jueves, 12 de diciembre de 2013

Draghi no ve deflación en la eurozona pero está listo para actuar


ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho este jueves que no ve deflación en la eurozona en estos momentos pero se ha declarado preparado para actuar si se materializan los riesgos por la baja inflación y ha subrayado que cuenta con "muchos instrumentos".

   Si finalmente el BCE decide poner en marcha una nueva inyección de liquidez a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés), Draghi ha señalado que se tomarán medidas para garantizar que el dinero llegue a la economía real. Además, ha confirmado que la deuda pública se someterá a estrés en la nueva ronda de exámenes a la banca.
   "No vemos deflación en la eurozona hoy. Nuestra situación es diferente a la de Japón en los años 90", ha sostenido el banquero italiano en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara. A su juicio, las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas, la situación de los balances de los bancos y de las empresas privadas es mejor que la de Japón en aquel momento y el BCE ha inyectado un fuerte estímulo monetario que también estuvo ausente en el contexto japonés.
   "No obstante, la inflación se mantendrá baja durante un largo periodo de tiempo y somos muy conscientes de los riesgos a la baja que esto implica", ha reconocido Draghi. "Estamos preparados para actuar y somos capaces de actuar, tenemos muchos instrumentos que podemos movilizar para reaccionar a esta situación", ha insistido.
   "Si hacemos otra LTRO, esta vez la situación es completamente diferente a la de hace dos años y esta LTRO tendrá que estar diseñada para aumentar la probabilidad de que el dinero llegue a la economía real", ha avanzado el presidente del BCE.
   No obstante, Draghi ha insistido en que "no podemos sustituir a los Gobiernos en sus políticas de reformas estructurales, que en último término son las que producen crecimiento sostenible a medio y largo plazo".
 "No podemos sustituir a los bancos si carecen de capital y no podemos sustituir a sistemas políticos rotos", ha apuntado.
   Por lo que se refiere a la deuda pública, el presidente del BCE ha dicho que es en el comité de Basilea, que reúne a los supervisores bancarios de todo el mundo, el que debe decidir si en el futuro pasa a considerarse un activo de riesgo. Pero ha dejado claro que en las pruebas de resistencia a la banca que llevará a cabo en los próximos meses "la deuda soberana se estresará como todas las otras categorías en los balances de los bancos".

El coste de la luz daña la industria, el empleo y la recuperación, según la AIE

MADRID.- El economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha advertido este jueves en Madrid de que el aumento de los precios de la electricidad en Europa "daña la industria, el empleo y la recuperación" de la economía.

   Durante la presentación del World Economic Outlook 2013, organizada por Enerclub, Birol distinguió entre regiones "ganadoras y perdedoras" en términos de competitividad como consecuencia de las actuales tendencias energéticas. Mientras Estados Unidos figura en el primer grupo, Europa y Japón forman parte del segundo.
   "El coste de la energía es más alto que otros costes en algunos sectores industriales", entre ellos la petroquímica o el acero, hasta el punto de alcanzar el 70% en algunos casos, afirmó Birol, antes de calificar de "crucial" este aspecto para la economía europea. "Europa tiene que tomar en consideración" este asunto, señaló.
   El directivo de la AIE realizó además un repaso acerca de los principales retos económicos globales. Al detenerse en Europa, aludió a las renovables y a la complejidad de su integración en los sistemas eléctricos y a la necesidad de que se hagan progresivamente más competitivas.
   "Muchos países están discutiendo acerca de recortar los subsidios" o echar "un segundo vistazo" a este aspecto, y lo hacen especialmente en Europa, donde se intentan reducir "las cargas a los consumidores" ante la actual situación económica.
   Birol también destacó la importancia del 'shale gas' para convertir a países importadores de hidrocarburos como Estados Unidos en exportadores. Además, indicó que la nueva capacidad eléctrica se concentra especialmente en China e India.
   Durante la presentación del informe, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, advirtió de que el gas natural ya es tres veces más barato en Estados Unidos que en Europa, mientras que el precio de la electricidad es la mitad, y aludió a la necesidad de mejorar la eficiencia para reducir estas diferencias. Además, se mostró partidario de "una reforma de calado".

La Unión Europea adelanta la norma para que los acreedores paguen por crisis bancarias

BRUSELAS.- La presidencia lituana de la Unión Europea y los negociadores de la Eurocámara han alcanzado este jueves un acuerdo para adelantar de 2018 a 2016 la entrada en vigor de la directiva que obligará a los accionistas y los acreedores -incluidos bonistas sénior y grandes depositantes-, en lugar de a los contribuyentes, a asumir pérdidas en futuras crisis bancarias.

