lunes, 9 de diciembre de 2013

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de los 230 puntos básicos


LONDRES/BRUSELAS.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba hoy tras el cierre de los mercados europeos por debajo de los 230 puntos básicos, marcando su nivel más bajo en casi tres meses.

   En concreto, el diferencial del bono español respecto al 'bund' germano se situaba en los 227,7 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,114%, en comparación con los 238,7 puntos básicos.
   De esta manera, la prima de riesgo española ha marcado su nivel más bajo desde el pasado 19 de septiembre, cuando durante la sesión llegó a tocar los 222,6 puntos básicos.
   Asimismo, el diferencial de España ha vuelto a situarse este lunes por debajo del de Italia, que ha descendido desde los 239,5 puntos básicos hasta los 228,6 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,126%.
Por otra parte, el fondo de rescate de la UE (MEDE) mantendrá su vigilancia sobre España hasta que devuelva la totalidad de los 41.300 millones de euros del rescate bancario -lo que está previsto que suceda en 2027- y verificará cada vez que haya un vencimiento que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes y ha presupuestado el pago, según ha anunciado este lunes su director, Klaus Regling.
   El control del MEDE se sumará a la supervisión de la Comisión Europea, que enviará dos misiones al año a Madrid -y al resto de países que pongan fin a sus programas de rescate, como Irlanda- hasta que se reembolse el 75% del rescate bancario.
   "La idea es garantizar que los países paguen. Tendremos que estar allí hasta que se devuelva todo. La vigilancia de la Comisión termina cuando se paga el 75% del préstamo. Nosotros tenemos un mandato más estrecho pero estaremos en Irlanda, en España y en el resto de países", ha explicado Regling en rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo.
   El MEDE trabajará con un sistema de "alerta temprana" según el cual "hará análisis cada vez que venza un pago, que en algunos casos es trimestralmente, de si el dinero está disponible y previsto en el presupuesto".
 "Tenemos que proteger los recursos del fondo de rescate", ha alegado su director.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha explicado al Eurogrupo que las dos misiones al año que Bruselas enviará a España, Irlanda y el resto de países que salgan de sus rescates examinarán "la situación económica, presupuestaria y financiera".
   "Para ser claros, la vigilancia posterior a los programas no implica nuevas condiciones", ha resaltado Rehn, que ha aclarado que Bruselas trabajará de forma "pragmática" para evitar que se dupliquen los procedimientos de control.
   El Eurogrupo ya decidió el pasado 14 de noviembre poner fin al rescate bancario para España cuando concluya a principios de enero de 2014 sin ningún tipo de prórroga ni de ayuda adicional por considerar que el programa ha sido un éxito. Irlanda será el primer país de la eurozona en dejar atrás su rescate este mes de diciembre.

Bullard (Fed) no descarta una "pequeña" reducción de las compras de deuda en la reunión de diciembre

SAN LUIS.- El presidente de la Reserva Federal de St Louis, James Bullard, ha apuntado que la probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) realice una "pequeña" reducción del ritmo de compra de deuda en la reunión de diciembre "se ha incrementado" tras los últimos datos del mercado laboral estadounidense.

   En un discurso, Bullard subrayó que el mercado laboral se ha comportado "considerablemente mejor" de los que se esperaba en septiembre de 2012 cuando se puso en marcha esta medida, mientras que, por el contrario, la inflación ha sorprendido a la baja sin saber exactamente el motivo.
   "Una pequeña reducción --del programa de compra de deuda-- podría reconocer la mejora del mercado laboral al mismo tiempo que da al Comité la oportunidad de vigilar cuidadosamente la inflación en la primera mitad de 2014", aseguró.
   En este sentido, remarcó que en caso de que la inflación no regrese de nuevo a su objetivo del 2%, la Fed podría paralizar la reducción de las compras de activos en las reuniones posteriores.
   Asimismo, también advirtió de que es posible de que el ritmo de mejora del mercado laboral se ralentice en los próximos meses o trimestres, aunque todo apunta a que continuará, por lo que el Comité debe evaluar también si los progresos actuales persistirán en el futuro.

El 62% de los empresarios españoles no espera una recuperación en 2014

MADRID.- El 62% de los empresarios españoles no cree que las previsiones de vuelta al crecimiento del PIB en 2014 se traduzcan en una recuperación real de la economía en ese mismo año, según la encuesta del International Business Report (IBR) de Grant Thornton.

