sábado, 16 de noviembre de 2013

Embajador de EEUU en Madrid: Hay "señales muy claras de mejora" en la economía española


SANTA BÁRBARA.- El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha asegurado que hay "señales muy claras de mejora" en la economía española y ha elogiado las reformas introducidas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, según Costos, han convertido a nuestro país en uno de los más competitivos de Europa.

   "España ha pasado por un difícil período de reformas. Pero hoy puedo decir, tras revisar las reformas llevadas a cabo por el presidente Rajoy y su equipo, que los cambios están empezando a generar efectos positivos", ha afirmado Costos durante su intervención en el XVIII Foro Estados Unidos-España que se celebra en Santa Bárbara, California.
   Según el diplomático, "los costes laborales en España se han reducido significativamente y en términos de costes y productividad, el país es hoy uno de las más competitivos de Europa".
 "Este cambio ya se siente en términos de aumento de las exportaciones, una notable reversión positiva de la cuenta corriente y un aumento de la inversión directa en España. Las reformas parecen estar funcionando y España está en condiciones de sacar provecho de la mejora de las condiciones económicas globales", ha destacado.
   Costos ha reconocido que, sin embargo, "muchas personas siguen sufriendo".
 "España todavía tiene un largo camino por delante. Todavía hay muchos españoles, en particular los jóvenes sin empleo", ha recordado. En cualquier caso, el embajador ha resaltado que España "da la cara a la adversidad y no ha renunciado a ningún sueño". 
"Emerge una nueva España", ha apostillado.
   El representante estadounidense en Madrid ha puesto especial énfasis en la relación bilateral a nivel empresarial, ya que "tan importante como la diplomacia son las empresas que en última instancia van a construir nuestra relación económica".

La ministra Ana Pastor defiende en EE.UU. la apuesta española por la innovación en infraestructuras

SANTA BÁRBARA.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este sábado en el XVIII Foro España-Estados Unidos que se celebra en la ciudad californiana de Santa Bárbara la apuesta española por la innovación en infraestructuras y ha presentado los principales proyectos que se están desarrollando en estos momentos en España en este campo.

   De este modo, durante su ponencia en la sesión sobre 'Innovaciones en la vanguardia de la tecnología: Oportunidades para que las empresas ofrezcan mejores productos y los gobiernos mejoren sus servicios', Pastor ha defendido que dicha apuesta por la innovación está permitiendo ahora poder exportar a otros países los avances en materia de infraestructuras.
   "Desde el Gobierno y desde la iniciativa privada hemos trabajado muy duro para conseguir el reconocimiento como uno de los países del mundo con mejores credenciales en materia de infraestructuras de transporte", ha manifestado.
   Prueba de ello, ha añadido, es que el último 'Informe global de la competitividad 2013-2014' del Foro Económico Mundial (FEM) sitúa a España entre los cinco países del mundo en calidad de infraestructuras ferroviarias, en el puesto 13 de 148 en infraestructuras de carreteras y entre los doce primeros en infraestructura aeroportuaria y portuaria.
   Asimismo, la ministra ha aprovechado este importante foro para presentar algunos de los proyectos de innovación más relevantes que se están realizando en España.
   En el sector ferroviario, Pastor ha destacado el Proyecto Copérnico, una plataforma tecnológica de la operativa ferroviaria que es capaz de gestionar un total de 1.500 circulaciones diarias y sus correspondientes recursos; así como el proyecto de recuperación de energía eléctrica en el proceso de frenado de trenes, que permite gracias al desarrollo de tecnología propia, la devolución a la red la energía originada en el freno de regeneración de vehículos ferroviarias.
   En el ámbito aeronáutico, la ministra se ha referido, entre otros proyectos, a la implantación en España de la navegación por satélite, así como a la aportación de la iniciativa privada, en proyectos como el sistema de navegación aérea de la multinacional española Indra, cuya tecnología es usada en 3.000 instalaciones de gestión del tráfico aéreo en más de 140 países.
   Pastor también ha destacado los proyectos relacionados con la "innovación para el cliente, que es el verdadero corazón del negocio" y que tienen por objetivo facilitarles el acceso y el uso de la oferta a través de las nuevas tecnologías, como el proyecto Siver o el APPs, que permiten realizar transacciones en tiempo real de venta de billetes, o aplicaciones para terminales móviles que facilitan la compra, cambios, anulación de billetes o gestión de puntos, respectivamente.
   La responsable de Fomento también ha hecho referencia al mecanismo que está ensayando AENA para controlar que los líquidos en las maletas se adecúen a la reglamentación establecida, pero sin necesidad de tener que abrir la maleta, el objetivo "es garantizar la seguridad causando al pasaje las menores molestias posibles".
   Además de presentar los grandes avances en innovación de infraestructuras con "copyright español", la ministra de Fomento ha recordado la importancia que tienen las relaciones económicas bilaterales entre España y Estados Unidos.
   Así, ha recordado que el país norteamericano es el sexto destino de las exportaciones españolas y el séptimo proveedor de España. De hecho, en 2012 las exportaciones españolas de bienes a Estados Unidos crecieron un 13,9% más que en el año anterior hasta los 12.261 millones de dólares (9.122 millones de euros).
   Respecto al sector servicios, la presencia española se ha incrementado de manera especialmente significativa en el caso de las concesiones de autopistas y de los servicios financieros.
   Pastor se ha referido también al apoyo que ha recibido España de la inversión extranjera, que en la primera mitad del año ha crecido un 11,3% y se ha convertido en el noveno país del mundo en recepción de inversión extranjera directa, lo que "es un buen termómetro de confianza".
   La ministra ha recordado por último que la presencia empresarial española en Estados Unidos no deja de aumentar, ya que actualmente hay unas 700 empresas españolas instaladas en el país, que dan empleo a unas 78.000 personas.