   Los Gobiernos y la Eurocámara han alcanzado un compromiso final sobre la directiva de resolución de crisis bancarias, que obligará además a todos los Estados miembros a crear fondos de liquidación, financiados por la propia banca, que tendrán que alcanzar un nivel del 1% de los depósitos cubiertos en un plazo de 10 años.
   El pacto responde a la posición de Alemania y del Banco Central Europeo (BCE), que reclamaban adelantar la entrada en vigor de esta norma para acabar con las ayudas públicas a la banca. En cambio, España o Francia defendían la fecha de 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse.
   "Con estas reglas, los rescates públicos masivos de bancos y sus consecuencias para los contribuyentes se convertirán finalmente en una práctica del pasado", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   La nueva norma todavía debe ser ratificada por los Gobiernos y por el pleno de la Eurocámara. Una vez que entre en vigor, será aplicada por la autoridad única de liquidación, cuya creación todavía está siendo negociada por los Veintiocho, en el contexto de la unión bancaria.
   La directiva mantiene la protección total sobre los depósitos de menos de 100.000 euros, mientras que los depósitos de más de 100.000 euros de particulares y pymes gozarán de preferencia, lo que significa que sólo tendrán que asumir quitas en casos excepcionales, cuando se haya agotado la capacidad de absorber pérdidas por parte del resto de acreedores.
   La directiva fija por primera vez un porcentaje mínimo de quita obligatorio equivalente al 8% de los pasivos del banco. Así se garantiza que sean los acreedores y los accionistas, y no los contribuyentes, los primeros en asumir pérdidas.
   Una vez aplicada la quita obligatoria, la norma deja un amplio margen de maniobra a los Estados miembros para salvar a determinados acreedores de las pérdidas, hasta el 5% de los pasivos. Este rescate se financiará con los fondos de resolución nacionales, alimentados por los propios bancos.
   En circunstancias excepcionales, la directiva autoriza a continuación el uso de fondos públicos nacionales y del MEDE antes de que todos los acreedores pierdan por completo su inversión, pero no de forma directa sino mediante un préstamo al Estado que computa como deuda pública, como en el caso de España. La recapitalización directa sólo podrá intervenir en una segunda fase, una vez que se hayan agotado todas las quitas posibles, si el banco sigue necesitando ayuda.
   El Parlamento ha añadido durante las negociaciones un instrumento de recapitalización preventiva, que sólo se autorizará para bancos solventes que necesiten capital para cubrir las deficiencias identificadas por los test de estrés.

Banca March prevé que la economía española crezca un 1% en 2014

MADRID.- Banca March prevé que la economía española crezca un 1% en 2014, los niveles de paro sigan siendo elevados, el crédito sea escaso y el consumo se mantenga débil, según el Departamento de Estrategias de Mercados de la entidad.

   Según estas estimaciones, la mejora de la actividad prevista se irá traspasando de forma gradual a la creación de empleo, aunque la alta tasa de desempleo "seguirá pesando" sobre el consumo y la tasa de morosidad.
   Los expertos afirman que la prima de riesgo no sufrirá "fuertes aumentos", pero tampoco ven "un descenso sustancial" de ella. En este contexto, la deuda española "mantiene el atractivo por su rentabilidad, pero tiene menor recorrido potencial de revalorización y podría en algunos momentos volver a tensionarse", añaden.
   En este contexto, recomiendan aprovechar los momentos de tensión en el mercado para comprar bonos españoles y argumentan que los bonos de otros países periféricos presentan mayor rentabilidad, "aunque suponen un mayor riesgo".
   Banca March prevé que las exportaciones seguirán siendo el principal motor de la actividad en la Eurozona y augura que a lo largo de 2014 la demanda interna comenzará a ganar tracción a medida que se suavice el esfuerzo fiscal exigido.
   También prevén que las economías emergentes sigan siendo las principales contribuidoras al crecimiento mundial. Entre los riesgos a los que se enfrentarán estarán la retirada de estímulos de la Fed y sus efectos en los flujos de capitales y la desaceleración.
   Finalmente, los expertos analizan el futuro de los bancos centrales, y señalan que el BCE mantendrá los tipos oficiales en mínimos. "Si la normalización del crédito no avanza, volvería a realizar inyecciones de liquidez a largo plazo y se plantearían nuevas medidas, como los tipos de los depósitos en negativo, realizar compras de activos o generar incentivos directos a préstamos a las pymes", han subrayado.
   El director de March Gestión, José Luis Jiménez, ha explicado que como resultado de la política de los bancos centrales, habrá menos alternativas atractivas a los activos referenciados al Euríbor. Así, indica que los depósitos bancarios ofrecen menores rentabilidades: como promedio, se sitúan en el 1,5%, y la rentabilidad de las letras españolas, por debajo del 1%.

S&P cree que la recuperación económica española no se notará en el empleo

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) considera que la mejora prevista de la economía española no se va a notar en los próximos dos años en la tasa de desempleo, que todavía seguirá siendo "muy alta".

