domingo, 24 de noviembre de 2013

Ucrania opta por Rusia y la CEI, antes que por la Unión Europea, por ser principal socio comercial


MOSCÚ.- Ucrania debió elegir entre la asociación con una Unión Europea (UE) en crisis o la seguridad de un comercio estable con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), y optó por la segunda variante. En un dramático giro de timón, en su sesión del 21 de noviembre, el Gobierno aprobó una resolución que suspende el proceso de preparación para firmar el Acuerdo de Asociación entre Kiev y la UE "en intereses de la seguridad nacional de Ucrania", según el servicio de prensa del Ejecutivo.

La decisión se tomó con el fin de estudiar detalladamente y aplicar medidas que Ucrania debe cumplir para restablecer los volúmenes y direcciones de las relaciones comerciales y económicas con Rusia y otros miembros de la CEI, según se informó.

El texto del Gabinete ministerial se dirige al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania con la solicitud de respaldar la suspensión del proceso de preparación para la rúbrica del acuerdo con Europa.

Advierten los ministros que la supresión se debe a la necesidad de lograr un debido nivel en el mercado interno que permita establecer relaciones paritarias entre Kiev y los miembros de la UE, "principio fundamental del derecho internacional y base de la seguridad económica del país".

En evidente gesto de acercamiento a Moscú, principal socio comercial de Ucrania, la resolución gubernamental autoriza a un grupo de ministerios a proponer a los órganos directivos de la UE y a Rusia crear una comisión trilateral para abrir negociaciones.

Durante esa misma reunión, el primer ministro, Mykola Azarov, dio a conocer las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un crédito solicitado por esa república exsoviética, que constituía otra esperanza para los europeístas.

Informó el jefe de gabinete que una exigencia propone incrementar las tarifas del suministro de gas y calefacción a la población en casi un 40 por ciento.

Al referirse al salario, la institución financiera partidaria de las reglas de corte neoliberal orienta congelar el básico, el mínimo y el nominal total en el nivel corriente, añadió el gobernante, según la agencia de noticias ucraniana Ukrainform.

Sobre los gastos presupuestarios, el FMI demanda reducir las subvenciones en la energía, reducción gradual de la exención del impuesto sobre el valor agregado (IVA) para la agricultura y otras condiciones, añaden las fuentes.

La víspera, Azarov dijo a la prensa en San Petersburgo, que la formación de los índices principales del Presupuesto Estatal de Ucrania para 2014 depende del compromiso con Rusia y el restablecimiento de los volúmenes del intercambio mercantil.

En diez meses nuestra circulación de mercancías se redujo en un 25 por ciento. Comparto la preocupación de nuestros industriales y hablé de ella a los socios rusos, señaló el jefe de gabinete.

Víctor Yanukóvic, presidente ucraniano, por su parte, en recientes declaraciones a la prensa en la región de Zaparozhie, reconoció que la producción nacional no es solicitada dentro de la Unión Europea, en tanto los planes de asociación con la UE provocaron tensiones con Moscú.

Ucrania sufrió una pérdida en el volumen de ventas de más de 15.000 millones de dólares. Esto es el 25 por ciento del comercio con los países del Este, en particular con Rusia, admitió el mandatario.

Desde la óptica rusa, el mismo 21 de noviembre, al conocer la decisión del Gobierno ucraniano, Putin ratificó en Moscú que no está en contra de la firma por Kiev del Acuerdo de Asociación con la UE, pero considera que esa integración entraña amenazas porque Kiev y Moscú se encuentran en una zona de libre comercio.

No es un asunto político, sino pragmático y económico, subrayó el estadista, y ratificó la participación de Moscú en el encuentro tripartito que propuso Yanukovich, en el formato Ucrania, UE y Rusia.

Deploró, asimismo, las presiones y lo que calificó de chantaje de la UE contra Ucrania por la decisión intempestiva de su Gobierno.

Escuchamos las amenazas de la UE en relación con Ucrania, hasta el límite de auspiciar la celebración de acciones masivas de protesta, criticó.

Opinó que la situación en torno a ese país será más clara en los próximos días, pues el 28 y 29 de noviembre tendrá lugar en Vilnius, Lituania, la cumbre del foro de Asociación Oriental. En ese ámbito se planificó la firma del acuerdo comercial entre Kíev y la UE, si la república exsoviética cumplía una serie de condiciones impuestas.

Japón asegura que su economía se recupera mientras crece en Alemania la confianza

TOKIO/BERLÍN.- Japón aseguró esta semana que su economía está en el camino de la recuperación moderada, a pesar de un retroceso por tercer mes consecutivo de las exportaciones, debido a la desaceleración en las economías emergentes. Un reporte del ejecutivo nipón indicó que la evaluación sobre el escenario económico es positiva, teniendo en cuenta el consumo interno y la producción industrial, con una leve mejora en las ganancias empresariales.

De todas formas Japón se anotó otro punto en contra en las exportaciones, ya que en octubre tuvieron un débil crecimiento, lo cual supone un freno a la recuperación del país después de que cayeran 0,6 por ciento de julio a septiembre.

Según los analistas de las estadísticas japonesas esta es la primera vez, desde 2002, que se registra una baja en la evaluación de las ventas hacia el exterior durante tres meses consecutivos.

No obstante, el informe de noviembre mostró cierto optimismo sobre su recuperación, argumentado por el despegue de la economía global e impulsada por la depreciación del yen, factor que según analistas responde a la agresiva política monetaria del Banco de Japón desde abril.

