miércoles, 18 de diciembre de 2013

Un fin "abrupto" de los estímulos en EE.UU. amenazaría la economía mundial, según la ONU


NUEVA YORK/WASHNGTON.- La ONU advirtió hoy de que un final "abrupto" de la política de estímulos monetarios de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos supondría una "amenaza" para la economía mundial.

Así consta en el adelanto de un informe sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en 2014 que fue presentado hoy por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).
"Como ya vimos este verano, los intentos de la Fed de retirar sus programas de expansión cuantitativa pueden llevar a un aumento de los tipos de interés a largo plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo", aseguran los expertos de la ONU.
El informe se conoce el mismo día en que la Fed termina su última reunión del año, en la que discute la política monetaria de Estados Unidos, con la atención puesta en la posibilidad de que anuncie una retirada progresiva de sus inyecciones de liquidez a la economía del país.
La Reserva Federal puso en marcha el año pasado un agresivo programa de estímulo monetario por valor de 85.000 millones de dólares al mes para impulsar la recuperación de la economía estadounidense.
Los expertos de la ONU advierten de que incluso una "reducción" de esos estímulos podría llevar a "ventas masivas" en los mercados mundiales, a un "descenso pronunciado" de los flujos de capital a las economías emergentes o a que se "disparen" las primas de riesgo.
"Esta primera oleada de impactos en los mercados financieros internacionales podría transmitirse de forma rápida a otras economías desarrolladas y en desarrollo", alertan en el informe, cuya versión final se conocerá a finales de enero.
Además de los estímulos monetarios, el estudio menciona otros "riesgos" e "incertidumbres" que amenazan la economía mundial, como la "fragilidad" del sistema bancario en la zona del euro o las "batallas" políticas en Estados Unidos sobre el techo de la deuda.
"Al margen del ámbito económico, las tensiones geopolíticas en Asia Occidental y otras zonas siguen constituyendo un riesgo grave", añaden los expertos, que advierten de que pueden poner en peligro la economía mundial "más allá" de sus propias proyecciones.

La Fed inicia la retirada del plan de estímulo

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. zanjó hoy la especulaciones sobre el inicio de la retirada del estímulo monetario con una rebaja de 10.000 millones de dólares en el volumen de su programa mensual de compra de bonos a partir de enero.
La Fed esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.
"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó la Reserva Federal en un comunicado.
El propio presidente del banco central, Ben Bernanke, justificó la decisión, que reduce la compra mensual de bonos de los 85.000 millones actuales a 75.000 millones, por el "acumulado progreso" en el mercado laboral.
Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró "modesto" el monto de 10.000 millones y señaló que a lo largo de 2014 se podrían dar otros "moderados pasos".
No obstante, aprovechó la ocasión para negar que EE.UU haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que dijo se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.
"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos ralentizando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance siga siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.
Con el objetivo de revitalizar la economía tras el estallido de la crisis, los tipos de interés de referencia llevan a niveles excepcionalmente bajos desde 2008, entre el 0% y el 0,25%.
La Fed reiteró hoy que se mantendrán así hasta que la tasa de desempleo, actualmente en el 7%, no baje del 6,5% y la inflación no rebase el 2%.
Los mercados reaccionaron con entusiasmo ante el anuncio y Wall Street se disparó, con el Dow Jones de Industriales marcando un nuevo máximo histórico, al subir el 1,85%.
Más que por el comienzo del fin de la época del dinero barato, la euforia de los mercados responde a que consideran que la Fed ve consolidarse la recuperación económica en Estados Unidos.
En la última actualización de sus proyecciones, el banco central revisó al alza sus cálculos y ahora prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2,2% y un 2,3%, frente a la previsión de entre el 2% y el 2,3% que hizo en septiembre.
También pronostica que el año concluirá con un desempleo de entre el 7 y el 7,1%, frente a la estimación previa del 7,1 y el 7,3%.
Bernanke, sin embargo, expresó sus temores por que la inflación en EE.UU. siga siendo demasiado baja, con un 1,2% en la tasa interanual de noviembre, si bien manifestó que "varios indicadores" hacen presagiar un repunte de los precios.
Reiteró que la política monetaria no es la "panacea" e insistió en la importancia de la política fiscal para reconducir a EE.UU. hacia la senda del crecimiento.
Por ello, valoró positivamente el reciente acuerdo presupuestario alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas, que permitirá eludir la amenaza de otra crisis fiscal como la de comienzos de octubre que obligó al cierre parcial de la Administración federal por 16 días.
"Es una buena cosa que hayan decidido trabajar de manera cooperativa y estén realizando algunos progresos", afirmó ante los periodistas en la sede de la Reserva Federal en Washington.
Bernanke seguirá presidiendo la Fed en la primera reunión de 2014, fijada para el 29 y el 30 enero, un día antes de que, presumiblemente, sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, cuyo nombramiento deberá ratificar el Senado esta semana.

