martes, 17 de diciembre de 2013

Putin entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y le rebajará el precio del gas


MOSCÚ.- Moscú entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano denunciada por los manifestantes proeuropeos en Kiev, que piden acercarse a la UE.

"Teniendo en cuenta los problemas de la economía ucraniana (...), el gobierno ruso decidió poner una parte de sus reservas (...) en títulos del gobierno ucraniano, alrededor de 15.000 millones de dólares", dijo el mandatario ruso a la salida de su reunión con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.
"Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos", añadió en alusión a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.
La institución, con sede en Washington, exige a Kiev reformas presupuestarias, entre ellas una subida del precio del gas.
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, precisó que este dinero se invertirá inmediatamente en 2013 y en 2014 en bonos emitidos por Ucrania, según las agencias rusas.
Putin también indicó que Rusia aceptó reducir un tercio el precio del gas que exporta a Ucrania, que a partir de ahora costará 268,5 dólares los 1.000 metros cúbicos, frente a los más de 400 actuales.
El mandatario ruso afirmó que durante las negociaciones, no se trató la adhesión de Ucrania a una unión aduanera liderada por Moscú e integrada también por Bielorrusia y Kazajistán, una cuestión que teme la oposición ucraniana favorable a la Unión Europea (UE).
Sin embargo, ambos países firmaron un acuerdo que prevé levantar los "obstáculos comerciales" entre ellos para 2014.
Antes de su reunión, Yanukovich había abogado por una "asociación estratégica" con Rusia, que considera más adecuada para sacar a Ucrania de la crisis que la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE, muy mal visto por Moscú.
Precisamente el rechazo del mandatario ucraniano a firmar este histórico acuerdo sacó a la calle a cientos de miles de personas y sumió al país en una crisis política inédita desde la 'Revolución naranja' de 2004.
En Kiev, los líderes de la oposición, que se manifiesta y ocupa la Plaza de la Independencia desde hace cuatro semanas, acusaron este martes por la tarde ante 50.000 manifestantes a Yanukovich de haber "vendido Ucrania" a Moscú.
"¿Qué ha firmado en Moscú? Ha anulado incluso una rueda de prensa. El pueblo ucraniano tiene derecho a saber lo que ha prometido Yanukovich a cambio", declaró el famoso boxeador y opositor Vitali Klitschko.
Un total de "15.000 millones de dólares más la rebaja del precio del gas, que representa otros 5.000 millones de dólares. Es una gran cantidad. Queremos saber lo que ha cedido a cambio", dijo Arseni Yatseniuk, otro líder opositor.
Antes de la reunión, Yatseniuk ya había advertido a Yanukovich contra cualquier iniciativa de adhesión de Ucrania a la unión aduanera. "Sería para él un billete de ida simple. Si hace eso, no podrá volver de Moscú", lanzó.
Dos exministros ucranianos de Relaciones Exteriores, Boris Tarasiuk y Volodymyr Ogryzko, publicaron este martes una carta abierta a sus antiguos colegas diplomáticos. "No olviden que los diplomáticos ucranianos no venden su país y a su pueblo", escribieron.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores trataron el lunes de tranquilizar a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, afirmando que un eventual acercamiento entre Ucrania y la UE no tendría "ningún impacto negativo" sobre Rusia.
Pero en una señal de la degradación de las relaciones, Rusia desplegó baterías de misiles de corto alcance Iskander-M en la región Oeste, que incluye el territorio de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania. Este anunció provocó preocupación en Europa y Estados Unidos.
La Casa Blanca opinó este martes que los acuerdos económicos firmados por Ucrania y Rusia no responden a las "preocupaciones" de los manifestantes proeuropeos en Kiev y pidió a las autoridades de Ucrania que dialoguen con los opositores.

EE.UU. dice que el acuerdo ruso-ucraniano no aborda las demandas de las protestas en Kiev

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos advirtió que los acuerdos económicos entre Rusia y Ucrania anunciados hoy "no abordan las preocupaciones" de los manifestantes "pacíficos" que protestan desde noviembre contra la suspensión del pacto de asociación que Kiev había negociado con la Unión Europea (UE).