Merkel, dispuesta a ceder en el salario mínimo para asegurar la coalición

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que está preparada para aceptar la exigencia de los Social Demócratas (SPD) de establecer un salario mínimo legal para conseguir su apoyo y formar una coalición de gobierno, mientras las negociaciones entran en su etapa final.

Merkel comenzó a preparar a los conservadores de los Demócratas Cristianos (CDU) para un acuerdo al decir en un encuentro juvenil en la noche del viernes que el nivel mínimo de paga de 8,50 euros por hora que exige el SPD "jugará un papel" en el futuro.
"No será nuestra visión de un salario mínimo", agregó, reconociendo que es poco probable que su partido logre imponerse al SPD en el tema.
Merkel ganó un tercer mandato en la elección de septiembre, pero carece de una mayoría propia y sus socios de centroderecha, los Demócratas Libres, quedaron excluidos del Parlamento.
Eso obligó a Merkel a buscar un acuerdo con el SPD, que obtuvo uno de sus peores resultados electorales en el período de postguerra, pero siguen siendo el segundo partido más grande de Alemania.
Merkel quiere formar un gobierno antes de Navidad y las negociaciones sobre acuerdos de política deberían terminar en los próximos 10 días.
El SPD ha renunciado a su promesa de campaña de elevar los impuestos a los ricos, pero no cederá respecto del salario mínimo. Casi medio millón de miembros del SPD votarán sobre el acuerdo de coalición a comienzos de diciembre, lo que ha sumado más incertidumbre al proceso.
Los conservadores están a favor de establecer un sueldo mínimo, pero sector por sector, a niveles acordados por los empleadores y los trabajadores, en lugar de una cifra decidida por Berlín. Para el SPD son 8,50 euros para todos, o no hay coalición.
"Ahora ustedes deben cumplir, queridos conservadores", dijo el sábado el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, en un congreso del partido en Leipzig.
El líder del partido de Merkel en el Parlamento, Volker Kauder, también preparó a sus correligionarios para un acuerdo al decir al diario Bild am Sonntag, en comentarios divulgados antes de su publicación, que "el crecimiento y el empleo no deben sufrir" debido a la creación del sueldo mínimo.
Algunos líderes empresariales están preocupados de que pueda socavar su competitividad.
Kauder dijo que podría ser prudente establecer el salario mínimo de manera más gradual en la ex Alemania Oriental, donde los sueldos son más bajos y el desempleo es mayor, para evitar poner trabajos en riesgo. Pero los sindicatos que apoyan al SPD podrían considerar eso difícil de aceptar.
El SPD también está exigiendo concesiones sobre doble ciudadanía para quienes no son ciudadanos de un país de la Unión Europea, algo a lo que los conservadores de Merkel se han opuesto desde hace tiempo. Es un tema importante para la minoría turca, en el que Merkel también parece lista para alcanzar una avenencia.

