lunes, 11 de noviembre de 2013

La oferta de empleo en la Unión Europea se estanca y cae la contratación


BRUSELAS.- El número de puestos de empleo ofrecidos en la Unión Europea se ha estancado en el primer trimestre de este año y la contratación ha caído en un 2% con respecto al mismo periodo en 2012, una situación que afecta a todos los sectores en general salvo al vinculado a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), según el Observatorio Europeo de Vacantes (EVM, por sus siglas en inglés).

   Los datos publicados este lunes por la Comisión Europea apuntan que las TIC han incrementado en un 2% su oferta de empleo entre 2011 y 2012 en el conjunto de la Unión Europea (a excepción de Irlanda y Croacia, que no han sido tenidos en cuenta en este examen).
   Así las cosas, el Ejecutivo comunitario subraya la importancia de las TIC "como fuente de empleo, incluido para los jóvenes", al tiempo que advierte de la caída en el número de estudiantes de tercer grado que se forman en este campo, porque llevará a una escasez de personal.
   Los resultados de este estudio demuestran la necesidad de invertir en el desarrollo de una economía digital, según ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Industria, László Andor, quien ha señalado la necesidad de centrar los esfuerzos en crear infraestructuras digitales y en ofrecer formación adecuada para cubrir los puestos del futuro.

La Unión Europea intenta superar los escollos en las negociaciones presupuestarias para 2014

BRUSELAS.- Los Veintiocho y la Eurocámara intentaron hoy superar varios escollos en las negociaciones sobre el presupuesto comunitario de 2014, y la Comisión Europea (CE) puso sobre la mesa varios compromisos a fin de forjar un consenso que aún está lejos pero que salvaría la cara a ambas partes.

El comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandoswky, dijo ante los países que las posturas se estaban acercando y que se había alcanzado la "fase final" de las negociaciones, aunque las fuentes consultadas advirtieron de que las conversaciones aún se prolongarán porque hay que resolver varias cuestiones complicadas.
A lo largo de una jornada maratoniana, los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo (PE) dedicaron buena parte de sus discusiones a reuniones bilaterales y a sentar las bases de sus respectivas posiciones.
La CE había propuesto sumar 700 millones de euros a la posición fijada por los Veintiocho para los pagos, hasta alcanzar esta partida los 135.700 millones de euros, a fin de acercar el monto más al PE, que estableció su postura en cerca de 1.440 millones más.
Este aumento, sin embargo, no es aceptable para los países miembros que piden un margen importante entre los pagos y el techo de gastos de 135.865 millones de euros fijado para el primer año del presupuesto plurianual para 2014-2020.
La última propuesta de la CE prevé sumar en torno a 370 millones de euros, pero "hay suficientes países que consideran esta cantidad demasiada elevado", explicaron las fuentes.
El otro escollo es una enmienda al presupuesto de 2013 que moviliza 400,5 millones de euros en compromisos y pagos del fondo europeo de solidaridad para Alemania, Austria y la República Checa, que sufrieron graves inundaciones en mayo y junio, y para Rumanía, por los incendios forestales y sequía del verano de 2012.
Los países miembros exigen que se cubran los pagos con financiación que la CE calcula que no va a gastar este año (unos 509 millones de euros), mientras que la Eurocámara quiere dinero nuevo, adicional.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto financiar con los 509 millones un total de 250 millones de euros este año y aportar los 150 millones restantes en el presupuesto de 2014.
De esta manera quedan en la caja de dinero no gastado otros 250 millones de euros.
Pero el PE reclama además 200 millones de euros de esos recursos para investigación, que se repartirían en 150 millones de euros por un lado de 2013 y 50 millones por otro lado, aunque aún queda por concretar de dónde la CE sacaría este segundo monto.
Los países insisten en que quieren un margen suficiente y esos cálculos no lo dejarían, según las fuentes.
Tras las nuevas propuestas de la CE las partes se han retirado para mantener reuniones bilaterales.
En este contexto también hay que tener en cuenta que aún quedan por negociar las diferentes partidas del presupuesto, donde las posiciones entre la Eurocámara y los países divergen igualmente.
El PE se opone a recortar las partidas de empleo e investigación, como propone el Consejo, y pide aumentar la ayuda humanitaria a Oriente Medio y Siria y los fondos para Frontex, el organismo de control de las fronteras exteriores.
En este último aspecto recibe algún que otro apoyo la Eurocámara, especialmente por parte de países del sur, afectados por la llegada masiva de inmigrantes, de acuerdo con las fuentes.
Éstas consideraron que, si se desbloquean las negociaciones sobre los 400,5 millones de euros y las cuestiones sobre los recursos no gastados, se podría fijar una cifra para los pagos totales del presupuesto como segundo paso.
Entonces sería factible un acuerdo y eso facilitaría a su vez la aprobación en el PE de las cuentas plurianuales hasta 2020.
El titular adjunto de Finanzas de Lituania, Algimantas Rimkunas, que preside la reunión por parte de los Veintiocho, necesita reunir una mayoría cualificada para lograr un acuerdo.
En todo caso, el Comité de Conciliación, el marco en el cual negocian los Veintiocho con la Eurocámara, todavía tiene dos días de margen hasta que venza el plazo límite para un acuerdo.
De lograr el compromiso, la Comisión de Presupuesto del PE votaría el jueves el presupuesto para 2014 y el marco plurianual para 2014-2020, paso previo a su paso por el próximo pleno que se celebrará en Estrasburgo (Francia) del 18 al 21 de noviembre.

