viernes, 13 de diciembre de 2013

Sigue parada la ampliación del Canal de Panamá por incumplimientos de ambas partes


PANAMÁ.- Un aumento de reclamos financieros hasta 1.300 millones de dólares formulado por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) encargado de la ampliación de la vía interoceánica, complican la ejecución del proyecto, atrasado en casi nueve meses. 

Al GUPC, integrado por cuatro empresas, la española Sacyr Vallehermoso -que lo encabeza-, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se le adjudicó en julio de 2009 la obra por un importe de 3.200 millones de dólares con el compromiso de entregarla en 2014.

Pero los trabajos se retrasaron porque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó una mezcla de hormigón que incumplía los requisitos, y comenzó en ese momento un largo litigio sobre quién recaía la responsabilidad y la consecuente demora que, medida en valores, equivalía a unos 500 millones de dólares.

El tiempo de dilación ha ido creciendo y los técnicos consideran que el atraso es ya de ocho meses y medio, por lo que las nuevas esclusas entrarán en funcionamiento después del segundo semestre de 2015 y habrá un sobrecosto de 800 millones de dólares.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, reveló que la empresa de seguros advirtió que la demanda de 1.300 millones de dólares debe manejarse dentro del contrato y no fuera de este, como pretende el GUPC.

Ante dudas de si Sacyr Vallehermoso no podría terminar la obra, Quijano señaló que en su opinión la empresa sí puede y tiene además la responsabilidad de concluirla, al margen del reclamo que pueda presentar a través de procesos establecidos.

El funcionario estima que la ampliación puede estar terminada a mediados de 2015 y si la empresa sustenta los altos costos, que no estaban contemplados en la propuesta original, y dependiendo de los fallos, podrían llegar a un acuerdo sobre los montos.

Ligero aumento del salario mínimo en Francia en 2014

PARÍS.- El salario mínimo para los trabajadores del sector privado en Francia tendrá un leve aumento de 1,1 por ciento en 2014, anunció hoy aquí el ministro de Trabajo, Michel Sapin. El cálculo para fijar este ingreso lo realiza un grupo de expertos, quienes toman en cuenta el crecimiento del índice de la inflación y la evolución del costo de la vida durante el año precedente, entre otras variantes.

Además de este dictamen técnico, el gobierno puede hacer algún incremento adicional a los asalariados, sin embargo, la comisión recomendó abstenerse de tomar esta medida debido a la fragilidad de la economía gala y la situación del mercado laboral.

El alza de los sueldos no compensará el aumento de tributos previsto para el año venidero, de manera particular el Impuesto al Valor Agregado, cuya tasa superior subirá de 19,6 a 20 por ciento y la intermedia se elevará de siete a 10 puntos.

Ello significa que a partir del 1 de enero los precios serán superiores para la mayoría de los artículos de primera necesidad, incluidos los alimentos y los servicios públicos, sobre todo el transporte urbano y extraurbano.

Respecto a los empleados del sector estatal, sus salarios están congelados desde 2010 y las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos para resolver esta situación comenzarán a principios de 2014.

La ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, advirtió que los márgenes de maniobra son pocos debido a la austeridad en el presupuesto del Estado y lo máximo posible será mejorar de manera leve los ingresos de menor cuantía.

Aumentaron los planes de despidos masivos en Francia durante 2013

PARÍS.- Más de 830 planes de despidos masivos se registraron en los diez primeros meses del año en Francia, donde los casos tuvieron un marcado incremento luego de tres años de estabilidad, según un informe publicado hoy aquí. Hasta diciembre esta cifra se elevará a mil, de acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Estudios, Investigaciones y Estadísticas (Dares, por sus siglas en francés).

En la mayoría de los casos, las empresas alegan dificultades económicas y financieras, derivadas de la crisis global iniciada en 2008, para justificar la baja de sus costos de mano de obra por medio de la reestructuración de su personal.

Según un mapa elaborado por la Dares, la región del Ile-de-France, donde está incluida la capital francesa, es la más afectada por estas políticas patronales, con un total de 348 casos, seguida por la del Loira, con 50, y Norte-Paso de Calais, con 46.

La supresión de empleos ocurre con mayor frecuencia en firmas de pequeña y mediana envergadura que tienen alrededor de 50 trabajadores, pero en 2013 se registraron también en grandes corporaciones, que anunciaron el cese de miles de asalariados a corto y medio plazo.