El petróleo a la baja por séptima semana consecutiva

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió en baja esta semana -la séptima consecutiva en terreno negativo-, al fijarse el barril en 93,84 dólares, para un declive en el período del 0,8 por ciento. Los expertos coincidieron en que el aumento de las existencias estadounidenses de crudo desde hace cerca de mes y medio han golpeado la cotización del combustible en este y otros mercados.

De acuerdo con la Administración de Información de Energía (EIA), de este país, los inventarios de crudo ascendieron en la semana precedente en 2,6 millones de barriles, cifra superior a la esperada previamente por los analistas.

Ese dato, publicado el miércoles, contribuyó a acentuar los retrocesos de la cotización del WTI, y aunque en varias sesiones, por afectaciones de la producción petrolera en Libia e Irak se registraron alzas, estas no pudieron contrarrestar el monto de las pérdidas acumuladas.

Los mercados de crudo parecen bien abastecidos en el corto plazo, pero los precios subirían en los próximos meses ante un aumento estacional de la demanda, consideró el jueves la Agencia Internacional de Energía.

Esta también estimó que las dificultades internas afrontadas por importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Libia e Irak, podrían estimular el alza de las cotizaciones.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró la semana con un repliegue, a 108,50 dólares el tonel de 159 litros, afectado según analistas por un exceso de oferta.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano concluyó las operaciones de la semana con un precio promedio de 92,51 dólares, 45 centavos más respecto a los 92,06 de la precedente, de acuerdo con un informe del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

La Unión Europea planea cerrar puertas a los cítricos sudafricanos

PRETORIA.- La Unión Europea (UE) prepara una medida prohibitiva contra la importación de cítricos sudafricanos, luego que 35 cargamentos llegaron al viejo continente con una especie de hongo fuliginoso. España, y Australia fuera de la UE, han sido los países que más han presionado ante organismos internacionales para detener las ventas de este tipo provenientes de la mayor economía de África.

Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600.000 toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de 2.200 millones de dólares.

Este inventario es la fuente principal de los jugos consumidos en Reino Unido, Francia y Alemania durante los meses del verano boreal, recordó un noticiero local sobre temas económicos.

El hongo de manchas oscuras es inofensivo para los seres humanos, pero -de acuerdo con expertos- afecta la calidad proteica de las frutas y ralentiza los ciclos de las cosechas.

La interdicción en contra de la nación africana entrará en vigor a finales de noviembre, según trascendió después de una visita la semana pasada a Johannesburgo del jefe comercial de la UE, el belga Karel de Gucht.

Pero no todas son malas noticias para Pretoria, pues Europa también prepara la actualización de un pacto comercial bilateral que data de 1999 y una opción libre de aranceles para los productores sudafricanos de azúcar.

Quitan mérito a un estudio de la revista 'Forbes' sobre la deuda de Cabo Verde

PRAIA.- El primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves,  quito mérito al análisis financiero de la publicación estadounidense Forbes, que clasificó al país africano en el noveno lugar entre los 10 estados más endeudados del mundo. El gobernante caboverdiano declaró desconocer el tipo de estudio realizado por la publicación, que incluye a Japón, Líbano, Portugal, Granada, Italia, Irlanda y Estados Unidos entre los países cuyas deudas sobrepasan su producto interno bruto (PIB).

Neves cuestionó en particular si el análisis de Forbes ahondó en la naturaleza del endeudamiento de su país al asegurar que Cabo Verde debe una cantidad que representa el 173 por ciento del PIB, sin considerar lo que el país invierte para su desarrollo.

Nuestro endeudamiento, que para el 2014 subirá del 92 por ciento al 98 por ciento del PIB, constituye una inversión para el futuro.

Sin él, el país carecería de puertos, aeropuertos, proyectos hidrográficos y energía eléctrica, entre otros, puntualizó el jefe de Gobierno.

Cabo Verde está entre los 10 países que más estimulan los negocios, según la clasificación Doing Business del Banco Mundial (BC), entre los cinco de mejor gobernación y en el primero entre los más estables de África, recordó el Primer Ministro. 

