viernes, 15 de noviembre de 2013

La Unión Europea y EEUU constatan los primeros avances para un pacto de libre comercio


BRUSELAS.- La Unión Europea y Estados Unidos han concluido este viernes la segunda ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con "avances importantes" en cuestiones de base como la necesidad de "coherencia" para acercar sus regulaciones y eliminar barreras comerciales, al tiempo que se refuerza la seguridad para los inversores, según han indicado los jefes negociadores de la UE, Ignacio García Bercero, y de Estados Unidos, Dan Mullay.

   Las discusiones, con todo, están aún en un estadio muy inicial y los contactos sirven para identificar las "zonas comunes" que comparten los dos bloques, de cara a emprender ofertas concretas en próximas rondas.
   En esta ocasión, las reuniones que han mantenido a lo largo de toda la semana en Bruselas se han centrado en cuestiones como las reglas de inversión, el comercio en el sector servicios, la energía y las materias primas. Otros asuntos de especial sensibilidad para las partes, como el sector financiero o los organismos genéticamente modificados (OGM) no se han abordado y quedan pendientes para futuras reuniones.
   La próxima cita tendrá lugar en Washington a partir del 16 de diciembre, aunque previamente tendrán lugar reuniones técnicas y preparatorias, como la prevista para finales de este mes sobre asuntos financieros.
   Al término de la ronda en Bruselas, tanto Bercero como Mullay se han mostrado satisfechos por el ritmo y resultados de los contactos y han insistido en la necesidad de "explorar" el reconocimiento mutuo o equivalencia de sus respectivas regulaciones, así como en la importancia de contar con un mecanismo "transparente" para la resolución de litigios.
   Así, Mullay ha apuntado que "reducir los obstáculos no ha de suponer que se socaven los altos niveles de protección" a ambos lados del océano, sino que los esfuerzos para armonizar las reglas ayudará a eliminar las diferencias y no rebajará el nivel de protección.
   Por su parte, Bercero ha recalcado que la Unión Europea "no va a suavizar ni a poner en tela de juicio" su normativa en materia de protección medioambiental ni de consumo, pese a las críticas recibidas por parte de algunas ONG.

La deuda pública española alcanza un nuevo récord y ya supera el 93% del PIB

MADRID.-   La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 954.863 millones de euros hasta septiembre, lo que supone 10.181 millones de euros más que el mes anterior, con lo que ya supera el 93% del PIB (93,3%) y marca un nuevo récord, según datos del Banco de España.

   Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.514 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.
   Con las nuevas previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos del Estado para 2014, la deuda pública hasta agosto se encuentra a un punto del objetivo para todo el año, situado en el 94,2%, y todavía lejos del 98,9% que contempla el Ejecutivo para el próximo ejercicio.
   En lo que va de año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido todos los meses, salvo en enero, abril y agosto. El mayor incremento del endeudamiento se produjo en febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.
   En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta septiembre un incremento del 16,7% frente a los nueve primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 818.003 millones de euros.
   Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta septiembre, 85.402 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.951 millones más que en agosto, aunque el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 664.511 millones de euros, con un incremento de 6.322 millones respecto al mes anterior.
   Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta septiembre 204.950 millones de euros, 1.908 millones más que la cifra registrada un mes antes.
   El Gobierno atribuye el incremento de la deuda pública a la aceleración del programa de financiación a medio y largo plazo del Tesoro. En lo que va de año, el organismo ha captado ya en los mercados el 95,9% de la emisión prevista para todo el año (121.300 millones).

Bruselas pide a España más ajustes en el presupuesto de 2014

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE y por ello ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales.