   En concreto, el 27% espera la salida real de la crisis a lo largo de 2015, mientras que el 35% la pospone a 2016 o más tarde. Además, prácticamente ningún directivo augura signos claros de recuperación en lo que queda de año (2%) aunque un 36% confía en que la traslación del crecimiento macroeconómico a la economía real en términos de consumo, empleo o disponibilidad del crédito se produzca a lo largo de 2014.
   "El final de la recesión técnica y las previsiones de un crecimiento sostenido en 2014 son sin duda grandes noticias. Sin embargo, el proceso de recuperación va ser lento y largo y eso es algo que temen muchas empresas que llevan años en una situación muy complicada", ha comentado el director general de la entidad en España, José María Fernández.
   Asimismo, la encuesta ha revelado que tres medidas han sido consideradas esenciales por el 80% de los empresarios: la racionalización de la Administración pública (93%), la lucha contra la corrupción (90%) y la apertura del grifo del crédito (82%).
   De la misma forma, un 60% considera fundamental disminuir el gasto público para acelerar la salida de la crisis, mientras que un 43% aboga por estimular la economía aumentando el gasto público. Respecto a la profundización en la reforma laboral, un 49% afirma que es esencial, un 29% conveniente y un 22% no cree que ayudaría a la recuperación.
   Por el contrario, medidas como la reducción de la presión fiscal sobre las empresas, la reforma de los sistemas de previsión social y de la sanidad o el fomento del autoempleo y el emprendimiento han sido consideradas convenientes por la mayoría, pero no tan prioritarias para la salida real de la crisis.
    En cuanto a las previsiones sobre sus propios negocios, sólo un 23% de las empresas planea ofrecer algún tipo de aumento de sueldo, porcentaje que cae al 2% en el caso de quienes se plantean ofrecer subidas por encima de la inflación. Un dato que unido a las previsiones de bajada de los precios de venta parece indicar que el proceso de devaluación interna continuará en los próximos meses.
   No obstante, la encuesta muestra mejores perspectivas para las empresas en los próximos 12 meses. Así, el balance entre quienes esperan subidas y quienes prevén bajadas arroja resultados positivos en facturación (17 puntos porcentuales), beneficios (14 puntos) y especialmente en exportaciones (39 puntos).
   Por último, un 22% de los encuestados confía en poder ampliar plantilla en los próximos 12 meses frente a un 19% que prevé despidos. La mayoría, un 58%, cree que podrá mantener su nivel de empleo actual.

Crean en Uruguay un instituto regional de investigación económica de excelencia

MONTEVIDEO.- La instalación en Uruguay de un centro de investigación económica de excelencia fue acordada entre el gobierno del presidente José Mujica y la Asociación Económica Internacional (IEA), que preside el premio Nobel Joseph Stiglitz. 

 La carta de intención para crear el Instituto de Investigación para el desarrollo, el crecimiento y la economía (Ridge, por sus siglas en inglés), fue suscrito aquí por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, y Stiglitz, quien dictó conferencias en una reunión del IEA.

La idea es que ese centro cuente asimismo con una relevante proyección internacional y contribuya al estudio de los problemas económicos y sociales de Uruguay y América Latina.

Según Stiglitz, "la visión de la economía que se formuló en Europa y Estados Unidos, el Consenso de Washington, por ejemplo, no necesariamente reflejaba las perspectiva y los intereses de los países en desarrollo", por lo que considera importante para los mercados emergentes que haya una voz más independiente.

Por ello, agregó, queremos crear un centro donde los académicos, especialmente de la región, pero también de otros países y mercados emergentes, vengan a discutir problemas claves que enfrenta el mundo.

El instituto, según se informó, desarrollará un programa durante los años 2014 y 2015 con la participación anual de más de 100 investigadores internacionales, regionales y nacionales de primer nivel.

Abarcará temas como política fiscal y monetaria, políticas sectoriales, comercio, mercado laboral, formación de precios, regulación bancaria y sistema financiero, así como también educación, seguridad, conflicto social, desigualdad, emigración y empleo.

El comité promotor de la creación del instituto tiene como presidente de honor a al uruguayo Enrique Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente secretario general Iberoamericano.

La Aladi destaca la significación para América Latina de los acuerdos de la OMC en Bali

MONTEVIDEO.- El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, dijo hoy que los resultados de la 9ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) son de especial significación para América Latina. Tras expresar su satisfacción por la reunión de Bali, Indonesia, (del 3 al 7 de diciembre últimos), señaló que esos resultados "revitalizan el sistema multilateral de comercio después de muchos años de relativa parálisis e inacción".

Al comentar el llamado "Paquete de Bali", el secretario general de la Aladi, organismo con sede en Montevideo, expresó que también demuestra el firme compromiso de los países con el sistema multilateral de comercio.

Llamó a seguir identificando medidas que fortalezcan el comercio de los países en desarrollo, particularmente, de los menos adelantados, de manera que "se continúen incrementando los niveles de equilibrio y solidaridad en el escenario internacional".

Álvarez destacó asimismo las medidas sobre facilitación del comercio, seguridad alimentaria y de apoyo al comercio de los países menos adelantados, alcanzadas bajo la gestión e impulso del brasileño Roberto Azevedo, director general de la OMC.

Buscan el control estatal de los tipos de interés alemanes

BERLÍN.- La instancia de supervisión financiera en Alemania (Bafin) emplazó a las entidades bancarias con la finalidad de que en el futuro la fijación de los tipos de interés sea controlada por el Estado. Esa medida busca evitar que los bancos puedan manipular las tasas en su beneficio como ocurrió en cuanto a seis casas internacionales multadas por la Unión Europea (UE).

El periódico dominical Welt am Sonntag publicó declaraciones del director de la entidad de vigilancia bancaria, Raimund Raseler, quien señaló que no se puede trabajar con precios de referencia apoyados en estimaciones arbitrarias.

Para Raseler, el ramo bancario no está en condiciones de determinar tipos de interés de referencia fiables que sirvan de orientación para contratos financieros de cara al mundo.