Respecto al propósito de ponerle fin a la larga deflación, el Gobierno informó que los precios muestran una caída de ese indicador, con la esperanza de que después de situarse en el 0,7 por ciento durante septiembre, llegue al dos por ciento al menos en el 2015.

Por otra parte, el crecimiento económico de Alemania en el tercer trimestre de este año y las expectativas en las exportaciones impulsaron la confianza empresarial en noviembre, según fuentes especializadas.

De acuerdo con un estudio divulgado esta semana por el Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), el índice de confianza empresarial subió en ese mes hasta 109,3 puntos, superior a los 107,4 reportados en octubre, cuando los analistas esperaban un avance más ligero.

Este índice se elabora a partir de las opiniones de siete mil empresas de los sectores manufactureros, construcción, ventas mayoristas y minoristas.

A juicio del presidente de IFO, Hans-Werner Sinn, la economía alemana mira con confianza en los próximos meses de la etapa invernal.

El pasado lunes el banco central germano, Bundesbank, afirmó que una mayor demanda doméstica y un mejor panorama global consolidarán en los próximos meses la economía de Alemania, que actualmente crece con solidez.

"Hay una buena posibilidad de que el repunte en Alemania se fortalezca aún más en los próximos meses", remarcó la entidad bancaria en su informe mensual.

Agregó que, aún cuando las exportaciones han disminuido e impactado las inversiones empresariales, están creciendo áreas de la economía doméstica, como la construcción de viviendas y el consumo privado.

Consumidores piden a Bruselas que acabe con el monopolio efectivo del tabaco en España

BRUSELAS.- El abogado español Diego de Ramón se ha dirigido esta semana por escrito a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, en nombre propio y de la Plataforma por el Fin del Monopolio del Tabaco en España, por si Logista S.A. pudiera tener más del 25% de la cuota de mercado en la Unión Europea.

En concreto, pide a las autoridades comunitarias, en esta denuncia previa para comprobación de datos, una inspección para verificar si existe por su parte una posición dominante del mercado mayorista de tabaco y, además, precio concertado entre las demás distribuidoras (Altadis, Compañía de Tabacos del Mediterráneo S.A, Conway y Tamco) existentes en España. 
Y todo al objeto de solicitar el final del citado monopolio en la venta, distribución y comercialización de tabaco.
El citado letrado hace la salvedad en su escrito, que todo lo anterior no cuestiona el impuesto especial sobre tabacos como potestad fiscal del Estado español.
Sin embargo pide una investigación comunitaria en España para constatar que el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cumple su función de ordenación al ser órgano regulador, de vigilancia y competencia libre efectiva del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

Las negociaciones de la ONU contemplan un acuerdo climático en 2015

VARSOVIA.- Casi 200 países mantuvieron viva la esperanza el sábado de alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático en 2015, después de superar disputas sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la ayuda a los países pobres en una cumbre muy criticada por su falta de urgencia.

Los gobiernos presentes en la convención marco de la ONU celebrada en Varsovia durante casi dos semanas acordaron que un nuevo pacto en 2015 consistirá en un conjunto de contribuciones nacionales para reducir las emisiones que acabaría con la distinción que dura dos décadas entre las obligaciones de los países ricos y las de los países pobres.
La cumbre también creó el Mecanismo Internacional de Varsovia para ayudar a los países pobres a lidiar con las pérdidas y los daños derivados de olas de calor, sequías, inundaciones, desertificación y el aumento del nivel del mar, aunque las naciones ricas se rehusaron a prometer nuevo dinero.
Muchos afirmaron que l aconvención no cumplió con lo que se necesitaba.
"No conseguimos un resultado significativo", dijo Naderev Sano, delegado de Filipinas que realizó una huelga de hambre durante las negociaciones para instar a la acción en apoyo a las víctimas del tifón Haiyan, que acabó con la vida de más de 5.000 personas.
Ningún país de peso ofreció acciones más estrictas para desacelerar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo y Japón dio un paso atrás sobre sus metas en emisiones de carbono para 2020, tras el cierre de su industria nuclear por el desastre de Fukushima.
Los ecologistas abandonaron la reunión el jueves, exasperados por la falta de avances. A los países ricos les interesa reactivar sus alicaídas economías más que el cambio climático.
"Está rotundamente claro que aún tenemos un largo camino por recorrer", comentó Christiana Figueres, la jefa de clima de la ONU.
Los negociadores se encaminan a una cumbre en París en 2015, pero por el momento no se ve que vayan a cumplir con una limitación del calentamiento global a un techo acordado de 2 grados centígrados sobre la época preindustrial para evitar un cambio peligroso, dijo Figueres.
En septiembre, una comisión de expertos climáticos de la ONU elevó a un 95 por ciento la posibilidad de que las emisiones de efecto invernadero creadas por el hombre, mayormente por la quema de combustibles fósiles, son la principal causa del calentamiento desde 1950, frente al 90 por ciento de una evaluación previa.
Delegados en Varsovia acordaron que un nuevo acuerdo global, que se firmaría en París en 2015 y que entraría en vigor en 2020, estaría compuesto por lo que llamaron "contribuciones pretendidas determinadas nacionalmente" tanto de países ricos como pobres.
Hasta ahora se esperaba que los países ricos que han emitido mayor cantidad de gases de efecto invernadero desde la Revolución Industrial tomaran la iniciativa con "compromisos" para recortar emisiones, mientras que a los pobres se ha exigido "acciones" menos estrictas.
"En el sistema antiguo, tenías este cortafuegos entre compromisos y acciones, ahora hay una palabra para todos", dijo la comisaria europea ,Connie Hedegaard.
Pero el ministro indio de Medio Ambiente, Jayanthi Natarajan, afirmó que el "cortafuegos existe y lo seguirá haciendo".
De cualquier forma, el enviado climático de Estados Unidos, Todd Stern, dijo que no habría coerción. "No es como si fueras a tener a alguien encima de ti con un palo diciéndote lo que tienes que hacer", sostuvo.
El acuerdo de Varsovia llamó a aquellos países que puedan hacerlo a que presenten sus planes para reducir emisiones hasta el primer trimestre de 2015 para dar tiempo para una revisión antes de la cumbre de París a final de ese año.
En el último pacto climático, el Protocolo de Kioto, sólo se pedía a los países más desarrollados que limitaran sus emisiones, que fue una de las principales razones que llevaron a Estados Unidos a no aceptarlo. El país dijo que economías en rápido crecimiento, como China e India, también debían suscribirlo.
Hasta el sábado, la única medida concreta que surgió del encuentro fue un acuerdo sobre nuevas normas para proteger los bosques tropicales, que absorben dióxido de carbono a medida que crecen.
Las naciones desarrolladas, que prometieron en 2009 elevar la ayuda financiera contra el cambio climático a 100.000 millones de dólares anuales después de 2020 desde 10.000 millones al año en el periodo 2010-12, rechazaron los llamamientos a fijar objetivos para 2013-2019.
Un texto en borrador simplemente instó a las naciones desarrolladas a fijar "crecientes niveles" de ayuda financiera.