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó en una rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos está revisando los "detalles" de esos acuerdos, pero aclaró que en un principio "no abordan las preocupaciones que los manifestantes pacíficos han expresado en Ucrania".
"Como hemos dicho en el pasado, instamos al Gobierno de Ucrania a escuchar a su pueblo y a encontrar una manera de restablecer un camino hacia el futuro europeo pacífico, justo, democrático y económicamente próspero al que aspiran sus ciudadanos", declaró Carney.
Además, el portavoz instó al Gobierno de Kiev a iniciar "un diálogo inmediato" con la oposición y todas las partes que "han expresado su deseo de una mejor Ucrania a través de manifestaciones públicas".
El presidente ruso, Putin, anunció hoy una rebaja de más de un tercio del precio del gas que su país exporta a Ucrania y la inversión de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.
Putin justificó su decisión en las "dificultades de la economía ucraniana, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial, y con el fin de apoyar al presupuesto del Gobierno ucraniano".
La rebaja del gas y los 15.000 millones de dólares son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota como indican sus reservas de divisas, en el punto más bajo de los últimos siete años.
Ambos países firmaron hoy también un plan de acción para el pleno restablecimiento de sus relaciones comerciales, mientras la oposición ucraniana continúa en Kiev con sus protestas contra la suspensión del acuerdo de asociación con la UE.

La millonaria inversión en gas de Azerbaiyán abre nuevas fuentes para Europa

BAKÚ.- El consorcio que desarrolla el inmenso yacimiento gasífero azerí de Shah Deniz, en el mar Caspio, confirmó este martes una millonaria inversión que abre la vía a nuevas fuentes de abastecimiento para Europa, deseosa de reducir su dependencia energética de Rusia.

El acuerdo, que representa una inversión total de 28.000 millones de dólares, fue firmado en Bakú, capital de Azerbaiyán, por los accionistas del consorcio, el grupo británico BP (Londres: BP.L - noticias) , la empresa pública azerí Socar, la noruega Statoil (Xetra: DNQ.DE - noticias) , la francesa Total (NYSE: TOT - noticias) y la rusa Lukoil (MCX: LKOH.ME - noticias) .
La decisión es crucial para el abastecimiento de países del sur de la Unión Europea como Grecia e Italia. Para permitir ese suministro, el acuerdo prevé prolongar el gasoducto del Cáucaso Sur a través de Azerbaiyán y Georgia, la construcción del gasoducto transanatolio en Turquía (TANAP) y el gasoducto transadriático (TAP), que pasará por Grecia, Albania e Italia.
El consorcio prevé extraer 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año del yacimiento. Las primeras entregas de gas se esperan en 2018 para Turquía y a partir de 2019 para Europa.
En junio, el consorcio desechó otro proyecto de gasoducto -el Nabuco Oeste-, que también evita el paso por Rusia, pero tenía un trazado mucho más largo. En su lugar optó por este proyecto, destinado al abastecimiento de Europa en gas.
El acuerdo "mejorará la seguridad energética y la competitividad de Europa, ofreciendo una nueva fuente de suministro de gas al sur de Europa", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, presente en la ceremonia en Bakú.
Para la distribución, en septiembre se firmaron contratos a largo plazo con nueve empresas europeas de energía, como la española Gas Natural Fenosa, que venderá en Italia, la angloholandesa Shell (Londres: RDSB.L - noticias) , la francesa GDF Suez (TLO: GAZ-U.TI - noticias) , la alemana E.ON y las italianas Hera Trading y Enel (Milan: ENEL.MI - noticias) .
Como parte de esta decisión, los socios del consorcio redistribuyeron sus participaciones.
Statoil, que actualmente posee el 25,5% de Shah Deniz, anunció la cesión del 10% de este yacimiento y de las infraestructuras correspondientes por 1.450 millones de dólares.
Los compradores de ese paquete son Socar, que adquiere un 6,7%, y BP, que se hace con un 3,3%.
Además, Socar y los demás accionistas decidieron prolongar el acuerdo de reparto de la producción en el yacimiento hasta 2048.

Una decisión estratégica
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estimó en un comunicado que se trata de "una etapa clave" en la estrategia europea de diversificación del suministro de gas, para reducir la dependencia de Rusia.
En el pasado, los problemas de Rusia con Ucrania respecto al pago del gas ruso se tradujeron en cortes de suministro para países de la UE en pleno invierno.
"El acuerdo de hoy va a cambiar el mapa energético de Europa", se felicitó por su lado el presidente azerí, Ilham Aliev. "El gas de Azerbaiyán podrá llegar ahora al mercado que más lo necesita", añadió.
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, estimó por su lado que el Corredor Sur permitirá satisfacer el 20% del consumo de gas de la UE.