El presidente de Telefónica afirma que la crisis "ha acabado" en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-  El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que la crisis "ha acabado, claramente", en España y que "está entrando dinero" porque "la gente ve que es un país de oportunidades".

   En declaraciones a los medios antes de presentar el documento 'España emprende y exporta', Alierta ha insistido en la previsión de que el producto interior bruto (PIB) español crecerá "en torno al 1%" en 2014 y que se recuperará también el consumo.
   En cualquier caso, ha señalado que sigue habiendo dificultades y, en concreto, ha reclamado más reformas en la Administración Pública. "El sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también", ha señalado.
   El que España haya hecho "muchas reformas" y su agenda sea "la más reformista de la OCDE", esto no quiere decir que no haya que "seguir, especialmente en el sector público". En relación a la reforma laboral, ha considerado que "ha sido muy positiva" y permitirá la creación de "muchísimo más empleo en el futuro".
   El empresario ha considerado que lo que ha mejorado en los últimos años en España ha sido la productividad y ha restado relevancia a la influencia de una bajada de los salarios en la competitividad. Los costes laborales, ha indicado, "no han subido, han estado moderados". Si se miden por unidad producida, "la bajada ha sido muy pequeña", ha afirmado.
   El "mayor problema" ahora, ha apuntado, es el del paro, pero en este punto Alierta ha llamado la atención sobre el aumento en la población activa en España, que ha atribuido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato "positivo". El crecimiento de la población activa "es superior al de Alemania y Francia juntas", ha destacado y ha estimado que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería "del 10%".
   No obstante, ha asegurado que la tasa de paro entre quienes tienen una titulación universitaria es "inferior" a la media europea --un 25% frente a un 35%, ha dicho-- y entre quienes tienen educación secundaria o formación profesional también se sitúa por debajo. El colectivo en el que el paro es "mucho más alto" es el que tiene estudios de primaria.
   En este sentido, ha rechazado también que los jóvenes españoles estén abandonando el país para buscar trabajo en otros lugares. "Entre los que van y vuelven hablamos de miles, no de decenas de miles", ha apuntado.
   Alierta ha considerado que la tendencia a que las empresas españolas obtengan sus beneficios de la actividad en el exterior "está cambiando ya" y ha augurado que el consumo interno será positivo en 2014.
   El informe, que está siendo presentado en diferentes ciudades españolas, pretende dar relevancia a los aspectos positivos de la situación de España. Entre los mismos, Alierta ha destacado que tiene un "mercado natural de 1.000 millones de habitantes", que incluye a la Unión Europea y a América Latina.
   Además, sostiene que en España hay "muchos emprendedores" y "exporta de forma espectacular", pero "esto no se conoce". 
"Las perspectivas económicas son buenas y la mejoría de la economía va a ser progresivamente mayor", ha afirmado.