   La agencia de calificación crediticia revisó recientemente al alza su previsión de crecimiento de la economía española, que espera que se contraiga en 2013 un 1,2%, tres décimas menos de lo que esperaba en septiembre.
   Asimismo, S&P ha elevado desde el 0,5% al 0,8% su estimación para 2014, mientras que en 2015 prevé que el PIB aumente un 1,2%, una décima más de lo que esperaba hace tres meses.
   Sin embargo, en la presentación de informe sobre perspectivas para empresas no financieras en 2014 celebrada en Madrid, el director de ratings del área de Soberanos de S&P, Marko Mrsnik destacó que esta mejora de la economía no se va a notar en los próximos dos años en la tasa de paro, que seguirá siendo elevada.
   En este sentido, las últimas previsiones de la agencia mantienen que la tasa de paro cerrará 2013 en el 26,7%, para después descender hasta el 26,4% en 2014, seis décimas menos de lo que esperaba en septiembre. Para 2015, mejoró la tasa de desempleo estimada, desde el 26% hasta 25,5%.
   Por otro lado, Mrsnik recalcó que la demanda interna en España se mantiene "relativamente débil" debido al elevado desempleo, el ajuste salarial que está lastrando la renta disponible y la consolidación presupuestaria, aspectos que están pesando en el crecimiento de cara a los próximos años.
   En esta línea, también resaltó que más relevante que el aumento del paroes que las tasas de empleo han bajado considerablemente en la periferia de la eurozona, lo que supone un problema para el consumo y para la recaudación de impuestos.
   A esto se suma que la actividad inversora se ha reducido por el desapalancamiento del sector privado y un menor acceso al crédito. Además, la mejora de las condiciones financieras para el país soberano no se han trasladado a las pymes.
   Por el contrario, destaca la tendencia "positiva de las exportaciones españolas", aunque recuerda que al principio de la crisis el sector exportador era "relativamente pequeño", y subraya la mejora de la competitividad de la economía del país, que va a seguir dando resultados en el futuro y apoyando esta mejora de las exportaciones.
   De cara a los próximos meses, S&P prevé que se mantenga una recuperación gradual de la economía, debido principalmente a las exportaciones más a que la demanda interna.
   La agencia de calificación confirmó hace dos semanas los 'rating' de España ('BBB-/A3'), aunque revisó al alza la perspectiva del país, que pasa de 'negativa' a 'estable', debido a la mejora de la posición exterior de España y a la recuperación "gradual" del crecimiento económico.
   Sin embargo, Mrsnik incidió en el elevado endeudamiento en España, que impide a la agencia elevar su rating. Por ello, añadió que si el apalancamiento se reduce de forma gradual, tal y como prevé la agencia, esto sería "positivo" para la calificación de España.
   La perspectiva 'estable' del rating indica que hay menos de un tercio de probabilidades de que el rating se mueva hacia arriba o hacia abajo en los próximos dos años.
   A este respecto, Mrsnik apuntó que, como ya informó la agencia cuando cambió la perspectiva, podría elevar el rating de España si el Gobierno prosigue con las reformas, se mantiene la consolidación fiscal según lo previsto y se reducen las vulnerabilidades y los desequilibrios.
   Por el contrario, podría rebajarlo si el proceso de mejora se interrumpe, si la economía se debilita mucho más o si la deuda soberana supera el 100%.

Ernst & Young cree que el paro en España seguirá por encima del 25% hasta 2017

MADRID.- La economía española registrará una caída del 1,3% este año, pero repuntará un 0,7% el próximo año, según las estimaciones de invierno de EY (antigua Ernst & Young), que mejoran en dos y cuatro décimas las previsiones anteriores realizadas en septiembre.

   A pesar de que EY destaca que la mejoría de la economía ha aportado cierta estabilidad al mercado laboral, no prevé una significativa reducción de la tasa de paro en los próximos años. De hecho, ésta seguirá por encima del 25% hasta, al menos, 2017.
   Después de que la economía española abandonara la recesión en el tercer trimestre, los últimos indicadores apuntan, según este informe, a un "moderado proceso de expansión" de la actividad en el tramo final del año. La recuperación, prosigue, se ha visto favorecida por la mejoría experimentada en toda la Eurozona, lo que ha sido clave para las exportaciones españolas, así como por los menores ajustes fiscales.
   No obstante, EY advierte de que la demanda interna seguirá siendo un "lastre" para la actividad económica durante algún tiempo. "Los últimos indicadores sugieren un final de año mejor de los esperado (...). Con todo, dejar la recuperación sólo en manos del sector exterior conlleva un riesgo que no debemos obviar, ya que todavía existen problemas en nuestra economía que aún se encuentran sin resolver", subraya el socio responsable de Cuentas y Mercados de EY para España, Italia y Portugal, Llorenç López Carrascosa.
   En cuanto al ajuste de las cuentas públicas, dicho proceso sigue generando dudas entre los analistas. Así, el informe de EY prevé que el déficit se reduzca al 6,8% en 2013, tres décimas por encima del objetivo del Gobierno del 6,5%, y de cara a 2014 estima que serán necesarias más medidas de consolidación, a pesar de que la recuperación económica el año que viene puede ayudar a cumplir con los compromisos de déficit.
   A pesar del riesgo de incumplimiento de dichos objetivos, EY destaca que el proceso de corrección de los desajustes en España está en marcha y sus frutos "dan razones suficientes para ser optimista y pensar que la crisis se puede superar".
   En cuanto al futuro del sector financiero, resalta que la revisión de calidad de los activos de las entidades financieras no dejará al descubierto significativos déficits de capital, por lo que debería fortalecerse la confianza en la banca. Esto ayudará, según EY, a mejorar las condiciones de acceso al crédito a partir de la segunda mitad de 2014.
   Respecto al mercado inmobiliario, con el sector de la construcción en fuerte contracción y el precio de la vivienda a la baja, el informe de EY considera que hay "pocos signos de estabilización a corto plazo". Sin embargo, indica que si la actividad continúa fortaleciéndose y se produce una mejora en las condiciones laborales, las ventas de casas podrían repuntar el próximo año y el precio de las viviendas se podría estabilizar en 2015.
   Por último, las previsiones de invierno de EY apuntan a que el PIB de la Eurozona cerrará el año con una contracción del 0,5%, para crecer un 0,9% en 2014. Además, subraya que la recuperación de la zona euro continuará siendo débil entre 2015 y 2017, con un incremento de media del 1,6%.

La banca eslovena necesita 4.778 millones

LIUBLIANA.- La banca eslovena registraría un déficit de capital de 4.778 millones de euros, de los que el 77,7% corresponden a los tres principales bancos del país, en el peor de los escenarios manejados por el Banco de Eslovenia en las pruebas de estrés a las que ha sometido a las ocho principales entidades de la república balcánica.

