sábado, 26 de octubre de 2013

JP Morgan acuerda el pago de casi 3.700 millones por la venta de 'hipotecas basura'


 
WASHINGTON.- El banco estadounidense JPMorgan Chase ha acordado el pago de una indemnización de 5.100 millones de dólares (casi 3.700 millones de euros) con la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA) por las 'hipotecas basura' concedidas durante el 'boom' inmobiliario, según han anunciado en un comunicado.

   JP Morgan Chase y la FHFA han precisado que este acuerdo forma parte de uno provisional que podría alcanzar los 13.000 millones de dólares (más de 9.400 millones de euros), a falta de que la entidad bancaria ultime las negociaciones con las demás agencias estatales y federales sobre las condiciones de las hipotecas.
   Además de saldar las negociaciones con la FHFA, con este acuerdo JP Morgan Chase cubre unos 1.150 millones de dólares (833 millones de euros) en otros asuntos derivados de los préstamos hipotecarios concedidos. Los otros 4.000 millones de dólares (cerca de 2.900 millones de euros) del acuerdo, anunciado abruptamente, fue pactado hace varias semanas, según han declarado fuentes cercanas a las negociaciones a Reuters.
   De esta forma, se resuelve un contencioso de dos años de duración en el que el banco estadounidense fue acusado de engañar sobre la calidad de las hipotecas vendidas a las corporaciones públicas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, rescatados en septiembre de 2008, en pleno estallido de la crisis de las 'subprime'.
   El director de la FHFA, Edward De Marco, ha destacado en el comunicado que este acuerdo supone un "importante paso" en la tarea de abordar la venta de 'hipotecas basura'  y que esta "resolución satisfactoria" del contencioso confiere una "mayor certidumbre a los mercados".
   En este acuerdo, 2.740 millones de dólares (1.984 millones de euros) irán a parar a las arcas de Freddie Mac y 1.260 millones (912 millones de euros) a las de Fannie Mae, ambos ahora bajo la autoridad de la FHFA, según desgrana el organismo regulador.
   JP Morgan podría verse obligado a pagar otros 2.000 millones de dólares (1.448 millones de euros) por la venta de 'hipotecas basura' en California, un caso que sigue siendo investigado por la Fiscalía de dicho estado; 4.000 millones de dólares (2.897 millones de euros) en compensación por la deuda de los consumidores y 3.000 millones (2.173 millones de euros) en pagos e indemnizaciones reclamadas por otras agencias federales.

El movimiento antitroika luso moviliza a miles de personas contra el Gobierno

LISBOA.- El movimiento ciudadano de indignados lusos movilizó hoy a miles de personas en Lisboa y otras doce ciudades de Portugal contra las políticas de austeridad del Gobierno y exigió la salida de la "troika" del país.