Dijo que una instancia estatal tiene que vigilar en el caso de valores más importantes, y esta tarea no puede recaer en manos únicamente del sector privado.

La Comisión Europea impuso un multa de 1.700 millones de euros a seis grandes bancos internacionales, incluidos el alemán Deutsche Bank, por manipular a su favor los tipos de interés. De igual manera, esa instancia comunitaria examina posibles arreglos en la fijación del precio del oro y la plata, y en el comercio de divisas.

La Comisión Antimonopolios de Alemania demandó que sean cerrados los agujeros legales facilitadores de dichas prácticas ilegales.

Por su parte, el semanario Der Spiegel significó al respecto que para los directores de banco fue fácil manipular, pues no había control en la fijación de los intereses.

El presidente de esa Comisión, Daniel Zimmer, llamó a reformar el derecho de mercado de capital para cerrar tales lagunas legales.

De su arsenal de ideas también apareció en la prensa germana la demanda de investigar si las directivas de los bancos involucrados fracasaron a la hora de controlar la fijación de intereses y al tomar las medidas en consecuencia.

Las partes se pronunciaron a favor de recrudecer el control e imponer sanciones severas a quienes no cumplan con las reglas.

La OCDE anticipa una mejoría para la economía francesa

PARÍS.- Francia entró durante octubre en una etapa de despegue de su crecimiento, aseguró hoy la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) al publicar sus indicadores compuestos avanzados. De acuerdo con el informe mensual de la entidad, la economía gala consiguió en ese período un incremento de 0,19 por ciento respecto al mes precedente, lo que significa una inflexión positiva de su desarrollo.

Según la OCDE Francia y la zona euro en su conjunto tienen en estos momentos una perspectiva favorable.

Los indicadores de la OCDE confirman la tendencia optimista en la nación gala, donde el Banco de Francia publicó este lunes un pronóstico de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,5 por ciento en el último trimestre de 2013.

En la rama industrial la estabilidad mejora, sobre todo en materia de precios de productos terminados y pedidos, si bien en los servicios todavía existe inquietud, de manera particular en las áreas de alimentación y hospedaje, indicó el banco central.

Los pronósticos del Ministerio de Economía y Finanzas son que en el conjunto de 2013 el PIB francés crecerá en una décima de punto.

La confianza en la Eurozona cae por expectativas económicas más débiles

BRUSELAS.- Las expectativas más débiles sobre el comportamiento de la economía de la Eurozona determinaron la caída de la confianza en el bloque, reportó hoy el grupo de investigación Sentix. Un indicador adelantado del mes de diciembre mostró que el medidor se ubicó en ocho puntos desde los 9,3 precedentes.

Empero, el índice se mantuvo en terreno positivo por cuarto mes consecutivo después de más de dos años de cifras negativas.

Al respecto, la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó recientemente que las preocupaciones sobre la economía del grupo se reavivaron tras conocerse que el crecimiento se frenó en el tercer trimestre del año.

El avance registrado fue de un ligero 0,1 por ciento desde el 0,3 del período abril-junio, lo cual confirmó que la recuperación de la que algunos hablan es muy frágil y roza el estancamiento.

Analistas atribuyeron los resultados al deterioro de la economía de Alemania, con un retroceso de las exportaciones y un aumento de las importaciones, y de Francia, donde las ventas al exterior también cayeron y sobresale además la falta de competitividad.

El débil índice de construcción de viviendas, el difícil acceso al crédito, la austeridad fiscal en curso en numerosos países de la zona y la demanda interior no puede compensar esa disminución, explicaron.

Retroceso mensual de la producción industrial alemana

BERLÍN.- El retroceso en octubre de la producción industrial alemana evidenció que la crisis de la Eurozona también golpea a la llamada locomotora europea. El Ministerio de Economía reportó hoy que el indicador registró una caída de 1,2 por ciento, la mayor desde mayo, con lo cual incumplió los pronósticos que apuntaban a un alza de 0,8.
Tras altos niveles de producción en el segundo y tercer trimestre apoyados por efectos de recuperación, la producción tuvo un débil comienzo en el último trimestre, aunque la entidad añadió que espera mejorías para los próximos meses.

También los pedidos a la industria alemana anotaron en octubre su mayor descenso en casi un año a causa de una menor demanda de bienes de capital.

El indicador retrocedió 2,2 por ciento al anotar caídas en los pedidos externos e internos.

Algunos expertos opinaron que muchos de estos datos han presentado altibajos en los meses recientes, por lo que las señales pudieran parecer un poco confusas.

Entretanto, el banco central alemán, Bubdesbank, pronosticó recientemente que la economía crecerá 0,5 por ciento en 2013 y 1,7 en 2014, con lo cual sus estimaciones están en línea con las del gobierno.

Según analistas, la elevación de estos pronósticos evidencia la divergencia creciente entre los países miembros de la Eurozona, una situación que en los últimos años llevó a Alemania a redireccionar parte de su comercio exterior hacia otros mercados fuera del bloque por la insuficiente demanda.