Tercer récord del mes y sigue la alegría en Wall Street

NUEVA YORK.- El Dow Jones logró hoy un nuevo récord histórico, el tercero en lo que va de mes, en un otoño que parece una fiesta constante en Wall Street, donde los inversores se empeñan en desmentir tras una y otra sesión los augurios que pronostican el advenimiento de los números rojos.

Desde hace varias semanas, los analistas presagian una recogida de beneficios que ponga fin al ritmo frenético que han experimentado los parqués neoyorquinos desde principios de octubre, alimentados en buena medida por el mantenimiento de las políticas de estímulo monetario de la Reserva Federal.
Sin embargo, los números verdes siguen reinando en Wall Street, incluso en una jornada como la de hoy, fiesta federal en EEUU por el Día de los Veteranos y en la que, a falta de datos macroeconómicos o resultados empresariales de calado, los mercados se han limitado a mantener la inercia alcista de la semana pasada, lo que le ha bastado al Dow Jones para fijar un nuevo máximo.
Este índice, que agrupa a treinta de los mayores componentes del mercado neoyorquino, subió un 0,14 % al cierre de hoy, para alcanzar los 15.783,10 puntos, por encima del máximo de 15.761,78 registrado el pasado viernes, que a su vez superó el récord de 15.746,88 enteros del miércoles anterior.
Los inversores permanecen ahora atentos al gran evento económico de la semana en EE.UU., la audiencia de confirmación en el Senado el jueves de Janet Yellen, la apuesta del presidente, Barack Obama, para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.
En ella, Yellen deberá responder a las preguntas de los senadores y revelar cuáles son sus planes para el banco central estadounidense para los próximos años, unas respuestas que serán examinadas al detalle por Wall Street y que determinarán si el verde se alarga una semana más o si, como tantos pronostican, ha llegado la hora de recoger beneficios.

Wall Street cierra al alza y el Dow Jones marca un nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con sus tres principales índices en verde y el Dow Jones de Industriales logró un nuevo récord tras subir el 0,14% y situarse en los 15.783,10 puntos, al inicio de una semana en la que todavía colean los buenos datos de empleo del viernes en EE.UU.

Al cierre de la sesión, el principal índice de Wall Street ganó 21,32 enteros, para situarse en los 15.783,10 puntos, por encima del máximo de 15.761,78 registrado el pasado viernes.
Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó el 0,07 % (1,28 enteros) y quedó en 1.771,89 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un tímido 0,01 % (0,56 puntos) y quedó en 3.919,79.
Todo ello, en un día de fiesta federal en EE.UU. y en el que, por tanto, no se han conocido nuevos datos económicos, aunque todavía planean sobre los inversores los buenos datos de empleo relativos a octubre, mes en el que se crearon 204.000 puestos de trabajo netos, una cifra por encima de lo esperado por los analistas.
Además, los inversores confían en ver cifras positivas en la presentación de resultados esta semana por parte de dos gigantes de la venta al pormenor, como son Walmart (cuyos resultados saldrán el jueves) y Macy's (cuyos resultados se conocerán el miércoles).
El otro gran evento de la semana al que permanece atento Wall Street es la audiencia de confirmación en el Senado de Janet Yellen, la apuesta del presidente de EE.UU., Barack Obama, para suceder a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal.
En ella, Yellen deberá responder a las preguntas de los senadores y revelar cuáles son sus planes para el banco central estadounidense para los próximos años.
Al cierre de la sesión, los treinta componentes que integran el Dow Jones de Industriales se repartían entre el verde y el rojo casi a la mitad, con las ganancias encabezadas por el gigante informático IBM (1,61 %), Walmart (1,53 %) y Visa (0,49 %).
Al otro lado de la tabla, al frente de las pérdidas se situaron Boeing (-0,72 %), Microsoft (-0,50 %) y la telefónica Verizon (-0,48 %).
Fuera de ese índice, Twitter, que se estrenó la semana pasada en el parqué neoyorquino, ganó un 3,00 %, mientras que, en el Nasdaq, Facebook perdió un 2,80 %; Google cayó un 0,54 %, Yahoo! subió un 2,10 % y la mayor tienda mundial de ventas por internet, Amazon, se incrementó un 1,16 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas ganó un 0,6 % y cerró en 95,14 dólares por barril, mientras que el oro bajó hasta 1.282,5 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense se devaluó hasta el 2,747 % y el euro ganó posiciones frente al dólar, de forma que la moneda única se cambiaba a 1,3411 dólares.

