domingo, 1 de diciembre de 2013

El banco vaticano nombra director a un consultor y sigue con su revisión

CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco Vaticano dijo que había designado a Rolando Marranci, un consultor llamado para ayudar a mejorar la transparencia, como director general para hacerse cargo de las operaciones mientras la institución intenta reformarse tras una serie de escándalos.

Marranci, de 60 años, ha actuado como subdirector general desde julio, cuando el entonces director general Paolo Cipriani y su número dos Massimo Tulli dimitieron después de que un destacado clérigo con vínculos cercanos al banco fuera arrestado bajo sospecha de planear pasar clandestinamente 20 millones de euros a Italia desde Suiza.
Previamente trabajó con Promontory Financial Group, una consultora externa a la que llamó el papa Francisco para ayudar a revisar todas las cuentas de clientes del banco y fortalecer los procesos contra el blanqueo de dinero.
Antiguo ejecutivo con Banca Nazionale del Lavoro, la designación de Marranci es el último de una serie de cambios en el banco, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR), mientras lucha para superar denuncias por no mejorar su transparencia.
En febrero, el papa Francisco, que ha hecho de la limpieza del banco una prioridad, designó al abogado alemán Ernst von Freyberg como presidente del IOR.
El IOR, que gestiona los fondos y servicios de pagos para el Vaticano y otras instituciones católicas, se ha visto empañado por una serie de escándalos durante las últimas tres décadas.
El Vaticano ha aprobado leyes este año para hacer sus finanzas más transparentes, en línea con las recomendaciones de Moneyval, la unidad contra el lavado de dinero del Consejo de Europa.

Moody's sube la calificación crediticia de Grecia a "Caa3"

ATENAS.- La agencia de calificación crediticia Moody's elevó esta semana la nota de la deuda soberana de Grecia a "Caa3" desde "C2", diciendo que esperaba que el endeudado país cumpliera con sus metas de presupuesto en 2014 y que su recesión termine el próximo año.

Moody's es la tercera y la última de las grandes agencias en elevar la calificación de Grecia en los últimos doce meses, después del triunfo electoral del gobierno que apoya el rescate de la UE y el FMI que recibió el país, impidiendo que Atenas cayera en suspensión de pagos y evitando su posible salida del euro.
S&P elevó la calificación de Grecia en diciembre de 2012 a "B-" desde "default selectivo". Fitch la subió en mayo de 2013 a "B-" desde "CCC".
Grecia, sin embargo, aún está dentro de la calificación de "basura", lo que refleja su alto nivel de endeudamiento, actualmente en cerca de un 175 por ciento del producto interior bruto del país.
Pero Moody's dijo en la noche del viernes que creía que Atenas cumpliría su objetivo de superávit presupuestario en 2014, lo que le permitiría acceder a ayuda para reducir su deuda de parte de prestamistas internacionales.
"Moody's cree que el Gobierno sigue comprometido a lograr un superávit primario de cerca de un 1,5 por ciento del PIB en el 2014, especialmente debido a que esto será necesario para calificar para una continua reducción de deuda de sus acreedores oficiales", dijo en un comunicado.
Lograr un superávit primario, antes de pagos de intereses, es una condición que Atenas debe cumplir para obtener la ayuda para reducir su deuda prometida por sus prestamistas bajo los términos de un acuerdo de noviembre de 2012.
La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional hasta el momento han prestado cerca de 216.000 millones de euros en fondos de rescate a Grecia durante los últimos tres años.
Incluida la cantidad de bonos griegos comprados por el Banco Central Europeo, las tres instituciones tienen actualmente cerca de un 80 por ciento de su deuda.

Australia asume la presidencia del G-20 e invita a Singapur y Nueva Zelanda

SIDNEY.- Australia asumió hoy la presidencia del Grupo de los 20 e invitó a Singapur y Nueva Zelanda a la cumbre que celebrará el organismo el año que viene en la ciudad australiana de Brisbane, según informó la cadena ABC.

"El G20 congrega a los líderes del 85 % del PIB mundial, el 75 % del comercio mundial y el 65 % de la población mundial", señaló el primer ministro, Tony Abbot, en una rueda de prensa en Brisbane.
El conservador Abbot, que asumió el poder el pasado septiembre tras ganar las elecciones y poner fin a seis años de era laborista, dijo que la invitación de Singapur se debe a que es "un miembro clave en el sistema económico global".
Respecto a Nueva Zelanda, el primer ministro destacó que es el "aliado más cercano" de Australia, por lo que desea otorgarle la oportunidad de figurar "orgullosa y alta" en el escenario mundial.
Abbott restó importancia al bloqueo de su Gobierno a la compra de la empresa alimentaria australiana GrainCorp por parte de la estadounidense Archer Daniels Midland, lo que fue calificado por la oposición como una medida proteccionista.
El director del Tesoro Federal, Joe Hockey, señaló que no era el "momento adecuado" para que una compañía extranjera adquiera el 100 por ciento de una empresa agroalimentaria clave en Australia y que se encuentra en medio de una transición.
"Somos una de las economías más abiertas del mundo y dudo de que haya otra economía del G20 donde una gran conglomerado extranjero hubiera podido comprar en monopolio una industria de capital importancia", aseveró el líder conservador.