La deuda pública española baja en octubre en casi 3.000 millones

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó los 952.044 millones de euros hasta octubre, lo que supone 2.819 millones de euros menos que el mes anterior, aunque aún supera el 93% del PIB (93,1%), según datos del Banco de España.

   Este cálculo se ha hecho con un PIB de 1.022.496 millones de euros, teniendo en cuenta la evolución económica de los últimos cuatro trimestres, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son las que toma el Banco de España.
   Con las nuevas previsiones del Gobierno, recogidas en los Presupuestos del Estado para 2014, la deuda pública hasta octubre se encuentra a un punto del objetivo para todo el año, situado en el 94,2%, y todavía lejos del 98,9% que contempla el Ejecutivo para el próximo ejercicio.
   En lo que va de año, la deuda de las administraciones públicas ha crecido todos los meses, salvo en enero, abril, agosto y octubre. El mayor incremento del endeudamiento se produjo en febrero, cuando la deuda aumentó en más de 30.000 millones de euros, y en mayo, cuando repuntó en más de 25.000 millones.
   En tasa interanual, la deuda pública experimentó hasta octubre un incremento del 16,2% frente a los diez primeros meses de 2012, cuando el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzó los 818.619 millones de euros.
   Del total de la deuda en manos de las administraciones hasta octubre, 86.420 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 1.018 millones más que en septiembre, aunque el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 661.138 millones de euros, con un descenso de 3.383 millones respecto al mes anterior.
   Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron hasta octubre 204.486 millones de euros, 454 millones menos que la cifra registrada un mes antes.
   El Gobierno atribuye el incremento de la deuda pública a la aceleración del programa de financiación a medio y largo plazo del Tesoro, que hace ya varias semanas que captó en los mercados la totalidad de la emisión prevista para todo el año (121.300 millones).

El Tesoro Público coloca 3.500 millones

El Tesoro Público español ha emitido el máximo previsto en la emisión de letras a 3 y 9 meses y ha colocado 3.501,19 millones entre los inversores, aunque se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad más elevada que el pasado mes de noviembre.
   El organismo esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones, por lo que se ha situado en la parte alta del objetivo. La demanda, por su parte, ha sido elevada y ha superado los 9.000 millones.
   En concreto, el organismo ha vendido 1.766,97 millones de los 4.458,97 millones solicitados por el mercado en letras a 3 meses. De esta forma, la demanda ha superado en 2,5 veces lo colocado, aunque ha sido menor que la registrada en noviembre (3,1 veces).
   El organismo ha tenido que elevar la rentabilidad del papel a más corto plazo para cerrar con éxito la emisión. En concreto, ha ofrecido un interés medio del 0,631%, superior al 0,405% registrado en noviembre, mientras que ha elevado el marginal al 0,670% desde el 0,425%.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.734,93 millones de los 4.598,93 millones pedidos por los inversores en letras a 9 meses. Así, las peticiones han superado en 2,7 veces lo vendido, más que el mes pasado (1,9 veces).
   En este caso, el organismo adscrito al Ministerio de Economía también se ha visto obligado a subir la rentbailidad, lo que ha situado el interés medio de las letras a 9 meses en el 0,841% frente al 0,662% del pasado noviembre, mientras que el marginal ha escalado al 0,872% frente al 0,685%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado la penúltima subasta del año y cerrará las emisiones del 2013 el próximo jueves con una subasta de bonos a cinco años con un cupón del 3,75% y obligaciones a diez años con un cupón del 4,40% en la que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
   Aunque queda una emisión pendiente, el organismo ya ha superado la cifra que esperaba captar en 2013 en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular (121.300 millones).
   De hecho, hasta el momento, el Tesoro ha captado 124.801 millones de euros en deuda a medio y largo plazo. El coste medio a la emisión se situó a 30 de noviembre en el 2,50%, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2012.

BBVA estima que la prima española de riesgo se rebajará a los 180 puntos

MADRID.- La unidad de análisis de BBVA Corporate & Investment Banking, Global Markets Research estima que la prima de riesgo española se rebajará a los 180 puntos básicos en la segunda mitad del próximo año, en el que espera que el Ibex se revalorizará cerca de un 18%, hasta reconquistar los 11.000 puntos.