Figuran entre ellas la automovilística PSA Peugeot Citroen, que clausuró una fábrica y cerrará ocho mil puestos hasta 2015, y la aerolínea Air France, donde está prevista una cifra similar.

Se suman, además, la corporación Mory Ducros, de transporte de paquetería; La Redoute, especializada en ventas por internet; y, más recientemente, la firma europea de aeronáutica y defensa, EADS.

Dares se limita a llevar un registro de los planes de despidos masivos, y no hace un recuento del total de los trabajadores concernidos.

Esta semana, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos reveló que en el sector privado de la economía, sin contar la agricultura, se perdieron 15.600 empleos en el tercer trimestre del año.

Durante los últimos 12 meses la cifra de puestos suprimidos en la industria, la construcción y los servicios asciende a 132.500, señala la entidad.

En la actualidad el desempleo afecta a más de 3.270.000 personas en edad laboral.

El primer ministro luso denuncia la "hipocresía institucional" de la troika

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, recrudeció hoy su discurso y reflejó su descontento con la troika, a la que lanzó severas críticas y acusó directamente de "hipocresía institucional".

En una de sus intervenciones más contestatarias desde que llegó al poder en junio de 2011, Passos Coelho aprovechó el debate quincenal celebrado hoy en el Parlamento luso para reprochar a los organismos internacionales que admitan errores en los programas de ajuste acordados con países rescatados y no acepten flexibilizarlos.
"Si la directora general del FMI -Christine Lagarde- concuerda con que hubo fallos de partida en los programas de ajuste, el FMI debería haber sido más consecuente y coherente, y aceptar las pretensiones que el Gobierno portugués defendió en las negociaciones", argumentó.
El primer ministro luso admitió sentirse "extrañado" por las declaraciones de Lagarde, quien a principios de semana reconoció durante una intervención en el Parlamento Europeo que "era necesario más tiempo en la aplicación de los programas" de austeridad en los países rescatados, como es el caso de Portugal.
Passos Coelho recordó que durante los últimos meses su Ejecutivo reclamó a la troika que relajase la meta de reducción del déficit público para 2014 -establecida en el 4 % del PIB, un punto y medio menos que el objetivo para 2013- con el propósito de no poner en riesgo las señales de recuperación económica, aunque sin éxito.
"Vítor Gaspar -ex ministro de Finanzas- dijo un día que había cierta hipocresía institucional en los organismos internacionales y no puedo dejar de decir que él llevaba toda la razón", insistió.
El líder del Ejecutivo conservador luso reveló, asimismo, que durante las conversaciones iniciales con la troika para acordar el programa de ajustes exigido a Portugal como contrapartida por su rescate financiero, su partido defendió ampliar de tres a cuatro años el plazo de este plan.
"El anterior Gobierno -presidido por el socialista José Sócrates- ni siquiera suscitó la cuestión al parecer", lamentó el primer ministro.
Las críticas de Passos Coelho se suman a las vertidas por toda la oposición de izquierdas y por los sindicatos, que acusan a la troika de imponer al país draconianas medidas de austeridad que provocan recesión y desempleo.
Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se encuentran precisamente en Lisboa, donde llegaron la semana pasada para llevar a cabo la décima evaluación al cumplimiento del programa de ajustes luso.
El alcance de las reformas estructurales implementadas durante los últimos años está en el punto de mira de la troika, que reclama profundizarlas y recomienda mayor flexibilización en el mercado laboral, entre otras medidas.
Portugal solicitó el rescate en mayo de 2011 y tiene previsto dejar de encontrarse bajo la asistencia financiera internacional en junio de 2014.

Irlanda, primer país de la eurozona que completa un rescate internacional

DUBLÍN.- El Gobierno irlandés ha anunciado este viernes de manera oficial que Irlanda "ha completado con éxito" el programa de ayuda por parte de sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), convirtiéndose así en el primer país de la eurozona en confirmar su salida de un rescate internacional.

