jueves, 21 de noviembre de 2013

La Unión Europea y China pactan un plan de cooperación de aquí al año 2020


BRUSELAS.- La Unión Europea y China han lanzado este jueves en su cumbre bilateral con Pekín negociaciones con vistas a firmar un acuerdo de inversión bilateral y se han comprometido a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio entre las partes dentro del plan de cooperación de aquí a 2020 que han aprobado con el objetivo de reforzar las relaciones, precisamente cuando se cumple el décimo aniversario del acuerdo de asociación estratégica bilateral.

   "Hemos dado un paso sustancial adelante hoy con el lanzamiento de negociaciones sobre un acuerdo de inversión, que cubrirá tanto la protección de inversiones como el acceso al mercado", ha defendido el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa conjunta --sin preguntas-- con el presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Li Keqiang.
   Van Rompuy ha dejado claro que "un marco equitativo, transparencia y confianza en el Estado de Derecho es esencial en ambos lados para que las empresas puedan desarrollarse". Asimismo, ha recalcado el interés de "iniciar un nuevo diálogo bilateral sobre el Estado de Derecho" con el gigante asiático.
   "Hemos fijado nuestras ambiciones a medio y largo plazo en la agenda estratégica UE-China 2020 que hemos acordado en la cumbre", ha apostillado el belga.
   El presidente de la Comisión Europea ha celebrado el lanzamiento de "varias iniciativas" en el marco del plan de cooperación acordado para desarrollar las relaciones en las próximas dos décadas como las negociaciones del acuerdo de inversión, así como un Diálogo de Alto Nivel para cooperar en innovación.
   Barroso ha defendido un acuerdo "ambicioso" que permita "aprovechar plenamente el potencial de inversión" y que ha confiado en que permita  "reforzar la apertura" del mercado a la otra parte, así como "un tratamiento justo y equitativo" y eliminar "algunas barreras" en distintos sectores, al tiempo que ha subrayado la importancia de reforzar las relaciones comerciales bilaterales que ya son "una de las más importantes" a nivel mundial tras recordar que el comercio bilateral se ha cuadruplicado en la última década.
   El primer ministro chino ha considerado por su parte "el plan no tiene precedentes por la amplitud de su contenido, que va desde el espacio y la lucha contra la piratería, hasta la urbanización y la energía". En declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua, Li ha confirmado que ambas partes deben iniciar las negociaciones para un acuerdo de inversión bilateral.
   Al margen de este acuerdo, ambas partes se han comprometido además a estudiar la viabilidad de un acuerdo de libre comercio y a trabajar para lograr el objetivo de aumentar el comercio bilateral hasta el billón de dólares a la altura de 2020, según la agencia china.
   "Todos estos pasos impulsarán de forma significativa el comercio bilateral y la cooperación económica", ha asegurado el mandatario chino.
   En todo caso, de la cumbre ha salido un compromiso por ambas partes de mantener sus mercados abiertos y rechazar el proteccionismo y abordar las disputas comerciales a través del diálogo y consultas amistosas. Ambas partes han firmado tres acuerdos para cooperar en energía, derechos de propiedad intelectual y en tecnología agrícola al término de la cumbre.
   La UE y China trabajarán de forma más estrecha en transporte e infraestructuras, cooperarán en ciencia e innovación tecnológica y para promover nuevas fuentes de energía y materiales de forma conjunta.
   Van Rompuy ha dejado claro que han expresado sus "preocupaciones" por la situación de la libertad de expresión, especialmente de los activistas de Derechos Humanos, y la protección de las minorías en el país aunque tanto el presidente del Consejo Europeo como Barroso han saludado las reformas anunciadas en el Tercer Plenario del Partido Comunista chino, no sólo para avanzar en la apertura económica.
   "Hemos tomado buena nota de las decisiones tomadas en el Tercer Pleno, que consideramos un progreso importante en el ámbito de los Derechos Humanos", ha subrayado el dirigente belga, quien no obstante ha incidido en el interés de la UE de "mejorar" el diálogo bilateral sobre Derechos Humanos con China.

Draghi enfría la polémica sobre la tasa del BCE a la banca por sus depósitos

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha querido enfriar las especulaciones respecto a una inminente bajada del tipo de la facilidad de depósito de la institución, lo que implicaría en la práctica cobrar a los bancos por el dinero que guardan en el entidad, al señalar que "no hay novedades" al respecto.