  El director de BBVA Global Markets Research, Antonio Pulido, ha vaticinado que habrá "mucho flujo" comprador extranjero en los próximos meses ante la mejora del ciclo económico y la reducción del riesgo sistémico en España.
   Por todo ello, espera que el diferencial del bono español a 10 años con respecto al 'bund' alemán rompa la barrera de los 200 puntos básicos en los seis primeros meses del año. Pulido ha puesto en valor que España se encuentra ahora en ciclo alcista y ha negado que la apuesta de los inversores extranjeros por los bonos soberanos españoles sea "una moda pasajera".
   En este sentido, la directora de Equity de Global Markest Rsearchr, Ana Munera, atisba que el Ibex 35 se revalorizará alrededor de un 18% en el próximo ejercicio, hasta reconquistar la cota de los 11.000 puntos. Con la normalización del mercado, Munera prevé que el potencial alcista del selectivo madrileño podría llegar al 40% en los próximos dos o tres años.
   "La Bolsa española está barata, pero se trata de un ciclo alcista más a medio y largo plazo. En España estamos en un ciclo largo", ha explicado Munera, quien ha considerado que el sector financiero cuenta con capacidad de normalizar su cotización y espera que el sector energético gane atractivo en el medio plazo.
   "Estamos en un punto de inflexión de los beneficios, que se revisarán al alza en los próximos meses gracias a los avances en las reformas estructurales, la corrección de los grandes desequilibrios de la economía española, la recapitalización del sistema financiero y una mayor proactividad por parte del BCE", ha explicado la responsable de Equity de Global Markets Research.
   En este sentido, las previsiones de mercado del BBVA subrayan que los inversores descuentan que la crisis surgida a raíz de la quiebra de Lehman Brothers y las dificultades del euro ya han finalizado. Entre las razones que justifican que España está "cerca de salir de la crisis", destacan el reconocimiento de los problemas entre 2011 y 2013.
   Los analistas de BBVA Corporate & Investment Banking advierten sobre el riesgo de una reducción "precipitada" de la liquidez y un "brusco" endurecimiento de la política monetaria. "Los bancos centrales deben ser cautos", ha recomendado Pulido, un escenario que prevé para la Reserva Federal, en aras de apuntalar el crecimiento en Estados Unidos.

El crecimiento de la economía alemana impulsa la confianza de los inversores

BERLÍN.- El crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre de este año y las previsiones positivas para 2014, impulsaron la confianza de inversores y analistas en diciembre a niveles más altos desde abril de 2006, según fuentes especializadas. 

El sondeo mensual de confianza económica del instituto ZEW, con sede en Mannheim, escaló a 62,0 este mes desde 54,6 en noviembre, por encima de lo esperado por los analistas.

Al dar a conocer hoy los datos, el presidente del ZEW, Clemens Fuese, afirmó que "los expertos financieros ven con optimismo el año 2014".

De acuerdo con el estudio también mejoraron los subíndices que miden las perspectivas para el conjunto de la eurozona y la valoración de la situación actual de la economía.

El índice ZEW se basa en consultas a 252 analistas e inversores realizadas entre el 2 y 16 de diciembre, y pretende conformar un panorama de lo que sucederá en los próximos meses en el ámbito económico de Alemania.

La economía alemana creció en el tercer trimestre del año impulsada por un aumento del consumo interno, la inversión y los gastos en construcción.

Según datos desestacionalizados divulgados por la Oficina Federal de Estadísticas el Producto Interno Bruto alemán creció 0,3 por ciento en ese período y 1,1 puntos porcentuales en el año.

Este martes el instituto económico Ifo de Munich mantuvo su perspectiva de que Alemania crecerá 1,9 por ciento en 2014.

El Eurogrupo acuerda una nueva entrega del préstamo a Grecia

ATENAS.- El gobierno griego recibirá de manera inmediata una nueva entrega del préstamo financiero, por valor de mil millones de euros, una vez que el Eurogrupo diera hoy el visto bueno a su concesión. 

Los ministros de Finanzas de la zona euro autorizaron el desembolso, que se hará con cargo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, tras valorar positivamente los últimos acuerdos alcanzados entre Atenas y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

En concreto, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se refirió a las reformas realizadas en el sector público así como la propuesta griega para sanear y privatizar tres compañías estatales deficitarias.