Datos económicos más favorables marcan el mercado petrolero

LONDRES.- Datos económicos favorables provenientes de importantes consumidores de petróleo del orbe marcaron hoy al mercado petrolero en la jornada inicial de negociaciones de la semana. El ascenso en noviembre de las exportaciones y las importaciones de China, uno de los principales compradores de crudo, respaldó los precios.

También favoreció los números, la caída del índice de desempleo de Estados Unidos en el penúltimo mes del año.

Sin embargo, analistas explicaron que estos recientes datos aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal de la nación norteña comience a reducir su programa de estímulo monetario, una medida que hasta el momento ha impulsado la cotización de las materias primas.

Por otra parte, los productores de crudo del Mar del Norte recortaron la producción y sacaron personal de algunas plataformas debido a que una gran tormenta acechaba a Europa.

El clima frío también perjudicó la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y podría reducir aún más su obtención en estados claves, remarcaron expertos.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, retrocedió 10 centavos y se vendió a 111,51 dólares por barril.

El estadounidense ganó 20 centavos y cambió de manos a 97,85 unidades el tonel.

Mientras, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 108 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

La Alianza del Pacífico promueve en China oportunidades de negocio

PEKÍN.- La Alianza del Pacífico organizó hoy en esta capital un foro sobre integración, crecimiento y oportunidades con el objetivo de promover las inversiones y participación china en ese grupo integrado por cuatro estados latinoamericanos: México, Perú, Chile y Colombia. 

 Representantes del Ministerio de Comercio y del Banco de Desarrollo de China, además de empresarios y posibles inversionistas, asistieron a este encuentro articulado por los embajadores de estas naciones acreditados en Pekín.

La cita fue inaugurada por la jefa de la legación colombiana, Carmenza Jaramillo, quien explicó que esa Alianza fue creada hace dos años y tiene en la actualidad 25 países en calidad de observadores, entre ellos China.

La diplomática expresó las potencialidades de un mercado diverso con unos 210 millones de habitantes, que en conjunto se ubica en sexto lugar de las economías a nivel mundial y que puede ofrecer un abanico de oportunidades y negocios a las compañías chinas.

El embajador mexicano, Julián Ventura, dijo que esta Alianza del Pacífico, integrada por cuatro naciones que son parte de esa cuenca, busca proyectarse en China y ofrece una carta de presentación complementaria de lo que cada uno de estos países hace a nivel bilateral.

Expresó que los productos de más interés en China son los minerales, los agrícolas, ya sean frescos o procesados, y le intención es avanzar hacia el sector manufacturero, donde México ya ha incursionado exitosamente.

Por su parte, el embajador de Chile, Luis Schmidt, destacó la gran importancia que el grupo dedica a China porque este es un organismo nuevo que necesita proyectarse y darse a conocer en este extenso mercado.

Tenemos que explicar que somos un mercado mayor que el de Brasil y poco menor que el de Estados Unidos, y que ese bloque mira hacia Asia y en especial China, dijo el diplomático.

Añadió que en este seminario "hemos hablado de agricultura, minería y esta promoción va a continuar en los sectores de energía y turismo".

El primer foro de este tipo fue celebrado en noviembre en la ciudad de Shanghai y el embajador chileno aseguró que lo divulgarán en otras urbes chinas en el futuro cercano.

EADS planea recortar 5.800 empleos en Europa

PARÍS.- La compañía aeroespacial europea EADS planea recortar 5.800 empleos en Europa en un plan de reestructuración a tres años de sus unidades de defensa y espacial, dijo el grupo europeo el lunes.

Los recortes se repartirán entre Reino Unido, Francia, Alemania y España e incluirán de 1.000 a 1.450 despidos, lo que podría enfrentar a la mayor compañía aeroespacial de Europa con un sindicato francés que prometió resistirse a una reducción forzada de la fuerza laboral.
La reestructuración coincide con los planes de fusionar las divisiones espacial y de defensa de la compañía en una sola unidad, combinando su participación de los cazas Eurofighter y los cohetes espaciales Ariane mientras la industria de defensa en Europa absorbe los recortes en los presupuesto públicos.
"Necesitamos mejorar nuestra competitividad en (las áreas) espacial y de defensa y necesitamos hacerlo ahora", dijo el consejero delegado de EADS, Tom Enders, en un comunicado.
EADS dijo que el momento y magnitud de los costes de una reestructuración excepcional aún están siendo evaluados. Sus acciones cerraron con un alza del 0,8 por ciento a 50,49 euros.
Para amortiguar el impacto de casi 6.000 puestos menos, EADS se comprometió a abrir hasta 1.500 empleos en Airbus y la división de helicópteros Eurocopter para reubicar al personal afectado.
La compañía dijo que también suspendería la renovación de 1.300 contratos temporales e introduciría nuevas medidas voluntarias.
Unos 500 cargos corporativos están incluidos en la reducción de la plantilla.
El sindicato francés Force Ouvrière dijo que se opone a cualquier reducción involuntaria de empleos y se reservó el derecho a llevar a cabo "cualquier iniciativa" para apoyar el caso.
La compañía dijo que la reestructuración conllevaría a una "consolidación sustancial" de las instalaciones de EADS en los cuatro grandes países europeos, que están consideradas sus principales sedes.
Force Ouvrière dijo que 1.000 empleos desaparecerían en Francia.
EADS también planea vender su principal sede en París, la antigua sede central de la ahora desaparecida firma aeroespacial francesa Aerospatiale, cuyos activos pasaron a manos de EADS cuando fue creada tras una fusión franco-germano-española en 2000.