Masivas protestas en Ucrania contra el giro del Gobierno sobre la Unión Europea

KIEV.- Decenas de miles de ucranianos con banderas de la Unión Europea y entonando "¡abajo con la banda!" se manifestaron el domingo en la capital para denunciar el vuelco en la política del presidente Viktor Yanukovich en favor de Rusia.

En la mayor manifestación callejera en Kiev desde la Revolución Naranja de hace nueve años, los dirigentes de la oposición pidieron a Yanukovich que siga adelante con la firma de un acuerdo histórico con la Unión Europea el 29 de noviembre, tal y como estaba planeado originalmente.
El Gobierno del primer ministro, Mykola Azarov, que dejó pasmados a los dirigentes europeos el jueves al anunciar que suspendía los preparativos para la firma de un pacto clave con la UE tras años de conversaciones e iba a reactivar las negociaciones comerciales y económicas con Rusia, debería dimitir, dijeron.
La firma del llamado acuerdo de asociación, que podría significar que la antigua república soviética también entraría en una zona de libre comercio con la UE, iba a ser el punto fuerte de una cumbre de la Unión Europea en la capital lituana, Vilna, el próximo viernes.
Además habría marcado un histórico cambio hacia Occidente y lejos de Rusia, el antiguo amo soviético de Ucrania, y había molestado al Kremlin, que amenazó con tomar represalias comerciales y generó temores sobre el recorte de los estratégicos suministros de gas.
Azarov, que defendió la medida el viernes, dijo que el Gobierno se vio obligado a hacer una "pausa" en sus avances hacia una integración con Europa y a reanimar el diálogo con Rusia y la Unión Aduanera, liderada por Moscú, por necesidades económicas.
La opositores dijo que Yanukovich en realidad nunca tuvo intención de llevar a cabo la firma en Vilna y usó el largo proceso de negociaciones como tapadera para sellar un acuerdo lucrativo con Rusia, lo que podría también asegurar su reelección en 2015.
Los manifestantes, algunos de los cuales portaban una enorme bandera azul con el emblema nacional de Ucrania dentro del aro de la Unión Europea de estrellas amarillas, marcharon dos kilómetros desde el parque Taras Shevchenko Park, en el centro de Kiev, hasta la plaza Europa, donde escucharon discursos de líderes opositores.
Más tarde avanzaron hacia la sede central del Gobierno y el edificio de la administración presidencial.
La participación fue de unos 100.000 manifestantes, según la agencia de noticias Interfax. Miles más acudieron a las marchas en ciudades como Lvov y Jarkov.

El sector español del metal eleva un 8,1% sus ventas al exterior hasta agosto

MADRID.- La oleada exportadora que están protagonizando muchos sectores de la economía española ante la debilidad del consumo interno también ha llegado al sector del metal, que entre enero y agosto elevó sus ventas al exterior un 8,1% y recortó sus importaciones un 1,9%, según datos de la patronal del metal, Confemetal.

   Sólo en el mes de agosto, las exportaciones del sector del metal se dispararon un 10,5% en relación a igual mes de 2012, frente a un incremento de las importaciones del 6,5%, que muestran así signos de recuperación tras haber subido un tímido 0,8% en julio.
   El fuerte impulso exportador de este sector en los ocho primeros meses del año ha estado motivado por las exportaciones de maquinaria y material eléctrico, el material de transporte y los instrumentos mecánicos de precisión, con crecimientos del 8,6%, del 14,3% y del 6,3%, respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas se han reducido un 3,9% hasta agosto.
   En el caso de las importaciones, las únicas que se incrementan en los ocho primeros meses del año son las de material de transporte (0,3%), ya que las de metales comunes cayeron un 5,2%, las de maquinaria y material eléctrico un 2,2%, y las de instrumentos mecánicos de precisión, un 0,4%.
   De esta forma, el saldo comercial del sector del metal alcanzó hasta agosto los 9.819,6 millones de euros, con una tasa de cobertura de 117,8 puntos, casi once más que en el mismo periodo de 2012.
   Fuentes de Confemetal señalaron que este dato es muy importante para el sector, pues esos casi 10.000 millones que arroja la balanza comercial del metal permitirán a las empresas financiar nuevos proyectos e inversiones.
   Según los datos de la patronal del metal, el empleo en el sector experimentó una leve mejora en el tercer trimestre del año, al crecer el número de ocupados en 1.900 personas entre julio y septiembre, hasta los 855.300 trabajadores. No obstante, en términos interanuales, la ocupación en la industria del metal se redujo en el tercer trimestre en 54.000 personas (-5,9%).
   Por su parte, el número de parados en el metal se situó en el tercer trimestre en 79.000 personas, un 27,7% menos que en igual periodo de 2012, hecho que Confemetal atribuye a la caída del número de activos en 84.200 personas. De esta forma, la tasa de paro del sector del metal bajó a cierre de septiembre hasta el 8,5%, desde el 9,6% del segundo trimestre y el 10,7% de un año antes.