   El gobernador del Banco de Eslovenia, Botjan Jazbec, precisó que el déficit de capital de los tres mayores bancos del país (NLB, NKBM y Abanka) asciende a 3.715 millones de euros, lo que implica la necesidad de ampliar capital en 3.012 millones de euros.
   En este sentido, el banco central esloveno explicó que en el caso de las tres entidades el Gobierno ha comprometido una inyección de fondos equivalente a dos tercios de la cantidad necesaria, mientras que el resto será cubierto mediante bonos.
   Por su parte, las necesidades de capital de las cinco entidades de menores dimensiones examinadas (Banka Celje, Gorenjska banka, Hypo Alpe-Adria-Bank, Raiffeisen banka y UniCredit Banka Slovenija) suman 1.064 millones de euros.
   En este sentido, el Banco de Eslovenia ha otorgado un plazo de seis meses a estos cinco bancos para que fortalezcan su posición de capital mediante contribuciones del sector privado.
   Tras la aplicación de las medidas para reestructurar el sistema bancario del país las autorudades eslovenas esperan que la ratio de deuda pública de Eslovenia alcance el 75,6% del PIB.
   Inicialmente, diez bancos eslovenos, representativos del 70% de los activos del sector, iban a participar en estas pruebas de esfuerzo desarrolladas con la colaboración de Oliver Wyman, Roland Berger, Deloitte, EY, CBRE, Jones Lang LaSalle, Cushman & Wakefield y Colliers, aunque la liquidación ordenada de Probanka y Factor banka dejó en ocho la cifra definitiva de entidades participantes.

Draghi avisa de que la unión bancaria "no es la panacea"

ESTRASBURGO.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado que la unión bancaria "no es la panacea" para acabar con la fragmentación financiera en la eurozona y ha reclamado a los Estados miembros seguir con los ajustes y reformas y avanzar hacia la unión fiscal, económica y política.

   En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara, Draghi ha resaltado que gracias a los avances en la unión bancaria logrados durante esta legislatura la UE contará con "un conjunto de reglas más fuertes sobre capital y liquidez", "una nueva caja de herramientas para la liquidación de instituciones financieras" y "sistemas de garantía de depósitos nacionales más fuertes".
   "La unión bancaria no obstante no es una panacea para eliminar la fragmentación de los mercados financieros y estabilizar totalmente la unión económica y monetaria. Es una condición necesaria, pero no suficiente, para romper el vínculo entre bancos y Estados y restaurar un crecimiento económico sostenible", ha resaltado el presidente del BCE.
   "La igualdad en las condiciones de crédito sólo puede garantizarse mediante la aplicación conjunta de otras medidas. Éstas no incluyen sólo continuar con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales, sino también avances en las otras 'uniones'", ha sostenido Draghi.
   "Sólo entonces podremos decir que hemos creado una auténtica unión económica y monetaria", ha subrayado.
   Por ello, el presidente del BCE ha reclamado a los eurodiputados "aprovechar la oportunidad de las próximas elecciones (en mayo de 2014) para tener un debate público abierto sobre los pasos adicionales necesarios para reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria".
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha reclamado a Draghi durante el debate que ponga en marcha un programa de financiación para crédito similar al que está llevando a cabo el Banco de Inglaterra, que "ha apoyado de forma sustancial los préstamos a las pymes en Reino Unido".
   "Confío en que el presidente Draghi hará todo lo posible para convencer a sus colegas del consejo de gobierno y que tendrá éxito. Se trata únicamente de reparar el mecanismo de transmisión monetaria", ha dicho Rehn.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha criticado además la falta de ambición de los líderes europeos a la hora de poner en marcha iniciativas para reactivar el crédito a las pymes y les ha pedido que dediquen a ello un mayor porcentaje de fondos estructurales y que autoricen al Banco Europeo de Inversiones (BEI) a aumentar los préstamos a pequeñas empresas.

El BCE será más estricto con la exposición soberana de los bancos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) pretende estimular la concesión de préstamos de los bancos a empresas y hogares mediante la adopción de una postura más estricta respecto a las carteras de deuda soberana de las entidades, que podrían verse obligadas a provisionar capital frente a potenciales riesgos derivados de esta exposición, según ha indicado a 'Financial Times' el economista jefe del BCE, Peter Praet.

   En este sentido, el alto representante del instituto emisor de la eurozona apunta que si los bonos soberanos fueran tratados "de acuerdo con el riesgo que representan para el capital de los bancos", entonces las entidades serían menos proclives a utilizar la liquidez obtenida a través del BCE a comprar aún más deuda soberana.
   De este modo, la institución presidida por Mario Draghi tratará de aprovechar los próximos exámenes a la banca europea para llevar a cabo este cambio, que podría venir acompañado de nuevas inyecciones de liquidez.
   En este sentido, Praet señala que si este examen a la banca implicara el riesgo de asfixiar la concesión de préstamos a los hogares y empresas el BCE podría proporcionar a las entidades una nueva ronda de préstamos baratos.
   El BCE, que a finales de 2014 se convertirá en el supervisor del sector bancario a nivel europeo, llevará a cabo previamente un examen de la situación del sector en el que participarán 128 entidades y que consistirá en un análisis de la calidad de los activos bancarios, así como en pruebas de estrés.
   En este sentido, el instituto emisor pretende garantizar el máximo rigor de estas pruebas para ganar la credibilidad de los mercados sin desatar el pánico en los mercados financieros, lo que podría retraer aún más el crédito a las pymes, lo que lastra la recuperación de la zona euro.
   El economista belga de origen alemán, responsable de las previsiones macroeconómicas del BCE, dice que, a pesar de que las condiciones crediticias se mantienen "bastante normales" para esta fase de la recuperación, existe el riesgo de que los test de estrés conlleven una mayor contracción del crédito.
   De este modo, Praet subraya que la política monetaria será usada "sin vacilación" si los datos del BCE constataran que los bancos continúan reduciendo sus préstamos ante lo que el banco central garantizaría que cualquier medida de liquidez se destine a la economía real.
   "Quizás, paradojicamente, unos test de estrés y un análisis sobre la calidad de los activos riguroso ayude a la política monetaria", señala Praet.

