viernes, 22 de noviembre de 2013

La Eurozona pide a España, Italia, Finlandia y Luxemburgo que cumplan en déficit y deuda


BRUSELAS.- El Eurogrupo pidió este viernes, al término de una reunión en Bruselas, a cinco países, España, Italia, Luxemburgo, Finlandia y Malta, que cumplan con los objetivos de déficit y de deuda en sus proyectos de presupuesto para 2014.

"Hay riesgos (de incumplimiento) para todos los países. Algunos tendrán que hacer más esfuerzos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa.
Los ministros de la zona euro estaban reunidos en Bruselas para discutir el primer análisis que hizo la Comisión Europea la semana pasada de los presupuestos nacionales, que inauguró así su nueva prerrogativa de fiscal del bloque.
Ninguno de los ministros cuestionó frontalmente el análisis de la Comisión, aunque hubo "una discusión franca y en profundidad", según el comunicado publicado al término de la reunión.
Los cinco países que recibieron una advertencia corren el riesgo de no respetar las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que estipula un límite de 3% de déficit y un máximo de deuda pública de 60% del PIB.
Los ministros de Finanzas de España e Italia indicaron a sus homólogos que "preparan nuevas medidas" fiscales y estructurales para alcanzar los objetivos. "Aún no están en los presupuestos" que presentaron, indicó Dijsselbloem, pero será objeto de un análisis de parte de la Comisión.
En el caso de España lo que plantea un riesgo para la Comisión es su déficit. Este año será, según el Ejecutivo europeo, de 6,8%, en 2014 caerá al 5,9%. La Comisión le había dado a España hasta 2016 para reducir su déficit al 3%.
En cuanto a Italia la gigantesca deuda, de 134% del PIB para 2014, es lo que plantea un problema. Es la segunda deuda pública más importante detrás de la de Grecia.
El presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, dijo el jueves que Italia vendería sus partes en ocho compañías, incluido el gigante energético ENI, en el marco de una ola de privatizaciones con la que espera recaudar hasta 12.000 millones de euros.
En cuanto a Francia, que la semana pasada recibió una advertencia de parte de la Comisión por el escaso margen que tiene para cumplir con los objetivos en 2014, el comisario europeo de Asunto Económicos, Olli Rehn, subrayó que esperaba "ver el año que viene una aceleración de las reformas estructurales, para un crecimiento duradero y la creación de empleos".

El FMI cree que aún quedan por hacer "significativos ajustes" en España

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado en su último análisis del rescate bancario que la economía española está mostrando "signos de estabilización", aunque al mismo tiempo ha advertido de que los riesgos siguen siendo "importantes" y aún quedan "significativos ajustes" por hacer.

   "La evolución macro-financiera desde el anterior informe ha sido en general positiva. La producción y el empleo se han estabilizado, con un fuerte crecimiento de las exportaciones", señala el FMI en el cuarto informe sobre el programa de reestructuración del sector bancario español acordado a cambio del rescate.
   En concreto, destaca que la economía española volvió a crecer en el tercer trimestre (0,1%), así como que la tasa de desempleo, que aumentó durante la crisis hasta un "muy alto 26,5%", se ha estabilizado en septiembre.
   Asimismo, subraya que en este contexto de evolución "dispar, pero en general positiva", los mercados financieros han subido con fuerza en los últimos meses y la prima de riesgo de España ha descendido 65 puntos básicos desde finales de junio a finales de octubre.
   Pese a estas recientes mejoras, el FMI destaca que aún persisten "importantes riesgos", incluidos aquellos relacionados con el ajuste macroeconómico en marcha en España.
   "La corrección de los grandes desequilibrios financieros, fiscales y externos de España está bien encaminada, con medidas políticas tanto a nivel europeo como nacional que han ayudado a aliviar las presiones de los mercados del último año", remarca.
   No obstante, incide en que aún quedan "significativos ajustes" por hacer y, en concreto, resalta que el desapalancamiento de hogares y empresas, así como el ajuste fiscal previsto para los próximos años, seguirá lastrando la demanda doméstica, que a su vez frenará el ritmo de recuperación.
   En concreto, reconoce que los esfuerzos fiscales en materia fiscal realizados por España en 2012 y 2013 han sido "uno de los mayores de Europa", pero que aún serán necesarios probablemente "ajustes estructurales sustanciales" para estabilizar el ratio de deuda respecto al PIB en el medio plazo.
   En este escenario, los bancos se enfrentarán a desafíos en su rentabilidad que podrían ralentizar la recuperación de las condiciones crediticias, reforzando los vientos en contra para el crecimiento y los riesgos a la baja.
   Por otro lado, el FMI reconoce que también existe la posibilidad de un potencial alcista, especialmente en el medio plazo, en un escenario de fuertes políticas y reformas tanto en España como en Europa. Por ello, insta a las autoridades a continuar con los esfuerzos para salvaguardar y ampliar las mejoras logradas con el programa.
   "Medidas a nivel europeo son también esenciales para facilita un ajuste más rápido y menos costoso. Las prioridades en este aspecto son un continuado apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y hacer progresos hacia una unión bancaria más completa que permita a las empresas españolas competir por financiación por sus propios méritos, independientemente de su país de residencia", agrega.