La OCDE ve mejoras en las perspectivas de las principales economías

PARÍS.- La perspectiva en las principales economías ha mejorado y la zona euro está recobrando impulso a medida que se estabiliza la crisis de deuda, dijo el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La entidad con sede en París señaló que su indicador compuesto líder, que cubre a 33 países miembros, muestra que el crecimiento ha retomado su tendencia a largo plazo.
El indicador, que está diseñado para marcar puntos de inflexión en el ciclo económico, avanzó a 100,7 en octubre desde 100,6 en septiembre. Eso lo coloca bastante por encima del promedio a largo plazo de 100, y lo lleva a su mayor nivel en más de dos años.
La lectura para la zona euro trepó a 100,9 desde 100,7 en septiembre, algo que indica un "cambio positivo en el ritmo", según expresó la OCDE en un comunicado.
Alemania, motor de la región, registró un alza en la lectura a 100,7 desde 100,5. Francia, en tanto, tuvo una mejora en el índice a 100,2 desde 100,0 en septiembre.
La OCDE señaló que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, estaba cerca de su tasa estable en 100,8. La economía de Japón se ubicó por encima de la tendencia en 101,3, superando la lectura de 101,1 de septiembre.
El mes pasado, la OCDE recortó su pronóstico de crecimiento global para 2014 al 3,6 por ciento, desde una estimación previa de 4,0. 
Según la entidad, una desaceleración en las economías emergentes estaba complicando el avance, mientras que los países avanzados estaban teniendo problemas para repuntar tras años de crisis de deuda.
Los indicadores de octubre para China, India y Rusia mostraron cambios tentativos positivos en el ritmo de crecimiento. La lectura de China creció a 99,4 desde 99,2, India se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en 97,6, y Rusia permaneció en 99,7.

Las bolsas europeas cierran firmes por el optimismo tras datos de China

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en positivo, consolidando las ganancias de sesiones previas tras un sólido dato de exportaciones de China que llevó a los inversores a prever una recuperación del crecimiento.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,21 por ciento a 1.273,11 puntos, mientras el Euro STOXX 50 lo hizo con un aumento del 0,29 por ciento a 2.988,67 puntos.
Las cifras de exportaciones de China, que superaron las expectativas en noviembre, y una inesperada caída en la inflación, redujeron los temores ante cualquier reducción en política monetaria, ayudando a mantener la racha alcista en los mercados globales, que se vio impulsada por la cifra de empleo de Estados Unidos publicada el viernes, que superó las cifras previstas en los sondeos.
"Esta es la primera recuperación global sincronizada desde 2010", dijo Nigel Bolton, experto de BlackRock Investment Institute. "Creemos que los mercados pueden continuar subiendo en 2014, pero pensamos que será en menor medida que en 2013".

El presidente ucraniano Yanukovich apoya negociar con la oposición

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, respaldó el lunes un llamamiento a dialogar con la oposición para poner fin a semanas de protestas en Kiev, pero la tensión se mantenía elevada y los manifestantes europeístas levantaban barricadas en su acampada de protestas, en espera de la intervención policial.

Mientras que la policía antidisturbios tomaba posiciones en la capital, el político opositor y antiguo campeón de boxeo Vitaly Klitschko llamó a los manifestantes a mantener su postura y advirtió a Yanukovich de que tendrá sangre en sus manos si las fuerzas de seguridad intentan poner fin a las protestas den forma violenta.
Mientras la presión crece en un país con una economía frágil, la web presidencial dijo que Yanukovich respalda una propuesta para realizar conversaciones de mesa redonda que impliquen a las autoridades y a la oposición como una posible "plataforma para un entendimiento mutuo".
No se mencionó una posible fecha para las conversaciones de reconciliación y tampoco estaba claro cuál sería la reacción de la oposición unida a la propuesta de Yanukovich.
Se trató de la primera señal real por parte de Yanukovich de que podría estar listo para atender a las demandas de la oposición de que su Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas. Los disturbios se desataron después del giro de Yanukovich en su política comercial el 21 de noviembre, priorizando a Rusia en lugar de la Unión Europea.
A pesar de ello, la tensión aumentó en la calle después de que los antidisturbios se desplegaran por algunas zonas clave de la ciudad. Los manifestantes, respondiendo a los llamamientos de sus dirigentes, crearon nuevas barricadas en las calles cubiertas de nieve para intentar sellar su principal acampada en la plaza de la Independencia.
"Pedimos a la gente que mantenga sus posiciones y, pacíficamente, sin usar la fuerza o la agresión, defienda su derecho a vivir en un país libre", dijo Klitschko a Reuters.
"Estamos esperando una represión de la policía de unos manifestantes pacíficos. Si se derrama sangre en esta dispersión (de las protestas), la sangre estará en manos de la persona que lo ordene ... Yanukovich", agregó el que cada vez está más visto como un potencial líder nacional.
La ira de los manifestantes se vio avivada por una represión policial el 30 de noviembre y el comisario europeo José Manuel Durao Barroso, que habló por teléfono con Yanukovich el domingo, encabezó el lunes los llamamientos occidentales a que las autoridades no reaccionen violentamente.
"Esos jóvenes en las calles de Ucrania bajo temperaturas gélidas están escribiendo la nueva narrativa para Europa", comentó Durao Barroso en Milán.
"Le pedí (a Yanukovich) que muestre contención ante estos hechos recientes, que no use la fuerza contra personas que se manifiestan pacíficamente, a que respete completamente su libertad", agregó.
La jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, espera reunirse con Yanukovich y con los líderes de la oposición cuando visite a Kiev el martes y miércoles.
El cambio político del presidente ucraniano ha provocado las mayores protestas callejeras en el país desde la Revolución Naranja de 2004-2005, cuando el pueblo forzó a repetir unas elecciones acusadas de fraude y socavaron su primer intento de llegar la presidencia.
El domingo, la multitud tiró una enorme estatua de Lenin, fundador de la Unión Soviética, en un cruce de calles de la capital.
Yanukovich se reunió el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ninguna de las dos partes ha contado qué se acordó.