   El ajuste adicional necesario es "pequeño" ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros). Corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo, ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.
   "Para 2014, el borrador de presupuesto (de España) corre el riesgo de no respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que el objetivo de déficit global podría incumplirse y tampoco se prevé que se logre la mejora estructural recomendada", ha avisado el Ejecutivo comunitario en su opinión sobre el presupuesto español.
   "La Comisión invita por tanto a las autoridades españolas a que adopten las medidas necesarias en el curso del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente" el Pacto de Estabilidad, ha dicho el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.
   Según las previsiones de otoño de Bruselas, España registrará en 2014 un déficit presupuestario del 5,9%, ligeramente por encima del objetivo.
   Ello se debe a que la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno -0,5% frente a 0,7% del PIB- y también la de creación de empleo, lo que se traducirá en "un crecimiento de los ingresos más débil".
   "Además, hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la seguridad social", ha subrayado Rehn.
   Para 2013, el Ejecutivo comunitario considera que el Gobierno español sí ha tomado "medidas eficaces" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit del 6,5% del PIB. No obstante, avisa de que hay "riesgos significativos" debido a la caída de ingresos y a posibles desvíos de las comunidades autónomas.
   Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno "todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos" fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente. "Es más, en 2015, la posible expiración de medidas temporales adoptadas en años anteriores (en referencia a la subida del IRPF) aumentará la brecha" respecto al objetivo. Bruselas calcula que ese año el déficit volverá a aumentar al 6,6% del PIB.
   Por lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado "algunos progresos" en respuesta a las recomendaciones de la UE, especialmente por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, y ha confirmado que respetará el calendario acordado.
   "Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativos. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones -junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo- son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones", dice la Comisión.
   No obstante, el Ejecutivo avisa de retrasos en algunas de las recomendaciones, en especial la referida a la revisión de la calidad del gasto público y la reforma fiscal. El Gobierno no ha concretado ningún plan para realizar esta revisión y por lo que se refiere a la reforma fiscal, se ha limitado a crear un grupo de expertos que no dará su opinión hasta febrero de 2014, según critica la Comisión.
   Bruselas también censura que España no ha dado pasos para endurecer la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas, en particular para sancionar a las incumplidoras.
   Por lo que se refiere a la reforma laboral, la Comisión subraya que ha servido para aumentar la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial, lo que ha servido según Bruselas para limitar la pérdida de empleo. "No obstante, queda por ver si la reforma logrará una rápida recuperación en la creación de empleo y menos dualidad en el mercado laboral cuando vuelva un crecimiento sólido", apunta.
   Además, el Gobierno español todavía no ha concretado ninguna medida para modernizar los servicios públicos de empleo.
   En cuanto a la reforma energética, Bruselas cree que es "completa" y "podría eliminar el déficit de tarifa y la carga asociada para las finanzas públicas". Pero lamenta que algunos parámetros relevantes, como la remuneración para las renovables, aún no se han concluido.
   Este viernes es la primera vez que la Comisión publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona, en el marco del nuevo sistema legal europeo de vigilancia reforzada que se ha puesto en marcha para prevenir nuevas crisis de deuda.
   Gracias a estas normas, el Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos acordados. Pero en esta ocasión no ha hecho uso de esa prerrogativa ni siquiera en el caso de España, pese a los ajustes adicionales exigidos.
   Entre los grandes Estados miembros de la eurozona, Bruselas aprueba los presupuestos de Alemania y Francia para 2014 y pide también a Italia que adopte más medidas para cumplir el déficit.

China anuncia unas grandes reformas económicas y sociales

PEKÍN.- China anunció el viernes un borrador de planes detallados de reformas en el que prometió grandes cambios en la economía y el tejido social del país, en una búsqueda por impulsar nuevas fuentes de crecimiento ante las señales de desaceleración después de tres décadas de una fuerte expansión.

Un documento difundido por el Partido Comunista después de una reunión de cuatro días de sus máximos dirigentes precisó que China acelerará la convertibilidad de la cuenta de capital, eliminará las restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos, integrará los sistemas de seguridad social urbano y rural y aplicará un impuesto ambiental, entre muchas otras medidas.
China también aliviará sus políticas de planificación familiar y abolirá un polémico sistema de campos de trabajo, según el documento, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El documento fue aprobado en la reunión de los líderes. En un comunicado inicial, habían prometido resultados "decisivos" para 2020.
"Aunque se requieren más evaluaciones y detalles, las medidas de política en la superficie parecen ser un paso considerable en la dirección correcta", comentó Keith Bowman, analista de Hargreaves Lansdown.
"Cualquier acción que ayude a la economía doméstica china y por lo tanto ayude a reequilibrar a la economía global debería ser bienvenida con los brazos abiertos", agregó.
La declaración estuvo en línea con un documento filtrado que circuló ampliamente antes en la redes sociales y ayudó a alimentar la racha alcista más fuerte de los mercados bursátiles en dos meses.
La economía de China ha crecido a tasas de dos dígitos durante tres décadas, pero el Gobierno prevé que el ritmo de expansión baje a un 7,5 por ciento este año, el más débil en 23 años.
Las reformas son parte de los planes del Gobierno para cambiar los principales motores de crecimiento, desde las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo, más en línea con las economías desarrolladas.
Para lograr eso, Pekín quiere motivar a millones de chinos de zonas rurales para que se vayan a vivir a zonas urbanas, pero eso requiere de grandes reformas residenciales y de la tierra.