La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre la unión bancaria

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles por la noche un acuerdo sobre la unión bancaria, un complejo mecanismo destinado a evitar que una crisis financiera repercuta en la economía.

"Se logró un acuerdo", indicó una fuente del ministerio de Finanzas francés. Los ministros negociaban desde hace varias semanas el segundo pilar de la unión bancaria, el mecanismo de resolución cuyo objetivo es liquidar o rescatar un banco en dificultad.
Los ministros de Economía de la eurozona han logrado, tras una jornada final de 12 horas de negociaciones, un acuerdo político para crear un mecanismo único de liquidación de bancos en crisis, según ha informado la presidencia lituana de la UE en su cuenta de Twitter.
   Se trata del segundo pilar de la unión bancaria, cuyo objetivo es acabar con la fragmentación financiera en la eurozona y romper el vínculo entre Estados y bancos.
   No obstante, el compromiso diluye la propuesta inicial de la Comisión y se ajusta a las exigencias de Berlín, que rechaza pagar por los problemas de la banca de otros Estados miembros.
   Así, se creará un fondo europeo único para financiar quiebras y reestructuraciones, que se nutrirá de aportaciones de los bancos con el fin de evitar que sean los contribuyentes los que paguen futuras crisis. El fondo alcanzará una dotación de 55.000 millones de euros en un plazo de 10 años.
   Pero en un primer momento, el fondo estará formado por compartimentos nacionales y sólo se convertirá en un fondo europeo único tras un periodo transitorio de 11 años, tras una mutualización progresiva a un ritmo del 10% al año. Ello significa que, hasta entonces, cada país deberá asumir las pérdidas de su banca.
   Además, para poner en marcha este fondo deberá firmarse un nuevo Tratado intergubernamental, al margen del derecho comunitario, que tiene que negociarse antes del 1 de marzo de 2014, algo que ya ha sido denunciado por la Eurocámara.
   El acuerdo establece además un complejo sistema de toma de decisiones para liquidar un banco que ya ha sido criticado por la Comisión y por el Banco Central Europeo (BCE) por considerar que no podrá responder a situaciones de emergencia.
   Las decisiones sobre el cierre de un banco serán preparadas por un consejo de resolución, en el que estarán representados los Estados miembros. Aunque formalmente se designa a la Comisión como autoridad de liquidación, ésta se limitará a ratificar las decisiones del consejo de supervisión. Si no está de acuerdo, la decisión se elevará al Consejo, donde están representados los Veintiocho, que tendrán la última palabra, como quería Berlín.

Merkel ve avances en la superación de la crisis de Europa

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el miércoles en un discurso ante el Parlamento que todavía no se ha superado la crisis de la zona euro, pero que eran evidentes los primeros signos de éxito, especialmente en países como España o Irlanda.

En declaraciones un día después de su tercera investidura, Merkel pidió a los estados miembros de la UE que se comprometan a las reformas económica, diciendo que los fallos en la divisa única se necesitan atender urgentemente.
"Claramente la crisis de deuda de la zona euro todavía no se ha superado. No se puede enfatizar esto lo suficiente. Pero estamos viendo los primeros éxitos y estamos convencidos de que se puede superar permanentemente", dijo en el Bundestag.
Merkel dijo que no creía que los cambios necesarios en las estructuras europeas se pudieran implementar sin cambiar el tratado de la UE.

La Fed recorta su programa de compra bonos en 10.000 millones de dólares

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles su decisión de reducir el agresivo programa de compra de bonos, pero buscó calmar los temores de que la medida debilite la economía sugiriendo que la tasa clave de interés se mantendrá baja por más tiempo de lo que había prometido.