Subasta en Internet

Fragmentos de la estatua de Lenin derribada anoche por los opositores en Kiev fueron puestos hoy a la venta en varias páginas web ucranianas a unos 6,25 dólares el kilogramo de cuarcita como precio de partida.
"Vendemos un fragmento del último Lenin de Kiev. El precio de los fragmentos de Lenin dependen del peso y de la parte del cuerpo de la que se trate. La mano cuesta 1000 grivnas (120 dólares), un trozo del brazo (90 dólares)", reza uno de los anuncios.
En cuanto a la cabeza del fundador del Estado soviético, "no tiene precio".
"Póngale precio", apunta el anuncio, que ofrece a 50 grivnas el kilogramo (6,25 dólares) el resto de fragmentos del monumento hecho de cuarcita roja, la misma roca utilizada para el Mausoleo de Lenin de Moscú, donde yace la momia del mandatario comunista.
El anuncio señala: "Usted tiene la oportunidad única de adquirir un trozo de historia, un trozo del Lenin derribado el 8 del 12 de 2013".
La estatua, obra del escultor Serguéi Merkúrov y que se encontraba en la Plaza de Besarabia desde diciembre de 1946, fue derribada el domingo por un grupo de activistas opositores con la ayuda de unos cables de acero.
Los activistas, varios de los cuales portaban banderas nacionalistas, arrancaron luego a martillazos fragmentos de la estatua y se los llevaron como recuerdo.
La policía ha incoado un caso penal en virtud del artículo 294 del código penal (disturbios masivos).
"Hay que abstenerse de acciones incivilizadas. La estatua de Lenin no resuelve nada y su derribo lo único que hace es complicar las negociaciones con otras fuerzas políticas", dijo en el escenario de la Plaza de la Independencia la cantante Ruslana, ganadora de Eurovisión 2004 y activista de las protestas.
Según Ruslana, estos actos vandálicos "echan sombras sobre los legítimos propósitos de los ciudadanos de defender sus derechos".
Mientras, el líder comunista ucraniano, Petró Simonenko, aseguró que el incidente no sólo es un "acto de vandalismo", sino que demuestra que el objetivo de las protestas antigubernamentales es "instigar el odio (...) y destruir el Estado por todos los medios".
Simonenko acusó a la oposición de utilizar, con el beneplácito de EEUU y la Unión Europea, grupos extremistas compuestos por jóvenes neonazis para provocar a las autoridades.
Además, en la noche del domingo al lunes también fue descabezada otra estatua de Lenin en una localidad de la región costera de Odessa.

Intervención policial

Efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes proeuropeos concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko.
   Kitschko ha informado a través de Twitter de que la Policía está desmantelado las barricadas en el sur de la capital, mientras la agencia Interfax señala que también se están empezando a retirar estas barreras cerca de la sede del Gobierno. Interfax señala que por el momento no se han producido disturbios.
   Mientras, la Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados. Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.
   "La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica", ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.
   En cualquier caso, Klitschko, uno de los líderes de las movilizaciones, ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente Viktor Yanukovich. Klitschko ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.

El fondo de rescate debería poder financiar el cierre de bancos en la eurozona

BRUSELAS.- El fondo de rescate de la zona euro debería poder financiar el cierre de bancos del bloque comunitario, según mostró el lunes una propuesta preparada para los ministros de Finanzas de la eurozona.