El BCE dice que la compra de activos es una opción

LONDRES.- El Banco Central Europeo (BCE) cuenta con la opción de comprar activos directamente si fuera necesario, aunque, al no existir un bono común de la zona euro, otros instrumentos serían más sencillos de usar, indicó este viernes Yves Mersch, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

   "En nuestro mandato se dice que podemos realizar compras de activos", aseguró Mersch. Sin embargo, el ejecutivo del BCE advirtió de que "Europa es un poco diferente en esto, ya que no contamos con una única rúbrica soberana... así que no sorprende que hayamos elegido otros instrumentos".
   El BCE bajó un cuarto de punto la semana pasada los tipos de interés hasta un mínimo histórico del 0,25% alarmado por la acusada caída de la inflación, mientras aumentan los partidarios de que la institución siga la senda de otros bancos centrales y compre activos para reactivar la economía.
   De hecho, el propio economista jefe del BCE, el belga de origen alemán Peter Praet se convirtió esta semana en el primer representante de la institución en hablar abiertamente de la posibilidad de embarcarse en un programa estándar de alivio cuantitativo, aunque este viernes Yves Mersch subrayó las dificultades que conllevaría aplicarlo.
   En este sentido, el banquero luxemburgués señaló que, a diferencia de lo que sucede con las compras de bonos del Tesoro de la Reserva Federal de EEUU, el BCE tendría que comprar una cesta de bonos soberanos o incluso activos de compañías de la eurozona para ayudar al conjunto de la región.
   Asimismo, Mersch apuntó que el BCE cuenta también con la opción de continuar con sus inyecciones masivas de liquidez a bajo precio si fuera necesario, aunque recordó que los bancos de la región están devolviendo actualmente por su propia iniciativa el dinero recibido, lo que, a su juicio, representa un signo de mejoría en el sistema financiero, aunque la economía del bloque del euro aún sigue por debajo de las de sus competidores.
  "Aún no hemos alcanzado un nivel de recuperación como el que tal vez tienen otros, por lo que aún reservamos la posibilidad de tomar otras medidas en el futuro", añadió el luxemburgués.

La inflación de la eurozona cae en octubre al 0,7%

LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios de la región desde noviembre de 2009, cuando se situó en el 0,5%, según ha confirmado la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

   Entre los elementos que componen el índice de precios, los mayores impactos al alza procedieron de la electricidad (+0,11%), servicios de alojamiento (+0,09%) y tabaco (+0,08%), mientras los combustibles para transporte (-0,31%), telecomunicaciones (-0,16%) y el combustible para calefacción (-0,08%) representaron los mayores impactos a la baja.
   Según los datos de Eurostat, Irlanda (-0,1%), Grecia (-1,9%) y Chipre (-0,5%) registraron tasas negativas interanuales de inflación, mientras España y Portugal no registraron variaciones en el dato de inflación armonizada.
   En términos mensuales, la tasa de inflación de la zona euro bajó un 0,1% en octubre después de que 11 de sus 17 miembros registrara caídas mensuales de precios, cuatro se mantuvieran estables, y sólo Italia y Finlandia registraran subidas del 0,1% mensual.
   En el conjunto de la UE, la tasa interanual de inflación se situó en octubre en el 0,9%, frente al 1,3% de septiembre y el 2,6% de hace un año. En términos mensuales la inflación de los Veintiocho bajó un 0,1%
   Entre todos los países de la UE,  las menores tasas de inflación interanual correspondieron a Grecia (-1,9%), Bulgaria (-1,1%) y Chipre (-0,5%), mientras los mayores niveles de precios se observaron en Estonia y Reino Unido (2,2% en cada caso) y Finlandia (1,7%).

El presupuesto italiano, en riesgo de violar las leyes de la Unión Europea

BRUSELAS.- Los proyectos de presupuesto de Italia y Finlandia para 2014 corren el riesgo de violar leyes de la Unión Europea (UE), mientras que los planes de Francia, España y los Países Bajos apenas cumplen con las normas, dijo el viernes la Comisión Europea.