El país, además, según el BC, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo, tiene capacidad para pagar su deuda, en su mayoría basada en concesiones de los acreedores, con empréstitos de bajas tasas de interés y largos plazos de pago.

La crisis global impactó en los precios de las exportaciones de EE.UU. en octubre

WASHINGTON.- La fragilidad de la economía global, golpeada por la crisis, impactó los precios de las exportaciones de Estados Unidos en octubre, en tanto los costos de las importaciones también bajaron en ese mes, informó el Departamento del Trabajo. Según la entidad, en octubre los precios de las exportaciones disminuyeron 0,5 por ciento, por séptima ocasión en ocho meses, cuando los analistas esperaban una ligera subida en este índice.

Esta contracción continuada muestra que los socios comerciales, muchos de ellos de Europa, enfrentan severas dificultades por el impacto de la crisis de deuda, lo que brinda poco margen a los productores de la nación norteamericana para elevar los precios de los productos exportables.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo comunicó que en ese mes también se contrajeron los precios de las importaciones de Estados Unidos, esencialmente por una baja en el precio del petróleo.

Esos costos disminuyeron 0,7 por ciento en relación a septiembre, mes en el que habían aumentado levemente, en 0,1 puntos porcentuales, según cifra revisada.

Cae la producción industrial de EE.UU. en octubre

WASHINGTON.- La producción industrial en Estados Unidos registró un retroceso inesperado en octubre, el primero desde el pasado julio, informó la Reserva Federal. 

 Según la entidad, en ese mes la producción de la industria se contrajo 0,1 por ciento, luego de avanzar 0,7 puntos porcentuales en septiembre, de acuerdo con cifras revisadas.

La contracción fue impulsada, esencialmente, por un declive de la actividad en plantas de energía y minas.

Los resultados de octubre último sorprendieron a los analistas, quienes esperaban que la producción industrial reportara un alza de 0,2 por ciento ese mes.

La Commonwealth no debe ser un órgano represor, según el presidente de Sri Lanka

COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, llamó este fín de semana a la Comunidad Británica de Naciones a evitar convertirse en un ente sentencioso o punitivo, y concentrarse en responder a las necesidades de los pueblos. 

Al inaugurar en esta capital la vigesimotercera cumbre de la Commonwealth, el dignatario también alertó sobre intentos de introducir agendas bilaterales ajenas a las tradiciones de la mancomunidad y lesivas al principio del consenso.

La fuerza de la organización reside en mantener a sus miembros unidos, ayudándose en un espíritu de asociación y haciendo de la Commonwealth un cuerpo único, subrayó.

Encabezados por Canadá, cuyo primer ministro no asistió a la cita, varios de los 54 integrantes de la mancomunidad han acusado a Sri Lanka de violaciones de los derechos humanos, en particular de la minoritaria comunidad tamil, y de crímenes de guerra en la batida final a un movimiento separatista en el 2009.

El gobierno srilankés rechaza las acusaciones y alega que, en medio del proceso de reconstrucción y de fortalecimiento de la economía, está enfrascado en un proceso de reconciliación al que nada ayudarían injerencias externas.

Rajapaksa preguntó a sus invitados si la erradicación del hambre y la pobreza, el aseguramiento de la salud, la educación, el empleo productivo y el acceso al agua potable y otros servicios básicos son de menor importancia que las preocupaciones políticas.

Convino en que la Commonwealth debe esforzarse por la consecución de los objetivos de desarrollo de los países miembros, pero recalcó que tal prioridad no puede pasar por alto que la gente es la mayor riqueza de las naciones.

"¿No deberíamos estar abordando con mayor fuerza el tema de la pobreza común antes que hablar de la riqueza común?", preguntó.

Bajo el lema "Crecimiento con equidad", la cumbre sesionará hasta mañana domingo en el moderno Centro Internacional de Conferencias Memorial Bandaranaike, de Colombo.

La gran ausente, por razones de salud y edad, es la reina Isabel II, quien se hace representar por su hijo, el príncipe Carlos, quien dejó abierto oficialmente el evento.

Fundada en 1949, la Commonwealth asocia a antiguas colonias británicas, de las cuales 16 aún reconocen a Isabel II como jefe de Estado.