   "Como ya dije en rueda de prensa, este asunto se discutió en la última reunión sobre política monetaria y desde entonces no hay ninguna novedad", indicó el banquero italiano en un discurso pronunciado en Berlín.
   El pasado 7 de noviembre, Mario Draghi ya informó a los medios de que el BCE se encuentra "técnicamente preparado" para fijar un tipo negativo en la facilidad de depósito, aunque hasta ahora la entidad siempre ha preferido "mantener esta medida no convencional en la reserva".
   Asimismo, el presidente del BCE subrayó que la decisión de rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés de la eurozona, hasta el mínimo histórico del 0,25%, no fue adoptada por la materialización de riesgos deflacionarios, sino para tratar de restaurar un margen de seguridad apropiado sobre un nivel cero de inflación.
   En este sentido, el banquero señaló que los países con anteriores déficit de competitividad "deberían aceptar bajos niveles de inflación respecto a la media de la eurozona" y no cejar en las reformas necesarias para lograr reequilibrar su posición.
   Por otro lado, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó que "no existen atajos al crecimiento a través de la deuda", ya que esto sólo es posible mediante mejoras en la competitividad y la productividad.
   "La política monetaria no puede por sí sola crear una recuperación sostenible. Reactivar el crecimiento depende definitivamente de la colaboración entre los gobiernos, los líderes empresariales y los agentes sociales", subrayó Draghi.
   En este sentido, el presidente del BCE no ha dudado en destacar los logros cosechados por Alemania a la hora de establecer las condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico, mediante la implementación de reformas, como la del mercado laboral, que le han permitido ganar competitividad y limitar el impacto de la crisis.
   "Alemania se ha orientado en una dirección que en mi opinión beneficiaría a todos los países de la eurozona", destacó Draghi, quien citando a Abraham Lincoln recordó que "no se puede hacer más fuerte al débil debilitando al fuerte", por lo que, "la respuesta a los problemas de la eurozona no es debilitar a las economías más fuertes, sino fortalecer a las débiles".
   No obstante, Draghi apuntó que con vistas a restaurar un crecimiento sostenible, sería recomendable que Alemania incrementara sus inversiones, que aún permanecen a un nivel inferior al registrado al comienzo de la crisis.
   "Las inversiones en Alemania están todavía un punto porcentual del PIB por debajo del nivel de 2007, cuando ya era la menor ratio entre toda la eurozona", dijo Draghi, quien apuntó la necesidad de que los poderes públicos generen las condiciones necesarias para estimular la inversión privada.
   Por otro lado, el banquero italiano aprovechó su intervención en Berlín para destacar el fuerte incremento en el volumen de exportaciones de España, que, combinado con menores importaciones, ha contribuido de manera destacada al reequilibrio de la economía.
    No obstante, el 'guardián del euro' subrayó que el retorno al crecimiento económico observado en los últimos meses no debe verse como una señal de que los esfuerzos reformadores han quedado atrás, sino todo lo contrario, la adopción de "medidas decididas es más importante que nunca".

El Dow Jones supera los 16.000 puntos al cierre en Wall Street por primera vez

NUEVA YORK.- El promedio industrial Dow Jones cerró el jueves por primera vez por encima de 16.000 puntos y los otros principales índices también terminaron con subidas en la Bolsa de Nueva York, después de conocerse datos económicos que apuntaron a una lenta mejoría del mercado laboral y a una inflación apagada.


Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un avance del 0,69 por ciento, a 16.009,99 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió un 0,81 por ciento, hasta 1.795,85 puntos.
El índice Nasdaq Composite ganó un 1,22 por ciento y cerró en 3.969,155 unidades.
El Dow Jones, que había sobrepasado ligeramente los 16.000 puntos al abrir la sesión del lunes, perdió rápidamente ese nivel, de forma que hoy cierra por encima de esa barrera por primera vez.
La jornada se mantuvo en el terreno de las ganancias desde el inicio, con lo que rompió una racha de varios días consecutivos de ligeras pérdidas.
Los mercados estuvieron hoy impulsados por algunos datos positivos de la economía estadounidense, como la reducción de las solicitudes de beneficios de desempleo, que bajaron en 21.000, hasta 323.000 en la semana que finalizó el 16 de noviembre, la menor cifra desde finales de septiembre y un número inferior a las previsiones de los analistas.
El parqué neoyorquino también acogió favorablemente la aprobación del comité bancario del Senado de Estados Unidos, por 14 votos a favor y 8 en contra, de la designación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (Fed) en sustitución del actual presidente, Ben Bernanke.
Más de dos tercios de los valores del Dow Jones cerraron hoy en verde, encabezados por Intel (2,73 %), el banco JPMorgan Chase (2,00 %), y Visa (1,76 %).
Entre los pocos descensos, Caterpillar se dejó un 0,68 %, mientras que IBM perdió un 0,57 %.
Y entre los títulos tecnológicos del Nasdaq, Amazon subió un 1,75 %, Apple avanzó un 1,19 % y Google ganó un 1,15 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas ganó un 1,7 % y cerró en 95,44 dólares por barril, mientras que el oro bajó hasta 1.243,6 dólares la onza.
La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,791 %, mientras que el euro ganaba posiciones ante el dólar y se cambiaba a 1,3482 dólares.

El FMI no ve necesidad de una financiación urgente para Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve necesidad de una financiación urgente para Grecia, debido a que la endeudada nación de la zona euro aún puede conseguir liquidez de sus propias arcas durante los próximos meses, dijo el jueves el portavoz del organismo.

Durante más de dos meses, el FMI y la Unión Europea han estado realizando su última revisión de la economía griega, pero aún no han acordado liberar el siguiente tramo de fondos de rescate para el país.
El portavoz del FMI, Gerry Rice, no quiso decir qué es lo que estaba demorando la revisión.
"Hay muchos temas difíciles que tratar en una serie de temas, y no pienso que sea algo sorprendente que su resolución lleve tiempo", dijo Rice a medios.
El jueves, Grecia elevó en más del doble su previsión para el superávit presupuestario antes del pago de intereses de este año, insinuando que para su golpeada economía habría luz al final del túnel.
Informar de un superávit primario allanaría la vía para que Grecia busque un alivio de su deuda ante la UE.
Sin embargo, sus prestamistas no concuerdan en los pronósticos de presupuesto del Gobierno griego para 2014, una de las barreras claves para concluir la revisión en curso.

La CEPAL alerta de que América Latina se debe preparar para la "incertidumbre"

BRASILIA.- La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, alertó hoy en Brasilia de que la región se debe preparar para la "incertidumbre" de una economía global inestable y que se "reorganiza" en torno a Asia, Norteamérica y Europa.

"Vivimos un contexto de enorme dificultad", con un "panorama muy complejo" y con una "lenta recuperación económica marcada por la incertidumbre", dijo Bárcena durante una reunión de responsables del área de planificación de los países de América Latina y el Caribe.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) admitió que "en la última década hubo muchos avances" en la región, sobre todo en términos de crecimiento económico, empleo, reducción de pobreza y desigualdad.
Pero apuntó que, aún así, América Latina sigue siendo la región con "la mayor desigualdad del mundo" y que su crecimiento depende de factores "inestables" como las exportaciones de materias primas y el apetito del consumo interno.
También señaló que "eso genera una gran vulnerabilidad externa", que puede manifestarse en mayores grados cuando "se suspendan los incentivos a la economía de Estados Unidos" o cuando se acabe lo que definió como "ciclo del súper-flujo de materias primas".
Según dijo Bárcena, "el mundo ahora se reorganiza en torno a Asia, Norteamérica y Europa, y América Latina y el Caribe se siguen quedando en la periferia".
Afirmó además que la región "se quedó atrás en la revolución tecnológica" y vive la "incertidumbre" de un mundo con grandes "disparidades globales" en el que "los acuerdos comerciales ahora avanzan fuera de la Organización Mundial de Comercio.
Como alternativa ante esa situación, urgió a América Latina y el Caribe a consolidar "Estados sólidos", a recuperar la "planificación estratégica" y a largo plazo, mejorar sus niveles de productividad y buscar una mayor inserción en la escena internacional.

Goldman Sachs prevé que España crezca un 0,4% en 2014

NUEVA YORK.- La economía española registrará este año una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3%, mientras que el próximo año crecerá un 0,4% y un 1,2% en 2015, según reflejan las nuevas previsiones para el país publicadas por Goldman Sachs, que mejora así sus pronósticos para España tras admitir que subestimó en sus anteriores proyecciones el efecto de las reformas adoptadas.