"Este no es el final del camino. Es un hito muy significativo en el camino, pero no podemos volvernos locos de nuevo", declaró Noonan en una rueda de prensa, donde subrayó la necesidad de mantener "el mismo tipo de políticas".
   En este sentido, el primer ministro irlandés subrayó que el mérito de este éxito corresponde a los ciudadanos irlandeses, quienes han soportado el impacto de las medidas de ajuste y subidas de impuestos adoptadas.
   Por su parte, el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, reconoció que, en algunos momentos, el Gobierno había albergado dudas sobre el éxito del programa.
   "Tendremos un mucho mayor control de nuestro destino en el futuro y eso representa un importante testimonio de la fortaleza y paciencia del pueblo irlandés, que comprendió la necesidad de realizar el trabajo para arreglar las cosas para ellos y sus hijos", añadió.
   Irlanda, que durante los años de expansión económica llegó a ser conocida con el sobrenombre de 'tigre celta', recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010.
   Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado al Gobierno y a los ciudadanos irlandeses por haber dejado atrás el rescate y ha subrayado la "solidaridad" y el "significativo apoyo financiero" que han prestado el resto de Estados miembros a Dublín.
   "Gracias a sus esfuerzos y sacrificios, Irlanda podrá ahora financiarse por sus propios medios y esfuerzos", ha celebrado Barroso. "El éxito de Irlanda envía un mensaje importante: que con determinación y apoyo de los países socios podemos salir y saldremos más fuertes de esta profunda crisis", ha resaltado.

La deuda de la banca española con el BCE cae un 35% en noviembre

MADRID.- La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha alcanzado los 220.512 millones de euros en noviembre, lo que supone un descenso del 35,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando esta cifra se situó en 340.835 millones de euros, según los datos que publica el Banco de España.

   Con esta caída, esta deuda acumula ya quince meses a la baja y se sitúa en su menor nivel desde febrero de 2012, justo cuando el Eurogrupo ha subrayado la "salida limpia" del programa de asistencia financiera. En tasa intermensual, el descenso alcanza el 6%.
El desplome interanual se explica por el menor crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras la petición de rescate bancario. En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 120.323 millones de euros en el último año.
   Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

El regulador alemán pide información a Deutsche Bank

LONDRES.- El regulador financiero de Alemania BaFin ha solicitado documentos a Deutsche Bank en el marco de una investigación por posible manipulación de los precios del oro y la plata, según informa este viernes 'Financial Times'.

   Según fuentes cercanas a la investigación, el BaFin ha interrogado a la plantilla de Deutsche Bank durante varias investigaciones 'in situ' realizadas en los últimos meses y acaba de solicitar información en forma de correo electrónico y documentos.
   Según el diario, la visita a las oficinas de Deutsche Bank indica que el BaFin tiene mayores dudas sobre los mercados de los metales preciosos.  Los investigadores han pedido ver documentos y procesos relacionados con el comercio de metales precios, así como entrevistarse con banqueros.
   BaFin ha confirmado que ha estado analizando una posible manipulación de los precios del oro y la plata, al igual que de los cambios de divisas, desde el pasado verano, pero ha rehusado confirmar sobre entidades concretas. La entidad germana ha rechazado hacer comentarios sobre esta información.
   Deutsche Bank es uno de los cinco bancos que forman parte de la fijación del precio del oro en Londres que se hace dos veces al día, y uno de los tres que participan en un procedimiento similar en el mercado de la plata.
   Los otros bancos implicados en la fijación del precio del oro son Barclays, Bank of Nova Scotia, HSBC y Société Générale, mientras que en el de la plata participan con el banco alemán las entidades Bank of Nova Scotia y HSBC.
   Esta investigación es una muestra de la seriedad con la que el regulador alemán está analizando el mercado de los metales preciosos, tras las presiones para que muestre una mayor dureza en la investigación de posibles manipulaciones del mercado.
   Aunque los índices del oro y la plata son, como el Líbor, establecidos por pequeños grupos de bancos, se diferencian del índice del mercado interbancario de Londres en que estos se basan más en la actividad comercial que en aspectos teóricos.

S&P confirma el rating de Italia, pero mantiene su perspectiva en 'negativa'

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado este viernes el rating 'BBB' de Italia, aunque ha decidido mantener su perspectiva en 'negativa' por su temor a que el Gobierno de Enrico Letta no implemente las políticas necesarias para restaurar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de la deuda del previsto.

