cable, rechazó las acusaciones de que el Gobierno fijó un precio inferior para la privatización y dijo que la amenaza de los trabajadores de Royal Mail había influido el proceso de fijación de precio.

El miércoles, los trabajadores de Royal Mail decidieron en una votación que irían a huelga el 4 de noviembre a menos que se alcance un nuevo acuerdo de pago.

"A mí me parece que esta historia refleja un poco de amargura de un par de bancos que no estuvieron muy cercanos al negocio", dijo a la BBC Nadhim Zahawi, miembro del Partido Conservador.

"Miremos el precio de la acción en unos seis meses cuando el asunto se haya calmado, cuando se descuente la subida inicial y se asienten los títulos", dijo Zahawi. "Cuando se hacen las comparaciones, por ejemplo en dividendos, rendimiento o rentabilidad, creo que el precio estaba bastante apropiado", indicó.

Tanto el secretario de Negocios como los asesores independientes del Gobierno británico, Lazard, han sido citados para que hablen el próximo mes sobre la venta ante una comisión del Parlamento.

Goldman Sachs y UBS dirigieron la venta de Royal Mail, y también fueron líderes de la operación junto con Barclays y Bank of America Merrill Lynch.

Ecuador adelanta acciones para enfrentar tratados de inversión

QUITO.- Ecuador trabaja en acciones para enfrentar las nuevas formas que emplea el imperialismo para exfoliar los recursos de los países a través de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), afirmó hoy el canciller Ricardo Patiño. A nivel nacional se formó una comisión para auditar y estudiar los 30 TBI que tiene este país, señaló Patiño en entrevista con el espacio televisivo de El Ciudadano.

Dicho grupo está integrado por expertos nacionales e internacionales convocados para determinar los efectos y repercusiones de este tipo de tratados, la mayoría adoptados en la década de los 90 del pasado siglo, destacó.

En la arena internacional Ecuador fue sede de la primera conferencia de estados afectados donde se acordó la creación de un observatorio, en lo cual se avanza, dijo.

Comentó que esa entidad recabará información sobre el proceder de las trasnacionales y los conflictos que otros países enfrentan en los tribunales de arbitraje internacional, entre otros temas relacionados con los TBI.

En el recientemente finalizado periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas conversamos con países de África y otros del Caribe que padecen la arremetida de las empresas multinacionales, dijo Patiño.

Aceptó el canciller no estar en contra de esas empresas, pues pueden aportar financiamiento y poseen importantes tecnologías, aunque si rechazó los abusos de ciertas instituciones contra las que como Estado hay que defenderse.

El avance económico requiere de más reformas en China

PEKÍN.- El avance del índice económico en China el tercer trimestre de 2013, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 7,8 por ciento, ha debilitado el camino de las tendencias de la economía y necesita de más reformas estructurales, opinan hoy expertos. 

El renacer económico de julio a septiembre, que superó el crecimiento de 7,5 en el segundo trimestre de 2013, representa que en los primeros nueve meses del año la tasa de subida fue de 7,7 por ciento, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas.

Estimados del analista Peng Wensheng, de la China International Capital Corporation, adelantan que en el último trimestre del año el PIB disminuirá a 7,5 por ciento, aunque volverá a subir en la primera mitad de 2014.

Un comentario del diario China Daily expresa hoy que aunque los economistas desestiman una amenaza cercana a la segunda mayor economía del mundo, consideran que los que trazan las políticas en el Gobierno están aún bajo presión para estimular la demanda interna, todavía baja.

Al respecto, el matutino precisa que después de 30 años de expansión rápida, China ha tratado de cambiar de un modelo centrado en la exportación hacia el aumento de la demanda interna, que contribuye a ralentizar el crecimiento de dos dígitos de años precedentes.

A juicio de Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, para asegurar un crecimiento saludable a largo plazo China debe abandonar su previo modelo dependiente de inversiones y exportaciones y, para ello, el éxito de las transformaciones descansa en las reformas.

Los analistas en Pekín consideran que esas reformas integrales serán el centro de la tercera plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, que se celebrará en noviembre próximo, a un año del XVIII Congreso de la organización gubernamental.

Al respecto, numerosos expertos esperan que este importante encuentro en el Gran Palacio del Pueblo impulse las reformas administrativas, financieras y fiscales que establezcan la agenda de los cambios económicos en este gigante asiático.

A juicio de Liu Yuanchun, vicerrector de la Escuela de Economía de la Universidad Renmin, China estará feliz de sacrificar algún crecimiento económico a cambio de transformaciones estructurales y reformas.

Ecuador promueve economía popular frente al capitalismo utilitario

QUITO.- Contrarrestar el modelo capitalista utilitario y pasar a una organización económica más colectiva y asociativa es uno de los objetivos de la economía popular y solidaria que promueve hoy el gobierno de Ecuador. Como prueba de ese interés primordial del Ejecutivo, encabezado por el presidente Rafael Correa, está la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que entró en funciones en junio de 2012.
Según explicó el superintendente Hugo Jácome, esa entidad es parte de todas las reformas en Ecuador desde la llegada al poder de la Revolución Ciudadana en 2006.