La manifestación convocada por el colectivo "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika) coincide con el debate de los presupuestos del Estado, que aprobará un nuevo paquete de recortes y ajustes de cerca de 4.000 millones de euros (5.500 millones de dólares).
El Ejecutivo conservador espera así rebajar el déficit público al 4 % en 2014, meta exigida por la "troika" -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en los compromisos del rescate concedido a Portugal en mayo de 2011.
Los organizadores de la marcha se oponen a estas nuevas medidas, al igual que los partidos de izquierdas y sindicatos, que censuran una política que consideran "fallida" después de tres años de medidas de austeridad.
Bajo el lema "No hay callejón sin salida", la marcha en Lisboa fue la más multitudinaria, aunque con menor afluencia que en otras organizadas por el mismo movimiento.
La movilización de hoy partió de la plaza de Rossio y finalizó en las escaleras del edificio del Parlamento portugués con discursos e intervenciones de músicos y artistas.
En el recorrido, los manifestantes exigieron la dimisión del Gobierno con consignas contra el primer ministro, Pedro Passos Coelho, como "Passos, sal de aquí y llévate al FMI".
Además de reivindicaciones y críticas, muchos reclamaron esperanza, como un cartel que pedía a los políticos "Llévenselo todo, menos el futuro".
El Gobierno luso planea aprobar una rebaja del 10 % de las pensiones públicas de más de 600 euros (825 dólares) al mes, así como una disminución de salarios de los funcionarios de entre un 2,5 y un 12 % para aquellos que cobren más de 600 euros mensuales.
En el resto del país, Oporto, la segunda ciudad portuguesa en importancia, reunió a varios miles de personas que expresaron su descontento en la céntrica plaza de la Batalla.
Otras once localidades, entre ellas Aveiro, Coimbra, Braga y Faro, se unieron a la protesta, aunque en Castelo Branco se desconvocó la marcha por falta de afluencia.
En anteriores ocasiones, el movimiento antitroika, organizado principalmente en las redes sociales, reunió a decenas de miles de personas en las manifestaciones más multitudinarias de la historia de la democracia de Portugal.
Las protestas se han sucedido desde 2010 a medida que empeoraban las condiciones económicas de Portugal, que ha visto duplicar su índice de paro en ese periodo y ahora se sitúa en torno al 17 %.
Los duros recortes mediante bajadas de salarios de funcionarios y una fuerte subida de la carga fiscal han enfrentado también al Gobierno con los sindicatos, que planean más paros, entre ellos una huelga en el sector público para el próximo 9 de noviembre.

Los ingresos fiscales podrían subir en Alemania

BERLÍN.- Los ingresos tributarios probablemente suban más de lo esperado en Alemania en 2013 y más adelante, publicaron medios el sábado, potencialmente dándole al nuevo gobierno mayor margen de maniobra financiero y desempeñando un papel en las negociaciones para formar una coalición, centradas en la economía y en la energía.

Los ingresos fiscales, reforzados ya este año por un sólido mercado laboral y por robustos incrementos en los sueldos, podrían superar en más de un 3 por ciento los del año pasado, cuando bordearon los 600.000 millones de euros, dijo el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición del sábado.
La cifra sería de unos 3.000 millones de euros más que los 615.200 millones de euros calculados en las últimas estimaciones tributarias de mayo. Hasta 2018, los impuestos adicionales podrían totalizar hasta 100.000 millones de euros, según el diario.
Los conservadores de la canciller Angela Merkel ganaron cómodamente las elecciones del 22 de septiembre, pero no lograron obtener una mayoría absoluta, y han iniciado negociaciones para formar gobierno con el segundo mayor partido del país, los socialdemócratas del SPD.
El partido de Merkel se ha concentrado en equilibrar el presupuesto público, mientras que la campaña de la centroizquierda insistió en la necesidad de elevar los impuestos para impulsar la inversión y para introducir un sueldo mínimo en todo el país.
El diario Die Welt publicó unas cifras tributarias aún mejores, citando también a expertos fiscales conocedores de las estimaciones, con unos 7.000-8.000 millones de euros adicionales en ingresos este año.
El Ministerio de Finanzas declinó referirse a los reportes y un portavoz se remitió a las próximas estimaciones tributarias, que se divulgarán el 7 de noviembre.
Centrado en equilibrar su presupuesto, Alemania invirtió menos en infraestructuras en la última década de lo que necesitaba para mantener su buen funcionamiento, mucho menos mejorarlo.
El gasto en infraestructura del país bajó a un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 2 por ciento de 1999 y muy bajo el promedio de la Unión Europea del 2,5 por ciento, según datos de DIW.
Los conservadores de Merkel presionarán por reducir el nivel de deuda del país por debajo del 60 por ciento del PIB en un período de 10 años desde el actual 81 por ciento, según un documento del partido.
Hannelore Kraft, primera ministra de Renania del Norte-Westfalia del SPD, dijo que concuerdan en la necesidad de invertir, pese a que un portavoz del SPD desmintió las noticias que decían que los partidos ya habían acordado inversiones adicionales en caminos y vías férreas por 11.000 millones de euros en el curso de cuatro años.