Es la primera vez que el brazo ejecutivo de la UE revisa los fundamentos principales de proyectos de presupuesto de países de la zona euro antes de que sean entregados a los parlamentos nacionales para comprobar que estén en línea con las leyes del bloque.
La Comisión tiene el derecho de solicitar un plan de presupuesto revisado de un país de la zona euro si el proyecto claramente viola normas de la UE, que obliga a los gobiernos a recortar sus déficit hasta que alcancen un equilibrio de presupuesto o superávit y recorten la deuda.
Se permite un poco de margen a países que tienen déficit por debajo del techo de la UE -del 3 por ciento del producto interior bruto (PIB)-, su deuda está retrocediendo, tienen un bajo crecimiento económico y gasto en inversiones.
Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, quería que la Comisión aplicara ese enfoque a sus planes de presupuesto para 2014, pero el organismo se negó, porque la deuda italiana ha aumentado en vez de disminuir.
"Hay un riesgo de que el plan de presupuesto para 2014 no cumpla con las reglas", dijo la Comisión en un comunicado. "En particular, la referencia de reducción de deuda en 2014 no es respetada", agregó.
El Tesoro italiano, en tanto, aseguró en un comunicado que ya había considerado los riesgos señalados por la Comisión y que ésta "no tomaba en cuenta importantes medidas anunciadas por el Gobierno, aunque no formalmente incluidas en la ley de presupuesto, y que están en proceso de ser implementadas".
Señaló una revisión del gasto para recortar los desembolsos públicos, reformas impositivas, un programa de privatización, una reevaluación del capital del banco central que se espera ayude a las finanzas públicas y medidas para repatriar capital depositado en el exterior para evitar impuestos.
La Comisión dijo que Francia, la segunda economía de la zona euro, había implementado las medidas recomendadas para reducir su déficit a menos del 3 por ciento en 2013, y su proyecto de presupuesto para el 2014 está en línea con las reglas de la UE, pero no tiene margen para el error.
Además, los planes de reformas estructurales de París mostraron solo un "progreso limitado", dijo la Comisión.
Otros países en riesgo de violar las leyes de la UE eran Luxemburgo, Finlandia y Malta. España, los Países Bajos y Eslovenia tenían, como Francia, proyectos de presupuesto para el 2014 sin margen de error.
La Comisión dijo que tomaría medidas disciplinarias contra Croacia por tener un déficit muy alto, y que reforzaría las acciones llamadas procedimiento de déficit excesivo contra Polonia por no hacer lo suficiente para recortar su déficit.
El organismo establecerá 2015 como nuevo plazo en el que Varsovia debe llevar su déficit por debajo del techo de la UE del 3 por ciento del PIB.

La Unión Europea acuerda que el MEDE se use como último recurso en apoyo a la banca

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron el viernes que, como último recurso, el fondo de rescate europeo, el MEDE, esté disponible para comprar participaciones en bancos que necesitan ser rescatados si los inversores ni el Gobierno están disposición de aportar fondos.


La decisión parece desactivar un posible enfrentamiento entre Alemania y otros países de la eurozona sobre si los fondos podrían ser usados para servir como apoyo de último recurso para bancos que tengan necesidades de capital tras las pruebas de resistencia del Banco Central Europeo del próximo año.
"El instrumento de recapitalización directa con su capacidad limitada de 60.000 millones de euros (...) también podría ser empleado cuando entre en vigor de acuerdo con los procedimientos nacionales y de la eurozona en línea con lo acordado en el Eurogrupo de junio de 2013 y tras la implementación del Mecanismo de Supervisión Única", dijeron los ministros en un comunicado.
Los condicionantes significan que antes de que la recapitalización directa se convierta en realidad, la Unión Europea debe acordar una nueva legislación ahora en debate entre los gobiernos y los parlamentos europeos, que contempla la posibilidad de imponer pérdidas a los tenedores de deuda sénior bancaria e incluso a grandes depositantes si un banco tiene que ser cerrado.
La legislación tiene que ser adoptada hacia finales de año.
Otra condición es que la opción de recapitalización directa de MEDE se active sólo cuando el BCE se haga cargo de la supervisión bancaria de la eurozona desde noviembre de 2014.
Alemania tendrá que cambiar su legislación, que ahora mismo prohíbe expresamente la recapitalización directa por parte del MEDE.

