sábado, 9 de noviembre de 2013

El BCE bajará de nuevo los tipos si la situación lo requiere


PARÍS.- El integrante del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo Benoit Coeure ha declarado que la institución podría bajar de nuevo los tipos de interés en la eurozona, de ser necesario, activando los mecanismos necesarios para aportar liquidez al sistema financiero.

   El pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció por sorpresa la bajada de un cuarto de punto porcentual de los tipos de interés en la zona euro, hasta el mínimo histórico del 0,25%.
   En su declaración, Draghi aseguró que, ante el riesgo de un periodo "prolongado de baja inflación", los tipos se mantendrán durante un periodo prolongado de tiempo sin descartar incluso otro futuro recorte.
   Coeure ratificó las palabras de su superior este sábado en una entrevista a France Inter. "Todavía podemos bajar los tipos de interés de ser necesario, y como dijimos claramente este viernes podemos aportar la liquidez que pudiera necesitar el sistema financiero de la eurozona para asegurarnos de que no tiene problemas para refinanciarse", manifestó.

En duda las fórmulas para limitar la crisis estadounidense

WASHINGTON.- Algunas voces ponen en duda hoy las fórmulas económicas de Estados Unidos para limitar la crisis que impacta a este país, sobre todo a partir de los problemas de deuda iniciados en 2008. Los más recientes argumentos incluso los aportó el propio presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, quien argumentó que las reformas adoptadas luego de esos problemas financieros solo ayudan a limitar la toma de riesgos.
En un intento por moldear la realidad, sostuvo que las reformas adoptadas luego de la crisis de 2008 para regular y supervisar de mejor forma el sistema financiero todavía están en desarrollo.

Dijo que el problema de riesgo moral no tiene una solución perfecta, pero se pueden tomar medidas para limitarlo.

Bernanke habló este fin de semana en una conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero las dudas acerca de sus palabras ponen este sábado a los economistas a pensar sobre si existe una verdadera recuperación o prolongación de la crisis.

El titular significó que las acciones que emprenden los bancos centrales y otras autoridades para frenar un pánico a corto plazo, pueden volverse contra la estabilidad a largo plazo, ello si los inversores y las empresas interpretan que nunca necesitarán soportar las consecuencias plenas de los riesgos excesivos.

Pese a los ejemplos de Bernanke, que intentaron calmar los ánimos, reconoció un proceso con continuo desafío, encaminado a hacer las crisis financieras menos probables, o si ocurren -insistió- menos costosas.

Los sobresaltos vuelven a la economía francesa

PARÍS.- La baja de calificación de la deuda pública francesa es sólo el último episodio de una serie de malas noticias para la economía gala, que sigue sin dar muestras concretas de la anunciada y deseada recuperación. De acuerdo con la agencia norteamericana de notación Standard and Poors, las obligaciones del Estado francés bajaron un escalón, de "doble A positiva" a "doble A simple", debido a la incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazos.

Un comunicado de esa firma señala que las reformas en el mercado laboral, el régimen fiscal y el sector de los bienes y servicios no mejoran sensiblemente las posibilidades de crecimiento.

Además, agrega, el persistente desempleo debilita el apoyo popular y limita las posibilidades de maniobra del gobierno para hacer nuevos ajustes presupuestarios.

Apenas en el verano reciente las sonrisas afloraban en Bercy, como se le conoce popularmente aquí al ministerio de Economía y Finanzas, cuando el jefe de esa cartera, Pierre Moscovici, anunció buenas nuevas sobre la marcha en los principales indicadores.

"Yo digo que estamos en camino de salir de la recesión, el crecimiento del segundo trimestre será de 0,2 por ciento y los indicadores de comportamiento de los hogares y las empresas me dejan pensar que estamos en el inicio de la reactivación", aseguró el 10 de julio el titular.

Casi cuatro meses después, la realidad muestra un panorama muy diferente y sombrío respecto al dibujado por Moscovici.