En lo que constituye el comienzo del fin de su inédito programa de apoyo a la economía de Estados Unidos, la Fed recortó en 10.000 millones de dólares (7.260 millones de euros), a 75.000 millones de dólares mensuales, sus adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense.
La decisión, que fue una sorpresa para algunos inversores, es un reconocimiento de las mejores perspectivas para la economía y el mercado del trabajo, marcando un cambio histórico para el mayor experimento de política monetaria de la historia.
La medida fue aprobada por nueve votos contra uno. El programa de compra de activos es una pieza central de la política de la Fed tras la crisis financiera de 2007-2009.
El banco central estadounidense dijo que seguirá reduciendo las compras de activos gradualmente si los datos muestran una continua mejoría en el mercado laboral y que la inflación se encamine hacia su objetivo a largo plazo.
La Fed mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró seguirá en ese nivel siempre que el desempleo sea menor al 6,5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento.
Al mismo tiempo, la Fed bajó sus expectativas para la inflación y el desempleo para los próximos años, tras un retroceso reciente mayor al esperado de la desocupación a un mínimo de cinco años de un 7 por ciento.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que las acciones de política monetaria del banco central reflejan la visión de que la economía está mejorando, aunque destacó que todavía queda mucho por hacer.
Bernanke, que dejará su puesto a finales de enero de 2014, sostuvo que los datos económicos han aumentado la confianza de que el mercado laboral seguirá mejorando. También destacó que el proceso de reducción de compra de activos será pausado y dependerá de los datos económicos.

Medio millón de alemanes rechaza un TLC de Europa con Estados Unidos

BERLÍN.- La discusión de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos provoca en Alemania cada vez más rechazo, comenta hoy la prensa local. 

 En solo cinco días medio millón de ciudadanos alemanes firmó una petición dirigida al comisario europeo para Comercio, Karel De Grucht, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para interrumpir las negociaciones iniciadas en Washington.

Con la petición, titulada "No a los regalos para Monsanto, BASF y otros", los firmantes también advierten de un daño para la democracia en Europa.

"Esta campaña contra el TLC ya es la más exitosa que jamás hemos lanzado", afirmó Maritta Strasser, de la organización no gubernamental Campact, principal organizador de la iniciativa.

La gran resonancia demuestra que los ciudadanos están preocupados por los posibles efectos negativos del libre comercio para Europa, declaró la activista.

"La gente no quiere que se limite el estado de derecho y la democracia, otorgándoles a los grandes consorcios derechos exclusivos", agregó.

Según Michael Efler, portavoz de la asociación alemana Más Democracia, todo el proceso de negociación es problemático.

"Mientras la Comisión Europea negocia en lugar de los diferentes estados miembros de la Unión, lo que aumenta la falta de transparencia, representantes de empresas tienen un acceso privilegiado" comentó.

Una alianza de varias organizaciones sociales anunció una campaña mediática para hacer público los probables consecuencias del tratado entre la UE y Estados Unidos.

La economía mundial crecerá un 3% en 2014, prevé la ONU

NUEVA YORK.- Naciones Unidas proyectó hoy que la economía mundial crecerá un tres por ciento en 2014, lo cual representaría un ligero avance respecto al 2,1 estimado para el cierre de este año. 

 "Se trata de un pronóstico realizado en el contexto de muchos riesgos e incertidumbres, ante posibles deslices en las políticas y la influencia de factores no económicos en el crecimiento", comentó aquí a la prensa Shamshad Akhtar, asistente de la secretaría general de la ONU para el Desarrollo Económico.

En la presentación del reporte Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2014, la experta dijo que se aprecia una recuperación, aunque débil por fenómenos como el desempleo, las medidas de austeridad para enfrentar la recesión en Europa y las polémicas presupuestarias en Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de Monitoreo de la Economía Global en Naciones Unidas, Pingfan Hong, señaló que la fragilidad en el sistema bancario y las tensiones geopolíticas en diversas partes también representan una amenaza en materia de progreso económico.

Según el funcionario, los países desarrollados deben crecer el año próximo un 1,9 por ciento, mientras que las naciones en desarrollo deben rondar el cinco por ciento.

Respecto a regiones y áreas con peso en la economía mundial, anticipó un aumentó del Producto Interno Bruto del 2,5 por ciento en Estados Unidos; 1,5 en Europa Occidental y Japón; 4,7 en África; 3,6 en América Latina y el Caribe; 5,8 en el este y sur de Asia; 7,5 en China; 5,3 en India, 3,0 en Brasil y 2,9 en Rusia.