Cameron viajó hoy a Pekín para promover la inversión china en Gran Bretaña

PEKÍN.- El primer ministro británico, David Cameron, inicia mañana lunes una visita oficial a China en la que buscará promover las inversiones del gigante asiático en el Reino Unido.

La visita, hasta el día 4 y durante la que Cameron se reunirá con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang, tiene lugar después de que el primer ministro abandonara los planes para viajar el pasado abril, cuando desde Pekín se le transmitió que las nuevas autoridades chinas no estarían disponibles.
Entonces el argumento oficial fue que Xi y Li debían aún asentarse en sus cargos -habían asumido la jefatura de Estado y la de Gobierno, respectivamente, tan sólo un mes antes-.
En la práctica congeló las relaciones diplomáticas bilaterales, una situación que sólo cambió en mayo de este año, cuando Cameron compareció en la Cámara de los Comunes para declarar que el Reino Unido no apoya la independencia de Tíbet.
La congelación de las relaciones supuso un duro revés para Londres, dada la creciente importancia de los lazos comerciales y financieros entre los dos países.
China es el segundo socio comercial británico fuera de la Unión Europea y se espera que el comercio bilateral supere los 100.000 millones de dólares para 2015.
Según los datos oficiales chinos, en los diez primeros meses de este año el comercio entre los dos países creció un 7,5 por ciento y alcanzó un volumen de 56.100 millones de dólares.
Y desde este año, las empresas chinas han invertido o planean invertir en una decena de grandes proyectos británicos, valorados en cerca de 5.000 millones de dólares, como la central nuclear de Hinckley Point.
Pero un estudio del Ministerio británico de Asuntos Exteriores encontró el pasado enero que la cuota británica de mercado en China es de apenas un 1 por ciento.
A la luz de estos datos, el primer ministro británico aseguró en una entrevista concedida al diario oficial "China Daily" que durante su visita buscará una relación más profunda y fuerte entre los dos países.
"Hay una auténtica oportunidad y queremos ser parte del futuro éxito de China", declaró el primer ministro británico, quien aludió en este sentido al programa de reformas que el régimen ha aprobado hace dos semanas.
Entre las inversiones chinas que Cameron quiere alentar destaca la segunda fase del tren de alta velocidad en el Reino Unido, que conectará Londres con las principales ciudades británicas y cuya primera etapa de construcción, para conectar la capital con Birmingham, en el centro de Inglaterra, está previsto que comience en 2017.
"Vamos a ver aún más cooperación en el área de infraestructuras", según el primer ministro.
Las relaciones bilaterales "deberían incluir relaciones diplomáticas de alto nivel, relaciones comerciales y empresariales de alto nivel, aunque sin olvidar la importancia de las relaciones entre los dos pueblos y los lazos culturales", añadió.
La visita de Cameron se produce después de que el ministro de Economía británico, George Osborne, visitara Pekín el pasado octubre para participar en el V Diálogo Económico-Financiero entre los dos países.
Durante esa visita, los dos países acordaron profundizar su cooperación económica y financiera y mejorar su coordinación en asuntos económicos internacionales.
El viceprimer ministro chino Ma Kai dio entonces la bienvenida al compromiso del Reino Unido para crear condiciones favorables a la inversión china en proyectos de infraestructura británicos, según recogieron los medios oficiales chinos.
En una muestra de la prevalencia que para el comercio tiene la visita oficial británica, Cameron viajará acompañado de 120 empresarios, una cifra muy superior a la que le acompañó en su último viaje a la República Popular, en 2011

Islandia anuncia un programa para ayudar económicamente a los hipotecados

ESTOCOLMO.- El Gobierno islandés ha anunciado la puesta en marcha de un programa de ayudas para los hipotecados dotado con 150.000 millones de coronas islandesas (unos 913 millones de euros) para fomentar así el consumo y el crecimiento económico. La iniciativa será financiada con nuevos impuestos al sector financiero y recortes por unos 4.000 millones de euros.