Van Rompuy dice al Rey que España y la Unión Europea van bien, mejor que hace un año

MADRID.- El Rey Juan Carlos ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien ha afirmado, a preguntas de don Juan Carlos, que la Unión Europea "va bien, mejor que hace un año; como España".

"No puedo andar mucho, pero...", se ha disculpado el monarca, en francés, al recibir a Van Rompuy en su despacho, donde le esperaba de pie, sonriente y sin muletas, junto a la mesa dispuesta para la reunión, a la que han asistido, además, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el embajador español ante la Unión Europea, Alfonso Dastis.
"¿Cómo va nuestra Europa?", ha preguntado, nada más tomar asiento, don Juan Carlos al presidente del Consejo Europeo, quien ha contestado, tajante, "bien, mejor que hace un año", para añadir a continuación: "Como España".
Antes de que los informadores gráficos abandonaran el despacho, se ha podido oír el monarca comentar con Van Rompuy que España va "subiendo la montaña" hacia la recuperación económica.
Desde La Zarzuela, el presidente del Consejo Europeo se desplazó al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien tenía previsto examinar los avances para certificar, la próxima semana en la cumbre de Bruselas, un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución bancaria.

El sector financiero español ha destruido casi 40.000 empleos desde 2008

MADRID.- El número de trabajadores del sector financiero español se ha reducido en 39.500 en los últimos cuatro años, al pasar de los 270.900 contabilizados en 2008 a los 231.400 empleados que existían a cierre de 2012, según un estudio de DBK.

   Entre finales de 2008 y junio de 2013 el número total de sucursales bancarias se redujo un 20%, pasando de 45.660 a 36.115, de modo que casi el 45% de la actividad ha quedado concentrada en cinco entidades bancarias.
   El estudio destaca que a corto plazo el proceso de redimensionamiento de las redes de oficinas y las plantillas de entidades se prolongará, "aunque a menor ritmo que en años anteriores", con el fin de mejorar los ratios de eficiencia y rentabilidad del negocio.
   En este periodo de tiempo algunos indicadores bancarios han experimentado un aumento notable, una tendencia que se mantendrá en los próximos años. Así, el saldo de depósitos por oficina ha crecido un 15% entre 2008 y junio de 2013, al pasar de 31,29 millones de euros a 35,99 millones.
   También se observa una moderación del ritmo de descenso del saldo de depósitos, que en julio de 2013 se situó en 1,3 billones de euros, un 0,3% menos que en diciembre de 2012. La cuota conjunta de las cinco primeras entidades en este mercado alcanzó en 2012 el 41,2%, siendo el 59,8% la participación correspondiente a las diez primeras.
   Mientras tanto, el saldo vivo de crédito del sector privado residente experimentó en 2012 un descenso del 10,3% y cayó un 6,6% adicional hasta julio de 2013. La cuota conjunta de las cinco primeras entidades en este negocio se cifró en 2012 en el 46,3%, elevándose al 63,7% al considerar las diez primeras.
   DBK apunta que, de cara al futuro, las principales entidades continuarán impulsando sus servicios de banca por Internet y se apoyarán en la mejora de sus plataformas tecnológicas y en la actividad promocional de este canal.

Desciende la producción industrial en la eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial en la zona euro decreció 1,1 por ciento en octubre de acuerdo con los datos publicados hoy por la agencia de estadísticas Eurostat. 

 Esa fuente agregó que los analistas pronosticaban una leve progresión, 0,2 por ciento en octubre, tras una caída de 0,2 por ciento en septiembre, apoyados en las cifras revisadas. La principal causa es una caída de cuatro por ciento en la producción de energía en octubre.

Por su parte, la producción de bienes de consumo durables se contrajo 2,4 por ciento, los bienes de inversión de 1,3 por ciento y los bienes de consumo no durables en 0,9 por ciento. Los bienes intermedios progresaron 0,4 por ciento en el eurogrupo.

Otro informe proveniente de la capital belga sentenció que Luxemburgo permaneció en 2012 como el país con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la Unión Europea (UE), superando en 162 por ciento la media del bloque.

Eurostat refirió la gran disparidad ya observada entre las economías de los 28 países miembros de la mancomunidad en los años precedentes.

La elevada cifra observada en Luxemburgo se debe, en parte, a la gran proporción de trabajadores transfronterizos que contribuyen para el cálculo del PIB.

Por detrás del ducado se situaron Austria, Irlanda, Holanda, Suecia, Dinamarca, Alemania y Bélgica, con PIB per cápita entre 20 y 30 por ciento más elevados que la media europea.

Grecia suma 100.000 nuevos deudores tributarios

ATENAS.- "No trabajo, no pago" muestra hoy un titular en portada del diario Eleftherotypia, en referencia al aumento en 100.000 nuevos ciudadanos de la larga lista de quienes en Grecia carecen de dinero suficiente para cumplir con sus obligaciones tributarias. 

 Los datos ofrecidos por el Ministerio de Finanzas demuestran que durante el pasado mes de octubre la lista de morosos a la hacienda pública aumentó en aquella cantidad, con una deuda media de 3.810 euros.

