martes, 22 de octubre de 2013

El BCE exigirá a los bancos de la eurozona colchones de capital del 8%


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los principales bancos de la eurozona disponer de unos colchones de capital del 8 por ciento en la próxima revisión de sus balances, que se englobarán dentro de las pruebas de resistencia, dijeron el martes dos fuentes cercanas las negociaciones .

El BCE quiere que afloren los potenciales riesgos ocultos en los balances de los bancos antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria a partir de noviembre de 2014. Estas pruebas forman parte de un plan más amplio de cara a una mayor integración en Europa que tiene por objeto prevenir futuras crisis financieras.

Para alcanzar ese objetivo, el BCE tiene previsto realizar un ejercicio de revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) a comienzos del próximo año, en el que los bancos tendrán que cumplir con un colchón de capital del 8 por ciento.

Este nivel de solvencia exigido estará compuesto de un 7 por ciento en el ratio de capital core tier-1 sobre activos ponderados por riesgo, tal como está previsto en 2019 (en la fase final del nuevo marco regulatorio de Basilea III), además de exigir un sobrecargo del 1 por ciento para los bancos considerados sistémicos.

"Esto supondrá (un nivel de capital) de 7 más uno", dijo una de las fuentes.

El BCE definirá qué tipo de capital pueden utilizar los bancos para alcanzar este objetivo de acuerdo con las normas de Basilea de 2014.

Los griegos son un 40% más pobres que en 2008

ATENAS.- Los griegos son un 40% más pobres de media que en 2008, según datos difundidos el martes que exponen el impacto de una recesión brutal y de las medidas de austeridad que el Gobierno podría verse forzado a extender al año próximo.

El ingreso bruto disponible cayó un 29,5 por ciento entre el segundo trimestre de 2008 y 2013, informó el martes el servicio de estadísticas ELSTAT. Si se suma la inflación al consumidor acumulativa durante el mismo período, la caída alcanza cerca de un 40 por ciento.

Sostenida por ayuda internacional desde 2010, Grecia ha chocado con sus prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el déficit presupuestario para 2014.

La discrepancia ha generado especulaciones de que Atenas, que ha descartado recortes de sueldos o pensiones, tenga que adoptar nuevas medidas de austeridad.

La reducción del gasto y el aumento de impuestos para cumplir con los términos de los rescates internacionales, junto con un desempleo récord, han erosionado el consumo nacional, que en Grecia representa cerca de tres cuartas partes del Producto Interior bruto, la mayor proporción de los 17 países que comparten el euro.

La compensación total a los trabajadores ha caído un 34 por ciento desde el segundo trimestre de 2009, según los datos de ELSTAT. Durante el mismo período, el Gobierno recortó los beneficios sociales en un 26 por ciento.

El servicio de estadísticas dijo que la situación económica también afectó el nivel de ahorro familiar, que cayó un 8,7 por ciento en el segundo trimestre de 2013 frente a una caída del 6,7 por ciento registrada un año antes.

Según proyecciones de la UE/FMI, se espera que la atribulada economía de Grecia se contraiga un 4 por ciento este año antes de recuperarse modestamente en 2014.

Esto podría llevar a una disminución total del 25 por ciento en el Producto Interior Bruto en 2008-13, convirtiéndola en la mayor recesión de un país en tiempos de paz.

Sin crecimiento y mayor desempleo para 2014 

El estancamiento de la economía griega y el aumento de la tasa de desempleo para el próximo año son algunas de la conclusiones del informe presentado hoy en esta capital por el Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE). De acuerdo con el balance realizado para 2014 por el principal organismo de investigación económica del país, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se estima en casi cero (0,004 por ciento), mientras que el índice de desempleo se incrementará del 27,6 por ciento actual al 29,3 a lo largo del año venidero.

Además la deflación pasará del 0,28 al 0,31 por ciento, al tiempo que aumentará el superávit por cuenta corriente, según las estimaciones del KEPE, llegando a situarse en el 3,42 por ciento del PIB en 2014.

A partir de esos datos, los investigadores valoraron la posibilidad de que Grecia pudiera encaminarse hacia una salida de la recesión economica, sin descartar un cambio en esta tendencia, y sin certeza a la hora de fijar el horizonte temporal que la vuelta al crecimiento podría necesitar.