Un líder chino promete reformas "sin precedentes" en una reunión clave del Partido Comunista

PEKÍN.- Un alto líder chino prometió reformas económicas y sociales "sin precedentes" en el muy anticipado pleno del Partido Comunista del mes próximo, informaron el sábado medios estatales.
Yu Zhengsheng, el cuarto miembro de mayor rango del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que el encuentro a puertas cerradas "explorará principalmente el tema de reformas profundas y de gran alcance".

"Las reformas esta vez serán amplias, con gran fuerza, y sin precedentes", comentó, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

"Inevitablemente, impulsarán enérgicamente profundas transformaciones en la economía, sociedad y otras esferas", añadió.

Los comentarios de Yu figuran entre los primeros de altos líderes chinos sobre la asamblea en pleno, donde se espera que el presidente Xi Jinping presione por mayores reformas económicas.

Se prevé que la amplia agenda de reformas conduzca a la segunda mayor economía del mundo -que experimenta una desaceleración en su crecimiento- desde una dependencia en inversiones alimentadas por la deuda a un modelo más equilibrado impulsado por el consumo, servicios e innovación.

La reunión marcará la tercera vez en que el Comité Central chino de élite de 200 miembros se reúne desde una transición de liderazgo el año pasado.

Históricamente, las terceras asambleas plenarias en China han servido como trampolín para reformas económicas clave. No se prevé que las reformas políticas sean un gran punto de discusión.

El gabinete chino ha llamado a un esfuerzo mayor en renovar la economía debido a que la recuperación aún no es sólida.

La economía china de 8,5 billones de dólares creció a su ritmo más veloz este año entre julio y septiembre en un repunte impulsado en gran medida por las inversiones, aunque ya están emergiendo señales de que la aceleración en la actividad podría perder algo de vigor.

China aún espera cumplir sus metas económicas para este año, incluyendo un crecimiento de un 7,5 por ciento.

En la asamblea en pleno, la agenda probablemente incluirá reformas financieras y tributarias, pero también podría abordar temas persistentes, como la rápida urbanización a través de reformas territoriales y la liberalización del sistema de registro de hogares chinos, que restringe la migración entre áreas rurales y ciudades.

Los críticos afirman que intereses creados, especialmente de empresas estatales, podrían obstaculizar las reformas.

El ex líder chino Deng Xiaoping lanzó reformas históricas en la tercera asamblea en pleno del undécimo comité del partido en 1978 para rescatar a una economía al borde del colapso tras la desastrosa Revolución Cultural de Mao Zedong.

El Gobierno sudafricano presenta un nuevo plan de desarrollo urbano

PRETORIA.- El gobierno de Sudáfrica confirmó hoy la próxima implementación de un Esquema Integral de Desarrollo Urbano (EIDU), previsto para beneficiar a millones de ciudadanos con menores recursos económicos. El plan es construir adecuados sistemas de transporte y nuevas comunidades poblacionales donde las casas o las clínicas estén cerca de los lugares de trabajo, explicó una comunicación del ejecutivo presidido por el Congreso Nacional Africano (CNA).

Según declaró la viceministra de Asentamientos Humanos, Zou Kota-Fredericks, el programa apunta a garantizar que los futuros habitantes de Sudáfrica vivan en ambientes socio-económicos seguros y autosostenibles.

Todo ese escenario contribuirá a fomentar la cohesión cívica, a prevenir el crimen, a rescatar las herencias culturales y folclóricas, y a crear un sistema permanente de regeneración moral entre la población, comentó la funcionaria.

Fredericks también dijo que el EIDU trabajará en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo develado antes por la administración del presidente Jacob Zuma, y el cual sugiere a las provincias consolidar el fomento del mercado laboral.

Hace una semana el gobierno central anunció la implementación de un programa de seguridad alimentaria para familias pobres que abarcará un periodo hasta el año 2022.

Bajo el nombre de Fetsa Tlala (sin hambre), el nuevo programa asistencial estará bajo la supervisión del Departamento de Agricultura, Floresta y Pesca, y tendrá efecto durante una etapa de 10 años.