Hong consideró recomendable que a nivel global se acuda a la coordinación de políticas económicas, las cuales deberían estar centradas en la creación de empleos y la búsqueda de una recuperación sólida de los recientes escenarios desfavorables de la crisis mundial.

Fitch confirma el rating 'AA+' de Reino Unido con perspectiva estable

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'AA+' con perspectiva 'estable' de Reino Unido, ya que, aunque considera que la recuperación de su economía se ha fortalecido, aún sigue  por debajo de sus niveles previos a la crisis, según informa la agencia en un comunicado.

   Fitch explica que la recuperación de la economía británica se ha fortalecido desde su última revisión del rating en el mes de abril, aunque cree que el repunte de 2013 es "predominantemente cíclico", impulsado por un mayor consumo de los hogares y por la inversión inmobiliaria.
Sin embargo, cree que su compartimiento desde la crisis financiera de 2008 sigue siendo peor en comparación con el de otros soberanos con el mismo rating, ya que su PIB está un 2,5% por debajo de los máximos previos a la crisis, cuando en Estados Unidos es un 5,5% superior, en Alemania un 2,6% superior y en Francia sólo un 0,3% inferior.
   Fitch, que retiró la máxima calificación a Reino Unido el pasado mes de abril, prevé que la economía británica cierre 2013 con un aumento del PIB del 1,4%, que se acelerará posteriormente hasta el 2,3% en 2014 y 2015.
   Asimismo, considera que los planes del consolidación del Gobierno son "ambiciosos" en el medio plazo, aunque reconoce los sustanciales progresos realizados desde 2010. En su opinión, un fortalecimiento de la recuperación económica en los próximos años apoyará los esfuerzos de consolidación fiscal.
   Fitch considera que el rating de Reino Unido está respaldado por una economía "de altos ingresos, diversificada y flexible", así como por el alto grado de estabilidad política y social. Además, la fortaleza de sus instituciones y el alto grado de transparencia mejoran la previsibilidad de sus entornos político y empresarial en comparación con otros países 'AA'.

La morosidad de la banca española escala hasta el 13% en octubre

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) en España a particulares y empresas ha escalado hasta el 13% en el mes de octubre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.

   De esta forma, el máximo de la mora se ha elevado desde el 12,67% registrado en septiembre. Según los datos publicados por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 190.971 millones de euros, cerca de los niveles registrados cuando la banca se encontraba en el punto de mira de los inversores. Este nivel es el mayor desde noviembre de 2012.
   Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.
   La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).
   Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena ocho subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.
   La morosidad de la banca ha marcado en octubre una brecha de 3,85 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 1,77 puntos porcentuales más que la tasa registrada en octubre del año pasado (11,23%).
   En los primeros meses del año la mora se había ralentizado, pero en junio se disparó hasta el 11,6%.
   Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 12.144 millones de euros en octubre respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,469 billones de euros, frente a los 1,481 billones del mes anterior.
   Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 13% en los últimos doce meses, ya que en octubre de 2012 se situaba en 1,688 billones de euros.
   Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han elevado sus provisiones bancarias en octubre, tanto por las exigencias de las medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 120.068 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En octubre de 2012, el colchón se quedaba en 119.654 millones de euros.

El petróleo sube más de un dólar en Londres

LONDRES.- El petróleo Brent del Mar del Norte progresó hoy en Londres 1,19 dólares y se fijó al cierre en 109,63 dólares el barril, impulsado por una caída de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior. 

Según el departamento de Energía de ese país, las reservas del hidrocarburo mermaron en el período 2,9 millones de barriles, una cifra mayor que la prevista en al menos 200.000 barriles.

Mientras, en el mercado de Nueva York, el petróleo Intermedio de Texas (WTI), escaló este miércoles 58 centavos, es decir, un 0,64 por ciento, por lo que el tonel de ese producto se colocó en 97,80 dólares.

La sesión también estuvo marcada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de disminuir su estímulo mensual a la economía.

Al finalizar su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de esa entidad monetaria, informó en un comunicado que acordó reducir modestamente el ritmo de sus compras mensuales de activos.

Los contratos de gasolina para suministrar en enero, los de más próximo vencimiento, se negociaron al cierre en Nueva York en 2,64 dólares por galón, igual cotización que la reportada en la jornada precedente.