Los países europeos quieren llegar a un acuerdo antes de final de año sobre el cierre de los bancos fallidos, dentro de un ambicioso plan para crear un marco bancario con el que reparar bancos quebrados cuyos problemas se han intensificado desde la crisis financiera.
Sin embargo, la propuesta elaborada por secretarios de Estado de la eurozona parece chocar con la visión de Alemania, que no quiere que el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEE) financie cierre de bancos, lo que pone de relieve lo complicado que será rubricar un acuerdo.
El denominado Fondo de Resolución Único (en inglés Single Resolution Fund o SRF), junto con una autoridad de resolución única, forma parte de un mecanismo paneuropeo para liquidar bancos fallidos de forma ordenada que estará financiado con las contribuciones de los bancos.
Pero hasta que consigan suficiente dinero, los legisladores quieren poder disponer de otros fondos que ayuden en cualquier eventual quiebra.
Según la propuesta preparada para los ministros de Finanzas, el MEE podría aportar esa financiación puente no solo durante el periodo en el que el fondo de resolución alcance su capacidad plena, sino también después.
"En la fase de desarrollo, la financiación puente estaría disponible desde las respectivas fuentes nacionales o desde el MEE en función de cada caso y en línea con los procedimientos acordados", reza el documento.
"Cuando el fondo de resolución único se encuentre totalmente financiado, las fuentes nacionales se sustituirá por una barrera común, como por ejemplo el MEE", añade el documento.
No obstante, el documento subraya que tal financiación puente para el fondo de resolución único -sea del fondo de rescate de la eurozona o de cualquier fuente nacional- se emplearía sólo como último recurso y sin coste para el contribuyente.
"Cualquier ayuda pública tendrá que devolverse en su totalidad, por medio de impuestos 'ex-post' en el sector financiero cuando sea necesario para que los contribuyentes no se vean afectados por el uso del mecanismo", señala el documento.

La 'marca España' registra una caída del 20%

MADRID.- La 'marca España' se sitúa entre las diez del mundo que más pierden, ya que su valor ha registrado una caída del 20%, al pasar de 908.000 millones de dólares (661.839 millones de euros) en 2012 a 725.000 millones de dólares (528.394 millones de euros) este año, según el informe anual de Brand Finance sobre las marcas país más valiosas. Junto a España, que baja cinco puestos (del 13 al 18), se colocan otros países como Marruecos, Bosnia Herzegovina o Chipre, entre otros.

Asimismo, la ' marca España' no aparece en ninguna de las cuatro clasificaciones que realiza Brand Finance básandose en inversiones, turismo, productos y servicios y talento de sus habitantes. De hecho, en el ranking de turismo se queda al margen del 'top ten' en el que aparecen, por este orden: Tailandia, Malasia, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Singapur, Estonia, Portugal, Emiratos Arabes Unidos y Australia.
Según se desprende del informe, los primeros puestos de la clasificación general los ocupan, una vez más, Estados Unidos, con un valor de marca país de 17,9 billones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al año pasado, y China, con 6,9 billones de dólares y un aumento del 26%. El 'top 10' lo completan Alemania (4,0 billones de dólares), Reino Unido (2,3 billones), Japón (2,2), Francia (1,9), Canadá (1,8), Brasil (1,4), India (1,3) y Australia (1,2).

El BBVA prevé que España crezca un 0,3% en el cuarto trimestre

MADRID.- El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha avanzado que la economía española siguió recuperándose en la última parte del año, por lo que el PIB podría crecer un 0,3% en el cuarto trimestre, aunque ve algún riesgo para cumplir los objetivos de déficit.

En su último observatorio económico de España, BBVA Research explica que la tendencia de las variables observadas permite afirmar que, tras salir de la recesión en el trimestre precedente, la economía estaría ganando algo de tracción durante el trimestre en curso.
Así y con el 48,5% de la información disponible, el servicio de estudios estima una tasa de variación del PIB del 0,3% respecto al tercer trimestre, un ritmo de expansión en línea con el previsto en el escenario central de BBVA Research y consistente con una caída del 1,3% en el conjunto del año.
A su parecer, la recuperación de la economía sería el resultado de la relajación de las tensiones financieras, del menor esfuerzo fiscal que en 2012 y del crecimiento de las exportaciones a pesar de su desaceleración en el tercer trimestre del año. Estos factores, según BBVA Research, están comenzando a incidir en la recuperación de la demanda doméstica (principalmente la privada) que, tras tres años consecutivos de caídas, volvió a contribuir positivamente al crecimiento entre julio y septiembre.
De cara al cierre del ejercicio, BBVA Research dice que el crecimiento de algunas de las partidas de la demanda final podría ser menos intenso de lo registrado al principio del segundo semestre, como la demanda exterior, puesto que la desaceleración observada en el tercer trimestre podría extenderse al cuarto. En cuanto a la demanda doméstica privada, señala que algunos indicadores de gasto en consumo de los hogares siguen mostrando signos de mejora en el cuarto trimestre, aunque otros, como la evolución desfavorable de las ventas al por menor, ponen de manifiesto que la recuperación aún es "frágil".
Por su parte, la estabilización de la confianza industrial y los índices de producción manufacturera y la solidez de las exportaciones podrían adelantar un nuevo crecimiento de la inversión en maquinaria y equipo que, de confirmarse, supondría cerrar el ejercicio económico con cifras positivas en todos los trimestres. En cambio, los datos de la inversión residencial confirman que tanto la oferta como la demanda siguen corrigiéndose, aunque de forma más moderada que en los últimos años. De cara al futuro, BBVA Research no percibe cambios significativos en los fundamentales de la inversión en vivienda que anticipen un comportamiento "considerablemente diferente".
El servicio de estudios cree que el cambio de ciclo se empieza a ver también en el mercado laboral, ya que aumenta la afiliación y baja el paro registrado, que encadena ya cinco meses consecutivos de descensos y que, si se afianza en diciembre, dará lugar a la segunda reducción trimestral del paro tras cuatro años de subidas.
El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, podría subir un 0,4% si consolida la tendencia de los últimos meses en el cierre del trimestre, gracias, de forma significativa, a las actividades relacionadas con las administraciones públicas.
Pese al cambio de ciclo, BBVA Research asegura que el menor tono contractivo de la política fiscal aumenta la presión sobre el cumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2013. A su parecer, la disminución en el ritmo de ajuste del gasto público se está traduciendo en un menor sesgo a la baja sobre la demanda interna, pero "sigue suponiendo un riesgo de cara al cumplimiento de los objetivos".
En cambio, el servicio de estudios pone de manifiesto que la economía continúa aumentando su capacidad de financiación frente al resto del mundo tal y como muestra el cierre de la balanza por cuenta corriente en el tercer trimestre, con un superávit de 7.136 millones de euros.