La explotación minera del espacio comienza a ser una realidad

LONDRES.- La explotación minera en el espacio está pasando de la ciencia ficción a ser una realidad comercial, pero los magnates de los metales en este planeta no deben temer a una montaña de suministros extraterrestres: el objetivo es facilitar viajes en la galaxia más profunda.

En tres años, dos firmas planean misiones de prospección a asteroides en órbita. Cuando incluso una modesta roca del espacio podría cubrir la demanda de metales como el platino o el oro durante siglos, no resulta sorprendente que los escritores hayan fantaseado por mucho tiempo que explotar las riquezas cósmicas podrían generar fortunas en la Tierra.
Pero como no hay manera de bajar mineral o metales de los cielos, nuevas empresas que tienen el respaldo financiero de algunos personajes empresariales serios -y realmente ricos-, así como el interés de la NASA, se centrarán en utilizar minerales espaciales en "gasolineras" interplanetarias o construir, respaldar y fomentar colonias en Marte.
Podrá haber oro allá arriba, pero por ahora el agua es la atracción para los inversores que están dispuestos a hacer despegar a la nueva industria.
Los gobiernos creen que tiene futuro y la NASA tiene un proyecto que podría llevar a astronautas a un asteroide en menos de una década y a Marte en la década de 2030.
Y si el coste parece elevado, a los pesimistas suele decírseles que un día las nuevas habilidades podrían simplemente salvar a la raza humana de compartir la suerte de los dinosaurios, si podemos aprender cómo detener que un masivo asteroide impacte contra la Tierra.
"Somos visionarios", declara la página de Internet de Deep Space Industries (DSI), junto a la imagen de una estación de metal con forma de rueda conectada a una gigante roca flotante. Pero lo que las incipientes firmas estadounidenses llaman los primeros pequeños pasos de un largo camino para desarrollar los recursos del espacio está a punto de suceder.
Una prioridad es utilizar hidrógeno y oxígeno, los elementos del agua encerrada en componentes en los asteroides, para reabastecer los cohetes.
A inicios de 2016, los primeros satélites de exploración de DSI, más pequeños que las tostadoras, serán enviados al espacio en cohetes que portarán otras cargas y comenzarán a explorar rocas adecuadas.
El mismo año, otra compañía estadounidense, Planetary Resources, espera lanzar naves de prospección en busca de asteroides viables.
"Son las opciones más factibles del sistema solar", dijo Eric Anderson, ingeniero aeroespacial estadounidense y cofundador de Planetary Resources, que cuenta con Larry Page de Google y el multimillonario Richard Branson de Virgin entre sus patrocinadores.
"Simplemente están ahí y no son difíciles de alcanzar ni de abandonar", dijo.
Los meteoritos -restos que sobreviven y caen a la tierra después de que los asteroides se desintegran en la atmósfera - ofrecen significativas cantidades de metales preciosos como platino, rodio, iridio, renio, osmio, rutenio, paladio, germanio y oro.
Planetary Resources estima que algunos asteroides ricos en platino de sólo 500 metros de ancho podrían contener más que todas las reservas conocidas de los metales del grupo del platino. Estudios basados en observaciones y meteoritos sugieren que el espacio es incluso más rico en mineral de hierro.
La firma de investigación Bernstein, de Wall Street, destaca que un gran asteroide llamado 16 Psyche, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y con una extensión de 200 kilómetros de ancho, podría contener suficiente mineral de níquel para cubrir la actual demanda humana por millones de años.
Pero los costos y los obstáculos técnicos descartan que los recursos sean traídos a la tierra en el futuro inmediato, según expertos. El valor real de la explotación minera en asteroides es fomentar más viajes al espacio - y que las reservas de hidrógeno y oxígeno sean tan atractivas como cualquier metal.

Los suizos se niegan en referéndum a limitar los salarios elevados

ZÚRICH.- Los ciudadanos suizos se han negado este domingo en referéndum a poner un tope salarial para que los altos ejecutivos no ganen en un mes más de lo que gana el trabajador menos pagado en todo un año, una decisión que podría haber desembocado en grandes recortes salariales entre los principales directivos, que ganan millones de euros.