Cerca del 40 por ciento de los mayores de edad y un número sin determinar de empresas se encuentran en ese listado y adeudan al Estado cerca de 63.000 millones de euros.

Las pretensiones gubernamentales para 2013 de aumentar la presión fiscal en cerca de un 10 por ciento, para mejorar la recaudación de las arcas públicas, trajo como resultado que la deuda de los contribuyentes y las empresas creciera a un ritmo de un mil millones de euros mensuales.

Así, mientras el débito acumulado de ejercicios anteriores a inicios de 2013 era de 52.000 millones de euros, al finalizar octubre esa cantidad creció hasta los 62. 880 millones, dos tercios de los cuales corresponden a empresas y el resto a particulares.

Los problemas para regularizar la situación son en su mayor parte irresolubles, pues mientras muchas compañías están en quiebra o ya desaparecieron, los ciudadanos sufrieron en este año una caída media de sus ingresos del 10 por ciento.

Ello con el agravante de que un tercio vive bajo el umbral de la pobreza, situación que afecta incluso a uno de cada cinco trabajadores.

Se estima que unos 43.000 millones de euros son incobrables y sus expedientes serán dados de baja en los archivos estatales.

Pese a la dura situación de crisis, el Gobierno y los acreedores no dudaron durante los últimos años en incrementar de manera notable los impuestos, pero ello generó un aumento de la deuda con el Estado que, en la actualidad, supone una quinta parte de lo debido por Grecia a los prestamistas extranjeros.

Alemania coloca 4.380 millones en deuda a dos años a un mayor interés

FRANCFORT.- El Tesoro alemán ha colocado 4.380 millones de euros en deuda a dos años con un aumento del interés que lo ha situado en el 0,21%, según informó el Bundesbank en un comunicado. 

En concreto, el Tesoro (Frankfurt: TX5.F - noticias) germano ha colocado 4.380 millones de euros en deuda con vencimiento el 11 de diciembre de 2015 a un interés del 0,21%, en comparación con el 0,10% registrado en la anterior subasta similar celebrada el 13 de noviembre, cuando colocó 4.032,2 millones de euros.
El ratio de cobertura de la subasta de diciembre se ha situado en las 1,7 veces, ya que la demanda fue de 7.240 millones de euros, por debajo de las 2,2 veces de la anterior subasta con vencimiento similar, en la que la demanda ascendió a 8.727 millones de euros.
Por otro lado, la Agencia de Finanzas Alemana también informa de que se ha guardado 620 millones de euros de los 5.000 millones de euros emitidos para operaciones en los mercados secundarios.

Luxemburgo, el país más rico de la Unión Europea y Bulgaria el más pobre

BRUSELAS.- Luxemburgo sigue siendo el país más rico de la Unión Europea de 28 naciones, mientras que Bulgaria, a pesar de alguna mejoría en los últimos tres años, todavía es el más pobre, según mostraron datos de la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Eurostat dijo que el Producto Interior Bruto per cápita expresado en estándares de poder adquisitivo en Luxemburgo fue de 263 el año pasado, frente a una media de 100 en la UE.
Bulgaria, que se unió a la UE en 2007 junto a Rumanía, tenía la tasa más baja de riqueza medida por el PIB per cápita, con 47. Rumanía era el segundo país más pobre, con 50.
España aparece en el decimotercer puesto con una tasa de 99, por detrás de Italia y por delante de Chipre, en posiciones que se sitúan entre la media de los 28 y un 10% por debajo.
Luxemburgo tiene la primera posición en parte gracias a un gran número de trabajadores transfronterizos, que contribuyen al PIB del país pero no se cuentan como parte de la población porque viven en los vecinos Alemania, Francia o Bélgica.
La Unidad de Poder de Compra (PPS) es una unidad de dinero artificial que elimina las diferencias del nivel de precios entre países, de forma que un PPS compra el mismo volumen de bienes y servicios en todos los países.
Austria se convirtió en el segundo país más rico de la UE el año pasado con un incremento en el PIB per cápita hasta 130 desde 129 en 2011 y de 127 en 2010, adelantando a Holanda que se ha vuelto relativamente más pobre: su PIB per cápita cayó a 128 el año pasado desde 129 en 2011 y 130 en 2010.
Paradójicamente Irlanda, que tuvo que ser rescatada por el Fondo Monetario Internacional y la eurozona a finales de 2010 porque perdió acceso a los mercados de crédito, sigue siendo el tercer país más rico con un PIB per cápita de 129, que no cambió desde 2010.
Los datos de Eurostat mostraron, sin embargo, que medidos en consumo individual real per cápita, un indicador alternativo mejor adaptado para describir la situación de bienestar de los hogares, el nivel de riqueza de Irlanda declinó desde 102 en 2010 hasta 98 en 2012 y que estaba en el puesto 12 de los más ricos de la UE.
Luxemburgo sigue siendo el país mas rico también cuando se mide con el indicador de Consumo Individual Real per cápita, con un resultado de 138; Alemania es el segundo más rico con 123 y Austria el tercero con 120.