Draghi pide acelerar las quitas a accionistas y acreedores en los bancos no viables

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado su respaldo a una puesta en marcha lo antes posible de la normativa que permitirá aplicar quitas o forzar pérdidas a los acreedores y accionistas ('bail-in') de los bancos que no resulten viables tras la conclusión de los exámenes al sector.

   En este sentido, el banquero italiano destacó la importancia de contar con un mecanismo único de resolución de entidades financieras (SRM) con vistas a profundizar en la integración de la eurozona y armonizar los mecanismos sobre cómo se liquidan las entidades que no puedan ser rescatadas.
   "Sería mejor contar con las herramientas de resolución necesarias desde el comienzo del SRM, por lo que apoyo la implementación del 'bail-in' mucho antes de 2018", afirmó Draghi en un discurso pronunciado en Francfort.
   Asimismo, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro subrayó la necesidad de establecer con claridad una jerarquía en la liquidación de entidades, empezando por depreciaciones y quitas, hasta el uso de un fondo único de resolución financiado por las propias entidades.
   Sin embargo, el presidente del BCE consideró que esta jerarquización no resultará creíble si no se establece también una barrera de carácter público para casos excepcionales en los que se agoten los recursos de este fondo de resolución bancaria.
   Por otro lado, Draghi informó de que a finales del próximo mes de enero se harán públicos los criterios que el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplicarán en las pruebas de estrés a la banca europea.
   ""No deberían existir dudas sobre la credibilidad y el rigor de las valoraciones y la comparabilidad los resultados", dijo el banquero en referencia a las distintas pruebas a las que se someterán 128 bancos europeos, representativos del 85% de los activos bancarios de los países participantes.

Samaras y Merkel ven la "luz al final del túnel" en los problemas de Grecia

BERLÍN.- El primer ministro griego, Antonis Samaras, y la canciller alemana, Ángela Merkel, han coincido este viernes en destacar los avances logrados en los últimos meses por la economía helena y han asegurado que el país ya ve "la luz al final del túnel".

   En una rueda de prensa conjunta, Samaras defendió ante Merkel los avances logrados por Grecia y que han supuesto un "gran sacrificio y un gran coste" para el pueblo griego. Además, afirmó que la recuperación económica va a animar a los griegos a seguir con este trabajo, porque los sacrificios comienzan a dar resultados.
   En esta línea, insistió en que, aunque Grecia está en una situación muy diferente en comparación con la que se encontraba hace quince meses, aún queda "mucho por hacer" y deben continuar los esfuerzos.
   Por su parte, la canciller alemana destacó que el país heleno ya ha comenzado a ver los primeros éxitos de los sacrificios realizados, e insistió en que las reformas estructurales realizadas eran necesarias para un futuro mejor para el pueblo griego.
   En este sentido, hizo hincapié, al igual que Samaras, en que ya se ve "la luz al final del túnel", y aseguró que no tiene "ninguna duda" en que Grecia cumplirá con los compromisos adquiridos.
   Por otro lado, Samaras ha descartado que Grecia necesite más dinero para cubrir una posible falta de financiación en 2014 en el programa de rescate, y ha asegurado que tampoco habrá necesidad de que el país firme un nuevo memorándum con la troika --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--.
   En este sentido, el primer ministro griego afirmó que Grecia está dentro de los objetivos acordados, e incluso más adelantada, ya que ha logrado registrar un superávit primario, así como que se centrará en cumplir con el programa acordado.
   Además, el primer ministro griego subrayó que pronto comenzará la recuperación de la economía la economía helena, lo que permitirá al país eliminar su déficit presupuestario.
   En su opinión, Grecia puede cumplir con el calendario previsto y no pide nada adicional. "Nosotros cumplimos con nuestra parte en este acuerdo, y somos de la opinión de que la otra parte también debe hacerlo", agregó.
   Asimismo, incidió en que cualquier posible alivio de la deuda griega sólo se podrá plantear en abril del próximo año, una vez que se hayan conocido los resultados finales del superávit primario en 2013, y descartó hace comentarios concretos sobre el estado de las negociaciones en marcha con la troika.