Pese a este acercamiento, los acreedores aún mantienen con Atenas numerosas cuestiones abiertas en la mesa de negociación, como son la bajada del IVA en el sector de la hostelería o el fin de la prohibición de los desahucios de viviendas por impago.

Sube la confianza de los constructores de casas en EE.UU.

WASHINGTON.- La confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos subió en diciembre por séptimo mes consecutivo, reportaron hoy fuentes del sector. 

Según datos publicados por la Asociación Nacional de Constructores de Casas el índice de mercado inmobiliario de Nahb/Wells Fargo escaló de 54 en noviembre a 58 este mes, el nivel más alto desde agosto.

A juicio de los expertos una lectura de 50 o más significa una apreciación de buenas condiciones en el sector por parte de los constructores.

El puntaje mostró un avance en los componentes del índice: condiciones de ventas actuales, expectativas de ventas y tráfico de posibles compradores.

En opinión del presidente de la Asociación, Rick Judson, tales resultados son "una señal alentadora en la medida en que entramos al 2014".

Mientras, el subíndice sobre la opinión de los constructores de condiciones actuales de ventas se elevó a 64, cota mayor en ocho años.

Los precios al consumidor en EE.UU se mantienen estables

WASHINGTON.- La caída de los valores de la gasolina y el gas natural determinó que los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieran estables en noviembre, reportó hoy el Departamento de Trabajo. 

 En la comparación interanual, el indicador subió 1,2 por ciento, lo cual podría dar margen a la Reserva Federal (FED) para comenzar a recortar su plan de estímulo monetario.

Los pronósticos apuntaban a un incremento de 0,1 por ciento en los precios al consumidor en noviembre y un alza de 1,3 con relación a un año atrás.

Algunos analistas opinaron que la ausencia de presiones inflacionarias sugiere que la FED probablemente mantendrá las compras mensuales de bonos al menos hasta principios de 2014, mientras intenta estimular la demanda a través de las bajas tasas de interés.

La institución tiene una meta de dicho medidor de dos por ciento, pese a que monitorea un indicador que tiende a ubicarse un poco por debajo del índice de precios al consumidor.

Funcionarios del banco central han manifestado preocupación sobre el hecho de que la inflación esté demasiado baja.

Descenso trimestral en el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos

WASHINGTON.- El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones que entran y salen del país, cayó en el tercer trimestre de 2013, informó hoy el Departamento de Comercio. 

 La brecha se redujo a 94.800 millones de dólares debido a un aumento en las exportaciones y a mayores ingresos por ganancias en el exterior.

La entidad detalló que se trató del menor déficit de cuenta corriente desde el tercer trimestre de 2009.

El saldo negativo ha disminuido desde un máximo de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto registrado a fines de 2005, principalmente por la subida significativa en el volumen de las exportaciones de petróleo.

En septiembre pasado, último mes del trimestre evaluado, el incremento de las compras de bienes de consumo y equipos provocó el alza del déficit comercial de Estados Unidos.

El desbalance trepó ocho por ciento y alcanzó los 41.778 millones de dólares.

Los datos mostraron que en el noveno mes del año Estados Unidos adquirió más teléfonos móviles y que los vehículos automotores fabricados en el exterior alcanzaron una cifra sin precedentes.

Aumenta la inflación en la Eurozona

BRUSELAS.- La tasa interanual de la inflación en la Eurozona subió en noviembre hasta 0,9 por ciento, frente al 0,7 registrado en octubre, informó hoy la oficina de estadísticas europea, Eurostat. 

En los 17 países que comparten moneda, la inflación se encuentra en niveles mínimos, muy por debajo del dos por ciento que recomienda el Banco Central Europeo para garantizar la estabilidad de precios.

Por su parte, en el conjunto de los 28 estados de la Unión Europea esta tasa se ubicó en uno por ciento en noviembre, superior al 0,9 por ciento del mes precedente.

En la zona del euro los mayores aumentos de precios fueron reportados en la electricidad, los servicios hoteleros y el tabaco, mientras disminuyeron los costos de los combustibles líquidos y para el transporte, y las telecomunicaciones.

De acuerdo con Eurostat, el coste de la mano de obra por hora trabajada se encareció uno por ciento en la zona del euro y la Unión Europea en el tercer trimestre de 2013.