   Según explica la agencia en un comunicado, la nota de Italia se ve apoyada por una economía "rica y diversificada" y el "relativamente robusto" balance externo del país.
   Sin embargo, señala que sigue limitado por su opinión de que las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo "débiles" y por el hecho de su deuda pública neta continúe estando entre las más altas de todos los soberanos que califica.
   Según las previsiones de S&P, la economía italiana cerrará 2013 con una contracción del 1,8%, para después comenzar un "lenta recuperación" con un aumento del PIB de cuatro décimas en 2014 y de nueve décimas en 2015.
   Asimismo, añade que el rating se ve afectado también por lo que considera un "mecanismo de transmisión monetaria deteriorado", que ha llevado a unas condiciones de acceso al crédito "muy complicadas" para el sector privado, así como por el riesgo de un "marcado deterioro" de su financiación externa.
   Por otro lado, S&P recalca que el aumento de los salarios nominales ha continuado frenando el crecimiento de la productividad. Como consecuencia, la competitividad italiana continuó deteriorándose en comparación con sus socios comerciales claves ante la ausencia de reformas que fomenten la productividad.
   Además, la agencia tiene sus dudas de que se implemente las reformas laborales previstas en 2014 y 2015 y cree que la reducción de impuestos anunciada para el próximo año tendrá un efecto "relativamente limitado".
   Respecto a la perspectiva negativa, explica que indica que existe al menos un 33% de posibilidades de que rebaje en uno o más escalones el rating en los próximos doce meses, algo que ocurría si el Gobierno no implementa las políticas necesarias para restaurar el crecimiento y evitar un mayor deterioro de los indicadores de deuda del previsto.
   En esta línea, añade que también presionan el rating a la baja los retrasos a la hora de hacer frente de forma eficaz a algunas rigideces de los mercados de productos, de servicios y laboral, que están lastrando el crecimiento.
   Por el contrario, incida que podría revisar la perspectiva a 'estable' si el Gobierno implementa reformas estructurales en los mercados laboral, de servicios y de productos que lleven a la economía italiana a un mayor nivel de crecimiento.

La crisis económica ha cambiado el comportamiento de los consumidores españoles a más racionales

MADRID.- La subdirectora general de la estructura de la Cadena Alimentaria, Esther Valverde, ha señalado que la crisis económica ha cambiado de forma drástica el comportamiento de los consumidores españoles, que se han vuelto "más racionales y algo menos compulsivos", mientras que por el lado de la oferta se ha adoptado "nuevas estrategias de comercialización".

   Valverde ha subrayado cómo los productos básicos de la cesta de la compra "han adquirido un protagonismo especial, dado que los consumidores no van a renunciar a ellos, y fabricantes y distribuidores pueden incorporar atributos especiales que aportan valor a la cadena".
   La subdirectora general de la estructura de la cadena alimentaria ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada 'El laboratorio del gran consumo en el Reino Unido: ¿cómo aportan valor a los productos básicos?, se ha celebrado en la sede del Ministerio.
   Esther Valverde ha explicado que las adaptaciones pueden variar "desde la simplificación de la oferta mediante la creación de productos de primer precio" o complicarla, "aprovechando, por ejemplo, los nichos de consumidores que tienen requerimientos especiales".
   Junto a estas opciones ha planteado otra fórmula como es la "oferta de nuevos productos que aportan beneficios en algunos de los atributos que todavía son muy relevantes para los consumidores", y que a pesar de la situación, están dispuestos a pagar algo más.

El empleo desciende un 0,4% en España en el tercer trimestre

BRUSELAS.- La cifra de personas empleadas en España bajó un 0,4% en el tercer trimestre de 2013 respecto a los tres meses anteriores, cuando había descendido cinco décimas, según informó la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que resalta que tanto en la eurozona como en la Unión Europea el empleo se mantuvo estable por segundo mes consecutivo.

   Los datos ofrecidos por la agencia estadística europea apuntan que un total de 223,2 millones de personas tenían empleo en la UE en el tercer trimestre, de los que 145 millones correspondían a la zona euro.
   Por países, los mayores incrementos en el empleo en el tercer trimestre se registraron en Portugal (+1,2%), Irlanda (+1,1%), Reino Unido (+0,6%) y Luxemburgo (+0,5%).
   Por el contrario, los principales descensos del empleo se registraron en Estonia y Lituania (-1,5%), Chipre (-1,4%), Finlandia (-1,2%) y Grecia (-0,7%).
   En términos interanuales, el empleo empeoró en España un 2,9%, el mismo porcentaje que en Grecia y el segundo mayor de toda la Unión Europea tras el de Chipre (-6%).
   En el conjunto de la eurozona el empleo descendió ocho décimas en comparación con hace un año, cifra inferior al 1,1% del segundo trimestre, mientras que en la Unión Europea cayó tres décimas, después de dos trimestres registrando un descenso interanual del 0,6%.