La banca estudia no dejar a sus operadores entrar en chat rooms

LONDRES.- Varios grandes bancos están considerando prohibir a sus operadores entrar en algunos chat rooms online en respuesta a la investigación sobre una supuesta conspiración entre operadores sobre unos tipos de interés de referencia en los mercados financieros, dijeron el lunes personas familiarizadas con el asunto.


JPMorgan Chase, Credit Suisse Group y Citigroup, entre otros, están revisando el uso de los chat rooms ante la preocupación de que algunos de esos foros sean considerados por los reguladores lugares potenciales para la conspiración y la manipulación del mercado.
Los bancos tienen en el punto de mira los chat rooms multilaterales, en los que muchos operadores participan a la vez. Las comunicaciones bilaterales entre operadores individuales y sus homólogos en otros bancos y entre operadores y clientes no están siendo revisados, dijeron las fuentes.
A los reguladores y los inversores les preocupa la integridad de las referencias financieras tras las investigaciones sobre la supuesta manipulación de un tipo de interés clave conocido como Libor, que ya ha costado a los bancos miles de millones de dólares en acuerdos judiciales.
Una investigación global sobre una supuesta manipulación monetaria se está centrando en los chat rooms con nombres como "El cartel", en el que operadores de muchos de los grandes bancos supuestamente conspiraron para manipular los tipos de cambio de divisas, informó previamente el Wall Street Journal.
Las comunicaciones del chat ocuparon un lugar destacado en los cinco años de investigación sobre el Libor. La investigación sobre el supuesto amaño del cambio de divisas sólo se conoció en junio, pero ha cobrado fuerza en las últimas semanas, cuando los reguladores de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido han confirmado que lo estaban investigando.
"Todos los bancos están analizando este asunto, estarían locos si no lo hacen", dijo una fuente.
La fuente dijo que eliminar el acceso a los chat rooms, donde los operadores de una serie de bancos se comunican entre sí por Internet a través de servicios facilitados por terceros, como los suministrados por Bloomberg LP y Thomson Reuters, se está considerando desde hace meses, antes de que surgieran las acusaciones sobre el cambio del divisas.
"Se remonta al Libor", dijo.
Los tipos de cambio de divisas clave WM/Reuters son compilados usando datos de Thomson Reuters y otros proveedores, y son calculadas por WM, filial de State Street Corp. Thomson Reuters es la compañía matriz de Reuters News, que no está implicada en el proceso de fijación de precios.
La tasa de WM/Reuters a las 4 de la tarde hora de Londres es considerada como de referencia por muchas compañías e inversores porque más del 40 por ciento del comercio diario de divisas se realiza en Londres. Es lo más cercano a un precio de cierre en un mercado abierto las 24 horas y autorregulado.
JPMorgan, Citi, RBS, Credit Suisse, Barclays y Thomson Reuters rechazaron hacer comentarios. Bloomberg y UBS no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios.

Fondos del banco quebrado Bear Stearns demandan a Moody's, S&P y Fitch

NUEVA YORK.- Los liquidadores de dos fondos de cobertura del quebrado banco de inversión Bear Stearns presentaron el lunes una demanda contra las tres principales agencias calificadoras de crédito, acusándolas de la asignación fraudulenta de calificaciones infladas a valores de los fondos.


La demanda contra Moody's Investors Service, Standard & Poor's y Fitch Ratings pide una indemnización por daños y perjuicios vinculados a más de 1.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los fondos.
La reclamación fue presentada ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York.

La fragmentación del mercado financiero europeo, el mayor obstáculo para salir de la crisis

MADRID.- La fragmentación  del mercado financiero europeo y, en consecuencia, la diferencia de costes de financiación, tanto pública como privada, es uno de los efectos "más significativos" de la actual crisis y uno de los mayores obstáculos para la recuperación económica, según afirma la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de "Papeles de Economía Española".