Los países asociados reúnen a más de 2.000 millones de personas, casi la tercera parte de la población mundial.

Por regiones, 19 se localizan en África, 11 en el Pacífico Sur, 10 en el Caribe, ocho en Asia, tres en Europa e igual número en América.

La influencia del euro y de la desunión política en la crisis / Ángel Tomás Martín *

La economía pública, en un mercado globalizado, tiene una influencia directa en la economía real: el conjunto de empresas y servicios de cada uno de los componentes de la Europa Comunitaria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que los socios que la componen están solo parcialmente unidos. Acatar una sola moneda sin someterse al mismo tiempo a una unión política, financiera y fiscal, ha sido un error que hemos pagado muy caro y de difícil solución que, además, se alargará en el tiempo puesto que costará sufrimiento y sacrificios readaptar las estructuras individuales a las comunes obligatorias.

Que se mantenga la fortaleza del Euro, basada en un colectivo de economías dispares y en muchos casos contrapuestas, frente al Dólar, respaldado por un solo país, está provocando problemas graves a las economías más débiles de la Eurozona. La sobrevaloración perjudica de manera directa al comercio exterior e interior, al encarecer los costos productivos y ello explica la desindustrialización que en el último quinquenio ha supuesto para España. Por otro lado a EEUU le interesa un mercado de la importancia de Europa, y para ello necesita un dólar fuerte frente a una moneda más débil y fluctuante como la nuestra; de ahí la urgencia de no quedar indefensos ante las decisiones de la Reserva Federal.

Esta relación entre el Euro y el Dólar fuerza a la devaluación interna de los países periféricos mediante políticas restrictivas y el incremento de la presión fiscal, con el fin de reducir precios para volver a ser competitivos, pero puede causar un efecto de dificilísima reparación y de un alto costo social: desempleo, recesión, escasa financiación y endeudamiento desproporcionado. Este es el estado de la cuestión. Ningún país europeo ha logrado superar de forma estable el crecimiento del 2,5% sobre el PIB necesario para crear empleo y riqueza.

La presión inflacionista desigual, la obligada devaluación interna (la monetaria es inviable por razones obvias), mediante medidas duras y lesivas pero imprescindibles a que nos obliga una disciplina común, la falta de control presupuestario durante un largo periodo de crecimiento desproporcionado que se suponía interminable (basado en casi un solo sector como ha sido el de la construcción), y la repercusión de un mundo financiero especulativo global de dificilísimo control, han sido las principales causas de la crisis que aún padecemos y de la que costará años volver a la normalidad. No es realista proclamar que hemos tocado fondo y el crecimiento está a la vuelta de la esquina. Hemos de ser pragmáticos y entender que el endeudamiento colectivo exige de nuevos sectores de riqueza donde invertir y crear puestos de trabajo, y sobre todo del tiempo necesario para reducir nuestro endeudamiento. Imprescindible que todos lo comprendamos, que nos dejemos de discusiones ideológicas, que no perdamos el tiempo como hemos hecho hasta ahora y afrontemos la situación mediante unión, esfuerzo, trabajo, sacrificio e inversión.

No es un criterio individual o personal, coinciden en ello los mejores economistas actuales europeos y americanos, y en situaciones semejantes lo expresaba Krugman en la década de los noventa "soy escéptico a que un proyecto con grandes carencias se consolide y no pueda derivar en graves consecuencias aún más difíciles de superar”.

Países de nuestro entorno como Suecia o Reino Unido toman sus propias decisiones y se defienden de la influencia nefasta que produce una economía con moneda única, pero sin cohesión legal unitaria e incapaz de conseguir una posición estable del Mercado Único en el que están integrados.

En nuestro país, como en aquellos otros que necesitan imponer la austeridad para volver al crecimiento, la adopción de medidas dolorosas domésticas con una tasa elevada de desempleo, se torna en lentitud para conseguir la estabilidad, evitando el ajuste del empleo del sector público, aún pendiente, y el deterioro del bienestar general.

Este fenómeno puede obligar a algún país de la Unión a negarse a continuar imponiendo recortes por encima de los ya efectuados, desoyendo las órdenes comunitarias y retrasando su aplicación. Los resultados desastrosos que ocasionaría son imprevisibles.

(*) Economista y empresario