Entre otras cuestiones difíciles de determinar, el informe recordó la importancia del consumo interno, que en los últimos años cayó cerca de un 30 por ciento, cuya recuperación depende en gran medida del fin de las medidas de austeridad y de la recuperación del mercado de trabajo.

En este sentido, el KEPE recordó que la reversión de la fuerte tendencia negativa examinada en los últimos meses, se debió a las fluctuaciones estacionales en el área del turismo y la agricultura, pero fueron contrataciones temporales o a tiempo parcial, mientras que la actividad económica se redujo en el resto de los sectores.

Con respecto al objetivo del superávit primario, exigido por los acreedores extranjeros, KEPE concluyó que tanto la significativa reducción de la inversión pública, fundamentalmente en partidas sociales, como en el importante aumento de la presión fiscal ayudarían a tal fin, junto a la caída de las importaciones y la leve recuperación de las ventas en el extranjero.

La Eurocámara y los Gobiernos aprueban 2.700 millones para evitar que la Unión Europea suspenda pagos

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo y los Gobiernos de los Veintiocho han aprobado con carácter urgente una ampliación presupuestaria por valor de 2.700 millones de euros para evitar que la Unión Europea suspenda pagos.

   El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, había avisado este lunes de que sin estos fondos el Ejecutivo comunitario se vería obligado a dejar de pagar facturas a mediados de noviembre.
   Los Estados miembros aprobaron el presupuesto rectificativo el lunes por la tarde y la comisión de Presupuestos de la Eurocámara ha hecho lo propio este martes. El pleno del Parlamento deberá dar su visto final el jueves.
   El comisario de Presupuestos, Janez Lewandowski, ha explicado a los eurodiputados que la situación era tan grave que la Comisión se había visto obligada a parar de firmar nuevos contratos y ha dejado claro que los 2.700 millones de euros serán insuficientes para cubrir todos los gastos pendientes hasta final de año.
   Lewandowski ha acusado de la situación a los Estados miembros por presupuestar por debajo de las necesidades que tiene la UE para llevar adelante sus políticas.

El euro supera los 1,37 dólares y marca máximos desde noviembre de 2011

LONDRES.- La cotización del euro frente al dólar alcanzaba un máximo intradiario de 1,3777 dólares, su cambio más elevado frente al 'billete verde' desde mediados de 2011, después de conocerse la evolución del mercado laboral de EEUU en septiembre y a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana.

   De este modo, la moneda común europea se revalorizaba un 0,7%  respecto al dólar en una sola sesión, tras haber iniciado la jornada con una cotización de 1,3681 dólares.
   Respecto al precio del petróleo, el barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, se situaba en 110,66 dólares por barril, frente a los 109,76 dólares del comienzo de la jornada.
   Por su parte, el precio del barril de de petróleo Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 99,56 dólares, frente a los 99,06 dólares del arranque de la sesión.

La tasa de paro de EEUU cae a su nivel más bajo en cinco años

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó 148.000 empleos en el mes de septiembre en comparación con agosto, lo que ha permitido que la tasa de paro haya descendido una décima, hasta el 7,2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008.

   Los datos de desempleo del mes de septiembre tenían que haberse publicado el pasado 4 de octubre, pero fueron retrasados debido al cierre del Gobierno estadounidense que provocó la falta de fondos en el Departamento de Trabajo.
   Según ha informado este martes el organismo en un comunicado, el empleo aumentó en el noveno mes del año en la construcción, el comercio mayorista y el transporte y almacenaje.
   Asimismo, ha revisado a la baja el número de empleos creados en julio, desde la anterior estimación de 104.000 puestos de trabajo hasta 89.000, pero al alza la de agosto, desde 169.000 hasta 193.000.
   "Con estas revisiones, los empleos creados en julio y agosto fueron 9.000 más de los previsto anteriormente", remarca.  
   En concreto, el número de desempleados descendió en comparación con agosto en 61.000 personas, al pasar desde los 11,32 millones a los 11,26 millones. Por su parte, el número de estadounidenses con un empleo aumentó en 133.000 personas, desde 144,17 millones a 144,3 millones.
   Asimismo, el Departamento de Trabajo destacó que pese a lo poco que ha descendido el desempleo respecto a agosto, en comparación con el mes de junio el número de parados en Estados Unidos ha descendido en 522.00 personas, mientras que la tasa de desempleo ha caído cuatro décimas, desde 7,6% al 7,2%.

