jueves, 14 de noviembre de 2013

El crecimiento del PIB alemán se ralentiza hasta el 0,3%

BERLÍN.- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania en el tercer trimestre se ralentizó a un ritmo del 0,3%, frente al 0,7% registrado en los tres meses anteriores ante un debilitamiento de las exportaciones que no fue compensado totalmente por el incremento del consumo doméstico, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

"En el tercer trimestre se registraron contribuciones positivas por parte de la demanda doméstica", destacó el instituto estadístico germano, que señaló que el gasto de los hogares y del Gobierno fue "algo superior" al observado en los tres meses anteriores.
Asimismo, entre julio y septiembre la economía alemana experimentó un incremento de la formación de capital fijo tanto en maquinaria y equipamientos, como en la construcción.
No obstante, el balance entre exportaciones e importaciones registró un efecto negativo sobre la evolución del PIB , ya que, mientras las compras al exterior continuaron al alza, las exportaciones mostraron una tendencia "menos dinámica" que en el trimestre precedente.
En términos interanuales, Destatis informó de que el PIB alemán creció un 1,1%, aunque el dato se reduce al 0,6% una vez corregidos los efectos de calendario.

El PIB de Francia no consolida su repunte y cae el 0,1%

PARÍS.- La economía francesa, que había salido de la recesión en el segundo trimestre con un repunte del 0,5%, cayó ligeramente de nuevo en el tercero, un 0,1%, principalmente por el bajón de las exportaciones, según los datos publicados hoy. Las exportaciones, que se habían recuperado un 1,9% entre abril y junio, se redujeron un 1,5% en los tres meses siguientes, explicó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) en un comunicado.

Además, el crecimiento de las importaciones se ralentizó y pasó del 1,6% al 1%, con lo que en total el comercio exterior tuvo un impacto negativo de siete décimas en el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre.
Por si fuera poco, la demanda interna, que había permanecido estancada en el segundo trimestre, disminuyó un 0,1% entre julio y septiembre a causa del paso a una evolución negativa (-0,6%) de la formación bruta de capital fijo (la inversión), un elemento poco halagüeño por lo que significa de anticipación de las empresas de cara al futuro.
El INSEE señaló que después de un avance del 0,9% de la producción de bienes y servicios entre abril y junio, se produjo un descenso del 0,3% entre julio y septiembre, con caídas en los grandes sectores industriales y en especial en la construcción (-0,5%).
El consumo de los particulares sí que mantuvo una evolución positiva en el tercer trimestre, pero la cadencia de ascenso fue menor que en el primero (un 0,2% después del 0,4%).
Lo más significativo de ese punto fue el desplome del 3% en los gastos en energía, lo que según el instituto estadístico responde a una "vuelta a la normalidad" tras dos trimestres de fuerte incremento a causa de unas temperaturas excepcionalmente frías que se tradujeron en más consumo de calefacción.
En una primera reacción, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, hizo hincapié en que la rebaja del PIB en el tercer trimestre "no es un indicador de declive", sino que es un "momento" que no marca tendencia, y avanzó que entre octubre y diciembre la actividad volverá a crecer y lo hará un 0,4%. El Gobierno francés espera que el PIB en el conjunto de 2013 suba un 0,2% y que la progresión pase a ser del 0,9-1% en 2014.

El BCE pronostica una recuperación más vigorosa en la zona euro

FRANCFORT.- La recuperación de la economía de la zona euro será algo más vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,4% este año, dos décimas mejor que su anterior previsión de agosto, lo que permitirá una evolución algo más positiva del paro, que cerrará 2013 en el 12,1%, frente al 12,3% del anterior pronóstico.

Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también son algo más optimistas y elevan al 1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 0,9% previsto anteriormente, mientras que para 2015 esperan un repunte del 1,5%, en línea con el anticipado en la anterior edición de la encuesta del BCE .
De este modo, las previsiones de los expertos consultados por el BCE se alinean con las publicadas en septiembre por los propios analistas del banco central, que auguran una recesión del 0,4% este año, aunque en 2014 esperan una expansión del 1%.
En cuanto a la evolución de los precios, el panel de expertos del BCE prevé que la inflación se sitúe en el 1,4% este año, una décima por debajo de lo augurado en agosto y de lo esperado por los analistas del banco central.
De cara a 2014, los expertos calculan que los precios subirán un 1,5%, en línea con su anterior pronóstico y dos décimas por encima del dato de inflación manejado por el BCE . En 2015, los expertos consultados esperan que la inflación se sitúe en el 1,6%.
Asimismo, como consecuencia de la moderada mejoría de las previsiones de crecimiento de la economía de la eurozona, los expertos consultados por el BCE esperan que la tasa de paro se sitúe en 2013 en el 12,1%, dos décimas por debajo de su anterior previsión, mientras que en 2014 seguirá al 12,1%, cuando en agosto pronosticaron un repunte al 12,4%, y en 2015, la tasa de paro podría bajar al 11,6%.

Francia y Alemania frenan la recuperación de la eurozona

LUXEMBURGO.- El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,3%, como consecuencia principalmente de la marcada desaceleración de Francia (-0,1%) y Alemania (+0,3%), mientras Italia, la tercera economía de la región continuó en recesión (-0,1%), según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, la actividad económica registró en el tercer trimestre del año una expansión de dos décimas respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,3%.

En términos interanuales, el PIB de la eurozona experimentó entre julio y septiembre una contracción del 0,4%, dos décimas mejor que el dato del trimestre precedente, mientras que los Veintiocho lograron salir de territorio negativo con una expansión interanual del 0,1%, frente a la caída del 0,2% del trimestre precedente.

Entre los países que comparten la moneda única, en el tercer trimestre de 2013 sólo Italia (-0,1%) y Chipre (-0,8%), así como Eslovenia y Grecia, cuyos datos no estaban actualizados, permanecían en recesión, después de que España (+0,1%), Estonia (+0,4%) y Países Bajos hayan retornado a tasas positivas de crecimiento.

No obstante, la gradual mejoría apreciada entre la mayoría de los miembros de la eurozona se ha visto sobrepasada por la acusada desaceleración de Alemania, cuyo PIB ha pasado de crecer un 0,7% en el segundo trimestre al 0,3% entre julio y septiembre, y el desplome de la actividad en Francia, que ha vuelto a entrar en territorio negativo con una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre, frente a la expansión del 0,5% de los tres meses anteriores.