La Eurozona sopesa abaratar créditos para incentivar reformas económicas

BRUSELAS.- El gobierno de la zona euro está considerando abaratar los créditos a los países miembros como incentivo para acometer reformas estructurales a medio plazo, según se publicó el viernes en un documento de la Unión Europea. El documento servirá de base para preparar la próxima cumbre de la Unión Europea de los días 19 y 20 de diciembre.

Para desembolsar los créditos habría que fijar de antemano los objetivos de las reformas. Solo el cumplimiento de estos objetivos desencadenaría el pago de los tramos siguientes del plan acordado con los demás países de la zona euro.
El atractivo de estas ayudas consiste en el tipo de interés bajo, inferior al tipo de interés que el país en cuestión podría encontrar en el mercado.
En este sentido, se trataría en cierto grado de un préstamo subvencionado, cuyo riesgo se repartiría entre los estados miembros implicados y podría ser el preludio de una unión de transferencias financieras, una idea a la que Alemania se ha resistido enérgicamente hasta ahora.
"Los créditos significarían únicamente una transferencia limitada entre los países", según se podía leer en el documento de 9 páginas, obtenido por Reuters.
Para cumplir con los requisitos, los países deberían confeccionar planes concretos para la implementación de reformas que tendrían que ser aprobados por los demás países de la zona euro.
La cuantía de los créditos no quedaría vinculado al coste de la reforma sino que se entendería como un apoyo general a la economía. El documento no da detalles sobre los plazos o el volumen de los préstamos.
"El apoyo financiero debería ser concebido más como un incentivo o un apoyo general para la economía general... así como una señal del apoyo europeo al programa de reformas económicas de cada país miembro", dijo el documento.
Los créditos no se concederán a países con balances macroeconómicos negativos o inmersos en un rescate económico. Sin embargo, un comentario oficial adscrito al documento dijo que un país como Irlanda, que está a punto de salir de su programa podría, por ejemplo, pedir un crédito, y si se aprueba, beneficiarse de los créditos abaratados.
El documento no especifica cómo serán financiados los créditos, mencionando únicamente una idea de la Comisión Europea de marzo, que los fondos podrían provenir de contribuciones directas de los gobiernos o de una nueva fuente de recursos.
Una posibilidad, según indica el documento, podría ser que el fondo de rescate de la euro zona, el Mecanismo de Estabilidad Europeo, capte fondos en los mercados internacionales y preste el dinero al país en cuestión, aunque el marco exacto y el proceso de concesión de fondos están aún por decidir.

Wall Street cierra con nuevos récords del Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy al alza y el índice Dow Jones de Industriales y el S&P 500 batieron nuevos récords, tras ganar un 0,34 % y un 0,50 % respectivamente, en una sesión que rubricó siete semanas consecutivas de ganancias en ambos índices.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones avanzó 54,78 puntos para quedar en 16.064,77 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 8,91 puntos hasta alcanzar los 1.804,76.
Sin embargo, las mayores ganancias fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que avanzó el 0,57 % (22,50 puntos) y cerró en 3.991,65 unidades.
El Dow Jones cambió la tendencia a la baja registrada a primera hora de la mañana para regresar a la senda alcista de ayer, cuando cerró por primera vez en su historia por encima de los 16.000 puntos (terminó la sesión con 16.009,99).
Además, el conjunto de la semana cerró al alza en Wall Street, lo que supone la séptima subida semanal consecutiva tanto en el Dow Jones de Industriales como en el S&P 500, que llevan un otoño teñido de verde.
Con el de hoy, son ya 41 los récords que el Dow Jones ha registrado en lo que va de año.
Pese a las subidas generalizadas, un componente destacó hoy en rojo en el Dow Jones: el fabricante de microprocesadores Intel, que cerró con una notable caída del 5,39 %, después de que ayer por la tarde el consejero delegado de la compañía indicase que no espera crecimiento para 2014.
Más de tres cuartos de los valores del Dow Jones cerraron en verde, encabezados por el fabricante aeronáutico Boeing (2,29 %), la aseguradora Travelers (1,46 %) y la cadena de grandes superficies Walmart (1,20 %).
Entre los pocos descensos, al mencionado Intel le siguieron IBM (-1,54 %) y The Home Depot (-0,81 %).
Fuera de este índice, el mayor contratista militar de EE.UU., Lockheed Martin, ganó un 1,59 % después de conocerse que Corea del Sur le comprará hasta 40 aviones de combate F-35, mientras que en el Nasdaq, Amazon subió un 0,92 %, y Facebook se dejó un 1,01 %.
En otros mercados, el petróleo de Texas perdió un 0,6 % y cerró en 94,84 dólares por barril, lo que no impidió que terminase la semana al alza, subiendo un 1,1 % respecto del cierre del viernes pasado y rompiendo así la tendencia de las últimas seis semanas, en las que había registrados descensos.
Por su parte, el oro bajó hasta 1.243,5 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,751 %, y el euro ganó posiciones ante el dólar para cambiarse a 1,3552 dólares.