La idea del CNA es promover una agricultura autosuficiente en comunidades de bajos recursos e incrementar la producción de alimentos básicos en otras regiones.

Además se pretende crear oportunidades adicionales de trabajo, multiplicar el acceso a una alimentación adecuada, y diversificar el contexto general agroeconómico de la nación austral.

Vietnam generará electricidad a partir de la cáscara de arroz

HANOI.- Vietnam aprovechará el arroz para generar electricidad, a partir de su cascarilla, según reporta hoy una página digital local que revela planes avanzados para conseguirlo. Vietnam Plus informó de la futura construcción de 20 plantas en virtud de un acuerdo entre la compañía malasia CHE Group y la central eléctrica de la provincia Hau Giang en el extremo sur, con una inversión conjunta de 600 millones de dólares.

Primeras instalaciones de este tipo en el país indochino, cada una tendrá una capacidad de producir 10 megawats, aseguró el director ejecutivo de CHE, K. Chang.

Se acordó comenzar la edificación de la primera de ellas en el mencionado territorio, enclavado en el delta del Mekong, el llamado granero de Vietnam, en un plan concebido para cinco años.

La empresa malasia, que proporcionará la maquinaria necesaria, estableció una asociación con la firma británica Torftech, y junto a la similar alemana ERK diseñaron un moderno sistema generador de electricidad a partir de la biomasa arrocera.

Vietnam es el segundo exportador mundial de ese cereal, que espera alcanzar en 2013 una producción de alrededor de cerca de 30 millones de toneladas, la mitad en las provincias del delta del Mekong.

Ecuador mantiene una importante inversión en desarrollo de talento humano

QUITO.- El gobierno de Ecuador prioriza el desarrollo del talento humano, la ciencia y la tecnología en el Programa Anual de Inversiones, aseguró hoy el presidente Rafael Correa. 

En total se invertirán más de ocho mil millones de dólares, de los cuales más de mil millones estarán destinados al talento humano, informó el mandatario en su rendición de cuenta semanal a través del programa radiotelvisado Enlace Ciudadano.

El secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, afirmó que será importante el impulso que se dará a la formación de los jóvenes, sobre todo a través de becas, para lo que está previsto se destinen más de 160 millones dólares durante 2014.

Correa comentó que el programa de becas impulsado por este gobierno ha servido para que el país sea considerado mundialmente como una de las naciones que más avanzó en el mejoramiento de su educación.

Informó, además, que otras áreas recibirán un fundamental impulso en las inversiones como el de la producción con más de mil millones de dólares, así como los sectores estratégicos con otros mil millones.

Al desarrollo social se destinarán más de mil millones de dólares y a la seguridad 543 millones mientras a otros sectores irán 600 millones, precisó.

La industria argentina creció un 106% de 2003 a 2012

BUENOS AIRES.- La industria argentina creció un 106 por ciento de 2003 a 2012, lo cual facilitó la creación de 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo, valoró el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap). 

El informe de Geenap que divulga hoy el diario Tiempo Argentino refleja que ese porcentaje que emana de los aumentos anuales del Producto Interno Bruto industrial, duplica el promedio de los países de la región.

El economista Mariano Kestelboim, miembro del Geenap, consideró que los factores que explican ese nivel de crecimiento tienen que ver, en primer término, con el mantenimiento extendido de un tipo de cambio favorable para el desarrollo productivo.

"Esto se fue delimitando en los últimos años, pero Argentina hizo una diferencia muy importante por haber contado con precios relativos muchos más adecuados al desarrollo interno", indicó el especialista al desarrollar una comparación con los números de los países vecinos.

Respecto a Brasil, por ejemplo -comparó Kestelboim- la industria de ese país creció 21 por ciento, es decir, 85 puntos porcentuales menos que la producción argentina, aun cuando el punto de partida es la crisis de principios de la década pasada, acotó.