En los primeros días de noviembre la Comisión Europea publicó sus proyecciones de otoño, donde asegura que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) francés será débil este año, con 0,2 puntos porcentuales, y moderado el próximo, de 0,9 por ciento.

Según el comisario para asuntos económicos y financieros Olli Rehn, estos valores son insuficientes para estimular la reactivación y, en consecuencia, otras obligaciones de París con sus socios europeos tampoco se alcanzarán.

Una de ellas es el equilibrio fiscal. Francia terminará el año con un déficit de 4,1 por ciento, el cual se reducirá a 3,8 en 2014 y 3,7 en 2015, es decir, por arriba de los niveles exigidos en los tratados de austeridad presupuestaria.

Esos convenios establecen que ninguno de los miembros de la eurozona puede tener un desbalance superior al tres por ciento del PIB y la deuda pública debe estar por debajo de los 60 puntos.

Quienes no cumplan estos requisitos sufrirán sanciones financieras y sus cuentas quedarán bajo control de Bruselas, lo cual equivale a perder la soberanía presupuestaria.

Para Francia, segunda potencia de la zona euro y quinta del planeta, esta sería una situación muy embarazosa, pero todo parece indicar que hacia allí se dirige.

De hecho, tras la decisión de Standard and Poors el economista alemán Holger Schmieding, del banco Berenberg, comentó que, al parecer, el verdadero problema de Europa está en Francia.

Menos incisivo, pero sin dejar de marcar el tema, fue Daniel Gros, director del Centro de Estudios Políticos Europeos, de Bruselas, quien expresó: "por el momento Francia representa más un problema potencial, que un problema concreto", y llamó al gobierno de François Hollande a cambiar el rumbo.

El asunto es que no hay muchas opciones porque el Ejecutivo tiene el más bajo nivel de apoyo popular para una administración durante los últimos 50 años, debido al creciente nivel del paro y del costo de la vida.

Muestra de ello fueron las recientes manifestaciones de protesta en la región de Bretaña, donde pequeños y medianos propietarios se unieron a sindicalistas y trabajadores para rechazar los aumentos de impuestos y reclamar la defensa del empleo.

En la actualidad hay más de tres millones 290.000 personas sin trabajo y se multiplican los anuncios de despidos masivos en numerosas empresas, incluidas grandes corporaciones.

Para colmo, el último informe del servicio de aduanas revela que las exportaciones cayeron y el déficit comercial creció en 5.800 millones de euros en septiembre.

Ante esta andanada de datos negativos, la inquietud y los sobresaltos vuelven a rondar en Bercy y el futuro se avizora complicado para un Gobierno urgido de noticias positivas.

La ciudad de Detroit aguarda un salvavidas para emerger de la bancarrota

DETROIT.- La ciudad estadounidense de Detroit espera el resultado de un fallo judicial que podría otorgarle protección federal ante su situación de crisis, tras declarase en bancarrota en agosto pasado. Luego de nueve días de audiencias, este viernes concluyó la presentación de argumentos y se estima que para mediados de la próxima semana, el juez Steven Rhodes debe decidir si acepta abrir el proceso de quiebra, detalla el diario Chicago Tribune.
El abogado que representa al gobierno citadino, Kevyn Orr, insistió en que la declaración de insolvencia de la urbe resultaba necesaria, postura que respalda la clase política a nivel local, estatal y federal.

Sin embargo, los detractores de la decisión e impulsores de la querella contra la ciudad, encabezada por los sindicatos y organizaciones afiliadas, argumentan que la declaración de bancarrota fue innecesaria.

Los demandantes aseguran que la clase obrera no debe pagar por una crisis que no creó.

Al declararse en quiebra, el gobernador del Estado de Michigan, Richard Snyder, expresó que tomaba la decisión para que los habitantes de Detroit tuviesen acceso a los servicios públicos básicos y la ciudad volviera a empezar con sólidas bases financieras y creer en el futuro.