Entre los principales componentes del coste de la mano de obra, los salarios por hora trabajada aumentaron un 1,3 por ciento en los países de la unión monetaria y 1,2 en la Unión Europea en su conjunto.

Por su parte, los costes no salariales subieron 0,4 y 0,3 puntos porcentuales, respectivamente.

Empresas británicas esperan crear empleos en 2014

LONDRES.- La Confederación de la Industria Británica (CBI) informó hoy que la mitad del número de empresas del país confía en poder crear empleo en 2014, por primera vez desde la crisis y posterior recesión de 2008. 

 Según una encuesta realizada por esa patronal, con la cooperación de la consultoría Accenture, el 51 por ciento de las compañías del país alberga la esperanza de que su plantilla aumente el venidero año.

Ellas mantienen esa expectativa a partir de sondeos previos que apuntan a un incremento del sector privado.

De acuerdo con el informe, existe creciente voluntad de dar trabajo a gente joven o incorporarlos como aprendices.

La encuesta analizó compañías que emplean a un millón de trabajadores y afirma en sus resultados que los empresarios mantienen un enfoque cauto en cuanto a salarios.

Señala además en su comunicado que la creación de puestos de labor depende de mantener la flexibilidad de los contratos.

La directora de estrategia de la CBI, Katja Hall, consideró que para atraer más inversión y negocio, el crecimiento de los sueldos debe ir ligado al de la productividad.

Reino Unido, como la mayoría de los países europeos, ha sido fuertemente golpeado por la crisis financiera global, que situó su economía en niveles depresivos.

El Gobierno canadiense se niega a reformar el sistema de pensiones

TORONTO.- El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, se negó hoy a considerar la reforma del sistema de pensiones canadiense y afirmó que "ahora es el momento de disciplina fiscal".

Algunas de las principales provincias del país han solicitado a Flaherty la reforma ante el número de canadienses que no cuentan con suficiente dinero ahorrado para cuando se jubilan.
Sólo un 34 % de los canadienses tienen pensiones a través de su puesto de trabajo y un tercio no tiene ningún dinero ahorrado tras su jubilación.
En la actualidad, un trabajador canadiense que ha contribuido regularmente al Plan de Pensiones de Canadá recibe unos 12.000 dólares canadienses al año (unos 11.330 dólares estadounidenses) aunque la cifra puede aumentar a 16.000 dólares a partir de los 67 años de edad.
Pero tras una reunión hoy con los ministros de Finanzas de las diez provincias canadienses, Flaherty dijo que no se había alcanzado un consenso para la reforma del sistema de pensiones y que el Gobierno canadiense se oponía a un aumento de las contribuciones al sistema de pensiones público.
"Creemos que el aumento de las contribuciones al Plan de Pensiones de Canadá puede dañar la economía y distraer de lo que realmente interesa a todos los canadienses. Mantener nuestra economía y nuestras finanzas fuertes es el plan de este Gobierno" dijo Flaherty.
El funcionario reconoció que con 12.000 dólares al año, los pensionistas canadienses no pueden sobrevivir, pero insistió en que el Gobierno no cambiará el sistema.
El ministro de Finanzas de la provincia de la Isla del Príncipe Eduardo, Wes Sheridan, dijo que el actual sistema crea una sociedad dividida entre "quienes se pueden jubilar y quienes no pueden".
Sheridan, junto con la provincia de Ontario, la mayor y más industrial de Canadá, han propuesto un aumento del 17 % de las contribuciones de los trabajadores, alrededor de 465 dólares al año, lo que aumentaría en 2.250 dólares sus jubilaciones.
El ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, dijo tras la reunión con Flaherty, que estaba "muy decepcionado" y que la mayor provincia canadiense estudiará ahora una reforma en solitario del plan de pensiones.

El Gobierno eleva a 128 millones el récord de viajeros extranjeros en los aeropuertos españoles

MADRID.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los aeropuertos españoles cerrarán 2013 con "un dato récord" de casi 128 millones de viajeros internacionales, dos millones más que lo avanzado el pasado 3 de diciembre, debido a los acuerdos internacionales y la oferta de nuevas rutas y destinos.