   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha manifestado que el "problema del crédito en España subsiste debido, entre otros aspectos, a la fragmentación del crédito en Europa derivado de un sistema financiero en el que cada Gobierno protege sus intereses con ayudas implícitas". Esto supone, según Ocaña, que se produzca un sobrecoste para la financiación pública y privada en España.
   En este sentido, Ocaña ha indicado que cuanto más se demore la puesta en marcha de la Unión Bancaria Europea, más se dificultará la salida de la crisis económica. Para Funcas, la solución al problema de fragmentación pasa por los dos "principales pilares" de la Unión Bancaria, la supervisión única y el mecanismo unificado de resolución.
   "Existen diversos factores que están dificultando el avance hacia la Unión Bancaria Europea, que hacen que no sea todo lo rápido que sería deseable", ha abundado Ocaña.
   Por su parte, el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, ha dicho que estas garantías implícitas, que son el apoyo potencial gubernamental que analistas y agencias de 'rating' estiman que tiene cada país respecto a sus entidades financieras, provocan ventajas competitivas para los bancos que las disfrutan, ya que pueden acceder a una financiación a menor coste y ofrecer créditos más baratos al sector privado en sus países.
   "Suponen diferencias en los costes de financiación de los bancos que no tienen nada que ver con su riesgo o el riesgo país, sino con protecciones gubernamentales dudosamente competitivas", ha valorado Carbó.
   En el último número de "Papeles de Economía Española" se muestra cómo países Austria, Francia, Reino Unido, Bélgica o Alemania se benefician de una disminución de los tipos de interés superiores al 3,5% gracias a estas "garantías implícitas", mientras que en España, Italia o Portugal dicha disminución no supera el 2%.
   El responsable de Estudios Financieros de Funcas ha remarcado que esta financiación más barata genera una "desventaja competitiva muy peligrosa" que puede terminar "comiendo terreno" a España, puesto que se puede producir una fuga de empresas a lugares con mejor financiación.
   A pesar de esta situación, desde Funcas han puesto en valor la actual situación de España con respecto a años anteriores, puesto que se está haciendo un "gran trabajo en el desapalancamiento del país" y España se encuentra "mejor que años anteriores".
   En referencia a las pruebas de estrés a los que se someterá en breve a la banca española, Carbó se ha mostrado optimista y ha dicho que España saldrá este año "mucho más guapa en la foto que en años anteriores, cuando salió muy fea". 
Por último, Ocaña considera que España está a finales del proceso de reestructuración de la banca, y que los 'tests' de estrés supondrán un "punto de inflexión".

Reunión con Draghi

Los máximos responsables de las entidades financieras españolas se reunirán con el presidente del BCE, Mario Draghi, el próximo lunes 18 de noviembre, con el fin de preparar las pruebas de resistencia que ultima el organismo en el marco de su nuevo rol como supervisor bancario, según han informado en fuentes del sector.
Fuentes financieras han precisado que este encuentro no sólo afecta a la banca española, sino que se enmarca dentro de una serie de reuniones que el BCE mantendrá con diversas entidades europeas. De hecho, el organismo que preside Mario Draghi atenderá el lunes a entidades de otros países de la Unión Europa, además de a las españolas.
El encuentro será "al más alto nivel" y está por ver si serán los presidentes o consejeros delegados de las distintas entidades españolas los que acudan a la cita. La reunión será en la sede del BCE, en Fráncfort, y en ella estará presente el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
La cita se enmarca dentro del examen que realizará el organismo presidido por Draghi desde noviembre y hasta octubre de 2014 sobre la situación de 128 entidades europeas pertenecientes a 18 países de la UE.
En concreto, un total de 16 entidades españolas serán examinadas por el instituto emisor en colaboración con las autoridades nacionales competentes y la consultora Oliver Wyman. Entre ellas se encuentran BBVA, Santander, Banco de Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), Banco Mare Nostrum, Banco Popular Español y Bankinter.
Asimismo, también participarán en este ejercicio Ibercaja, La Caixa, Caja España, Cajas Rurales Unidas, Catalunya Banc, Kutxabank, Liberbank, Unicaja, y NCG Banco.
No obstante, el BCE ha aclarado que la lista completa de bancos significativos sólo estará preparada el próximo año, aunque la institución subrayó que todas las instituciones incluidas entre estas 128 entidades tienen opciones "plausibles" de ser consideradas significativas en el momento de elaborar la lista definitiva.