Por su parte los correspondientes a combustible para calefacción, con similar fecha de entrega, ganaron cinco centavos, hasta los 3,01 dólares por unidad.

Sin embargo, los pedidos de gas natural cedieron tres centavos al concluir las operaciones, para situarse en 4,25 dólares por cada mil pies cúbicos.

Alemania emitirá en 2014 el menor volumen de deuda de la crisis

FRANCFORT.- Alemania llevará a cabo en 2014 la emisión de deuda por importe de 205.000 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% respecto al volumen emitido este año y el menor importe desde 2007, según ha informado la Agencia de Finanzas de Alemania.

En concreto, el Tesoro germano emitirá a lo largo de 2014 un total de 161.000 millones de euros en deuda con vencimiento a largo plazo, de los que 54.000 millones corresponderán a bonos a diez años y 48.000 a deuda a cinco años, mientras que emitirá 7.000 millones en bonos a 30 años.
   Por otro lado, el Tesoro alemán tratará de vender el próximo año un total de 44.000 millones de euros en deuda con vencimientos de entre seis y doce meses.
   En 2014, Alemania afrontará amortizaciones por valor de 196.300 millones, con el mayor monto de las amortizaciones en el primer y segundo trimestre, cuando deberá afrontar el pago de 59.300 y 49.400 millones, respectivamente.

El Parlamento francés aprueba la polémica reforma del sistema de retiros

PARÍS.- El Parlamento francés adoptó definitivamente hoy la polémica ley de reforma del sistema de retiros, que aumenta los años de cotizaciones a la seguridad social para tener derecho a una pensión completa. El proyecto, que había sido rechazado dos veces por el Senado, fue aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional, quien tiene la última palabra en materia de legislación.

La reforma contó con el apoyo del gubernamental Partido Socialista y de los Radicales de Izquierda, mientras que la conservadora Unión por un Movimiento Popular, el Frente de Izquierda y la Unión de Demócratas Independientes votaron en contra y los ecologistas se abstuvieron.

Presentado por la ministra de Asuntos Sociales y de la Salud, Marisol Touraine, la iniciativa prevé que todos los nacidos a partir de 1973 deben pagar sus cuotas a la seguridad social durante 43 años, en lugar de los 41,5 en la actualidad.

También contempla un alza general de 0,3 por ciento en las cotizaciones tanto de los trabajadores como del sector patronal y, en compensación, se harán excepciones para quienes realicen algunos trabajos pesados o peligrosos que ameriten un retiro anticipado.

Esta propuesta provocó numerosas manifestaciones de protesta durante los recientes meses, convocadas por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria y el gremio Solidarios.

"La primera consecuencia de este programa la sufrirán los jóvenes, quienes tendrán que jubilarse muy tarde o conformarse con una pensión amputada", declaró Jean-Claude Mailly, secretario general de FO.

Explicó Mailly que si, en el mejor de los casos, una persona ingresa al mercado laboral con 23 años y medio, recién egresado de la universidad, deberá esperar a cumplir 67 o 68 para jubilarse.

El gobierno, por su parte, afirmó que el proyecto es necesario debido al incremento de la esperanza de vida.

Además, el ejecutivo busca corregir a partir de 2020 y hasta 2040 un saldo negativo del sistema de seguridad social calculado en 7.600 millones de euros y que pesa sobre el balance financiero general del país.

Para el diputado Marc Dolez, los jóvenes serán los principales perdedores con esta ley, la cual -dijo- prolonga las reformas liberales iniciadas en 1993.

El Gobierno francés reducirá aún más el gasto público

PARÍS.- El gobierno francés analizará hoy una nueva reducción del gasto público de entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales de aquí al 2017, para cumplir las metas de austeridad impuestas por la Unión Europea. 

Este proyecto, impulsado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, es adicional a las reducciones presupuestarias aplicadas por el ejecutivo y que sólo entre 2013 y 2014 tendrán un volumen de casi 50.000 millones de euros.

Lo que el denominado Comité Interministerial para la Modernización de la Acción Pública (Cimap) analizará este miércoles es cómo evitar el uso de fondos ya aprobados, con el objetivo de contribuir al equilibrio de las finanzas estatales.

Francia debe reducir su déficit por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto a más tardar en 2015 o sufrirá sanciones económicas y su presupuesto puede quedar bajo supervisión de la Comisión Europea, lo cual lleva implícita la pérdida de soberanía.

