viernes, 20 de diciembre de 2013

Standard & Poor's rebaja la nota de la Unión Europea de 'AAA' a 'AA+'

NUEVA YORK/BRUSELAS.- La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha anunciado hoy que retiraba la nota 'AAA' a la Unión Europea (UE) y le ha bajado un peldaño hasta 'AA+'con el argumento de que la calidad de su crédito en conjunto "se ha reducido". 

Asimismo, la agencia ha subrayado que la decisión afectaba "a la Unión Europea en tanto que prestatario supranacional. Las notas de los Estados miembros de la UE no se ven afectadas", según un comunicado.
S&P ha señalado también que el descenso desde la triple A, la mejor calificación posible, en un peldaño hasta 'AA+', va acompañada de una perspectiva "estable", lo que supone que en el medio plazo la agencia de calificación de riesgos la mantendrá en ese nivel. "Creemos que el perfil financiero de la UE se ha deteriorado, y que la cohesión entre los Estados miembros se ha resentido", subraya la firma en su comunicado. 
"La calificación del UE depende en parte de la capacidad y la voluntad de sus miembros para apoyarla", ha dicho S&P, que ha subrayado que el cambio en la calificación de la Unión "no afecta a las calificaciones soberanas de los Estados miembros individuales". Ha añadido que en su opinión "la solvencia en su conjunto de los Veintiocho miembros de la UE se ha reducido".
El comunicado de S&P también indica que "las negociaciones presupuestarias de la Unión son cada vez más difíciles, lo que consideramos que supone un aumento de los riesgos al apoyo de la UE por algunos Estados miembros". "En consecuencia, hemos reducido la calificación de riesgo a largo plazo en la UE hasta 'AA+', y confirmamos que es de 'A-1+' en el corto plazo", ha precisado, al tiempo que ha subrayado que esa perspectiva estable refleja a su juicio que "la capacidad y voluntad de los Estados miembros con una más alta calificación inclina los riesgos hasta el nivel AA+".
En enero de 2012 la UE ya había recibido una advertencia de calificación a la baja por parte de Standard and Poor's, que entonces revisó a negativa la perspectiva de evolución de la nota. En la actualidad solo hay seis países en la UE que tienen la codiciada triple A, pues en los últimos meses algunos de sus miembros más destacados como Francia u Holanda han perdido la más alta nota de las calificaciones de riesgos. Asimismo, ha indicado que además de esos países, otros como Italia, España, Malta, Eslovenia y Chipre han visto su nota reducida en los últimos meses. La misma agencia ha confirmado hoy que la nota de Reino Unido a largo plazo se mantiene en 'AAA', pero también ha advertido de que no excluye rebajarla en un peldaño el año que viene debido a que su recuperación económica es frágil.
La agencia ha recordado que en la actualidad la nota medida de los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario es de 'AA', un peldaño menos que la UE como entidad supranacional. Asimismo ha señalado que la UE pide prestado en los mercados de capital para prestar a su vez a los Estados miembros y a algunos países terceros, al igual que a otros programas como la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM).
La agencia calificadora de riesgos ha indicado que a diciembre de este año, la totalidad de los préstamos pendientes de pago de la UE totalizan 56.000 millones de euros y que esperaba que el periodo de madurez de esa cartera aumente hasta 19,5 años (desde los 12,5 años en 2013), debido a los pendientes de pago de Irlanda y Portugal. Esos dos países juntos, según el comunicado de S&P, representan el 80% de los créditos aún pendientes de pago de la UE. "La posibilidad de que la UE no pueda acceder a los mercados de capitales es remota, lo que creemos que minimiza los riesgos de que los préstamos a Irlanda y Portugal pudieran no ser ampliados", ha subrayado.

Bruselas cuestiona los motivos

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha "tomado nota" de la decisión de Standard & Poor's de bajar en un escalón el rating de la UE, desde 'AAA' hasta 'AA+' con perspectiva 'estable', aunque ha expresado su desacuerdo con algunos de los argumentos de la agencia para explicar esta decisión.
   "La opinión de la Comisión es que el rating de la UE debería valorarse esencialmente en función de sus propios méritos", indicó el vicepresindete de la Comisión.
En este sentido, Rehn señaló el desacuerdo de Bruselas con las dudas de S&P respecto al grado de compromiso de los Estados miembros con el presupuesto de la UE en una situación de estrés.
   "Todos los Estados miembros han cumplido siemprede manera comleta y a tiempo durante la crisis financiera con sus contribuciones al presupuesto", dijo.
   Asimismo, el máximo responsable económico de la Comisión destacó que Moody's y Fitch, las otras dos mayores agencias de rating, aún otorgan la máxima nota al rating de la UE.