El esfuerzo para presentar la declaración de quiebra como inevitable pretende ocultar, sin embargo, el trasfondo social y político real de la actual crisis en la principal economía del planeta, comenta este sábado el sitio digital Global Research.

Fue una decisión política muy calculada y tomada a espaldas de la población por parte de figuras prominentes en los partidos Demócrata y Republicano, con el fin de eliminar las protecciones constitucionales que aseguran las pensiones a trabajadores y jubilados, así como los cuidados de salud, refiere la publicación.

De este modo, la clase dominante espera establecer un precedente que pueda ser utilizado para podar los beneficios alcanzados por la clase obrera en otras ciudades importantes del país, agrega.

Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró en agosto pasado en quiebra, con una deuda récord de 18.500 millones de dólares.

Es la ciudad estadounidense más grande que ostenta esta condición.

Durante los últimos 60 años, la urbe perdió la mitad de su población lo cual derivó en la existencia de 78.000 edificios abandonados, además de exhibir servicios públicos al límite de sus capacidades y la mayor tasa de criminalidad en más de seis décadas, de acuerdo con datos oficiales.

Fitch mejora la perspectiva del rating de las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Pamplona

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado las calificaciones y ha revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva de los ratings de Madrid, Barcelona, Pamplona, las tres provincias vascas, así como de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia.

   La decisión de la calificadora de riesgos se produce una semana después de que Fitch revisara al alza, desde 'negativa' a 'estable' la perspectiva del rating 'BBB' de España.
   Las perspectivas de los ratings 'BBB-' de las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Murcia y Valencia han sido revisadas a 'estable' desde 'negativa' en línea con la decisión sobre el emisor soberano, dijo la agencia.
   "Esto es porque sus ratings están soportados por el suelo de calificación 'BBB-' para las regiones españolas, cuya pespectiva ha sido revisada a estable desde negativa", explicó la agencia, que ha principios de año fijó un límite inferior para el rating de todas comunidades autónomas un peldaño por debajo del rating de España, que respalda la calificación de las regiones cuya nota autónoma sea más débil de lo que su calificación pueda mostrar.
   En este sentido, la agencia apuntó que las comunidades de Andalucía y Canarias, también con nota 'BBB-', no se beneficiaron de este suelo, aunque la perspectiva de su rating también se ha visto beneficiada por la mejora de la perspectiva para el mismo.
   En el caso de las tres provincias vascas (Guipúzcoa, Álava y Vizcaya), todas con nota 'A-', la revisión refleja el margen liberado por la mejora en la perspectiva del emisor soberano, puesto que sus respectivas calificaciones se encuentran limitadas a dos peldaños por encima de la nota de España.
   "Las perspectivas para las ciudades de Barcelona, Madrid y Pamplona, las tres con rating 'BBB', han sido revisadas a estable desde 'negativa' pues sus calificaciones se encuentran limitadas a la del emisor soberano", añadió la agencia.

El FMI ve "justificada y apropiada" la bajada de tipos del BCE

BARCELONA.- El director de asuntos monetarios y de los mercados de capital del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, ha calificado de "perfectamente justificada y perfectamente apropiada" la reducción de tipos de interés anunciada el jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

   En declaraciones a la prensa tras intervenir en la reunión anual de exalumnos de Iese, ha opinado que esta medida "puede ayudar a sedimentar la recuperación de la economía europea, que ya se está empezando a percibir", aunque todavía con tendencias positivas tenues.
   Ha argumentado la bajada de tipos en línea con las explicaciones del BCE, para equilibrar los riesgos de una inflación excesivamente baja, y ha añadido que "podría ser el primer paso" para otras medidas para apoyar el crecimiento económico, aunque ha incidido en que es el BCE quien debe valorarlas.
   También ha sostenido que "el BCE está haciendo su trabajo, pero los gobiernos también deben hacer el suyo", tanto los nacionales como el europeo; por ejemplo, aprobando el mecanismo común de resolución bancaria, avanzando en la integración fiscal para apoyar la unión bancaria, y continuando las reformas estructurales.
   En cuanto a España, debe "sacar el máximo jugo" a la reforma del mercado de trabajo que ya ha acometido y complementarla con otras reformas en el sector servicios.
   Ha destacado que el objetivo es favorecer la competitividad de las empresas, que son las que crean el empleo, y que España debe seguir la agenda de reformas y "mantener la presión reformadora".
   "Es muy importante, y creo que está en la agenda del Gobierno", considera, y ha instado al Ejecutivo central a ser ambicioso en la reforma de la administración, lo cual tendrá efectos positivos en el conjunto de la economía.