   A más largo plazo, el banco estadounidense augura que la actividad económica en España igualará el ritmo de crecimiento de la eurozona en 2016, con una expansión del PIB del 1,7%, mientras que un año después logrará crecer un 1,8%, un ritmo más fuerte que el 1,6% previsto para la media de la zona euro en 2017.
   A pesar de esta mejora, las previsiones de Goldman Sachs resultan menos optimistas que el 0,7% manejado por el Gobierno de cara al próximo ejercicio, mientras que coincide con el pronóstico del Ejecutivo para 2015.
   En cuanto a la evolución de los precios, Goldman Sachs espera que la inflación de España sea del 0,5% en 2014 y se mantenga débil los tres años siguientes, con tasas del 0,7%, del 0,8% y del 1%, respectivamente.
   Por otro lado, Goldman Sachs prevé que la economía del conjunto de la zona euro registrará una contracción del 0,4% este año y crecerá el 1,1% en 2014 y el 1,5% en 2015, mientras que en 2016 y 2017 la actividad crecerá a un ritmo del 1,7% y del 1,6%.
   Entre las mayores economías de la eurozona, Alemania crecerá en 2013 un 0,6% y un 2% en 2014, mientras que en 2015 lo hará un 2,1% y un 2,2% en 2016. Sin embargo, en 2017, el PIB germano crecerá un 1,6%.
   En el caso de Francia, la actividad apenas crecerá este año un 0,2%, mientras que en 2014 aumentará un 0,7% y un 1,1% en 2015. En los dos años posteriores, la economía francesa crecerá a un ritmo del 1,4% en 2016 y del 1,8% en 2017.
   Por su parte, Italia sufrirá este año una contracción del PIB del 1,9% para crecer un 0,6% en 2014 y un 1% en 2015, mientras que en los dos años siguientes su expansión será del 1,2% y del 1,3% respectivamente.
   Respecto a EEUU, Goldman Sachs confía en que logrará crecer este año un 1,7% y acelerará su expansión al 2,9% en 2014, mientras que en 2015 lloegará a crecer un 3,2% y mantendrá un ritmo de crecimiento del 3% en 2016 y 2017.

Moody's avisa que el fin del rescate no es "un certificado de buena salud" de la banca española

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera una noticia "positiva" para los inversores que España abandone el programa de ayuda para la reestructuración del sistema bancario acordado con sus socios europeos, pero afirma que esto no supone "un certificado de la buena salud" de la banca española.

   En un comunicado, la agencia señala que la conclusión del Eurogrupo de que los bancos españoles no necesitan más ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) se basa en la evaluación favorable que la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, ha hecho del programa del sector financiero.
   En este sentido, subraya que esto supone que España evite que los acreedores subordinados tengan que participar en una nueva recapitalización de entidades, algo que se impondría de haberse prorrogado, ya que las normas sobre ayudas estatales en Europa tienen como objetivo reducir al mínimo el coste para los contribuyentes de la reestructuración bancaria.
   Sin embargo, Moody's no interpreta la salida del rescate bancario del programa como "un certificado de buena salud" sobre las bancos españoles, que todavía se enfrentan a "significativos desafíos crediticios" como una elevada morosidad, una generación insuficiente de capital interno por unas mayores provisiones y una débil capitalización en comparación con sus equivalentes europeos.
   La agencia considera que el anuncio del fin del rescate bancario es positivo desde un punto de vista de la calidad crediticia para los tenedores de deuda subordinada bancaria e instrumentos híbridos de capital, porque cualquier nueva capitalización financiada por el Mede implicaría probablemente que estos inversores compartan la carga de la recapitalización a cambio del apoyo europeo.
   Sin embargo, insiste en que, aunque la salida del programa de ayuda elimina la amenaza "más inmediata" de un reparto de la carga de una recapitalización, "los riesgos para los acreedores no se han disipado", como indica que los ratings de la mayoría de las entidades de inversión estén en 'bono basura' y no en grado de inversión.

Merkel califica de "éxito" el rescate bancario español

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado los éxitos logrados por Europa en los últimos años para superar la crisis y, en concreto, ha hecho referencia al rescate de Irlanda y al programa de ayuda para la reestructuración del sector bancario de España.