Este compromiso debió alcanzarse en 2013, pero Bruselas dio a París un plazo adicional de dos años debido a las dificultades económicas existentes en toda la zona euro.

Una de las propuestas del Cimap es lograr economías suplementarias en temas sensibles para la población, como la lucha contra la exclusión social y mejor sistema de salud.

Entre las acciones previstas figura el uso cada vez más frecuente de las cirugías ambulatorias para disminuir el tiempo de estadía de los pacientes en los hospitales, lo cual permitiría ahorrar alrededor de 500 millones de euros.

También se hará una evaluación de la gestión de deshechos en las comunas, que en la actualidad representa un gasto anual de 8.000 millones, y del sistema de compras del Estado.

En total hay unas 200 medidas que serán discutidas en las distintas esferas de la acción pública, entre las cuales no se descarta la reducción de personal en algunas ramas.

Según el Palacio de Matignon, como se conoce aquí a la sede del primer ministro, "cada euro público gastado, debe ser un euro útil".

Mientras, el Partido Comunista Francés y las principales organizaciones gremiales critican el énfasis del Gobierno en aplicar políticas de austeridad presupuestaria y el alza de impuestos, como mecanismos para salir de la crisis y reducir el déficit.

La Confederación General del Trabajo, la mayor central sindical de Francia, estima que la mejor manera de reactivar la economía es mejorar los ingresos familiares para estimular el consumo nacional y la creación de empleos.

Disminuye la tasa de desempleo en Reino Unido

LONDRES.- La tasa de desempleo de Reino Unido descendió hoy a su nivel más bajo en cuatro años, lo que puede inclinar al Banco de Inglaterra a considerar un alza de las tasas de interés, con un ritmo más acelerado de lo previsto. Esa tasa de desempleo cayó a un 7,4 por ciento en los tres meses hasta octubre, menos que el 7,6 por ciento del mes previo, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
El Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) señaló oportunamente para su orientación futura, que asumiendo no tener sorpresas por el lado de la inflación, no considerará elevar las tasas de interés hasta que la tasa de desempleo caiga al menos a un siete por ciento.

Por su parte, el gobernador del BoE, Mark Carney, declinó comentar sobre las cifras más recientes al ser consultado al respecto en una conferencia de prensa.

La libra esterlina saltó frente al dólar y al euro, pese a que el BoE advirtió en las minutas de su más reciente reunión de política monetaria que la recuperación económica de Reino Unido podría verse en riesgo si la moneda se fortalece más.

El Congreso de Estados Unidos aprueba el presupuesto hasta 2015

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de presupuestario hasta 2015, iniciativa que ya pasó por la Cámara de Representantes y a la que solo le resta la ratificación por parte del presidente Barack Obama.

El presupuesto contó con los votos a favor de 64 senadores y la oposición de otros 36, lo que permite aprobar una ley que llevaba resistiéndose desde 2009 y aleja el temor de una nueva parálisis administrativa del Gobierno.
Obama tiene previsto firmar el presupuesto en cuestión de días para poner fin así a años de desacuerdos sobre política de ahorros y fiscal.
El acuerdo preliminar fue presentado a comienzos de mes por el congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la cámara baja, y la senadora demócrata Patty Murray, y aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada.
El acuerdo se ha alcanzado al filo de las vacaciones del Congreso, que ya no tenía mucho más tiempo para cumplir los plazos y evitar un cierre administrativo en enero próximo como el que ocurrió en la primera mitad de octubre.
El acuerdo, permite cerrar las cuentas federales del año fiscal actual, que comenzó en octubre, y el que transcurre hasta finales de septiembre de 2015.
El plan contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares en un horizonte de diez años sin aumentar los impuestos, y elimina 63.000 millones de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos en marcha desde marzo.
Obama debería ratificar un acuerdo del Congreso antes del 15 de enero para evitar un cierre administrativo, algo que con toda seguridad hará lo antes posible.
La nuevas cuentas reducen significativamente los duros recortes automáticos en Defensa, que no querían los republicanos, y deja casi intactos programas sociales que los demócratas no querían ver afectados.
Además, evita una subida de impuestos, a la que se oponían los republicanos en bloque, con más ingresos por medio de un aumento de tarifas de seguridad aeroportuaria y menores beneficios a funcionarios y veteranos.
El nivel de gasto discrecional se sitúa a medio camino entre lo que pedían los demócratas (1,058 billones) y los republicanos (967.000 millones), con 1,012 billones de dólares en el año fiscal 2014 y 1,014 billones de dólares en el ejercicio de 2015.