   El resultado inicial de la votación arroja un 65% a favor del "No", según informa la televisión suiza SRF sobre esta iniciativa denominada 1:12 para un Salario Justo, y que ha sido posible tras la recogida de las 100.000 firmas necesarias para realizar este tipo de votación popular por parte las juventudes del partido socialdemócrata suizo (JUSO).
   Pese a su alto nivel de vida, Suiza es un país generalmente igualitario. Sin embargo, en los últimos años sus ciudadanos han incrementado sus protestas por la desigualdad en los salarios de los ejecutivos frente a los trabajadores poco cualificados.
   "Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento de los salarios y la riqueza ha sido más o menos paralelo", ha afirmado el presidente de JUSO, David Roth. "En los últimos años una pequeña parte de la sociedad se ha llevado los grandes beneficios y la mayoría tiene menos en sus monederos", ha criticado.
   En 2010, el 10 por ciento de los trabajadores con menos salarios ganaron algo menos de 4.000 francos suizos (más de 3.200 euros) al mes, de acuerdo a la Asociación de Sindicatos Suiza. Si el referéndum del domingo tiene éxito, la medida supondría un recorte de hasta 576.000 francos (casi 468.000 euros) al año en los salarios más altos.
   Entre los opositores a la limitación de salarios se encuentran el Gobierno suizo y las grandes empresas del país, que aseguran que la medida empeoraría su competitividad, llevaría a las empresas a salir del país, supondría despidos y generaría una caída en las contribuciones a la seguridad social y un aumento de impuestos.
   El consejero delegado de la farmacéutica Roche, Severin Schwan, que  recibió un salario 261 veces superior al trabajador menos pagado de la compañía en 2012, ha asegurado que sería mucho más difícil para la empresa reclutar personal cualificado si se aceptaba la medida.
   Este sector ha colocado varios carteles en estaciones de tren y calles de Suiza haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que voten en contra de una "dictadura salarial". Por su parte los simpatizantes de la medida han colgado banderas rojas con el '1:12' en balcones y ventanas.
   La creciente desigualdad salarial con el comienzo de la crisis financiera ha generado más referendums que pretenden promover la equidad del país. Los suizos decidirán si establecer una renta básica para todos los adultos de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, con independencia de que trabajen o no.

A EEUU le interesa un dólar débil y no hará nada para salvarlo, según HSBC

LONDRES.- La ausencia de inflación y las pobres perspectivas de crecimiento alimentan la actual guerra de divisas cuando los países ven la posibilidad de exportar más devaluando su moneda, por lo que a EEUU le interesa un dólar débil y no hará nada para salvarlo, según sostiene el responsable global de análisis de divisas del banco HSBC, David Bloom.

   "Está claro que a EEUU le interesa un dólar débil. Ellos no lo van a salvar: nuestro dólar, vuestro problema", señala Bloom, quien advierte de que "el dólar se está erosionando" y llegará un día en el que caerá, aunque no se sabe cuándo.
   "Estamos golpeando la divisa todo el tiempo y poco a poco se está erosionando, hasta que un día, con el tiempo, se venga abajo", afirma el experto, que, sin embargo, advierte de que, en la actualidad, lo que podría ocupar el lugar del dólar en la economía mundial "se llama desastre. Y ese es el problema".
   "Ahora mismo, no hay nada, salvo un desastre, que pueda reemplazar al dólar, pero si esperamos 10 ó 15 años vamos a tener un euro y un yuan muy robustos", añade.
   En este sentido, el directivo de HSBC subraya su confianza en la supervivencia a largo plazo del euro, así como en su estabilización y en su cada vez mayor uso cuando la región supere los problemas de los últimos años.
   Por otro lado, el responsable de análisis global de divisas de la entidad británica prevé que el dólar se revalorice cuando la Reserva Federal de EEUU anuncie el comienzo de la retirada de sus medidas de estímulo ('tapering'), cuyo efecto al alza sobre la divisa puede verse aumentado si además se alcanzara un acuerdo sobre el techo de deuda y los presupuestos.
   Respecto a la actuación de la Fed, Bloom considera que lo más probable es que Ben Bernanke, cuyo mandato al frente del banco central estadounidense expira el próximo 31 de enero, abandone la entidad sin dar comienzo a la retirada de estímulos y sea su previsible sucesora, Janet Yellen, la que lleve a cabo este 'tapering'.
   "Si la Fed finalmente anuncia el tapering, creo que el dólar subirá. Además, si se  logra un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU y hay negociación presupuestaria, tendríamos otras dos razones más por las que el euro se podría debilitar", apunta
   En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), el experto considera que una de las motivaciones tras la rebaja de tipos en noviembre fue que el euro había escalado hasta la cota de los 1,38 dólares, lo que dificultaba el entorno para las compañías europeas, por lo que opina que la institución presidida por Mario Draghi dificilmente permitirá a la moneda europea alcanzar niveles muy por encima de los 1,35 dólares.
   "El euro alcanzó los 1,38 dólares y estaban muy preocupados (...) No creemos que el BCE vaya a permitir que el euro vaya muy por encima de 1,35 dólares", apunta Bloom.
   En este sentido, señala que una apreciación de euro hasta los 1,40 dólares "es un problema", mientras que si la moneda común llegara a superar los 1,45 dólares "será un gran problema".
   "Creo que, si hablamos de un tipo adecuado, pienso en 1,25 dólares como el cambio apropiado para el largo plazo, en algún lugar entre 1,25 y 1,30. Nunca creímos en la ruptura de la zona euro, pero tampoco creemos en un milagro económico", afirma el estratega de HSBC.
   De este modo, el experto advierte de que, a pesar del "cambio brusco" a mejor registrado en el último año en la percepción de los mercados hacia la zona euro, la región "está lejos de la normalización" y advierte de que no todos los países pueden crecer más incrementando sus exportaciones al mismo tiempo.
   "Hace un año, si decías que la eurozona no se estaba desintegrando, te encontrabas con una sala llena de gente gritándote; ahora, les dices que no te gusta la renta variable europea y todos gritan que es fantástica", dice Bloom.
   Este giro de 180º se explica en primer lugar, según el directivo, por las declaraciones de Draghi en julio de 2012, cuando aseguró que el BCE haría todo lo necesario para preservar el euro, que posteriormente se vieron reforzadas por el apoyo de la entidad a las empresas europeas, lo que genera expectativas de rentabilidad de estas compañías y sirve para impulsar al euro.
   "No estamos muy seguros sobre las políticas de Draghi. Él dice que tiene un arsenal y muchas armas. Pero nos cuesta entender lo que son. Y el mayor problema es que la gente se está poniendo alcista en renta variable europea, lo que significa que quieren comprar euros", apunta Bloom.
   En este sentido, advierte de que existen dudas acerca de si la recuperación observada en la zona euro es cíclica, estructural o una verdadera recuperación. "Hemos visto tantas falsas recuperaciones que estamos muy asustados como para decir que esta es la normalización en toda regla", apunta Bloom.
   "¿Cómo podríamos tener normalización cuando los japoneses están imprimiendo 65.000 millones, la Fed está imprimiendo 85.000 millones y el BCE está recortando los tipos y haciendo LTRO, hay rebajas de tipos en Suecia, deflación en Suiza? ¿Esto parece normal? No me parece normal", añade.
   Asimismo, Bloom advierte de que en una coyuntura como la actual, de falta de inflación y bajo crecimiento global, los países han visto la posibilidad de exportar más mediante la devaluación de sus divisas y el problema es que todos han tomado esta medida, lo que es perjudicial para la economía global. "No todos podemos tener crecimiento a través de las exportaciones simultáneamente", afirma.
   "Todo esto demuestra que hay dos tipos de inversores: los de memoria cortoplacista y los que directamente no tienen memoria", concluye Bloom.