   "El plan servirá para ayudar a más de 100.000 propietarios de viviendas. Esto será el comienzo de un renacimiento económico", ha explicado el primer ministro islandés, Sigmundur Gunnlaugsson.
   Las ayudas estarán limitadas a cuatro millones de coronas (unos 24.000 euros) por hipoteca como máximo y se aplicarán durante un periodo de cuatro años. El plan incluye además deducciones fiscales estimadas en unos 70.000 millones de coronas (426 millones de euros) para incentivar la utilización de los depósitos en fondos de pensiones para amortizar aunque sea parcialmente las hipotecas.
   El Gobierno está formado por el Partido Progresista y el Partido Independencia, una coalición de centro-derecha que logró forjar una mayoría tras las elecciones del 27 de abril con promesas de reducir la presión sobre los propietarios de viviendas tras años de austeridad.

El paro en la eurozona baja en octubre al 12,1%

LUXEMBURGO.- La tasa de paro de la zona euro se situó el pasado mes de octubre en el 12,1%, una décima menos que en septiembre, pero cuatro por encima del dato del año anterior, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que vuelve a situar a Grecia y a España a la cabeza de la destrucción de empleo, con tasas de paro del 27,3% y el 26,7%, respectivamente.

   En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto a agosto en el 10,9%, un dato dos décimas más alto que el registrado en octubre de 2012.
   La cifra de desempleados registrada en la eurozona en octubre alcanzó un total de 19,298 millones de personas, lo que supone un descenso de 61.000 parados respecto a septiembre, mientras que en el conjunto de la UE la cifra de personas sin empleo alcanzó los 26,654 millones, una bajada de 75.000 parados respecto al mes anterior.
   No obstante, respecto a octubre de 2012, el número de desempleados de la zona euro se incrementó en 615.000 personas, mientras que entre los Veintiocho aumentó en 512.000 desempleados.
   Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,9%), mientras las más elevadas se observaron en Grecia (27,3% en agosto de 2013) y España (26,7%).
   Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en octubre el 12%, una décima menos que en septiembre, mientras que en la UE repitió en el 10,9%. Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo estable en el 12,2%, mientras que en la UE bajó una décima, hasta el 10,9%.
   En el caso de los menores de 25 años, Eurostat informó de que la tasa de paro en octubre se situó en el 24,4%, una décima por encima del dato de septiembre, hasta un total de 3,57 millones de jóvenes desempleados, mientras que en el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil se mantuvo en el 23,7%, con un total de 5,65 millones de jóvenes desempleados.
   En el caso de España, durante el pasado mes de octubre la tasa de paro masculino volvió a ser la más alta entre los países de la UE, con un nivel del 26,4%, una décima más que en septiembre, por delante de Grecia, que en agosto alcanzó el 24,3%.
   Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,4% en agosto, cuatro décimas más que el mes anterior, mientras que en España alcanzó en octubre el 27,2%, una décima más que el mes anterior.
   En el caso de los menores de 25 años, los datos de Eurostat reflejan que en Grecia se registraron un total de 170.000 jóvenes desempleados, lo que supone una tasa del 58%, mientras que en el caso de España la tasa de paro juvenil en octubre fue del 57,4%, seis décimas más que en septiembre, lo que implica que 972.000 jóvenes españoles carecían de empleo.

El Banco de España realizará test de estrés a la banca cada año

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que el Banco de España tendrá que aprobar anualmente un programa de supervisión para realizar "al menos" una vez al año 'test de estrés' a la banca española para probar su solvencia.

   Guindos ha adelantado esta novedad tras la aprobación de un anteproyecto de ley para adaptar la directiva europea sobre solvencia. Esta norma se prevé aprobar a finales del próximo mes de marzo.
   Este refuerzo a la supervisión del Banco de España llega unos meses antes de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma la evaluación del sector financiero en la zona euro. Antes de que este hecho se materialice, el organismo liderado por Mario Draghi someterá a las principales entidades europeas a unas pruebas de esfuerzo. El Gobierno y los banqueros confían en que la banca española supere estos 'test' sin sorpresas.
   En el último análisis del Banco de España para medir la solvencia de la banca, las entidades españolas depararon una capacidad de absorción de pérdidas que supera en 28.600 millones de euros a los 'números rojos' esperados en el peor de los escenarios descrito hasta 2015.
   El supervisor realizó un ejercicio de análisis prospectivo de la sensibilidad de la solvencia de la banca española ante diferentes escenarios macroeconómicos.
   El Banco de España subrayó que en dicho ejercicio, realizado sobre un total de 15 entidades, el resultado mostraba una posición de solvencia en 2015 "bastante confortable". 
De hecho, estimó que el ratio de capital de máxima calidad alcanzaría el 11,3% en dos años en el escenario base y se quedaría en un mínimo del 10,2% en el adverso.