Las familias españolas han dejado de pagar a la banca 45.000 millones en hipotecas

MADRID.- La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) estima que entre el 20% y el 25% de la cifra de 180.000 millones de morosidad de los créditos concedidos aportada por el Banco de España son créditos de hipotecas a particulares, por lo que calcula que las familias españolas han dejado de pagar a la banca 45.000 millones en hipotecas.

   El presidente de Afes, Carlos Baños, ha asegurado que "en la actualidad hay un 5,1% de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados, luego cada familia debe una cuota media de hipoteca de 150.000 euros".
   Además, la asociación prevé que la tasa de mora hipotecaria supere el 6% en 2014 ante el creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas.
   Por otro lado, aunque las ejecuciones hipotecarias han caído un 13,4% en el primer trimestre, según el CGPJ, Afes mantiene que la mora sigue subiendo. En descenso de las ejecuciones se debe, según la asociación, "al convencimiento por parte de la banca de que la ejecución no es el camino a seguir a raíz de la recomendación del BCE de evitarla porque resulta costosa" y subraya que ahora el método de resolución más utilizado es la refinanciación.
   No obstante, Afes apunta que "las refinanciaciones lo único que hacen es maquillar la situación sin llegar a solucionar el problema", y defiende la quita como el mejor remedio.
   Así, Baños ha destacado que "la dación en pago es la solución más limpia, pero produciría un 'efecto llamada' que provocaría un aumento de hipotecas impagadas, por ello pensamos que la quita es el mejor remedio y la banca tiene que interiorizar la quita como herramienta de trabajo".
   Por último, Afes ha recalcado que las nuevas medidas legislativas "no han focalizado de lleno el problema y al final sólo son parches que lo único que han hecho es alargar la situación en el tiempo del deudor y seguir aumentando la tasa de morosidad hipotecaria en España".
 "Las reformas en la Ley no han sido suficientes, sólo un 5% de los afectados se han podido beneficiar de éstas", concluye la asociación.

Revelan un abultado exilio fiscal de franceses para evitar impuestos

PARÍS.- Más de 35.000 franceses fijaron su domicilio fiscal en otros países durante 2011 con el propósito de acogerse a sistemas de impuestos menos exigentes, revela hoy un estudio difundido en el Senado. Philippe Marini, presidente de la comisión de finanzas de la cámara alta, dijo que la cifra es superior a la de un año antes, cuando se registraron 21.646 casos.

De acuerdo con el legislador, los más jóvenes optan por el denominado exilio fiscal en Estados Unidos y el Reino Unido, en tanto que los sectores con mayores recursos prefieren dirigirse hacia Bélgica y Suiza.

Las estadísticas son anteriores a la iniciativa del gobierno de François Hollande de establecer un impuesto especial del 75% a las ganancias superiores a un millón de euros, señala el informe del senador Marini.

Mientras, la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia informó este martes que los exiliados fiscales tienen por lo regular ingresos equivalentes al 70% por encima de la media entre la población gala.

Dos de cada tres españoles no está satisfecho con su sueldo

MADRID.- El 66% de los trabajadores españoles no está satisfecho con su poder adquisitivo y asegura necesitar 757 euros más al mes, mientras que sólo el 29% considera importante su nivel salarial, según el estudio "Bienestar en el lugar de trabajo y la motivación de los empleados en Europa", realizado por Edenred e Ipsos.

