viernes, 25 de octubre de 2013

El Euro sigue en alza frente al dólar

NUEVA YORK.- El euro se apreció hoy frente a la divisa estadounidense, al cotizarse a 1,3808 dólares, lo que supuso un alza de 0,1 por ciento en la jornada y del 0,9 en la semana, dijeron operadores. 

Estos también comentaron que en lo que va de mes la moneda única europea acumula un avance respecto al dólar del 2,1 por ciento, mientras que su ganancia anual se eleva al 4,6 por ciento.

En la sesión el euro llegó a tocar una cotización cercana a 1,3832 unidades del llamado billete verde, lo que se consideró su mejor nivel desde noviembre de 2011.

Frente a la divisa nipona, la moneda única europea progresó el 0,2 por ciento, al intercambiarse cada unidad por 134,48 yenes.

Las acciones tecnológicas llevan al S&P 500 a su récord en Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones extendieron el viernes sus subidas recientes en la bolsa de Nueva York y el índice S&P 500 terminó en un máximo histórico, con un fuerte avance del sector tecnológico después de los sólidos resultados de Microsoft y Amazon.com.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró con una subida del 0,39 por ciento, a 15.570,28 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,44 por ciento, hasta 1.759,76 puntos.

Por su parte, el Nasdaq Composite avanzó n 0,37 por ciento, a 3.943,361 unidades.

Un ministro destaca a Rusia entre los primeros socios de Cuba

MOSCÚ.- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, resaltó hoy aquí que los intercambios ruso-cubanos han funcionado y Moscú se mantiene entre los primeros socios comerciales de la isla. 

Al intervenir en la décimo primera reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica, el titular subrayó que se trabajó en aras de incrementar los volúmenes de intercambio mercantil bilateral. 

Indicó que lo alcanzado hasta el momento dista todavía de las potencialidades con que cuentan ambas partes, y subrayó que este nuevo encuentro es el momento de ratificar la voluntad conjunta de impulsar el comercio bilateral.

Malmierca se refirió a contratos ejecutados en 2012 y 2013 sobre la base de compromisos bilaterales, los cuales se han cumplido bien, de acuerdo con los cronogramas pactados.

El ministro cubano insistió en que el empresariado ruso y el cubano deben continuar identificando proyectos comunes, atendiendo a los intereses de ambos pueblos y gobiernos.

Resaltó que existen oportunidades en sectores como la energía, el transporte, la informática y las comunicaciones, los servicios de salud, la industria médico-farmacéutica, la biotecnología y el turismo, entre otros.

En cuanto a la industria electro energética, destacó los avances en la colaboración, lo cual reportará un importante beneficio a la isla.

La agenda económica firmada en la reunión anterior de la comisión bilateral permite trabajar con una proyección estratégica hasta el año 2020, lo cual es beneficioso para los nexos bilaterales, observó.

Significó la importancia de documentos rubricados a inicios de 2013 durante la visita a Cuba del primer ministro Dmitri Medvedev y de otros firmados hoy.

Estos acuerdos fortalecen la colaboración entra las aduanas de ambos países, en el uso pacífico del espacio extra terrestre y en la educación y la ciencia entre otros campos, dijo.

Cuba lleva a cabo un proceso de actualización del modelo económico con el objetivo de alcanzar un desarrollo en forma armónica, integral y planificada, y en este contexto ratifica a la parte rusa el interés de continuar trabajando de manera conjunta, expresó.

Durante su intervención, Malmierca enfatizó en las oportunidades que brinda a las empresas rusas el proyecto de desarrollo de la zona especial de Mariel, ubicado a 45 kilómetros de La Habana.

En esta área de más de 465 kilómetros cuadrados se establece un régimen de políticas especiales con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible, comentó.

La idea es alcanzar esos propósitos a través de la atracción de la inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concertación industrial con vista a incrementar las exportaciones, sustituir importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, concluyó el ministro.

Los clubes de fútbol franceses no evitarán un impuesto para los ricos

BRUSELAS.- Los clubes de fútbol no se verán beneficiados con ningún tipo de exención impositiva a los altos salarios, dijo el viernes el presidente francés, Francois Hollande, en respuesta a un anuncio de huelga para noviembre por parte de las entidades deportivas.

Los clubes franceses llevarán adelante su primera huelga desde 1972 en protesta por los impuestos a los ingresos, que los empleadores deben pagar por salarios por encima de un millón de euros.

Hollande dijo que se reunirá con el presidente de la federación de fútbol local, Noel le Grat, por el impuesto del 75 por ciento, aunque destacó que no ve necesidad de que se produzcan excepciones.

"Cuando se vote la ley impositiva, será igual para todos las empresas sin importar lo que sean", sostuvo Hollande en una rueda de prensa en Bruselas. Se espera que el Parlamento apruebe la medida en las próximas semanas.

"Esto no impide que dialoguemos respecto a las dificultades que afrontan los clubes profesionales, pero todo el mundo debe estar al tanto de las reglas", agregó.

Catorce de los 20 clubes de la primera división se verán afectados por la ley. El Paris St Germain, controlado por fondos cataríes, será el más afectado, mientras que el Mónaco, propiedad de un multimillonario ruso, se verá exento por no estar afectado por las leyes francesas.

El PSG, que gastó más de 200 millones de euros en transferencias desde que Qatar Sports Investments se hizo cargo del club en 2011, pagaría unos 20 millones de euros, aproximadamente la mitad de lo que deberán desembolsar todos los clubes.

La huelga afectará los partidos de primera y segunda división entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.