Suiza, Bélgica y Holanda, los países con más millonarios en Europa

BRUSELAS.- Suiza, Bélgica y Holanda encabezan el listado de países de Europa con mayor número de millonarios, según un estudio anual publicado por la entidad financiera holandesa Van Lanschot Bankiers, en el que se divulga información sobre los millonarios holandeses.

Entre los quince países del mundo con mayor número de millonarios, Suiza ocupa el segundo lugar de esta clasificación mundial, con un 11,6 %, porcentaje sólo superado por Qatar, que está en el primer lugar con un 14,3 %.
Bélgica se sitúa en el puesto 12, con un 3,2 % de presencia de millonarios, mientras que Holanda ocupa el 15, con un 2,6 %.
La encuesta, que considera millonarios a propietarios con más de un millón de euros, excluyendo el valor de pensiones y de propiedades en las que viven, centra su estudio en determinar el perfil y el estado de bienestar de la clase alta en los Países Bajos.
Según este estudio, uno de cada cien propietarios holandeses tendría estatus de millonario, y uniendo sus bienes compondrían el 40 % del total de riquezas de Holanda.
Así, el informe revela que el perfil genérico del millonario holandés es un hombre blanco, de 59 años, conductor de BMW y votante del partido de la derecha liberal VVD, y señala que el promedio de activos de esta clase alcanza casi los tres millones de euros.
El análisis reveló que la mayoría de los millonarios holandeses (que, en total, la encuesta cifró en 92.000) considera que la crisis no afectará a sus bienes y se muestra optimista respecto a su futuro económico.
El "Informe sobre riqueza 2013", realizado en común por Van Lanschot Bankiers, la oficina nacional de estadística de Holanda y la consultora GfK, expone que algo más de la mitad de estos millonarios (el 54 %) obtienen su fortuna de su propio negocio.
En un 44 % de los casos, los ingresos vendrían de ingresos del empleo, seguido de los beneficios obtenidos por inversiones (39 %).

La economía mejora en EE.UU. pero el daño de la crisis puede ser irreparable

WASHINGTON.- Los datos económicos de Estados Unidos conocidos esta semana muestran un crecimiento y una creación de empleo mayores de los esperados, pero esos números aún no permiten recuperar el camino desandado en la crisis de 2008, que podría haber causado un daño irreparable.