El Tesoro Público español visitará 25 plazas mundiales en 2014

MADRID.- El Tesoro Público español visitará 25 plazas mundiales a lo largo del año que viene para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española, con el objetivo de aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España.

   Fuentes del Tesoro aseguran que los diferenciales, que se han reducido notablemente a lo largo de 2013, se seguirán moderando el año que viene, bien por la relajación de la rentabilidad de la deuda española bien por el incremento de la rentabilidad alemana.
   Esta reducción de los diferenciales con los países del entorno permitirá que los costes de financiación de la economía española mejoren en 2014, lo que supone una buena noticia para trasladar a los inversores internacionales.
   Entre las 25 plazas mundiales figuran algunas de las más importantes para la deuda española, como EE.UU o América Latina, aunque las fuentes creen que habrá que insistir mucho en algunas parte de Asia, como Japón, por ser uno de los grandes núcleos de ahorradores del mundo.
   A su parecer, el ejercicio 2014 se presenta como un año "en calma" con muchos factores que garantizan que habrá poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección.
   En concreto, han resaltado la moderación de la deuda privada, que ha bajado un 14% en los dos últimos años, el control del déficit público, el registro de superávit por cuenta corriente y el crecimiento del PIB, "fundamental" para estabilizar la deuda pública.
   A su juicio, esta situación de corrección y de poca volatilidad permitirá seguir moderando la prima de riesgo, que actualmente ronda los 230 puntos básicos, y seguir bajando los intereses de la deuda.
   En este sentido, aseguran que el coste medio de la deuda se ha situado a finales de 2013 en el 2,57%, una cifra similar a la registrada en el ejercicio 2010, cuando España aún contaba con una calificación de triple A por parte de las agencias de rating.
   Ahora que una de ellas ha modificado la perspectiva de la deuda española de negativa a estable, las fuentes consideran "lógico" que se siga moderando la percepción de la deuda por el resto de las agencias, aunque aseguran que lo fundamental para ellos es convencer a los inversores.
   En cualquier caso, afirman que España es ahora "un país creíble" en los mercados, puesto que nadie duda de que cumplirá sus compromisos de déficit y porque se ha convertido en un país "modelo" en materia de reformas tras cumplir "absolutamente" con todos los deberes impuestos por Europa.
   De hecho, aseveran que el retorno de la confianza ha permitido al Gobierno ahorrar 8.500 millones en la partida presupuestaria prevista para financiar los intereses de la deuda en 2013, un remanente que se destinará a la moderación del saldo negativo de las cuentas públicas.
   Además, aseguran que amortizar antes de lo previsto el préstamo sindicado firmado en mayo de 2012 con una veintena de entidades para financiar el plan de pago a proveedores permitirá un ahorro de unos 1.000 millones, lo que beneficiará a las comunidades y los ayuntamientos, que gozarán de mejores condiciones de devolución de los préstamos.
   A su parecer, el año 2013 ha ido "muy bien", porque se han registrado costes de financiación bajos, se ha sacado todo el portfolio de bonos a subasta, incluso los de 30 años, y algún bono en dólares, lo que ha permitido que todos los elementos disponibles estén operativos.
   Además, la tenencia de deuda registrada en manos extranjeras ha aumentado en 30.000 millones desde que comenzó el año y en 60.000 millones desde agosto de 2012, tras uno de los momentos más críticos de la economía española. "Hemos recuperado casi la totalidad de la base inversora", indican.
   Sólo en el mes de septiembre (último dato disponible), la compra de deuda por parte de los inversores foráneos se incrementó en 8.000 millones y, según las fuentes, se acelerará en la última parte del ejercicio porque octubre y noviembre son meses en los que tradicionalmente aumentan este tipo de inversiones.
   En cuanto a la estrategia a seguir en 2014, las fuentes han asegurado que analizarán qué instrumentos garantizarán mayor éxito del Tesoro, aunque seguirán operando con los que ya han visto que han funcionado, como el bono a 30 años que recuperaron a lo largo de este año.
   Además, estudiarán alguna posibilidad nueva, como la emisión de bonos ligados al IPC, un tipo de papel que no se ha usado nunca en España, pero que cuenta con cierta demanda y no se descarta para el año que viene. Este tipo de instrumento, que se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido, atraería a inversores que de otra forma no comprarían deuda española.
   Pese a la mejora de la confianza en España y a que los costes de financiación se han moderado mucho y lo seguirán haciendo en el futuro, las fuentes resaltan la importancia de que esa bajada se traslade a la economía real y llegue a la pequeña y mediana empresa.
   En este sentido, recuerdan que el Gobierno ha puesto en marcha algunos instrumentos como el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marfi), que empezará pronto a formalizar sus primeras operaciones, las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la nueva ley financiera que estará lista a principios de 2014.