Por su parte, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, destacó la creación de empleo y apuntó al tema financiero como otro factor determinante.

"Se instrumentó una política de créditos subsidiados a tasas de un solo dígito, un acompañamiento para el desarrollo como nunca hubo." En ese marco, el sector industrial hoy tiene "la menor tasa de incobrabilidad de los últimos años", indicó Peretti.

Diego Estrada, experto del instituto Economía del Bicentenario, resaltó las retenciones a las exportaciones porque permitieron, en el caso de los productos del agro, cuidar el valor de los alimentos e impulsar cambios en la matriz productiva.

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) reportó que la actividad industrial en Argentina registró en septiembre un incremento de 5,7 por ciento respecto a igual mes de 2012.

Así, el tercer trimestre del año mostró un alza de 1,6 por ciento en comparación con igual periodo de 2012, y logró torcer el rumbo en el acumulado del año, para comenzar a mostrar síntomas de crecimiento. Respecto a agosto pasado, la mejora fue de 1,9 por ciento.

Las mediciones para septiembre muestran una moderada recuperación de la actividad, con un patrón sectorial mixto en el que conviven sectores que reducen su dinámica, por ejemplo, automotores, señala FIEL.

Agrega que otros tratan de recuperar terreno como refinación de petróleo, en tanto para un grupo de sectores el cuarto trimestre tendrá pocas probabilidades de revertir los malos resultados acumulados hasta el momento, y citó la esfera de los agroquímicos.

Ecuador estima un crecimiento económico de entre el 4,5 y el 5,1% en 2014

QUITO.- La economía de Ecuador acelerará su crecimiento en el 2014, pese a una caída en los ingresos del sector petrolero, y la inflación se ubicará en un 3,2 por ciento, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año estaría entre el 4,5 y el 5,1 por ciento, que se compara con el rango de entre 3,7 y 4,0 por ciento con que el Gobierno prevé cerrar el 2013.

"Ojalá logremos el indicador más alto, el 5 por ciento de crecimiento del PIB", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El país preveía inicialmente que la inflación se ubicaría en un 3,93 por ciento para este año, pero el Gobierno ve una cifra menor para el índice al cierre del periodo.

El desempeño de la economía será mayor en el 2014, pese a una caída de ingresos petroleros debido a una paralización de las operaciones de la mayor refinería del país, con capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd).

"Los ingresos petroleros descienden nuevamente por la para (paralización) de la refinería que estamos modernizando, hay que parar unos meses, y eso disminuye las ventas de combustibles internos que son parte de los ingresos petroleros", agregó Correa.

Los trabajos en la refinería de Esmeraldas concluirán en el 2014. Ecuador produce unos 540.000 bpd de crudo.

El popular mandatario dijo además que el próximo año esperan un déficit presupuestario de unos 5.275 millones de dólares, que están financiados y que esos recursos se destinan para impulsar sus millonarios programas de inversión en infraestructura, educación y salud.

En el 2013, el Gobierno preveía un déficit de 5.050 millones de dólares.

"Todo déficit es malo, (eso es) absurdo. Déficit es recibir en un período determinado más de lo que gano", explicó el mandatario, un economista formado en Estados Unidos y Europa.

La inversión pública para el próximo año se proyecta en unos 8.116 millones de dólares, añadió el presidente.

Correa no dio el monto total de los gastos del Gobierno para el próximo año ni los mecanismos de financiamiento del déficit presupuestario.

No obstante, garantizó que el nivel de endeudamiento está por debajo del monto permitido.

"El endeudamiento está por debajo del 24 por ciento, que es uno de los más bajos en la historia del Ecuador", sostuvo.

El Gobierno ha dicho que una de las fuentes de financiamiento podría ser una emisión de bonos en los mercados internacionales, pero dependiendo de las condiciones y necesidades.

Ecuador declaró una moratoria en el 2008 en parte de su deuda y luego la recompró a precios de mercado.