JP Morgan acuerda pagar 4.500 millones por "activos tóxicos"

NUEVA YORK.- El grupo bancario JP Morgan Chase, el mayor de EE.UU. por volumen de activos, ha acordado pagar 4.500 millones de dólares para cerrar las reclamaciones de inversores que compraron "activos tóxicos" antes del estallido de la crisis financiera, según informa el diario Wall Street Journal.

El acuerdo entre JP Morgan Chase y 21 inversores institucionales se referiría a valores respaldados por hipotecas emitidos por Bear Stearns entre 2005 y 2008, pero no por Washington Mutual.
JP Morgan Chase adquirió la totalidad de Bear Stearns y las actividades bancarias de Washington Mutual en 2008 como consecuencia de la crisis financiera.
Los inversores, que ya habían obtenido un acuerdo de 8.500 millones de dólares con Bank of America por motivos similares, buscaban obtener 5.750 millones de dólares, tanto por valores emitidos por Bear como por Washington Mutual.
De esa forma, si al final el acuerdo incluyera los valores emitidos por Washington Mutual, la cantidad de la compensación podría ser aún mayor, indicó el WSJ.
Este acuerdo, que podría ser anunciado de forma inminente, se lleva negociando desde hace un año y es distinto de uno que está negociando el banco con el Departamento de Justicia.
El mes pasado, JP Morgan acordó pagar 5.100 millones de dólares a las autoridades estadounidenses por desinformar a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos hipotecarios que les vendió.

Portugal bajará el impuesto de sociedades a menos del 20% en cuatro años

MADRID.- El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, ha anunciado que el Gobierno luso rebajará el impuesto de sociedades a menos del 20% en un plazo de cuatro años, lo que situaría este tributo 10 puntos por debajo del aplicado actualmente en España.

   En concreto, Portas espera que con una reducción progresiva en torno al 2,5% anual alcance, en un periodo de cuatro años, un valor de entre el 17% y el 19%. "Con esta rebaja del impuesto de sociedades esperamos convertirlo en uno de los más competitivos de la zona euro", ha dicho.
   "Estamos buscando un acuerdo con la oposición, para que lejos de ideologías tengamos un impuesto de sociedades que atraiga la inversión, y mejore la situación de las empresas en Portugal", ha explicado al respecto.
   Durante el encuentro con los periodistas y tras inaugurar el Alumni Forum 2013 de IE Business School celebrado este viernes en Madrid, el viceprimer ministro ha puesto en valor los últimos datos de su país que marcan la salida de la recesión técnica, con un crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año.
   En este sentido, ha indicado que es una "señal de esperanza" que, tras más de 1.000 días "muy duros", Portugal haya crecido dos trimestres consecutivos y de una forma "muy positiva, incluso por encima de la media de la zona euro".
   Por otro lado, Portas ha destacado que Portugal quiere recuperar la "soberanía nacional perdida durante el rescate de mayo de 2011", y ha reseñado que para cuando termine el programa de ayuda externa europea, para junio de 2014, Portugal será "atractiva para la inversión, y recuperará la credibilidad perdida".
   "Aún es pronto para definir el modelo de Portugal tras la salida del programa de asistencia, pero estamos trabajando en ello y estamos más cerca de la recuperación. Entonces, cuando termine el programa, que el país sea más soberano cobrará sentido", ha abundado.
   Asimismo, Portas ha dicho que la proyección de los datos macroeconómicos sitúan el crecimiento de Portugal en torno al 0,8% para 2014, pero que actualmente existen datos que les permiten ser "optimistas".
   "Desde hace seis meses el paro se ha ralentizado y se encuentra ya en una trayectoria de reducción, actualmente el paro se sitúa en torno al 15,6%. Las exportaciones, que demuestran que Portugal es una economía muy ágil, han pasado del 29% al 41%, con crecimientos por encima del 20% fuera de Europa. El turismo ha dado uno de los mejores datos de la historia, en definitiva, la economía portuguesa empieza a dar señales de vida", ha enumerado.
   En referencia al desempleo juvenil, tema que afecta a toda la Unión Europea, pero especialmente a España y Portugal, Portas ha afirmado que se pondrán en marcha los programas pertinentes para "aprovechar cada euro que desde Europa se destine a estos fines", y aunque reconoce que "no existen soluciones mágicas", una "inversión masiva ayudaría a mejorar esta situación".