España recibió un 4,8% más de turistas internacionales hasta octubre

MADRID.- España recibió casi 54,3 millones de turistas extranjeros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y vuelve a marcar récord en octubre tras repuntar un 6,9% hasta los 5,4 millones de visitantes internacionales, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras alcanzar los 4 millones de turistas hasta octubre, un 17,7% más.
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y octubre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,7% en los diez primeros meses del año.
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,6%) y Portugal (-9,1%), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 30,4% en lo que va de año con más 1,4 millones de llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,4% y el 20,1% del total de las llegadas hasta septiembre, hasta los 7,4 millones.
   Tras ellas se situó Canarias con 8,5 millones de turistas, un 15,7% del total, con un repunte del 2,5%, y Andalucía que con 7,1 millones de turistas acaparó el 13,2% del total, registrando un incremento interanual del 4%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un alza del 11,3%, hasta alcanzar los 5,4 millones de turistas, con un 10% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,6%, alcanzando los 3,5 millones de turistas, el 6,6% del total.
   En octubre llegaron a España 5,4 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un nuevo récord tras el registrado en septiembre.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 5,8% y acaparó cerca del 24,5% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino.
   La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 10,9%, con la llegada de más de un millón de turistas y el 18,9% del total de las visitas, con Baleares, Cataluña y Andalucía como principales destinos.
   Los países nórdicos registraron una subida del 17,9% y acapararon el 8,7% de las llegadas. Por su parte, los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 58,8%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 6,8%, el estadounidense que registra el mayor descenso (-19,8%), mientras que el ruso marcó un incremento del 34,8%.
   Por comunidades, Cataluña ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 11% y un volumen de turistas de 1,3 millones. Le siguió Canarias que elevó un 7,5% el número de sus visitas, superando el millón de visitantes.
   Baleares, por su parte, incrementó sus turistas un 7,9%, hasta los 929.059, mientras que la Comunidad Valenciana registró el mayor crecimiento (+14,4%).
   La Comunidad de Madrid cerró octubre con 433.321 visitantes, lo que implica un descenso del 5,3%.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en octubre, con un peso del 82,4%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 6,7% la vía aérea y del 10,2% la carretera.
   Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 68,6% y un aumento del 9,3%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 1,9% en septiembre.
   El 67,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 4,5%.

El FMI recomienda a Centroamérica prepararse mejor para eventuales crisis

SAN JOSÉ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy que Centroamérica sorteó de buena manera la crisis económica internacional desatada desde 2008, pero que debe prepararse mejor para eventuales fenómenos similares en el futuro.

"Centroamérica ha sorteado muy bien la crisis, pero estamos viendo dinámicas preocupantes en el crecimiento de la deuda y del déficit primario", declaró en una rueda de prensa el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
El economista agregó que esta coyuntura hace que la región no esté preparada adecuadamente para enfrentar un posible escenario a futuro con condiciones "menos favorables" en los créditos y las tasas de interés a nivel internacional.
El representante del FMI no quiso referirse a ningún país en específico, pero afirmó que, en general, la región tiene que salir de esos escenarios de acelerado endeudamiento, de creciente déficit fiscal y de economías con altos índices de informalidad.
Agregó que Centroamérica debe aplicar "reformas estructurales" que le permitan elevar su productividad y generar un crecimiento económico.
Entre las reformas a las que debería aspirar Centroamérica, según Werner, se destacan políticas de inversión en infraestructura, educación, energías limpias y para el combate a la informalidad en el empleo.
El economista identificó como los principales riesgos para las economías centroamericanas que Estados Unidos no crezca al nivel esperado durante 2014, que China sufra una desaceleración fuerte y que se incrementen los precios internacionales del petróleo.
Werner participó en la XII Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, organizada por el FMI, la cual concluyó hoy.
Entre las principales conclusiones del encuentro, emitidas en un comunicado, se destacan que Centroamérica crecerá a "un ritmo moderado" el próximo año debido a que enfrentará una ralentización de la demanda externa y condiciones financieras globales "menos holgadas".
Todo esto se presenta en el marco de una "normalización de las políticas monetarias de las economías avanzadas", las cuales buscan "una consolidación fiscal, reparar sus sistemas financieros y fortalecer el crecimiento del empleo luego de la crisis", señalan las conclusiones.
En el evento participaron representantes de los Bancos Centrales y los ministerios de Finanzas y Hacienda de Centroamérica, así como funcionarios del FMI, entre ellos el subdirector gerente, David Lipton.