La deuda pública española marca otro récord y sube al 93,4% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 954.863 millones de euros, lo que supone ya el 93,4% del PIB y un incremento del 1,2% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

   De este modo, la deuda pública se acerca al objetivo para el conjunto del año del 94,2% que fijó el Gobierno en la última revisión de sus previsiones macroeconómicas. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la deuda ha subido un 16,7% en el tercer trimestre.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 954.863 millones al cierre de septiembre (el 93,4% del PIB).
   Al desglosar la deuda global, se ve que entre julio y septiembre aumentó en el caso del Estado y las comunidades autónomas, mientras que se mantuvo estable en la Seguridad Social y bajó en las corporaciones locales.
   En concreto, la deuda del Estado marcó también un nuevo récord y se situó en 831.327 millones, el 81,3% del PIB. En comparación con el trimestre anterior, la deuda estatal ha subido un 1,5%, pero al comparar con el mismo periodo del 2012 se observa un incremento del 19,5%.
   La Seguridad Social, por su parte, registró una deuda de 17.190 millones entre julio y septiembre, casi la misma cifra que tres meses antes y que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que las corporaciones locales registraron una deuda de 41.765 millones, el 4,1% del PIB. La cifra supone una reducción del 3,2% respecto al trimestre anterior y del 4,6% en un año.
   Finalmente, el endeudamiento de las comunidades autónomas alcanzó los 196.957 millones de euros, el 19,3% del PIB. La cifra autonómica supone un aumento del 1,5% en comparación con la registrada entre abril y junio y del 17% si se compara con el tercer trimestre de 2012.

El Gobierno rechaza las exigencias de Adelson para instalar Eurovegas en Madrid

MADRID.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente este viernes las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid un macrocomplejo de ocio y juego según han informado hoy fuentes conocedoras de las negociación.

   Asimismo, Las Vegas Sands ha confirmado que ha decidido desistir del proyecto de Eurovegas en España y continuar con una búsqueda "agresiva de oportunidades en Asia", según ha explicado la empresa en un comunicado remitido este viernes.
   El Gobierno trasladó a la empresa norteamericana en los últimos encuentros su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.
   Ante esta situación los interlocutores del Gobierno, manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representnates de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados.
   El presidente de la compañía, Sheldon Adelson, ha explicado que "tras meses de conversaciones a varios niveles con el Gobierno español" finalmente "no" ve "un camino con las condiciones necesarias para continuar adelante" con el proyecto.
   "Hemos reiterado repetidas veces que nuestro progreso interno iba a marcar el desarrollo del proyecto en España. Este proceso ha sido increíblemente duro y pese a que el Gobierno y otros muchos han trabajado de manera diligente en este esfuerzo, no vemos un camino con las condiciones necesarias para seguir adelante y que pueda ser alcanzado el objetivo de este masivo desarrollo", ha aseverado Adelson.
   Por su parte, el consejero delegado, Michael Leven, ha agradecido a las "muchas personas que han dedicado tiempo y energía en el intento de llevar este desarrollo a su cumplimiento".
   "El Gobierno de España, específicamente el de la Comunidad de Madrid, ha perseguido de manera continuada esta oportunidad con el interés general del pueblo español en mente y ellos deben ser alabados por estos esfuerzos", ha aseverado.
   Pero al respecto de la decisión, Leven ha aseverado que se debe a sus accionistas y que su papel "no es solo crear una visión para el futuro de la compañía".
 "Como presidente del Consejo y CEO, mi papel no es solo crear una visión para el futuro de esta compañía, sino hacerlo de una manera satisfactoria representando de la mejor manera los intereses de sus accionistas", ha dicho.
   Adelson agregó que pese a que entrar en Europa ha sido una "visión" que ha tenido desde "hace años", hay "un tiempo y un lugar para cada cosa y ahora mismo" considera que su empresa tiene "que centrarse en las alentadoras perspectivas de los países asiáticos, como Japón y Corea".
   En este sentido, dijo que la intención de Las Vegas Sands en esos países es la de ofrecer a su turismo "el desarrollo de resorts integrados" para conseguir "mejorarlo radicalmente".