La producción estadounidense de crudo se acerca a los 25 millones de barriles diarios

NUEVA YORK.- EE UU lleva años apostando por su renacimiento energético mientras sigue creciendo la infraestructura para dar salida al petróleo y el gas natural que emerge de los nuevos yacimientos que se explotan en el interior del país y Canadá.

frenética carrera energética en la que está inmersa EE UU, que va a tener importantes implicaciones para su economía y en sus relaciones con el resto del mundo. Dennis Ross, antiguo negociador para Oriente Medio, puso en evidencia recientemente como la autosuficiencia energética puede trastocar el equilibrio de fuerzas en la región.
El temor del diplomático es que haya un repliegue de EE UU como poder en la zona, porque ya no depende del petróleo del Golfo Pérsico. Algo similar ven otros analistas con Venezuela y otros países productores en América Latina. “Los efectos de la evolución energética de EE UU se sentirá más allá de Norteamérica y de la industria”, señala la Agencia Internacional de la Energía en uno de sus informes sobre tendencias.
Las cifras están ahí. El pasado octubre, el Departamento de Energía anticipaba que EE UU será ya este año el principal productor de petróleo y de gas natural del mundo, con lo que supera a Rusia y Arabia Saudí. Se explica por la cantidad de hidrocarburos que se están explotando en Texas y Dakota del Norte, por no dejar de mencionar el gas natural que se extrae de la roca porosa en algunos Estados de la costa este.
Hace cinco años, EE UU producía por debajo de 20 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural, repartidos a partes iguales. Rusia superaba ese nivel combinando las dos fuentes fósiles, mientras que Arabia Saudí era el mayor productor de crudo. Ahora la producción total estadounidense se acerca a los 25 millones de barriles y supera en el petróleo al país árabe.
La clave de este repunte está en las exploración del esquisto. Hay una docena de países tratando de dar con un modelo viable para explotar el gas natural atrapado en las formaciones rocosas. Pero EE UU es la que va claramente por delante, pese a la controversia que genera esta técnica de extracción. En la actualidad representa más del 40% de la producción total de gas natural en EE UU y el 15% en Canadá.
Y sería aún mayor, de no ser porque la capacidad de la infraestructura para transportar toda esta energía es limitada. Volviendo al caso de Buffett, la petrolera ConocoPhillips cuenta con numerosos proyectos en marcha en Athabasca (Alberta) mientras que ExxonMobil tiene 4.000 millones de barriles en reservas probadas en depósitos de esquisto en Canadá. Suncor, por su parte, es el mayor productor en arenas petrolíferas.
La proyección del Departamento de Energía es que la producción de petróleo de EE UU se mantenga en los 10 millones de barriles diarios entre 2020 y 2040. En el caso de los combustibles líquidos, subirá a 18 millones de barriles diarios en dos décadas y media. Eso permitirá reducir las importaciones netas al 25% en 2016 frente al 60% en 2005.
Este repunte en la explotación de los recursos fósiles no se está viendo acompañado, sin embargo, por un incremento de la inversión en las denominadas como energías limpias, que se presentó en el pasado como otro de los componentes clave para abrir el camino hacia la independencia. Al contrario, cayó un 41% en el último año. El gas natural es mucho más barato de extraer y lucrativo para las petroleras.
La idea de la autoabastecimiento era impensable hace cinco años. Ahora es posible que EE UU y Canadá se conviertan en exportadores netos de petróleo y gas natural en 2025, superando a los países de Oriente Medio. El Departamento de Energía está empezando a relajar las restricciones que aplica a las exportaciones de gas natural. Su proyección es que para 2018 sea exportador neto de todas las formas de gas natural.
Con todos estos depósitos a mano, la atención de EE UU rota claramente hacia Asia. Es lo que está haciendo también Canadá, anticipando que su vecino y principal socio comercial al sur del continente norteamericano ya no va a necesitar tanto de sus recursos energéticos para alimentar su economía. Pero este ajuste en el equilibro del poder en el mercado energético también puede afectar a la relación con Europa.
Al producir su propia energía, reduce el desequilibrio en la balanza exterior y la economía se beneficia de una reducción en el precio del combustible que demanda su industria, lo que le da una importante ventaja competitiva. Eso explica por qué algunas multinacionales están volviendo a incrementar sus operaciones en el país. No solo se reducen los costes de producción para la manufactura, también los del transporte, según crónica de 'El País'.

Las exportaciones españolas siguen reduciendo la brecha comercial

MADRID.- La balanza comercial española arrojó entre enero y octubre un déficit de 12.366 millones de euros, un descenso del 56 por ciento sobre los primeros diez meses del año anterior, al continuar el incremento de las exportaciones y la contención de las importaciones, según datos publicados el viernes por el Ministerio de Economía.