   La mayor preocupación de los trabajadores de España, con un 59%, es mantener el puesto de trabajo. Según el barómetro, los españoles ven "muy complicado encontrar un puesto de trabajo comparable al actual", como afirma el 69% de los encuestados.
   Por otro lado, tan sólo al 12% de los empleados españoles les preocupan las horas que invierten en el trabajo. Asimismo, el 71% declara estar implicado con su empresa. Tal es la fidelidad de los trabajadores españoles, que el 56% declara no haberse planteado nunca dejar su actual puesto de trabajo, ha destacado Edenred.
   Por otra parte, pocos trabajadores españoles declaran beneficiarse de "complementos salariales". Tres de cada diez asegura disponer de seguro médico, el 14% ticket transporte, el 12% ticket restaurant, el 11% ticket informática, el 9% ticket guardería, el 7% ticket regalo y solamente el 4% ayuda para el alquiler. Ocho de cada diez de los que no se benefician de la retribución flexible desearían disponer de seguro médico o de mutua complementaria.

El Tesoro Público español coloca 3.520 millones pero eleva el interés a corto plazo

MADRID.- El Tesoro ha superado su objetivo al colocar 3.520 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, con una amplia demanda que se ha acercado a los 10.000 millones de euros, en la última emisión del organismo en octubre.

   El interés marginal ofrecido en ambos tipos de papel ha bajado. Así, en letras a 3 meses ha pasado del 0,318% de la subasta de septiembre al 0,300% en esta ocasión; mientras que en las letras a 9 meses, el marginal se ha situado en el 0,703%, por debajo del 1,004% anterior y el nivel más bajo desde que comenzaron a emitirse en febrero de este año.
   Sin embargo, en el caso de las letras a tres meses, el Tesoro ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad media ofrecida, mientras que el interés medio a 9 meses ha bajado respecto a la subasta anterior del mismo tipo de papel, celebrada en septiembre.
   En concreto, el organismo ha vendido 680,86 millones en letras a 3 meses, con unas peticiones que han superado en 5,4 veces lo colocado (4 veces en la anterior ocasión) y se han situado en 3.670 millones de euros. El interés medio de este papel ha pasado del 0,291% al 0,294%.
   Asimismo, ha emitido 2.840 millones en letras a 9 meses, con una demanda que ha superado en 2,1 veces lo vendido (2,6 veces en septiembre), hasta los 6.006,37 millones de euros. En este caso, el tipo medio ha bajado del 0,980% de septiembre al 0,682% actual.
   Con la subasta de este martes, el Tesoro cierra el programa de financiación del mes de octubre y vuelve a aprovechar la estabilidad de los mercados y una prima de riesgo en torno a los 240 puntos básicos para colocar entre los inversores el objetivo previsto. La próxima subasta, de bonos y obligaciones, se celebrará el 7 de noviembre.

Las regiones españolas superarán la meta del déficit en 2013

MADRID.- Las comunidades autónomas españolas cerrarán 2013 con un déficit del 1,8 por ciento del PIB, frente a un objetivo marcado del 1,3 por ciento, si no ajustan aún más sus cuentas antes de que acabe el año, según un estudio hecho público el martes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
"A menos que las CCAA hagan recortes de última hora, lo más probable es que incumplan con su objetivo conjunto. La desviación (...) sería de unos 0,5 puntos de PIB", dijo FEDEA en su observatorio fiscal y financiero de las regiones.

Los expertos de este 'think tank' analizaron las cuentas de las CCAA hasta junio y dijeron que su déficit según contabilidad nacional presentaba un mal comportamiento con respecto al del año pasado, cuando el desfase regional se situó en el 1,8 por ciento del PIB.

FEDEA subrayó que en 2012 hubo medidas como la eliminación de la paga extraordinaria de los empleados públicos que no se repetirían este año, por lo que el esfuerzo para lo que queda de 2013 sería "complicado".

La superación del objetivo autonómico de déficit supondrá además una desviación de la meta conjunta para España, que podría según cálculos de FEDEA situarse en el 6,8 por ciento desde el 6,5 por ciento fijado por Bruselas.

Alemania registra el mayor aumento de extranjeros en 20 años

BERLÍN.- El número de extranjeros que viven en Alemania creció un 4,1 por ciento el año pasado, el mayor incremento desde 1993, alentado por un flujo de residentes de países miembros de la UE como Polonia y Hungría, dijo el martes la Oficina de Estadísticas.

La inmigración neta a la mayor economía europea, junto con un número más elevado de nacimientos que de muertes el año pasado, contribuyó a ese incremento, dijo la oficina.