   En una conferencia económica organizada por 'Süddeutsche Zeitung', Merkel señaló que Europa ha conseguido reducir los déficits presupuestarios de los países, rebajar los costes laborales y registrar unos menores déficits por cuenta corriente.
   Además de incidir en el éxito de los programas de ayuda a España e Irlanda, la canciller también subrayó que Portugal está en una senda "muy difícil", pero "muy buena".
   Respecto a Grecia, remarcó el "increíble" trabajo llevado a cabo por el país en los últimos años, aunque insistió en que aún no está terminado. Además, apuntó que la economía helena ha vuelto a registrar superávit primario, una de las condiciones que permitirán al país "volver a caminar sobre sus propios pies".
   En esta línea, subrayó que la confianza de los inversores está volviendo gradualmente en la eurozona, algo que obedece a los avances institucionales realizados en la Unión Europea y en la unión monetaria, como el pacto fiscal o el desarrollo de la unión bancaria.
   Por otro lado, Merkel rechazó la posibilidad de que Alemania reduzca de forma artificial sus exportaciones, después de las críticas al país por su elevado superávit comercial, y defendió que Europa debería ser más competitiva en general.
   En su opinión, sería "absurdo" que las compañías alemanas recortarán su producción o comprometieran la calidad de sus productos, algo que no sería indicativo del éxito de Europa.
   La canciller germana remarcó además que el superávit comercial de Alemania procede especialmente de las exportaciones a mercados emergentes, e insistió en que al país le interesa que haya más crecimiento en Europa.

Los ecologistas dejan la cumbre del clima de Varsovia por falta de avances

VARSOVIA.- Varios grupos ecologistas como Greenpeace y WWF han abandonado las conversaciones de la ONU sobre el clima en Varsovia como protesta por lo que consideran una falta de avances hacia un acuerdo internacional para frenar las crecientes emisiones globales de gases de efecto invernadero.


Más de 9.000 representantes de unos 195 países se reunieron en la capital polaca para una conferencia de dos semanas para trabajar hacia un tratado que se firmaría en 2015 para luchar contra el cambio climático. El pacto entraría en vigor después de 2020.
Pero las conversaciones, que acaban el viernes, se han estancado en varios asuntos, particularmente en si las naciones ricas deberían pagar a los países en desarrollo por las pérdidas que sufren por los efectos del cambio climático, y por la falta de compromisos para reducir las emisiones.
"La falta de un liderazgo significativo de otros países y gobiernos ha dado una bofetada en la cara a aquellos que sufren por un peligroso cambio climático", dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace International.
Marcin Korolec, que preside las conversaciones, fue despedido el miércoles como ministro polaco de Medio Ambiente, y la decisión de Polonia de albergar una cumbre del sector del carbón a la vez que la del clima el lunes y el martes ya había enervado a los ecologistas.
Se trata de la primera vez que estos grupos ecologistas protagonizan una retirada coordinada de las conversaciones sobre el clima de la ONU.

El Parlamento europeo aprueba una resolución sobre el Mundial de Qatar y la inmigración

BRUSELAS.- El Parlamento europeo se sumó el jueves a la controversia sobre el tratamiento que el país anfitrión del Mundial 2022, Qatar, da a los trabajadores inmigrantes aprobando una resolución que expresa su preocupación por su situación.


Sin embargo, el documento no pide la abolición de la "kafala", o patrocinio, el sistema por el cual los empleados no pueden cambiar de trabajo o dejar el país sin el consentimiento de sus patronos.
"El Parlamento europeo está preocupado por la situación de los trabajadores inmigrantes en Qatar", dijo la resolución. "Los eurodiputados piden a las autoridades qataríes que frenen la detención de individuos que 'escapan' de sus empleadores".
"Los eurodiputados señalan que en Qatar se esperan al menos 500.000 inmigrantes más para acelerar los trabajos de preparación para el Mundial de Fútbol de 2022", añadió el documento después de una sesión en Estrasburgo.
"(Ellos) instan a la FIFA a que envíe un mensaje claro y fuerte a Qatar para evitar que los preparativos para el Mundial de 2022 se vean eclipsados por las acusaciones de trabajos forzosos".
"Los diputados hacen un llamamiento a las empresas europeas que participan en la construcción de estadios y otras infraestructuras en Qatar para que ofrezcan condiciones laborales en línea con los estándares internacionales de los derechos humanos".
Amnistía Internacional, el diario británico The Guardian y la Confederación Sindical Internacional han distribuido en los últimos meses informes crueles sobre el tratamiento de los trabajadores inmigrantes en el país.
Los informes dicen que la industria de la construcción está plagada de abusos a la mano de obra inmigrante, que a menudo trabajan largas horas con un calor abrasador, tienen alojamientos miserables y a veces se les niegan sus salarios.
"La resolución aprobada hoy manda una importante señal tanto al Gobierno qatarí como a las autoridades internacionales del fútbol sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar la situación de trabajo forzado y esclavitud en Qatar", dijo la eurodiputada de Los Verdes, Barbara Lochbihler en un comunicado.