La mayoría de los proyectos clave se han financiado con recursos de China, que se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el 2013, el presupuesto aprobado fue de 32.366 millones de dólares.

El plan de gastos del Gobierno debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Guatemala primer productor mundial por hectárea de aceite de palma

GUATEMALA.- Guatemala se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de palma por hectárea, por encima de Malasia e Indonesia, pese a que el cultivo de este producto en el país apenas se remonta a finales de los 80. Según la Gremial de Palmicultores (Grepalma), la media mundial de producción de aceite crudo es de cuatro toneladas métricas por hectárea, pero Guatemala produce siete.

La escasez de tierra para la palmicultura obliga a los guatemaltecos a ser más eficientes por hectárea para minimizar el impacto socioambiental.
El cultivo de la palma de aceite se introdujo en el país centroamericano a finales de la década de los ochenta a raíz de la crisis en el algodón, explicó la directora ejecutiva de Grepalma, Susana Siekavizza.
"El cultivo es bastante nuevo, se inició principalmente en áreas donde antes se sembraba algodón y luego a zonas dedicadas a la ganadería", dijo.
Siekavizza manifestó que este cultivo ha contribuido al desarrollo económico y social de Guatemala, donde genera 17.500 empleos directos permanentes y 87.500 indirectos.
Las 120.000 hectáreas de cultivo de palma se ubican en regiones de los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Izabal, Alta Verapaz, Petén y Quiché.
Esas zonas son consideradas como de alta precipitación pluvial, por lo que no se utiliza agua para regar los cultivos, a excepción de pequeños sistemas de riego para viveros.
La siembra en Guatemala apenas representa el 0,6 por ciento de la palma del mundo, donde los líderes mundiales son Indonesia y Malasia con 6 y 4,5 millones de hectáreas, respectivamente.
"Lo interesante es que Guatemala ocupa el primer lugar a nivel mundial en productividad por hectáreas, es decir en rendimiento", remarcó.
De acuerdo con la empresaria, la totalidad de la producción se destina al consumo humano, el 30 % se comercializa en el mercado nacional y el resto se exporta a México, Centroamérica y la Unión Europea (UE).
El precio internacional del aceite de palma es de unos 570 euros la tonelada métrica.
En Guatemala, el cultivo de palma de aceite, que es una especie tropical, representa alrededor del 3 % del total de la superficie agrícola.
Las variables climáticas que más inciden en el desarrollo de este producto son la precipitación pluvial, brillo solar, temperatura y velocidad del viento.
"Los países palmeros hemos comprendido que una parte vital de la producción agrícola sostenible es producir más con menos y en ese sentido Grepalma orienta el desarrollo de la agroindustria para la estandarización de buenas prácticas", sostiene.
Debido a la creciente demanda de aceite de palma ha motivado que el sector asegure el desarrollo y la expansión del cultivo pero siempre protegiendo el medio ambiente, según Grepalma.
Ante ello, Guatemala cuenta con la primera planta extractora del mundo en recibir certificados de reducción de emisiones por el proyecto de compostaje en el que utilizan racimos vacíos y afluentes que reducen el uso de fertilizantes químicos.
La industria agraria también cuenta con otros proyectos en el país que van encaminados al uso eficiente de los recursos para la reducción del impacto al medio ambiente ya que las plantas extractoras funcionan con energía renovable, lo que reduce la dependencia a los combustibles fósiles, que son la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero en el mundo.
El aceite de palma contribuye a la seguridad alimentaria de la población guatemalteca porque es utilizado en productos comestibles como panes y galletas.
Además, es un sustituto de los aceites vegetales suaves como los de soya (soja) o girasol, los cuales son sometidos a un proceso parcial de hidrogenación para darles mayor estabilidad lo que es desfavorable para la salud.
El aceite de palma se extrae de la pulpa carnosa mientras que el aceite palmiste se obtiene de la almendra y ambos son considerados como materias primas nutritivas y versátiles para la fabricación margarinas, concentrados para animales, cosméticos, jabones y detergentes.