Los datos mostraron también que el número de turcos que están registrados como residentes en Alemania cayó en un 2 por ciento el año pasado.

Aunque los turcos siguen siendo el colectivo de extranjeros mayoritario en Alemania - aproximadamente tres veces el número de italianos y polacos, que son los siguientes -, muchos han vuelto a Turquía o adoptado la nacionalidad alemana en los últimos años, dijo la oficina.

Por contra, los ciudadanos de países del este europeo como Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria están llegando a Alemania en números incluso más elevados. La cifra de polacos creció en un 13,6 por ciento el año pasado.

Otro de los grandes incrementos llegó de países afectados por la crisis del euro. El número de griegos creció un 5,1 por ciento y el de españoles, un 9,1 por ciento.

Preocupada por la escasez de trabajadores formados y por el efecto del envejecimiento de la población en el sistema de seguridad social en las próximas décadas, Alemania está empezando a facilitar que algunos extranjeros vivan allí.

Italia pedirá a la Unión Europea que revise las políticas migratorias

ROMA.- Italia buscará que la Unión Europea revise las políticas de asilo y las medidas de emergencia para manejar la crisis que ha visto la llegada de miles de inmigrantes africanos a Sicilia y la muerte de cientos de ellos, dijo el martes el primer ministro, Enrico Letta.

En declaraciones previas a la reunión del Consejo Europeo el jueves y viernes, Letta dijo que la inestabilidad crónica en Africa y Oriente Próximo significa que los desastres ocurridos este mes, en los que hasta unos 550 inmigrantes se ahogaron, no serán los últimos de este tipo.

"Nadie debería tener la impresión de que estas tragedias son episodios pasajeros o que terminarán con la llegada del mal tiempo", agregó ante el Parlamento italiano.

La semana pasada Italia reforzó las patrullas aéreas y marítimas con cuatro barcos, helicópteros de largo alcance y drones para localizar barcos de inmigrantes en el sur del Mediterráneo. Finlandia y Eslovenia ofrecieron ayuda bilateral pero Letta indicó que se necesita un esfuerzo de la Unión Europea más coordinado.

La inestabilidad en el nuevo Gobierno de Libia y la guerra civil en Siria han agravado la crisis de inmigración, en la que un aparente interminable flujo de destartaladas e inseguras embarcaciones intentan llegar a la pequeña isla italiana de Lampedusa durante los meses de verano cuando se puede navegar con pocos problemas.

Más de 32.000 inmigrantes de Africa y Oriente Medio han llegado a Italia y Malta en lo que va de año, según cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y muchos de ellos partieron desde los anárquicos puertos de Libia.

Letta dijo que pedirá a los líderes de la UE en Bruselas que asuman que la crisis es una responsabilidad conjunta bajo el tratado principal del bloque, que garantice que la carga financiera sea compartida con el resto de los miembros de la unión aduanera.

También pedirá más recursos de la agencia de control fronterizo, Frontex, y de Eurosur, el sistema paneuropeo de vigilancia fronteriza que busca reducir las muertes de inmigrantes en alta mar, así como una acción diplomática más amplia con países en Africa y Oriente Próximo.

"Más allá de estas medidas inmediatas, es obvio para todos que estas tragedias de las que somos testigos deben generar una amplia evaluación de las políticas de asilo y de inmigración de la Unión Europea. ¿Son estas políticas adecuadas? No lo creo", dijo Letta.

Bajo las leyes europeas actuales, la mayoría de las personas que buscan asilo tras entrar sin permiso están obligadas a permanecer en el primer país al que llegaron en Europa.

Unos dos tercios de los que llegaron en embarcaciones de inmigrantes este año solicitaron asilo, lo que generó una fuerte presión en países como Italia y Grecia, que fueron duramente golpeados por la recesión y los efectos de la crisis de deuda de la zona euro.

El resurgir de partidos migratorios en países como Italia y Francia, pasando por los Países Bajos, Bélgica o Finlandia, han hecho reacios a los gobiernos a extender la protección por asilo, pero Letta dijo que el tema no puede dejarse solo a los países del sur del bloque.

"Las campanas doblan para todos. Para Europa como un todo y para cada uno de sus miembros, incluso los más alejados", afirmó el primer ministro.