Fitch mejora su previsión de crecimiento para España

BRUSELAS.- La agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado ligeramente al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2013 y en 2014 gracias un comportamiento "mejor de la esperado" en el tercer trimestre, según recoge en su informe 'Perspectiva Global Económica', que prevé una contracción del PIB del 1,3% este año y un aumento del 0,5% el próximo.

En concreto, la agencia de calificación crediticia ha mejorado una décima su previsión para 2013, ya que en septiembre esperaba una caída del PIB del 1,4%, mientras que ha elevado desde el 0,3% al 0,5% la de 2014. Para 2015, mantiene que la economía española crecerá un 1,1%.
La agencia recalca que la economía española creció una décima en el tercer trimestre, el primer dato positivo desde mediados de 2011, gracias a la contribución de las exportaciones netas, en contraste con su expectativa de que se contrajera un 0,1%.
Así, subraya que una balanza comercial positiva refleja el impacto de la débil demanda en las importaciones, así como el "fuerte" crecimiento de las exportaciones. Además, señala que el estancamiento de los salarios y la caída de la inflación han aumentado la competitividad de España. "Junto con la diversificación de sus mercados exportadores, esto ha sido el motor clave en el fuerte comportamiento de las exportaciones netas de los últimos trimestres", remarca Fitch, que espera que esta contribución al crecimiento se mantenga en 2014.
En esta línea, también incide en que las exportaciones a la eurozona aumentaron un 2,1% interanual en septiembre, cifra que debería incrementarse a medida que se fortalezca la economía de la eurozona. Además, añade que también han subido las exportaciones a países de fuera de la eurozona como China (14% en septiembre) y Brasil (23%).
Respecto al mercado laboral, la agencia de calificación crediticia asegura que está mostrando "señales de estabilización", aunque añade que todavía no se ha recuperado del todo y la tasa de paro "apenas registrará cambios en 2014".
En opinión de Fitch, los flujos migratorios reducirán el número de participantes en el mercado laboral, que compensará en parte los descensos en el empleo. En concreto, prevé que la tasa de paro repunte al 26,8% este año, para después alcanzar un máximo del 27% en 2014. Posteriormente comenzará a descender, llegando a cerrar 2015 en el 25,5%.
Por otro lado, la agencia señala que el crecimiento del PIB de la eurozona de una décima en el tercer trimestre, inferior al 0,3% del segundo, subraya la "fragilidad de la recuperación" de la unión monetaria. "El crecimiento en Alemania y Francia, las dos mayores economías, se ralentizó con fuerza, mientras que la posición cíclica de España e Italia ha continuado mejorando gradualmente", destaca.
Fitch prevé que la eurozona cierre 2013 con una contracción de cuatro décimas, para después crecer un 0,9% en 2014 y un 1,3% en 2015. Su principal economía, Alemania, crecerá seis décimas este año y un 1,5% los dos siguientes. Por su parte, el PIB de Francia aumentará dos décimas en 2013, siete décimas en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que Italia se contraerá un 1,8% este año, para después crecer un 0,6% el próximo y un 1% el siguiente.

La tasa de inflación interanual de China se relaja al 3%

PEKÍN.- La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de noviembre en el 3%, dos décimas por debajo del dato correspondiente a octubre y la lectura más baja desde agosto, lo que deja el indicador de precios chino medio punto por debajo del pronóstico oficial de Pekín, según reflejan los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística. 

El precio de los alimentos registró en noviembre una subida interanual del 5,9%, mientras los productos no alimentarios se apuntaron un alza del 1,6%. No obstante, en términos mensuales el precio de los alimentos bajó dos décimas, mientras el de los productos no alimentarios se mantuvo estable.
La desaceleración de la subida de precios observada en China otorga al Gobierno chino un mayor margen de maniobra en la implementación de sus políticas, incluyendo las reformas encaminadas a liberalizar los tipos de cambio.
Por otro lado, la Administración General de Aduanas de China informó de que las exportaciones del gigante asiático crecieron un 12,7% en noviembre, mientras que las compras al exterior lo hicieron un 5,3%, lo que impulsó el superávit chino hasta los 33.800 millones de dólares (24.852 millones de euros), el mejor dato mensual desde enero de 2009.