El PIB de España se mantiene cuatro puntos por debajo de la media europea

BRUSELAS.- El Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España se mantiene cuatro puntos por debajo de la media de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) por segundo año consecutivo, según los datos correspondientes a 2012 publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Así, el indicador de riqueza de España se estabiliza en el 96 % de la media comunitaria y se queda en la decimotercera posición de la lista, por detrás de Italia y por encima de Chipre.
Este dato de PIB per cápita sitúa a España a 12 puntos de la media de los países de la Eurozona, donde ocupa el décimo puesto en riqueza por habitante.
En los últimos años, España ha seguido una tendencia descendente en este indicador si se comparan los datos publicados hoy con los de 2007, en los que el PIB por habitante estaba cinco puntos por encima de la media comunitaria.
Luxemburgo mantuvo durante 2012 su predominio continental "con más de dos veces y media (263 %) el PIB europeo, lo que es una excepción", aseguró la oficina estadística en un comunicado.
Austria, Irlanda y Holanda se sitúan en las siguientes posiciones con registros positivos en torno a los 30 puntos sobre el porcentaje regional.
En el extremo opuesto se colocaron los tres últimos países en adherirse a la UE: Croacia, Rumanía y Bulgaria registraron datos entre el 62 % y el 47 % del PIB europeo.
Mientras, las estadísticas de Consumo Individual Real por habitante (AIC, por sus siglas en inglés) de 2012 situaron a España en el puesto 14 del listado, perdió un punto respecto al año anterior y quedó en el 92 % de la media europea y a 15 puntos del dato de la Eurozona.
Tanto Luxemburgo (138 %) como Bulgaria (49 %) volvieron a ocupar el primer y último puesto respectivamente si se compara su dato de consumo por ciudadano de 2011.
El AIC es un indicador alternativo al PIB "mejor adaptado para reflejar el bienestar material de los hogares y que normalmente ofrece niveles más homogéneos", indicó Eurostat.

El Papa ataca los megasalarios y las grandes primas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó el jueves los megasalarios y las grandes primas, afirmando en el primer mensaje de paz de su pontificado que son síntomas de una economía basada en la avaricia y la desigualdad.

En su mensaje con ocasión del Día Mundial de la Paz de la Iglesia, que se celebra el 1 de enero, también pidió que se comparta más la riqueza y que las naciones estrechen la brecha entre ricos y pobres.
"La grave crisis económica y financiera de la época actual ha empujado al hombre a buscar la satisfacción, la felicidad y la seguridad en el consumo y las ganancias, incompatibles con los principios de una economía sana", dijo.
"La sucesión de crisis económicas debería llevar a repensar nuestros modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida", dijo.
Francisco, que fue designado el miércoles Persona del Año por la revista Time, ha instado a su propia Iglesia a ser más justa, frugal y menos pomposa y a acercarse a los pobres y a los que sufren.
Su mensaje será remitido a los líderes nacionales, a las organizaciones internacionales como Naciones Unidas y ONG. Titulado "Fraternidad, la Base y el Camino hacia la paz", también ataca la injusticia, el tráfico de seres humanos, el crimen organizado y el comercio de armas como obstáculos para la paz.
El estilo del nuevo Papa se caracteriza por la frugalidad. Prescindió del espacioso apartamento papal en el Palacio Apostólico del Vaticano para vivir en una pequeña habitación en una casa de invitados, y prefiere un Ford Focus al tradicional Mercedes papal.
Defensor de los oprimidos, Francisco visitó la isla de Lampedusa en el sur de Italia en julio para rendir homenaje a los cientos de inmigrantes que han muerto en el Mediterráneo al tratar cruzar el mar desde el norte de África.

Putin promociona la unión aduanera a Ucrania

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin hizo el jueves un nuevo intento para cortejar a Ucrania, al pregonar los beneficios económicos de integrarse a una unión aduanera con Rusia y otras dos antiguas repúblicas soviéticas.