Durante su intervención en el Senado, la ministra ha asegurado que el aeropuerto de Barcelona es el sexto del mundo y el tercero de Europa que más rutas ha estrenado este año, lo que prueba el esfuerzo del Gobierno para que los aeródromos españoles sean "un modelo de éxito de lo que es la marca España".
En respuesta a una pregunta de la senadora de CiU Montserrat Candini, Pastor ha indicado que España tiene 82 convenios internacionales y 24 de ellos contienen derecho a quintas libertades, pero que, de estos últimos, sólo cuatro han ejercido ese derecho.
La quinta libertad es el derecho a transportar comercialmente personas o cosas con origen o destino en Estados que no son miembros de la Unión Europea, pero solamente respecto a vuelos iniciados en el país de origen de la aerolínea.
Aun así, la ministra ha asegurado que en todos sus viajes internacionales habla con los gobiernos y llega a acuerdos para que este aspecto no afecte a la competitividad del tejido industrial.
La senadora ha pedido a Pastor que reformule los convenios bilaterales para incorporar la quinta libertad en el ámbito aeroportuario y facilitar que cualquier aerolínea aterrice o despegue en cualquier aeropuerto del Estado.
Además, la ministra ha asegurado que ya se han amortizado 850 millones de deuda de Aena y que aún no se ha adoptado una decisión sobre la privatización del gestor aeroportuario.
Pastor ha indicado además que las reservas para la temporada de invierno se han visto incrementadas en un 2,8 %.
Por otro lado, en el ámbito del sector ferroviario, Pastor ha señalado que, tras dos años de trabajo, el Corredor del Mediterráneo es una realidad a la que el Gobierno ha dedicado 2.433 millones de euros en los Presupuestos de 2012 y 2013, a lo que se suman los 1.005 millones que destinarán en 2014.
En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carlota Ripoll, la ministra ha destacado la importancia de la alta velocidad entre Francia y España que, por primera vez, cuenta con una vía de tren en ancho europeo.

El fondo para países pobres tendrá 37.760 millones, dice el Banco Mundial

WASHINGTON.- Países ricos y emergentes se comprometieron a entregar la cifra récord de 52.000 millones de dólares (cerca de 37.760 millones de euros) en tres años a un fondo del Banco Mundial para ayudar a las naciones más pobres, dijo el martes el organismo.

La cifra marca un aumento del 5 por ciento desde la última vez que la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA por sus siglas en inglés) recibió fondos en 2010.
"El hecho de que esta generosidad llegara durante un muy difícil período económico hace de esta promesa algo mucho más significativo", dijo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a periodistas.
Pero por primera vez, una parte de los fondos será dado en forma de préstamos de bajo interés, no ayudas, totalizando un poco más de 4.000 millones de dólares.
El Banco Mundial dijo que los préstamos permiten a los países aumentar sus contribuciones al IDA en un duro clima económico y en medio de una fuerte demanda por los fondos.
Kim dijo que el total general supone igual un aumento comparado con años anteriores, incluso teniendo en cuenta los préstamos y la inflación.
"Estamos absolutamente encantados, porque esto representa un aumento real", afirmó.
Oxfam, un grupo activista y de ayuda humanitaria, saludó la promesa de financiamiento, pero dijo que los préstamos con condiciones favorables deberían evitarse en el futuro.
"Oxfam advierte que si bien este enfoque es aceptable en un contexto de crisis económica, debería ser una solución temporal y no una manera permanente de operar", dijo el grupo en un comunicado.
Cuarenta y seis países contribuyeron al IDA en la última ronda de financiación, comparado con las 51 naciones de la vez anterior. El Banco Mundial dijo que más países podrían elegir aportar fondos en las próximas semanas, aunque no puede detallar las contribuciones hasta marzo, después de que el ejecutivo del organismo cierre las cifras.
Estados Unidos, Japón y Reino Unido son normalmente los tres principales donantes del fondo.
El IDA es el mayor fondo de financiación para los países pobres, muchos de los cuales se encuentran en África. Ofrece ayudas y préstamos sin interés para propósitos básicos como suministrar agua potable, mejorar las condiciones de salubridad, educación y cuidados infantiles y maternales.
Se refinancia con nuevos fondos o promesas de financiación cada tres años.
El Banco Mundial dijo que los fondos en la última ronda de financiación se centrarán en particular en ayudar a países en áreas conflictivas, movilizar al sector privado e inversiones en cambio climático e igualdad de género.