El interés del bono portugués baja del 6% tras la mejora de la perspectiva de su rating

LONDRES.- El interés del bono portugués a diez añoz bajaba a media sesión por debajo del umbral del 6%, hasta situarse en mínimos desde junio, tras el voto de confianza otorgado por la agencia Moody's, que ha revisado a 'estable' desde 'negativa' la perspectiva del rating luso, actualmente situado en 'Ba3', dentro del grado especulativo o 'bono basura'.

   En concreto, la rentabilidad exigida a la deuda portuguesa a diez años en los mercados secundarios de deuda se relajaba hasta el 5,892%, frente al 6,018% del comienzo de la sesión, lo que estrechaba a 415 puntos básicos la prima de riesgo del bono luso respecto al 'bund'.
   La agencia de calificación crediticia Moody's revisó al alza la perspectiva del rating de Portugal, que pasa a ser 'estable' desde 'negativa', ante la paulatina mejoría de la posición fiscal de Portugal, el menor riesgo de una reestructuración de la deuda, así como por la lenta recuperación  de las perspectivas económicas, en parte gracias a la recuperación prevista para España y la eurozona.
   "Se espera también que Portugal se beneficie de la reciperación de España, su principal socio comercial, y el conjunto de la zona euro", apuntó la agencia, que espera que la ratio de deuda de Portugal comience a declinar a partir del próximo año, desde un máximo previsto del 129% del PIB.

Rehn confirma que se plantea expedientar a Alemania, con superávit excesivo por cuenta corriente

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reiterado hoy que se plantea expedientar el próximo miércoles a Alemania por superávit por cuenta corriente excesivo y ha sostenido que la corrección de este desequilibrio mediante un aumento de la demanda doméstica en Berlín tendría un "impacto positivo" en toda la eurozona.

   "La Comisión Europea considerará esta semana si lanza una revisión en profundidad de la economía alemana en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos de la UE", ha confirmado Rehn en su blog. Berlín supera desde 2007 el umbral de 6% de superávit por cuenta corriente que Bruselas considera de riesgo y continuará incumpliendo los próximos años, según las previsiones económicas de la Comisión.
   De confirmarse la apertura de la investigación, sería la primera fase de un procedimiento sancionador que puede concluir con sanciones de hasta el 0,1% del PIB.
   Para corregir este superávit por cuenta corriente excesivo, el comisario de Asuntos Económicos ha vuelto a pedir al Gobierno alemán medidas de impulso de la demanda doméstica. En particular, Bruselas reclama a Berlín que facilite las subidas salariales, que liberalice la competencia en el sector servicios y en los servicios profesionales y que invierta en infraestructuras.
   "Todo ello mejoraría los resultados económicos y el bienestar de Alemania y podría ayudar a reducir las desigualdades que se han acumulado en los últimos años. Pero podría también tener un impacto positivo significativo en la economía de la eurozona", ha resaltado Rehn.
   "De forma crucial, un aumento en la demanda doméstica en Alemania ayudaría a reducir la presión al alza en el tipo de cambio del euro, y facilitaría el acceso a los mercados internacionales a los exportadores en la periferia", ha insistido el responsable de Asuntos Económicos.

La Bolsa de Tokio estudia abrir por las noches

TOKIO.- Tokyo Stock Exchange (TSE), el gestor de la Bolsa de Tokio, estudia la posibilidad de celebrar sesiones en horario nocturno con el objetivo de facilitar la negociación al contado de los operadores occidentales, así como permitir a los inversores reaccionar con mayor inmediatez a las noticias e informaciones relevantes para el mercado, según adelanta el periódico financiero nipón 'Nikkei'.

   Este mercado nocturno, que podría comenzar a operar tan pronto como en 2015, celebraría sus sesiones de lunes a viernes probablemente entre las 19.00 y las 23.30 horas, lo que equivale a un horario de entre las 11.00 y las 15.30 horas en Madrid.
   "TSE cree que podría haber una fuerte demanda para este servicio de 'trading' nocturno entre firmas de inversión e inversores particulares a raíz de la creciente popularidad de las operaciones a través de Internet", señala el rotativo.
   Actualmente, la Bolsa de Tokio permite operar al contado durante cinco horas diarias de lunes a viernes. Entre las 9.00 y las 11.30 horas de Tokio y las 12.30 y las 15.00 horas de la capital nipona.