Entre los nuevos poderes creados por la Constitución aprobada en 2009 está la función de transferencia y control de las diferentes actividades económicas del país, apuntó el funcionario.

Jácome agregó que la economía popular y solidaria se fundamenta en relaciones económicas en la que las personas se unen bajo criterios de reciprocidad, solidaridad y cooperación.

Aclaró que ese sector no sólo lo integran las cooperativas, sino también asociaciones, organizaciones comunales y unidades económicas populares.

De acuerdo con el superintendente, uno de los logros fundamentales de la institución creada hace poco más de un año es tener ya registradas todas las agrupaciones que forman el sector.

Ahora tenemos claridad sobre la cantidad de organizaciones, su ubicación geográfica, el número de socios, y eso nos permite tener un mejor criterio a la hora de tomar decisiones, afirmó.

La Superintendencia tiene registradas hasta la fecha más de seis mil organizaciones dedicadas a la economía popular y solidaria, de las cuales el 85,3 por ciento corresponde al segmento no financiero y el 14,7 por ciento restante al financiero.

En la actualidad es el tercer sector económico del país y emplea a alrededor de nueve millones de personas.

Venezuela busca dinamizar operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco

CARACAS.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló esta semana que Venezuela se propone involucrar más directamente a sus socios internacionales en la gestión operacional de empresas mixtas para dinamizar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). 

En declaraciones a la prensa, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) aclaró, sin embargo, que esto no implica modificación alguna en las condiciones fiscales y el control accionario que rigen la constitución de las empresas activas en la zona.

"Eso es inamovible", expresó Ramírez, quien a continuación aseguró que las petroleras internacionales aceptaron muy bien su reclamo de una mayor implicación en las tareas sobre el terreno.

Nadie dijo que la Faja era fácil, apuntó.

Explicó el titular que en la FPO -a diferencia de las áreas de explotación tradicional- es necesario desarrollar nuevas capacidades (oleoductos, terminales, tanques), lo cual llevará a procedimientos más ágiles.

Ramírez precisó, además, que los pactos constitutivos de esas empresas mixtas incluyen un anexo K, el cual prevé que Pdvsa y sus socios minoritarios pueden tomar de común acuerdo decisiones para hacer más flexible y efectiva la producción temprana, sobre todo, en la FPO.

De ahí que -según el titular- se dé luz verde a empresas que han planteado, por ejemplo, traer su propia logística para acá: sus taladros y otras herramientas.

Tal vez -agregó- le demos más autonomía a las presidencias de las distintas empresas mixtas para desarrollar más rápidamente y de manera más efectiva sus labores de procura y logística.

Esa es la flexibilidad de la que estamos hablando, estableció.

Por otra parte, Ramírez rechazó la matriz mediática según la cual las petroleras internacionales se están retirando de la FPO.

Dirigentes del país verán en China negocios para canal interoceánico por Nicaragua

MANAGUA.- Una delegación de empresarios y políticos nicaragüenses partió este fin de semana rumbo a Pekín para dialogar sobre los trabajos técnicos que permitirían construir un canal interoceánico por este país centroamericano junto a la empresa china HKND. 

Representantes de la agencia ProNicaragua (promotora de inversiones y exportaciones), del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y 22 ejecutivos empresariales, forman parte del grupo. La misión cumplirá alrededor de una semana de trabajo en aquella nación asiática, por invitación del ejecutivo chino Wang Jing, presidente de la compañía HKND, concesionaria del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Laureano Ortega, asesor de ProNicaragua, destacó que en la delegación figuran el titular del Cosep, José Adán Aguerri; y el diputado Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (partido en el gobierno).

Antes de partir, Ortega detalló que recorrerán cinco ciudades chinas durante los contactos con la empresa Xinwei -que también dirige Wang Jing-, y con firmas contratadas por HKND para los estudios de factibilidad del proyecto canalero y la ejecución de sus obras.

Según adelantó, establecerán comunicación con entidades dedicadas a las maquinarias de construcción, a estudios geofísicos y de minería y visitarán la ciudad de Hong Kong, donde radica la sede central de HKND.

Empresarios nicaragüenses, aseguró, podrán conocer de primera mano los esfuerzos que se desarrollan y las posibilidades reales de obtener beneficios con su participación directa en el proyecto del Gran Canal.

Además, establecerán relaciones con diversas organizaciones chinas y podrán valorar la posibilidad de establecer alianzas, comentó.

La delegación también observará megaproyectos como Las Tres Gargantas, la hidroeléctrica más grande el mundo con una capacidad de 22.500 megavatios, en cuya construcción participaron compañías contratadas por HKND para las inversiones en Nicaragua, refirió Ortega.

Condenan al banco británico HSBC en Estados Unidos por fraude

WASHINGTON.- Autoridades judiciales estadounidenses condenaron esta semana a una subsidiaria del banco británico Household International Inc. HSBC a pagar una multa de 2.460 millones de dólares debido a un fraude financiero. El informe de las autoridades señala que un juez de Chicago ordenó a esa subsidiaria cumplir el castigo.