Para la Comisión Europea, España crecerá el año que viene el 0,5%

BRUSELAS.- El ejecutivo comunitario ha pedido a España más esfuerzos para el año que viene al constatar que las cifras no cuadran y España está “en riesgo” de incumplir lo pactado. Tras este veredicto del pasado viernes, el titular de Economía español, Luis de Guindos intentó quitar importancia a este juicio de Bruselas al asegurar que nuestro país cumpliría con los prometido sin más tijeretazos.

Bruselas basa sus previsiones sobre el déficit de España en unos vaticinios sobre crecimiento más pesimistas que los que maneja el ejecutivo español. Para la Comisión Europea, nuestro país crecerá el año que viene el 0,5% una vez reconocido el efecto contractivo que tendrá la prórroga del alza del IRPF. 
El Gobierno es más optimista y calibra que la economía española llegará al 0,7% y por eso calcula que nuestro país podrá alcanzar este objetivo de reducción de déficit pactado del 5,8%. 
Pero Bruselas ve ciertos peligros en el horizonte y cree también que la recaudación de las comunidades autónomas y los efectos de la lucha contra el fraude fiscal y los números de la seguridad social causarán que nuestro país se desvíe una décima hasta el 5,9%.
Luis de Guindos llegó hoy a Bruselas con el objetivo de convencer de que esta décima es una diferencia mínima ( unos 1.000 millones de euros) y de que las previsiones económicas de la Comisión Europea acabarán dando la razón al Ministerio de Economía. Es la primera vez que Bruselas tiene poderes para sugerir a un país que modifique sus presupuestos en la tramitación parlamentaria, aunque en este caso no tiene ningún poder sancionador si un país se rebela y decide no seguir sus dictados. 
A pesar de esto, el cumplimiento de los objetivos de déficit se mide en la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que tiene lugar cada primavera y en la posibilidad de sancionar a un país por sus desequilibrios). Ahí Bruselas sí que puede imponer castigos y la severidad sería mayor si tiene la impresión de que el país no ha reaccionado a ninguno de los avisos previos. 
La Comisión Europea ya dio muestras la primavera pasada de manga ancha con España al conceder dos años más de prórroga para llegar a ese redil del 3% de déficit público que marca el Pacto. Desde entonces, Bruselas ha relajado sus mensajes sobre la austeridad para hacer más hincapié en las reformas estructurales con especial énfasis en el mercado laboral y las pensiones.
En el documento publicado la semana pasada, el ejecutivo comunitario incidía en la importancia del déficit estructural (las cuentas que en reducción de gastos o aumento de ingresos no tienen en cuenta el ciclo económicos y posibles desviaciones) y también lamentaba que España no hubiese movido ficha sobre los recortes previstos para 2015 o 2016.

La ralentización de las exportaciones recorta cuatro décimas el PIB alemán

BERLÍN.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,7%, según ha informado la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis), que confirma así su primera estimación.

El crecimiento de la economía alemana entre julio y septiembre se explicó principalmente por la contribución de la demanda doméstica, señaló la oficina estadística alemana.

Así, el consumo final de los hogares aumentó un 0,1%, mientras que el gasto público aumentó medio punto porcentual respecto a los tres meses anteriores.

Sin embargo, el balance entre exportaciones e importaciones lastró el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, puesto que, mientras creció el volumen de compras al exterior (+0,8%), las exportaciones sólo aumentaron levemente (+0,1%). De este modo, su aportación al cálculo del PIB tuvo un impacto negativo de cuatro décimas.