En datos estanco, el déficit comercial se situó en octubre en 1.359 millones de euros, un nueve por ciento frente al déficit de 2.587 millones de euros registrado en septiembre.
Los responsables de Economía volvieron a destacar el comportamiento de las exportaciones y su comparativa con otros países del entorno, aunque el repunte mensual perdió fuelle y se quedó en el 1,8 por ciento desde el 8,3 por ciento registrado en septiembre.
En los datos acumulados, las exportaciones de los primeros diez meses alcanzan un nuevo récord desde que se inició la contabilidad en 1971 al alcanzar los 196.608 millones de euros, un 6,2 por ciento más que en los primeros diez meses de 2012.
Según datos publicados hace cuatro días, la zona euro registró hasta octubre un superávit comercial de 17.200 millones de euros, con un aumento destacado de las exportaciones en España, Grecia y Portugal mientras Alemania redujo sus ventas fuera del país.

EE.UU. y la Unión Europea dan otro paso hacia el acuerdo transatlántico de comercio

WASHINGTON.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) dieron otro paso hacia la concreción del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, al concluir hoy aquí la tercera ronda de conversaciones con resultados satisfactorios. 

Creo que podemos estar muy satisfechos al final de esta tercera ronda de conversaciones, resaltó a la prensa el jefe del equipo de la UE, Ignacio García, al concluir la semana de debates.

"Seguimos en camino para presentar un ambicioso acuerdo comercial y de inversiones que impulsará nuestras economías, proporcionará crecimiento y, más importante aún, creará empleos tanto para europeos como estadounidenses en momentos en que son tan necesarios", subrayó.

En esta ocasión las partes analizaron temas relacionados con el acceso a mercados y sentar las bases en materia de regulaciones o barreras técnicas al comercio.

Todo ello dirigido a incrementar la competitividad internacional de las respectivas economías, remarcó el jefe de los negociadores estadounidenses, Dan Mullaney.

Las partes anunciaron que la próxima ronda tendrá lugar en Bruselas, tentativamente en marzo de 2014.

De acuerdo con los pronósticos, las negociaciones se prolongarán durante todo el año próximo y, de concretarse, se creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 800 millones de habitantes, que abarcaría el 50 por ciento de la actividad económica global.

Tras años de preparación, la iniciativa es un paso importante en la consolidación de los vínculos entre Estados Unidos y la UE, los cuales movilizan diariamente cerca de tres mil millones de dólares y dan empleo a más 13 millones de personas.

El FMI aprueba el desembolso del tercer tramo de ayuda para Chipre

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó desembolsar de inmediato 83.500.000 euros para Chipre, tras concluir hoy la segunda revisión del programa de rescate de la economía de este país, golpeada por la crisis. Este constituye el tercer tramo de la ayuda y se suma a los 100 millones de euros cuya entrega autorizó esta semana el consejo directivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Esto es en el contexto del programa de ayuda financiera de hasta 10.000 millones de euros concedidos a esa isla, en el período de tres años, por la troika integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI.

Al aprobar esta cantidad, el organismo internacional dirigido por Christine Lagarde ha desembolsado hasta el momento 250.400.000 euros del total de 1.000 millones que el FMI se comprometió a aportar.

Según el Fondo, el objetivo es estabilizar el sistema financiero del país, lograr la sostenibilidad fiscal y recuperar la actividad económica, aunque para ello exigen la implementación de medidas de ajuste con fuerte impacto social y el compromiso de efectuar una fuerte reestructuración del sector financiero chipriota.

El oro hacia su mayor caída anual en más de tres décadas

LONDRES.- El oro, considerado un refugio seguro en tiempo de crisis, se dirige a anotar en 2013 su mayor caída anual en más de tres décadas en medio de expectativas por la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos. 

 El Comité Monetario de la Reserva Federal de EE UU anunció esta semana el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro nacional, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Recalcó que podrá continuar reduciendo el ritmo de sus compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El estímulo monetario anticrisis ha impulsado los precios del metal dorado a máximos históricos en los últimos años y llegó a cotizarse en 2011 a 1.920 dólares la onza, por lo que el anuncio de la disminución deterioró el atractivo del lingote.

De tal forma, el oro se cotizó este viernes a 1.185 dólares la onza, cerca del mínimo de tres años y medio registrado previamente a principios de diciembre.

Analistas remarcaron que los precios cayeron esta semana alrededor de tres por ciento y 29 por ciento en lo que va de 2013, lo que pone fin a 12 años de tendencia positiva.

Explicaron que ante señales de mejora en la economía estadounidense y la baja inflación, el atractivo del metal precioso como cobertura contra presiones inflacionarias ha disminuido.

Confirman el crecimiento trimestral de la economía de EE.UU.