El crudo Brent sube un 1,86 % hasta los 110,08 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en enero cerró hoy en 110,08 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 1,86 % más que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la jornada en el Internacional Exchange Futures con una subida de 2,02 dólares respecto a la última negociación, cuando terminó en 108,06 dólares.
La negociación del crudo se cerró al alza después de que el comité bancario del Senado de Estados Unidos aprobase la designación de Janet Yellen para dirigir la Reserva Federal (Fed) a partir de febrero, a la espera de la votación definitiva del plano del Senado que se celebrará el próximo mes de diciembre.
Este paso, que la sitúa más cerca de dirigir la Fed, fue celebrado por los inversores después de que Yellen mostrase su apoyo la semana pasada a que Estados Unidos, la principal potencia mundial, mantenga su política de estímulo económico.

Italia venderá acciones de empresas para reducir deuda pública

ROMA.- El gobierno italiano anunció el jueves que venderá acciones de ocho sociedades públicas, entre ellas la petrolera ENI, con el fin de reducir la gigantesca deuda pública de Italia, una de las mayores de Europa.

El "paquete de privatizaciones", que incluye la venta del 3% de la petrolera ENI y conservar el 30%, permitirá al Estado italiano conseguir entradas por 10.000 a 12.000 millones de euros, explicó en Roma el primer ministro, Enrico Letta.
Tales recursos servirán para dar una respuesta a las exigencias de la Unión Europea para el año 2014, indicó Letta durante una conferencia de prensa.
"No sólo servirán para reducir el déficit, que está bajo control, sino la deuda, que por primera vez en cinco años comenzó a bajar", aseguró el jefe de gobierno de centro-izquierda.
Además de ENI, de la que se usará la mitad de su venta para reducir la deuda pública, serán vendidas acciones de Fincantieri (Industria naval) y Grandi Stazioni (red ferroviaria).
Tras el anuncio, la acción de ENI se valorizó un 0,5%.
"Se trata de medidas que deberán convencer a la Comisión Europea", insistió Letta.
"Espero que esto ayude a que le otorgue al país un mayor margen para invertir", dijo Letta, experto en asuntos europeos.
Igualmente serán puestas a la venta acciones de StMicrolectronics (semiconductores), Enav (control aéreo), Sace (seguros) y Tag (metalúrgica)
El ministro de Economía, Fabrizio Saccomani, precisó que el Estado italiano cederá el 60% de Sace, 60% de Grandi Stazioni, 40% de Enav y 40% de Fincantieri.
La ley de presupuestos para 2014, presentado a mediados de octubre por Italia a las autoridades europeas, calcula un déficit público del 2,5%.
La ley deber ser aún ratificada por el Parlamento.
La gigantesca deuda pública, que alcanzó el 134% del PIB de Italia, es la segunda mayor de Europa después de la de Grecia y no podrá ser reducida "con políticas de austeridad", advirtió el miércoles el jefe de gobierno italiano, quien prefiere privatizar en forma parcial algunas empresas públicas.
La víspera, tanto Letta como el presidente francés Francois Hollande anunciaron en Roma que van a aplicar políticas que reactiven "el crecimiento" económico de manera de fomentar el empleo y la estabilidad de cara a la crisis que atraviesa Europa.
A Italia le levantaron a inicios del año la infracción por déficit excesivo, pero su enorme deuda y las altas tasas de interés que paga por la deuda pesan notablemente sobre su economía.
La deseada reactivación de su economía, en muchas ocasiones anunciada pero no alcanzada, genera mucho pesimismo entre la opinión pública.
Italia en varias ocasiones había prometido la privatización de importantes empresas públicas, sin que el gobierno lograra establecer cuáles.
Letta aplazó también la decisión de suspender el impopular pago a finales de año de un impuesto a la propiedad, una exigencia del partido de Silvio Berlusconi para mantener su apoyo al gobierno de coalición entre derecha y izquierda.