A pesar de la desaceleración de su crecimiento trimestral, la expansión interanual de la economía alemana en el tercer trimestre alcanzó el 1,1%, dos décimas más del dato del segundo trimestre.

El 29,5% de los jóvenes españoles han emigrado en 2013

MADRID.- Las cifras de emigración se han disparado en España desde 2009. El 29,5% de los jóvenes españoles han emigrado en 2013, según el avance de la encuesta ‘Los jóvenes españoles ante la migración’ que Cristina Cuenta, investigadora del Colegio de Politólogos y Sociólogos presentó en la mesa inaugural del seminario ‘La emigración española: antecedentes y nueva realidad’. 

Este avance de resultados representa el 10% del total de las respuestas (1.019 participantes), y se refiere a los jóvenes que participaron en la encuesta a través del portal CEXT. El 70% de ellos están trabajando y afirman haber cumplido sus expectativas.
Un primer encuentro protagonizado por el decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Participación de la Universidad Carlos III de Madrid, Manuel Palacio; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el director del proyecto CEXT, Jaime Solano; el secretario general de FEEX (Foro Español de Expatriación), Miguel Ángel Vidal, y la propia Cristina Cuenta analizaba la situación actual de España dentro del marco de la emigración, un contexto histórico muy diferente al de los años 50. 
La mayoría de los emigrantes españoles actuales conocían ya el país de destino, bien por motivos lúdicos o becas de estudios como la Erasmus. Además, son emigrantes, en general, muy jóvenes y cualificados. Eso sí, las expectativas de retorno siguen siendo muy altas situándose, actualmente, alrededor del 80%, aseguraba la investigadora.
“Vivir en varios países es positivo”, aseguró durante su intervención Aurelio Miras, quien insistía en la importancia de la emigración para la educación y la creación de conocimiento universal. Así, la emigración afecta a España de una forma positiva, aunque, tal y como el director de Migraciones concluía, no debemos olvidar la negatividad de los principales motivos que empujan a salir del país: la crisis económica o la búsqueda de nuevas oportunidades.

Las pymes de la zona euro no obtienen créditos

BRUSELAS.- Las pequeñas y medianas de empresas de países como España, Italia, Bélgica u Holanda se quejan de la dificultad para conseguir financiación. En el lado opuesto, Finlandia y Alemania, donde los bancos sí que prestan dinero

El superávit comercial de la Unión Europea aumenta, el desempleo frena su ascenso y las perspectivas económicas parece que presentan tímidos signos de recuperación para el conjunto de los 28 estados miembros. Sin embargo, la alegría no acaba de llegar directamente al ciudadano, al menos a los de los países de la zona euro, según se desprende de un reciente estudio hecho público por elBanco Central Europeo (BCE). 
Las pymes, que representan el 99 % de las empresas de la Unión Europea constituyendo así el 58 % de la facturación económica total, continúan con una visión negativa de la realidad económica. Opinan haber visto empeorado el acceso al crédito en los últimos seis meses e incluso el 12 % de los encuestados afirma que sus solicitudes de préstamos habían sido descartadas en primera instancia, una cifra que supera el 11 % de la encuesta y que muestra la dificultad que tienen las 23 millones de pymes europeas para acceder a créditos bancarios.
Este informe también subraya la gran disparidad que existe entre los diferentes estados miembros a la hora de que las pymes pueden disfrutar de un crédito y continuar o empezar su negocio. Dentro de la zona euro, Grecia, España e Italia son alguno de los países donde se considera un «problema muy urgente» el poder acceder a la financiación. En la otra cara de la moneda, como siempre, Alemania donde en los últimos seis meses, las medianas y pequeñas empresas afirman haber tenido más facilidad para ello.
Sin embargo, este problema no solo es cosa de los países del sur de Europa. Mientras que cuatro de cada cinco pymes de países como Alemania o Finlandia encuentran financiación en un periodo de tiempo asequible, otros países como Bélgica o los Países Bajos también aseguran sufrir un «deterioro marginal en la disponibilidad de préstamos bancarios» y que el deterioro de esta disponibilidad, pese a la publicitada recuperación económica europea, se está acelerando paulatinamente.
«El porcentaje de pymes que dijo que el acceso a la financiación era su principal problema siguió en general estable en el 16 por ciento», confirma también dicho estudio. Países como Italia y España, además, han visto como los tipos de interés de estos créditos continúan al alza, aunque pese a ello en ambos países se siguen creando empresas de este tipo en los últimos meses pero financiándose más con los propios ahorros de los emprendedores que gracias a los difíciles créditos bancarios.