Se desvanecen las esperanzas para un acuerdo fuerte sobre el clima en 2015

OSLO.- Los gobiernos probablemente darán marcha atrás sobre los planes de alcanzar un acuerdo ambicioso sobre el clima en 2015 en la conferencia sobre el cambio climático que empieza el lunes, en un momento en el que la preocupación sobre el crecimiento económico eclipsa al menos parcialmente las advertencias de los científicos sobre el aumento de las temperaturas y de los niveles del agua.


"Estamos en el ojo de la tormenta", dijo Yvo de Boer, responsable de la ONU sobre el clima al finalizar sin acuerdo la cumbre de Copenhague de 2009. Después, los países se pusieron como objetivo un acuerdo en 2015 para que entrase en vigor en 2020 para evitar más inundaciones, olas de calor, sequías y el aumento del nivel del mar.
Se está conociendo el diseño preliminar de un acuerdo más modesto para la conferencia que tendrá lugar en la capital polaca durante 11 días, un compromiso que no parará el progresivo aumento de las temperaturas pero podría ser una guía para adoptar medidas más duras en los años siguientes.
Desde 2009, las advertencias de los científicos se han hecho más contundentes y han aparecido nuevos factores que en ocasiones han desanimado el impacto de su mensaje de que la actividad humana está impulsando el calentamiento.
Por ejemplo, el 'boom' en esquisto llevó las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos en 2012 a un mínimo en 18 años; pero también trasladó carbón barato a Europa, donde fue utilizado en centrales energéticas.
A pesar de las repetidas promesas de afrontar el problema, los países desarrollados han estado más preocupados por impulsar un crecimiento raquítico. Y la recesión ha frenado las emisiones de factorías, centrales energéticas y vehículos, un fenómeno que puede ser de corta duración.
Economías emergentes como China e India, muy dependientes del carbón, barato pero muy contaminante, para acabar con la pobreza, se muestran reticentes a liderar el proceso a pesar del aumento de las emisiones y de la contaminación que están ahogando sus ciudades.
"Nuestra preocupación es la urgencia" en luchar contra el cambio climático, dijo Marlene Moses de Nauru, presidenta de la Alianza de Estados de Pequeñas Islas, cuyos integrantes temen que se verán arrasados por la subida del nivel del mar.
Moses quiere también ayuda climática para los países pobres y modos de compensarlos por las pérdidas y daños causados por el calentamiento mundial.
A pesar de ello, muchos gobiernos, sobre todo en Europa, están preocupados porque las políticas climáticas, como los generosos programas de subvenciones para la energía solar, hagan subir la factura de la luz para los consumidores.
Algunos quieren imitar el éxito de Estados Unidos a la hora de rebajar los precios de la energía mediante el gas esquisto - un combustible fósil que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si reemplaza al carbón, pero al mismo tiempo puede desviar inversiones de la energía limpia.
Muchos delegados en Varsovia dicen que el acuerdo de 2015 será probablemente un retal de compromisos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ancladas en las leyes nacionales, después de que Copenhague fracasara a la hora de llegar a un tratado amplio basado en el derecho internacional.
El modelo menos ambicioso es un cambio respecto al Protocolo de Kioto acordado en 1997, que estableció un objetivo central de recortes de emisiones por parte de los países industrializados y luego los repartió entre 40 naciones. Pero Kioto no ha funcionado bien, en parte porque EEUU no se unió, objetando que costaría empleos y que no fijaba compromisos para los grandes países emergentes. Además, Rusia, Canadá y Japón se retiraron con el tiempo.
La de Varsovia es la primera reunión desde que el panel de científicos climáticos de la ONU - la guía principal para la acción de los gobiernos - advirtiera en septiembre de que el cambio climático es sobre todo responsabilidad humana en un 95 por ciento - frente al 90 por ciento anterior - y dijera que hacen falta reducciones "sustanciales y sustanciosas" en las emisiones.