El Euríbor cierra noviembre en el 0,506%, el nivel más bajo en seis meses

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de noviembre en el 0,506% y se ha anotado su nivel más bajo desde mayo de este año. El descenso del indicador servirá para abaratar las hipotecas en unos 55 euros al año.

   En su última tasa diaria, el índice repuntó una milésima y se situó en el 0,501%, consolidando la vuelta a la senda alcista que había logrado frenar el pasado miércoles. La tasa mensual supone una reducción de 0,082 puntos respecto al mismo periodo de 2012.
   Este valor supondrá una rebaja en la cuota mensual de unos 4,6 euros para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y una rebaja anual de más de 55 euros, estrechándose así el margen de abaratamiento de las hipotecas.
   La nueva caída en el Euríbor se produce en el mes en el que el Banco Central Europeo (BCE) acordó una inesperada bajada de tipos a 0,25 puntos básicos, ante los malos datos de inflación en la zona euro
 Desde este anuncio, el Euríbor ha ido descendiendo diariamente de manera muy leve, y esta semana ha repuntado a causa del rumor de que Draghi ponga por primera vez en negativo los tipos de los depósitos diarios que dejan los bancos en el BCE.

Yanukovich se compromete a hacer lo posible para acelerar el acercamiento de Ucrania con la Unión Europea

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha anunciado este domingo que hará todo lo que esté en su mano para estrechar las relaciones entre su país y la Unión Europea, según un comunicado emitido hoy por su oficina.

   Yanukovich reacciona así a días de protestas a favor de la integración con la UE después de que el Gobierno de la ex república soviética, marcado por sus importantes relaciones con Rusia, suspendiera provisionalmente las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea.
   "Voy a hacer todo lo que de mí dependa para acelerar el proceso de acercar a Ucrania a la Unión Europea", según la nota recogida por la agencia de noticias rusa Interfax.
No obstante lo anterior, la oposición política de Ucrania dijo que convocaría a una huelga general para obligar a la renuncia del gobierno del presidente Viktor Yanukovich, después de que la policía utilizó porras y granadas aturdidoras para disolver protestas proeuropeas.
Unos 10.000 manifestantes se reunieron en Kiev, inundando una plaza frente a una iglesia. Ondeaban la bandera azul y dorada de la Unión Europea y gritaban "Revolución".
Para hoy domingo estan planificadas nuevas protestas en la capital Kiev y otras ciudades. La policía prometió que no se repetiría la violencia vista el sábado.
Policías con cascos entraron en un campamento en la Plaza de la Independencia de Kiev, donde los manifestantes estaban gritando y calentándose en fogatas durante la mañana, dijo la oposición.
La tensión ha estado aumentando desde el viernes, cuando Yanukovich se negó a firmar un acuerdo histórico con los líderes de la UE en una cumbre en Lituania, dando marcha atrás en la promesa de que trabajaría por integrar a la ex república soviética en Europa.
En la noche del viernes, había grupos de música tocando en directo y la joven multitud había dado un espíritu casi festivo a la manifestación.
Las protestas recordaron a la "Revolución Naranja" de 2004 a 2005, liderara por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, contra un fraude electoral que condenó el primer intento de acceder a la presidencia de Yanukovich. Pero esas protestas fueron mucho mayores y se realizaron de forma pacífica sin que interviniera la policía.
La violencia del domingo no tiene antecedentes en Kiev.
Yanukovich, en un discurso divulgado en su sitio en internet, dijo que estaba "profundamente indignado" por el violento enfrentamiento y las personas heridas. Pidió una inmediata investigación y objetiva, pero no especificó si culparía a la policía.
Imágenes de televisión mostraron a la policía golpeando a una joven en las piernas y dando patadas a adolescentes en el suelo durante los enfrentamientos.
Responsables de la UE, que habían asistido a la cumbre en Vilna con Yanukovich, condenaron lo que llamaron "uso excesivo de la fuerza".
"El uso injustificado de la fuerza va contra los principios que fueron reafirmados por (...) todos los participantes de la cumbre de Vilna", dijeron la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado.
Estados Unidos, que ha apoyado los esfuerzos de integración de Ucrania a la UE, también condenó la "violencia y la intimidación".
Un comunicado del Departamento de Estado dice, "nosotros seguimos apoyando las aspiraciones del pueblo ucraniano de lograr una próspera democracia europea. La integración europea es el curso más seguro de crecimiento económico y fortalecimiento de la democracia de Ucrania".
Yanukovich dijo en Vilna al justificar su decisión acudir a Rusia que el coste económico de cumplir las normas europeas era demasiado alto.
Su Gobierno dice que los avances hacia la "eurointegración" sólo han sido paralizados temporalmente, aunque la oposición sostiene que cuenta con la ayuda de Rusia para conseguir un segundo mandato en el cargo en las elecciones de 2015.