El jueves, el Gobierno estadounidense sorprendió a los mercados al presentar un dato de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8% en el tercer trimestre del año, por encima de las previsiones y del 2,5% de los tres meses previos.
La grata sorpresa se repitió el viernes con un informe de trabajo que muestra un aumento de la creación de empleo desde los 163.000 trabajos en septiembre hasta los 204.000 en octubre, pese a que la tasa de desempleo pasó del 7,2 al 7,3%.
Aunque en octubre se produjo el cierre parcial durante dos semanas por los desacuerdos presupuestarios en el Congreso, Estados Unidos consiguió mantener entre agosto y octubre el nivel de 200.000 nuevos contratos mensuales.
No obstante, esa cifra sigue sin ser suficiente para bajar la tasa de paro y compensar a medio plazo la gigantesca destrucción de empleo que se produjo en 2008 y 2009, de 8,8 millones de puestos de trabajo.
Esta semana, un equipo de economistas de la Reserva Federal presentó un estudio en una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que considera que, pese a la recuperación, la crisis podría haber causado un daño irreparable al rebajar para siempre el potencial de crecimiento de la primera economía mundial.
"Parece que la reciente crisis financiera y la consiguiente recesión han puesto la capacidad productiva de la economía en una trayectoria más baja que la que tenía antes de 2007", indica el estudio, que calcula que el potencial de incrementar el PIB se ha reducido un 7%.
Esto se podría traducir en que, a niveles actuales del PIB (alrededor de los 17 billones de dólares), alrededor de 1,2 billones de dólares en riqueza se estén perdiendo y son ya irrecuperables.
Del mismo modo, el estudio indica que la leve reducción en el dato de desempleados de larga duración, que en octubre fue de 4,1 millones de personas, puede indicar que muchas de esas personas son ya imposibles de reintegrar en el mercado laboral.
En esa reunión organizada por el FMI, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, recordó que "las consecuencias económicas de la crisis de 2008 todavía están con nosotros".
Pese a que la recesión finalizó oficialmente en el verano de 2009, la política de estímulo monetario sigue extremadamente acomodaticia y aún no se ha comenzado a retirar.
El insistente alto desempleo, la caída de los ingresos de las familias, el bajo consumo y la debilidad de inversiones en tecnología está lastrando a una economía que no ha conseguido aún que cierren las heridas de la crisis.
A esto se suma la parálisis política de Washington, donde el Congreso sigue dividido entre la Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata, algo que ha impedido un acuerdo presupuestario a largo plazo.
Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, solo eliminando los recortes automáticos al presupuesto que comenzaron el pasado marzo como medida de presión para alcanzar acuerdos se podría aumentar sustancialmente la creación de empleo y el crecimiento del PIB.
Antes de mediados de enero el Congreso estadounidense debería alcanzar un acuerdo que ponga las bases de un presupuesto consensuado, que refuerce los gastos en áreas estratégicas y mantenga la reducción del déficit, líneas generales en las que coinciden ambos partidos que, sin embargo, difieren en los medios.
La pasada noche, en Miami, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a mostrar su frustración sobre el lento avance para adoptar compromisos en Washington.
"Justamente cuando la economía comienza a ganar empuje, llegan las amenazas de cierre administrativo, de suspensión de pagos. Todas ellas hunden el entusiasmo y retrasan nuestra capacidad de crear trabajos de calidad", lamentó el mandatario.

La inflación china toca máximos de hace ocho meses

PEKÍN.- La inflación anual de China subió a un 3,2 por ciento en octubre, un máximo de hace ocho meses, ante el alza de los costos de los alimentos, lo que hace temer al mercado un endurecimiento en la política ante datos de inversión y de producción industrial que apuntaron a señales de estabilización en la economía.