Pronunciadas bajas en precio del refugio oro

LONDRES.- El oro, considerado uno de los refugios más seguros en tiempos de crisis, vivió una semana de pronunciadas bajas de su precio en un entorno de persistente preocupación por el futuro de la política monetaria estadounidense. Expertos de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos coincidieron en que se necesitan señales convincentes de mejoras económicas, pero no se ponen de acuerdo sobre el momento idóneo para comenzar la reducción del estímulo.

El presidente de la institución, Ben Bernanke, dijo recientemente que la entidad mantendrá sus políticas ultra expansivas el tiempo que sea necesario y que comenzará a reducir las compras de bonos cuando exista una mejora sostenida del mercado laboral.

Los funcionarios quieren tener evidencias de un crecimiento durable del empleo antes de decidir una reducción del programa de incentivo, añadió.

Datos económicos provenientes de la nación norteña, interpretados como señales de mejoría, y la disminución de la demanda de Asia, presionaron los valores del lingote.

En dicho entorno, el oro subió 31 centavos y se negoció a 1.242 dólares la onza, aunque registró su mayor caída semanal en más de dos meses.

En lo que va del año, el metal retrocedió alrededor del 25 por ciento ante las expectativas de que la FED reduzca sus estímulos monetarios. La institución mantiene las tasas de interés cerca de cero desde fines de 2008, en pleno auge de la crisis global, con el objetivo de estimular la economía.

En octubre pasado decidió dejar su programa de compras mensuales de bonos en 85.000 millones de dólares.

Acorde con analistas, en los últimos años la política monetaria ultra expansiva de la FED ha sido clave en la escalada del oro porque mantiene bajas las tasas de interés y aviva temores inflacionarios.

Sus funcionarios se reunirán los días 17 y 18 de diciembre próximo, aunque la mayoría de los expertos no cree que comenzarán a recortar las compras de bonos hasta los encuentros siguientes, en enero o marzo de 2014.

La semana petrolera concluye mixta y con la mira puesta en el suministro

LONDRES.- Los precios mixtos marcaron el mercado petrolero en la semana que concluye hoy, durante la cual las miradas se enfocaron en el comportamiento del suministro. Según analistas, las conversaciones acerca del programa nuclear iraní, al cual Teherán atribuye fines pacíficos, robaron la atención de los inversores.
El objetivo es intentar llegar a un acuerdo provisional sobre el tema, ya que las sanciones que Occidente le impuso a Irán restaron cerca de un millón de barriles por día del mercado global.

El precio fue presionado por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estímulo monetario, lo cual impulsaría al dólar y pesaría sobre materias primas como el petróleo.

Por otra parte, expertos explicaron que las exportaciones desde el puerto de Mellitah, en el oeste de Libia, se reanudaron después de la disminución de una serie de protestas, lo cual aumentó la producción. La mayoría de las instalaciones de ese país han estado cerradas desde fines de julio pasado, una situación que perjudicó el suministro y respaldó los valores del llamado oro negro.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, ganó 97 centavos y cerró a 111,05 dólares por barril.

Ese contrato terminó con alzas por segunda semana consecutiva debido a las interrupciones del suministro y a la creciente demanda china.

La variedad de Estados Unidos también cayó y cambió de manos a 94,84 unidades el tonel.

Así, terminó con ganancias y puso fin a la racha de seis semanas consecutivas de pérdidas.

La economía rusa, bajo la lupa del pesimismo

MOSCÚ.- El estado de la economía rusa a partir de los signos visibles de ralentización continúa en el centro de atención del Gobierno y es tema recurrente de reflexión del presidente Vladimir Putin con el consejo de asesores. 

Tal es la preocupación de las autoridades rusas, que el mandatario convocó por primera vez desde su creación al Presídium del Consejo Económico, adjunto a la Presidencia, para analizar a puerta cerrada los problemas del estancamiento del crecimiento de la economía, y la búsqueda de estímulos.

Los especialistas llaman la atención sobre los reajustes de números en los indicadores económicos, realizados en los últimos meses, con un optimismo discreto en algún salto antes de fin de año.

La más reciente proyección del Ministerio de Desarrollo Económico vaticina un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el umbral de 1,8 por ciento. Para 2014 se prevé un mejor desempeño a la altura de 3,0 puntos porcentuales, muy inferior al potencial real económico.