Putin también dijo que confía en que Ucrania encontrará una solución política a su crisis por la decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea en favor de estrechar los lazos económicos con Moscú.
Las manifestaciones que provocó esta decisión han llegado a congregar a cientos de miles de personas en las calles de Kiev este mes.
"Estoy seguro de que conseguir la integración euroasiática sólo incrementará el interés de nuestros otros vecinos, incluido de nuestros socios ucranianos (...) Espero que todas las partes políticas puedan llegar exitosamente a un acuerdo en interés del pueblo ucraniano", dijo Putin en un discurso sobre el estado de la nación.
"Nuestro proyecto de integración está basado en la igualdad de derechos y en los intereses económicos reales", refiriéndose a la unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, que Putin planea convertir en un bloque político y comercial que será conocido como la Unión Euroasiática.
La UE, que esperaba firmar acuerdos con Yanukovich el mes pasado, ha criticado a Rusia por ejercer presiones económicas y comerciales sobre Ucrania por la decisión.
El miércoles, la asistente de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que el "futuro europeo" de Ucrania todavía podía salvarse, y Bruselas ha dicho repetidamente que la puerta a la integración en la UE sigue abierta.
Putin tentó a Ucrania con las ventajas económicas de un acercamiento a Moscú a pesar de las protestas en Kiev, donde los opositores comenzaron su cuarta semana de protestas por el rechazo del gobierno a firmar un acuerdo de integración con la UE.
La movilización, sin precedentes en Ucrania desde la 'Revolución naranja', en 2004, comenzó por el rechazo de las autoridades a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea a finales de noviembre.
La protesta ganó en importancia tras la represión contra los manifestantes el pasado 30 de noviembre.
A pesar de que Europa y, sobre todo, Estados Unidos, apoyan a la oposición ucraniana, el presidente ruso dijo este jueves que Ucrania tiene la puerta abierta para integrarse en la unión aduanera impulsada por Moscú.
"No imponemos nada a nadie, pero si nuestros amigos quieren, estamos dispuestos a continuar el trabajo" sobre la participación de Ucrania en la unión aduanera, que incluye por el momento Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, dijo Putin.
Washington indicó que se plantea incluso adoptar sanciones contra Ucrania.
"Nuestro proyecto de integración está basado en un principio de igualdad y en intereses económicos reales", aseguró el presidente ruso.
Rusia, acusada por los occidentales de presionar económicamente e "intimidar" a Kiev, jugó un papel decisivo para disuadir a Ucrania, inmersa en una grave crisis económica, de asociarse con la UE.
En Kiev, los opositores proeuropeos afrontaban decididos este jueves su cuarta semana de protestas, un día después del intento de desalojo frustrado de la policía contra el campamento instalado en el centro de la capital.
Los manifestantes han construido nuevas barricadas en la plaza, reforzadas con montones de nieve y sacos de arena, que le dan un aire de campo atrincherado.
Las fuerzas antidisturbios intentaron en la madrugada del miércoles dispersar a los manifestantes de la Plaza de la Independencia, el mismo día en que unos representantes de la Unión Europea y Estados Unidos intentaban en Kiev encontrar una solución a la crisis.
Tras estos acontecimientos, Estados Unidos tomó partido por la oposición y anunció que se planteaba adoptar sanciones contra el país.
"No voy a entrar en detalles, pero nos planteamos ciertas opciones políticas [...] y las sanciones son una de ellas", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, quien precisó que no se había tomado ninguna decisión.
La oposición proeuropea reclama la renuncia del presidente Viktor Yanukovich, que a finales de noviembre rechazó firmar un acuerdo con la UE, preparado desde hace meses, para acercarse a Moscú.
"Continuaremos al menos seis días más, estoy segura", indicó la cantante ucraniana Ruslana, ganadora del festival de Eurovisión en 2004, quien actuó durante la noche ante los manifestantes.
El 17 de diciembre, el presidente Yanukovich debe reunirse en Moscú con Putin. Según la oposición, el jefe de estado ucraniano podría firmar un acuerdo de adhesión de Kiev a la unión aduanera, aunque las autoridades ucranianas lo han desmentido.
A su vuelta de una misión de conciliación de dos días en Kiev, la representante de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, afirmó este jueves haber recibido del presidente ucraniano garantías de "querer firmar el acuerdo de asociación".
El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, dijo por su parte a la cadena Rusia 24, que Kiev mostraba la voluntad de cooperar con Moscú, sobre todo, en el ámbito industrial.
En recesión y cercana a la quiebra, Ucrania busca también obtener de Moscú una rebaja en el precio del gas o un préstamo de miles de millones de dólares.
El consejero diplomático del Kremlin, Yuri Oshakov informó, sin embargo, de que era "demasiado pronto" para hablar de la firma de un acuerdo sobre el gas.

Draghi: 'La ponderación del riesgo para deuda soberana es un tema global'

ESTRASBURGO.- El Banco Central Europeo no asignará unilateralmente ponderaciones de riesgo a los diversos bonos gubernamentales en las hojas de balance de los bancos, dijo el jueves el presidente de la entidad, Mario Draghi.
 
Ese asunto debería acordarse a nivel mundial, dijo Draghi en una sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento Europeo.

"Un tema completamente diferente es la forma en que vamos a tratar la deuda soberana en nuestras pruebas de estrés. Eso no tiene nada que ver con las diferentes ponderaciones de riesgo. La deuda soberana va a ser (tratada) ... como el resto de categorías en la hoja de balances de los bancos", dijo Draghi.

La industria ya ha detenido 21 plantas en España por el precio de la electricidad

MADRID.- Un total de 21 plantas de la industria básica electro-intensiva han parado en España su producción por los "desorbitados" precios de la electricidad, según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege), que califica la situación de "alarma industrial".

   La gran industria intensiva en consumo eléctrico está sufriendo un "brutal impacto" por el incremento de los precios del mercado diario de electricidad, hasta el punto de que el diferencial de precios para 2014 con respecto a Alemania se encuentra entre los 15 y 30 euros por megavatio hora (MWh), esto es, entre un 30% y un 60% por encima.
   Esta circunstancia "ha obligado a detener la producción" de las plantas, asegura la asociación en una nota, en la que cifra además el sobrecoste provocado por la subida de precios durante el mes de diciembre en 25 millones de euros.
   Los precios de diciembre, afirma, "no se corresponden con los costes de generación" y producen "una pérdida de competitividad inmediata y en el medio plazo".
 "La industria continúa esperando los anunciados cambios que con la reforma eléctrica permitan alcanzar precios estables y similares a los de la Unión Europea", señala.
   Aege recuerda que, como el propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha reconocido, el precio final de la electricidad para un consumidor industrial español es uno de los más caros de Europa, y "muy superior" a países con los que se compite.
   En el caso de diciembre, los precios del 'pool' "están anulando los planes de producción actuales y los previstos para 2014, lo que repercutirá en una menor exportación", al tiempo que tendrá "repercusión en el empleo y en un incremento del riesgo de deslocalización".
   Las 21 plantas paradas pertenecen principalmente a los sectores siderúrgico, cementero y de metalurgia no férrea. La mayoría pertenece además a las empresas Alcoa, Carburo del Cinca, Ferroatlántica, Nervacero, Cementos Portland Valderrivas, Siderúrgica Sevillana y Votarantin Cementos.
   Las paradas de producción comunicadas, continúa AEGE, son consecuencia de unos precios eléctricos que provocan una situación "límite para estas empresas" y provocan "una pérdida de competitividad irreversible e inasumible en el tejido industrial español".
   Por último, AEGE recuerda que "la industria es un sector fundamental y clave para la salida de la crisis" y expresa su deseo de que "la reforma anunciada del mercado eléctrico en 2014 evite situaciones como las de este mes.