La inflación, que se aceleró levemente desde un 3,1 por ciento en septiembre, se mantuvo bajo el pronóstico de un 3,3 por ciento calculado en un sondeo. La lectura también fue inferior al objetivo oficial de un 3,5 por ciento para 2013.
"Aunque la inflación del IPC fue impulsada principalmente por la demanda estacional por alimentos, podría avivar temores del mercado de que el banco central pueda endurecer las condiciones monetarias", dijo Li Huiyong, economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghái.
El Banco Popular de China se negó a inyectar liquidez a los mercados de monedas durante las operaciones regulares de mercado abierto el jueves, lo que hizo temer que la entidad iniciaría una nueva ronda de endurecimiento en los próximos meses, según operadores.
Datos publicados el viernes mostraron un repunte mayor al esperado para las exportaciones en octubre, lo que se suma a los indicios de que la economía ha encontrado un punto de apoyo mientras Pekín prepara su agenda de reformas para la próxima década.
No obstante, pocos analistas creen que el banco central chino se apresure en endurecer la política en medio de la incertidumbre global.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que los precios de los alimentos subieron un 6,5 por ciento en octubre con respecto al mismo período del año previo, acelerándose desde el avance de 6,1 por ciento de septiembre.
Los precios al productor bajaron un 1,5 por ciento el mes pasado en comparación al mismo mes del año precio -en su vigésimo mes seguido de declives.
Un sondeo estimó que la inflación al consumidor sería de un 3,3 por ciento y que los precios al productor caerían un 1,4 por ciento.
En una comparación mensual, los precios al consumidor subieron un 0,1 por ciento contra el alza de 0,2 por ciento esperada por los economistas. Los precios al productor en octubre no variaron desde el mes previo.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron también que la producción industrial de China creció un 10,3 por ciento en octubre respecto al año previo, superando las expectativas del mercado de un avance de un 10 por ciento.
La inversión en activos fijos, un conductor clave del crecimiento económico, trepó un 20,1 por ciento en los diez primeros meses con respecto al mismo lapso del año 2012, en línea con los pronósticos. El crecimiento de la inversión en bienes raíces aumentó un 19,2 por ciento, mientras que los ingresos por ventas de propiedades se disparó un 32,3 por ciento.
Las ventas minoristas, un indicador clave del consumo, aumentaron un 13,3 por ciento en octubre desde el año previo y contra la subida de un 13,4 por ciento que esperaba el mercado.

Van Rompuy elogia a España y a Portugal y pide reformas también al norte de la Unión Europea

BERLÍN.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, elogió hoy las reformas aplicadas en España, Portugal e Irlanda, los países de la UE que más han aumentado su productividad desde 2010, y advirtió de la necesidad de que los países "del norte" sigan también ese camino, porque "lo que ha subido, puede caer".

Invitado a pronunciar un "Discurso sobre Europa" en uno de los actos organizados en Berlín en el aniversario de la caída del Muro, Van Rompuy destacó el camino emprendido por los países "de la periferia" más afectados por la crisis, pero hizo hincapié en la necesidad de que toda la UE mejore su competitividad.
A su juicio, Alemania tampoco está a salvo, ya que debe afrontar desde el reto que supone el envejecimiento de la población, hasta el mal estado de sus carreteras o el elevado precio de su energía.
Van Rompuy centró buena parte de su discurso en la crisis del euro y describió como un "éxito" las medidas adoptadas en la UE, que han permitido dejar atrás "el riesgo existencial" que llegó a sufrir la eurozona.
"La historia dará cuenta del importante papel que la canciller Angela Merkel y otros han tenido en este logro", señaló.
Tras destacar la "solidaridad sin precedentes" entre los socios europeos durante esta crisis, reconoció que el camino no ha sido fácil y apuntó a las críticas a las políticas de austeridad, pero defendió las medidas adoptadas.
Corregir los problemas que muchos países habían subestimado hasta que estalló la crisis "habría sido mucho peor sin el euro" y "resolver el problema de exceso de deuda soberana con más deuda simplemente no funciona", manifestó.
Van Rompuy calificó de "esencial" el papel de Alemania, su apuesta por el euro y su "firme" defensa de las reformas, pero volvió a recordar a este país que no puede olvidar sus retos: "el liderazgo más convincente es el liderazgo con el ejemplo".
Entre los próximos pasos de los socios comunitarios, destacó la importancia del Consejo Europeo de diciembre, donde se abordará la unión bancaria y los "contratos" con los que los países se comprometerán a reformas que incrementen competitividad y empleo con elementos de solidaridad.
A pesar de que su discurso emanó optimismo, Van Rompuy no olvidó la amenaza del "populismo" en Europa, alimentado por el "miedo" y la "ansiedad" que cala en los ciudadanos ante la crisis.
A su juicio, ante esa creciente desconfianza en la política tradicional hay un único camino: "Los líderes deben decir la verdad".
No hay una solución mágica para salir de la crisis, las reformas tardarán en dar sus frutos en el crecimiento y el empleo, se requieren cambios en la economía real y "el coste de la no-Europa sería insoportable", apuntó.
"Populismos y nacionalismos no pueden ofrecer respuesta a los retos de nuestra época. Los políticos deben dejar claro qué está en juego. Y deben defender en voz alta sus convicciones europeístas", remachó.
En este contexto, subrayó también la necesidad de combatir el populismo contra la inmigración, dejando claro que las corrientes legales son, además de necesarias, muy superiores a las ilegales y que hay instrumentos para luchar contra las segundas.
Recordó como ejemplo que, a pesar de la elevada tasa de paro de muchos países, hay dos millones de puestos de trabajo vacíos en toda la UE porque no se encuentra mano de obra local.
Y rebatió con más cifras las críticas a la acogida de refugiados: en los dos últimos años, los 28 socios europeos han recibido a 40.000 sirios que huían de la guerra en su país, mientras que sólo Jordania, Líbano y Turquía han acogido a dos millones.