Existe coincidencia entre expertos locales y del Banco Mundial en que la economía rusa se encuentra en un estadio de expectativa, a expensas del crecimiento del consumo interno y de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.

Rusia se coloca hoy como primer productor de petróleo, con unos 10.590.000 barriles diarios, según registros de octubre, y es uno de los exportadores líderes de gas.

Durante la reunión del Presídium del Consejo Económico, que sesionó el jueves último, Putin insistió en la necesidad de concentrar esfuerzos en las tareas prioritarias de la política económica en el período 2014-2015, frente a la situación actual de estancamiento.

Reclamó a expertos de alto nivel y representantes gubernamentales una profunda elaboración "especializada de nuestras orientaciones estratégicas, de propuestas acerca de pasos concretos y medios para garantizar un desarrollo sostenible del país".

Es necesario determinar los factores que pueden coadyuvar a una salida de la economía hacia una trayectoria de crecimiento sostenido, subrayó el mandatario en el preámbulo de la reunión, cuyo contenido no se publicó.

Según el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin (2000-2011), miembro del Consejo Económico y asesor del Gobierno, la economía rusa necesita profundos cambios y "librarse de la dependencia excesiva de los ingresos petroleros".

Mencionó entre los graves problemas pendientes la baja productividad, a lo que se añaden los menguados rendimientos de la producción industrial, y la escasa concurrencia internacional de algunos sectores económicos.

Para que el anterior modelo de crecimiento pueda funcionar necesitamos que los precios mundiales del petróleo crezcan anualmente entre 20 y 30 dólares, opinó Kudrin recientemente.

En el programa de Gobierno, en mayo de 2012, Putin trazó una hoja de ruta del desarrollo socio-económico de Rusia por la senda de la innovación tecnológica para concurrir al mercado mundial con productos de alto valor agregado.

El propio Putin manifestó más de una vez insatisfacción con el cumplimiento del programa económico, lo cual, por citar un ejemplo, llevó a la remoción del anterior titular de Economía, y removió su entorno de asesores en ese tema, además de dar plazos al Ejecutivo para medidas concretas.

La estimulación de las inversiones extranjeras, un cambio en el clima inversionista del país, y la interrelación de los centros de investigación e innovación con las cadenas productivas son algunas de las propuestas generadas por los dirigentes rusos.

Tras los pobres registros del PIB en el segundo y tercer trimestres de 2013, en el entorno de 1,2 por ciento de crecimiento, las expectativas optimistas en un escenario favorable se han disipado sensiblemente en los círculos oficiales.

Recientemente, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, afirmó que los ritmos de crecimiento de la economía rusa en 2013, proyectados en 1,8 por ciento, difícilmente puedan lograrse.

El titular del Ministerio de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukaev, en tanto, cree también que el año cierre para la economía rusa con un discreto crecimiento de entre 1,5 y 1,6 por ciento.

El BCE reitera su disposición a una nueva rebaja de las tasas de interés

BERLÍN.- Directivos del Banco Central Europeo (BCE) se mostraron abiertos a efectuar nuevas rebajas de las tasas de interés, incluso hasta niveles negativos, con el fin de paliar la crisis económica en la Eurozona. El BCE está listo para adoptar más acciones si fuera necesario y los instrumentos a su disposición incluyen tasas de depósitos negativas, afirmó el director ejecutivo de esa institución, Joerg Asmussen, durante una conferencia organizada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Asmussen remarcó que están abiertos a implementar nuevas disposiciones para asegurar la estabilidad de precios en la totalidad de la zona.

También un miembro del directorio ejecutivo del llamado guardián del euro, Benoit Coeure, subrayó que debido al bajo nivel de inflación en el bloque, el banco planea mantener los tipos de interés en sus bajos niveles actuales o incluso reducirlas aún más.

Al respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, remarcó recientemente que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad económica apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra la deflación más que apuntar a que el riesgo de que ese problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Sobre la posibilidad de que la institución implemente una tasa de interés negativa, medida contemplada por Draghi, reiteró que no hay novedades.

El funcionario recordó que la tasa de depósito está actualmente en cero, por lo que un recorte significaría que los bancos tendrían que comenzar a pagar para depositar sus fondos en el BCE por un día.

La entidad pronosticó recientemente que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán bajos al menos hasta 2015.

Según el ente emisor, el medidor retrocedió en octubre a 0,7 por ciento, con lo cual se siguió alejando de la meta establecida por el BCE de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Además consideró necesarias nuevas reformas para impulsar el crecimiento económico y compensar el efecto del envejecimiento de la población.

El BCE continuó apostando por la política de dinero barato al ubicar en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación de la que algunos hablan se estanque.

Ecuador prevé un salto a la industrialización para 2014

QUITO.- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció que este año quedará lista la estrategia para la industrialización del país en 2014. Para ello se prevé desarrollar industrias como la siderúrgica, metalúrgica, petroquímica, refinación de cobre, farmacéutica y de construcción naval, afirmó durante la rendición de cuenta semanal del Gobierno.

El vicepresidente instó a los ecuatorianos a cumplir con ese proyecto, para que la nación suramericana pase de un país primario exportador, a un exportador de valor agregado.

"Hay que ser muy responsable para no cometer errores. Cuando se utilizan recursos públicos hay que ser muy exigente", apuntó.

En tal sentido, destacó la importancia de puntualizar el monto de las inversiones y el costo de las materias primas.

Según anunció, en el primer semestre de 2014 se habrá definido la prioridad de cada industria básica, para dar ese salto, que es el cambio de matriz productiva, durante la actual etapa de gobierno.