La OCDE aboga por reducir más los costes del despido en España

PARÍS.- España debería realizar reformas adicionales en su mercado laboral, como reducir aún más unos elevados costes de despido que ralentizan la creación de empleo en un país con una tasa de paro del 26 por ciento, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En el esperado informe sobre la reforma laboral de 2012 realizado a petición del Gobierno para presentarlo a sus socios europeos, el organismo internacional dijo también que España debería asegurarse de que los subsidios de paro y los servicios públicos de empleo contribuían de forma efectiva a que los parados encontraran trabajo.
La OCDE reconoció el éxito de la norma para promover la flexibilidad interna en las empresas, así como para fomentar la contratación indefinida y la moderación de los salarios, aunque instó a vigilar la desigualdad salarial para garantizar que los costes y los beneficios de la reforma eran compartidos de manera equitativa.
En un informe que calificó de "evaluación preliminar" de la normativa por el breve tiempo transcurrido desde su implantación, su complejidad y la crisis económica del país, la OCDE sugirió igualmente incrementar los períodos de prueba de los contratos y reforzar la seguridad jurídica de la norma.
"Aún está por ver si la reforma laboral de 2012 es suficiente o no para transformar el mercado de trabajo español en uno que combine la flexibilidad con la equidad y la seguridad de los trabajadores", dijo la OCDE en el estudio, añadiendo que para alcanzar ese objetivo sería deseable aplicar nuevos ajustes "con poco coste social".
Entre los ajustes propuestos en el informe, la OCDE dijo que debería "reducirse aún más el papel discrecional de los tribunales" para anular expedientes de regulación de empleo, así como rebajar los costes adicionales de los despidos colectivos para el empresario introducidos por la reforma.
El estudio destacó que pese a que habían disminuido los costes por despido de trabajadores indefinidos, las indemnizaciones en España seguían estando entre las más elevadas de la OCDE.
"Sería aconsejable conseguir una mayor convergencia entre los costes contraídos por el empresario por la extinción de los contratos indefinidos y de los contratos temporales (...) reduciendo aún más los costes por extinción ordinaria de contratos para las grandes empresas", dijo el informe.
El estudio también abogó por ampliar los períodos de prueba de los contratos para las empresas que no pudieran utilizar el contrato indefinido de emprendedores, que permite un año sin indemnización y que ha sido recientemente cuestionado por una juez.
El informe dijo que la reforma tenía potencial para impulsar el crecimiento de la productividad, pero debería ir acompañada de medidas para promover una mayor competencia en los mercados de bienes y servicios y unas políticas activas eficientes.
En este sentido, señaló que era necesaria una mayor integración entre las medidas para reinsertar a los parados en el mercado laboral con las políticas pasivas como los subsidios por desempleo.
"Las prestaciones por desempleo deben estar condicionadas de forma estricta a la disponibilidad para trabajar y estar incluidas en un paquete de 'activación' bien diseñado", dijo el informe.
La OCDE dijo que la descentralización de los servicios públicos de empleo podría hacer que no tuvieran escala suficiente para contrarrestar los posibles efectos negativos de los "generosos subsidios".
El estudio destacó que el gasto en políticas pasivas suponía alrededor del 3 por ciento del PIB español -el mayor nivel en la OCDE-, mientras que las políticas activas suponían menos del 1 por ciento del PIB, y la mayor parte de ese gasto se dedicaba a bonificaciones a la contratación.
El Gobierno ha anunciado que promoverá la colaboración de las agencias privadas de empleo con los servicios públicos, que según diversos estudios sólo intermedian en alrededor de un 3 por ciento de los nuevos contratos.
Con una tasa de paro juvenil superior al 50 por ciento, la OCDE también instó al Ejecutivo español a tomar medidas para mejorar su empleabilidad, así como para reducir la elevada tasa de parados de larga duración.
Respecto a la dualidad del mercado laboral español entre trabajadores temporales e indefinidos, el informe dijo que la reforma había atenuado esta segmentación generalizada, aunque la tasa de temporales seguía siendo alta y llevaría tiempo reducirla significativamente.
La OCDE calculó que la reforma podría haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos al mes, concentrándose su efecto principalmente en las pequeñas y medianas empresas.