Más empleos en EEUU en octubre, a pesar de que el paro aumenta al 7,3%

WASHINGTON.- Mejoría de las cifras del empleo en Estados Unidos, a pesar de que estadísticamente el paro aumenta hasta el 7,3 por ciento. No tuvo la influencia temida el cierre parcial del Gobierno durante dieciséis días y, en octubre, se crearon 204.000 nuevos puestos de trabajo por encima de la media del último año. 

Además, se ha revisado al alza en 60.000 puestos las cifras de agosto y septiembre para situarlos ahora en 238.000 y 163.000 respectivamente, según el departamento de Trabajo estadounidense. Aun así, el porcentaje de desempleo subió en una décima del 7,2 al 7,3 por ciento. 
En todo caso, el mayor número de puestos creados del esperado minimiza la repercusión del cierre del Gobierno por la batalla presupuestaria en el Congreso. El sector privado tomó el relevo del público y aseguró este avance. En cabeza, los trabajos en el sector del ocio y la hotelería, seguido por el de la alimentación, los servicios profesionales e incluso el metalúrgico.

Standard & Poor's rebaja de nuevo la nota de Francia a AA, alertando sobre su situación financiera

PARÍS.- Francia se descuelga de los países virtuosos de la eurozona. Standard & Poor’s, la más influyente de las tres grandes agencias de calificación, ha dedicido rebajar de nuevo la nota soberana del país de doble A positiva a doble A a secas aunque sea con perspectiva estable. 

En enero del año pasado, Standard & Poor’s ya había sido la primera agencia en quitarle la máxima nota de la triple A a Francia antes de que le siguieran Moody’s y Fitch. “Standard & Poor’s subestima la capacidad de Francia de transformarse”, criticó el ministro de Economía, Pierre Moscovici. “Quiero utilizar los indicadores de la Comisión Europea que, creo, más importantes. En 2013, hemos salido de la recesión con dos décimas de crecimiento. En 2014, el avance será de nueve décimas y, sobre todo, en 2015 alcanzaremos un 1,7 por ciento. Francia camina por la vía de una recuperación sólida y creible”. 
Sin embargo, con esta nueva degradación, Francia baja otro peldaño respecto a los cuatro países de la eurozona que aun conservan la máxima nota de Standard & Poor’s: Alemania, Finlandia, Holanda y Luxemburgo. En medio, queda Austria que se mantiene en una doble A positiva. “Aun estamos muy lejos, pero si la rebaja fuera a categorías de mayor riesgo entonces sí que podríamos tener problemas para financiarnos”, advierte este economista francés. 
La razón dada por la agencia para la degradación es que el país ha perdido su capacidad de controlar los déficits para relanzar el crecimiento y que, el elevado paro, le hará imposible encontrar apoyo para nuevas reformas. A pesar de esta decisión, el interés de los bonos franceses a diez años en el mercado secundario registraba ayer solo una leve subida para situarse cerca del 2,4 por ciento. La prima de riesgo respecto a los alemanes, se ampliaba ligeramente de 45 a cincuenta puntos.