Documentos fiscales adelantaron que el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzmán, decretó que a más de 10.000 demandantes se les debían 1.480 millones de dólares en daños y otros 986 millones en intereses.

En declaraciones al periódico Wall Street Journal, el abogado principal de esa demanda, Mike Dowd, dijo que demostraron en el juicio abrumadora evidencia del fraude.

La acusación señaló que el jefe ejecutivo, el director financiero y el jefe de préstamos al consumidor de Household International abultaron las cuentas de la empresa para ensanchar su valor y engañaron a los clientes sobre la calidad de sus inversiones.

El banco británico HSBC compró Household International en 2002, cuando la compañía era la segunda firma por volumen de préstamos de alto riesgo al consumidor. El fraude se realizó a principios de la década pasada y desde entonces el juicio estaba en marcha.

La Fundación Walk Free cifra en 19.600 los modernos esclavos en Paraguay

ASUNCIÓN.- En Paraguay existen 19.600 personas en estado considerado de esclavitud, asegura un organismo internacional que realizó el primer estudio sobre el tema. El informe fue hecho por la Fundación Walk Free, cuya misión revelada es la de cooperar con poner fin, a nivel mundial, a la esclavitud moderna y para ello apuesta a impulsar un movimiento activista global que abogue a seguir impulsando este análisis.

De acuerdo con lo que se denomina Índice Mundial de la Esclavitud, el cual fue elaborado por primera vez, se estima en la cifra señalada las personas afectadas por las distintas formas de esclavitud moderna en este país.

Paraguay, una nación con 6,6 millones de habitantes aproximadamente, se encuentra en la posición 74 entre 162 países escrutados sobre la delicada situación planteada.

Según el Índice, la esclavitud moderna incluye el contrabando humano, trabajo forzado, servidumbre por deudas, matrimonio forzado o servil y venta o explotación de niños.

Los afectados en las diferentes formas son víctimas de la negativa de libertad y de su utilización, control y explotación por otra persona con motivos de lucro, sexo y dominación. 

 Elementos también de trascendencia en la estimación del alcance de la esclavitud moderna presentes en el caso Paraguay y otros son los detalles sobre el matrimonio infantil y los datos del tráfico de personas.

Creció la producción industrial china en septiembre comparada con 2012

PEKÍN.- La producción industrial en China aumentó 10,2 por ciento comparado con igual mes de 2012, con un valor añadido de 9,6 por ciento más en los primeros nueve meses del año, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

En una reporte divulgado esta semana, el organismo precisó que el 9,6 por ciento de enero a septiembre, superó el 9,3 de incremento en el primer semestre de este índice, que mide el resultado de las compañías chinas con ingresos superiores a los 3.260.000 dólares.

Aunque las cifras de septiembre están un poco por debajo de las de agosto, representan las segundas más altas de este año, y están en línea con las expectativas del mercado, agregó el BNE.

Precisó que la producción industrial en las regiones del este del país (las más desarrolladas) crecieron 9,2 en septiembre, mientras en el centro y occidente el incremento fue más rápido y alcanzó 11,7 por ciento por encima de lo alcanzado en 2012.

El Producto Interno Bruto, añadió el Buró Nacional de Estadísticas, subió 7,8 por ciento del 7,5 por ciento del segundo trimestre, mientras las inversiones de activos fijos escalaron 20,2 por ciento de enero a septiembre y las ventas minoristas 13,3 por ciento en septiembre, 0.1 por ciento menos que en agosto.

Ecuador se propone erradicar la pobreza extrema en cuatro años

QUITO.- Ecuador está en condiciones de erradicar la pobreza extrema en los próximos cuatro años, aseguró esta semana el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz. El funcionario afirmó que desde 2007 el país andino redujo ese índice negativo en más de 10 puntos.
De acuerdo con Muñoz, la inequidad social también disminuyó en siete puntos porcentuales desde la llegada al poder de la llamada Revolución Ciudadana que impulsa el presidente Rafael Correa.

En términos de movilidad social, la sociedad ecuatoriana ha escalado varios peldaños, ya que 51 de cada 100 ciudadanos mejoraron su condición de vida, aseguró.

Muñoz añadió que 20 de esos 51 ecuatorianos pasaron de un segmento de vulnerabilidad a clase media y los 30 restantes de la pobreza al segmento de vulnerabilidad.

Según el funcionario, no se registra movilidad social descendente, es decir, explicó, que no hay gente que haya caído en la pobreza extrema.

Apuntó que los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y las Naciones Unidas ubican a Ecuador entre los tres países que redujeron la brecha social.

Ni siquiera el Banco Mundial tiene empacho en reconocer los logros del país en movilidad social, comentó.

Muñoz explicó que el Plan Nacional del Buen Vivir puesto en práctica por el Gobierno tiene como objetivos fundamentales la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva del país.

Tras asegurar que Ecuador ya cumplió con la mayoría de los ocho objetivos del Milenio planteados por la ONU para 2015, el titular de la Senplades admitió que todavía se debe trabajar para reducir la desnutrición infantil y la mortalidad materna.

El Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza fue instituido por Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover mayor conciencia social sobre la necesidad de erradicar ese flagelo.