WASHINGTON.- El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre de 2013 principalmente por el aumento del gasto de los consumidores, confirmó hoy el Departamento de Comercio. 

Al divulgar su última estimación del indicador, detalló que avanzó a un ritmo anual del 4,1 por ciento, cinco décimas más que lo calculado previamente y el mejor desempeño en dos años.

La entidad precisó que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se expandió a un ritmo de dos puntos.

Otro factor que contribuyó al alza fue el incremento de los inventarios de las empresas, lo cual fue interpretado como un indicio de la confianza de las compañías en la demanda de los consumidores.

Cuando el Departamento dio a conocer en noviembre su primera estimación del comportamiento del PIB durante el tercer trimestre del año, las cifras mostraron una aceleración, pese a que la mayoría de los pronósticos apuntaban a un deterioro de la expansión.

El primer cálculo arrojó que el indicador había subido 2,8 por ciento desde el 2,5 del período abril-junio.

En aquel momento, la noticia favorable del comportamiento económico sorprendió a muchos de los analistas quienes esperaban una desaceleración, precisamente por la cautela de los consumidores, de las empresas y la disminución en la construcción de viviendas.

Antes de la divulgación del informe, expertos remarcaron que no había señales de que el crecimiento estuviera ganando impulso en el corto plazo.

Otro elemento que subrayaron fue la compleja situación del mercado laboral, al considerar insuficiente la creación de puestos de trabajo para lograr la mejora sostenida del empleo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

Desestiman eventual baja de desempleo prometida por el gobierno francés

PARÍS.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee), de Francia, cuestionó la posibilidad de invertir la curva ascendente del desempleo antes de fin de año, una promesa mantenida hasta hoy por el presidente François Hollande. 

Desde el inicio de su campaña electoral en 2011 y durante lo que va de su gobierno, el jefe de Estado ha insistido en la posibilidad de detener el incremento del paro y comenzar a disminuir este indicador, a pesar de opiniones contrarias de especialistas en la materia.

Un estudio publicado por el Insee prevé que el desempleo se mantendrá casi estable en el cuarto trimestre de 2013 y en el primero del año venidero, pero comenzará a crecer de nuevo en el período abril-junio, cuando alcanzará el 11 por ciento.

Sólo en la segunda mitad de 2014 habrá un ligero aumento en la creación de empleos gracias a una moderada reactivación de la industria manufacturera, precisa la entidad.

En la actualidad ese flagelo afecta a más de 3.270.000 personas en edad laboral y si se suma a quienes trabajan a tiempo parcial o con salarios reducidos llega hasta casi 4.800.000

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), este año habrá un crecimiento global de dos décimas de punto, tras el estancamiento registrado en 2012.

Esta alza será posible por el dinamismo tradicional de las fiestas de fin de año, así como las compras anticipadas de vehículos, que a partir del 1 de enero aumentarán sus precios.

Cédric Audenis, jefe del departamento de Coyuntura del Insee, advirtió que el PIB se mantendrá débil hasta junio debido al escaso movimiento de los tres motores del crecimiento económico, el consumo de los hogares, las compras de las empresas y las exportaciones.

Más empresas estatales chinas pasarán al sector privado

PEKÍN.- Numerosas empresas públicas en China pasarán en el futuro próximo al sector privado con el fin de impulsar el crecimiento económico del país, aunque fuentes oficiales aseguraron hoy que los sectores fundamentales permanecerán en manos del Estado. 

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión de Administración y Supervisión de los Activos Propiedad del Estado, Huang Shuhe, se elaboran planes para revisar las propiedades luego del llamado del Partido Comunista de China (PCCh) a aumentar la competencia entre las industrias.

En el caso de las compañías estatales de Pekín, los economistas consideran que se debe reducir el control del Estado sobre las que controlan sectores económicos, desde los bancos a la producción de petróleo, porque se corre el riesgo de que descienda el crecimiento de China.

Un proyecto de desarrollo divulgado el pasado mes establece las guías para abrir más industrias a la competencia, aunque subraya que las empresas estatales se mantendrán como el centro de la economía nacional.

El funcionario no puntualizó cuáles compañías o industrias serán afectadas por estas nuevas medidas, ya que de las 117 compañías controladas por el Gabinete en Beijing figuran desde algunas estratégicas como las de petróleo y telecomunicaciones, hasta agencias de viaje y procesadoras de alimentos.

Al respecto, el diario China Daily dice hoy que entre ellas están el gigante PetroChina Ltd, la telefónica China Mobile Ltd y cuatro de los mayores bancos del mundo.

En declaraciones en esta capital, el vicepresidente de ese organismo expresó que las empresas estatales que no requieren ser propiedad del Gobierno pueden permitir la entrada de más capital social (un eufemismo para nombras las inversiones privadas).

Huang precisó que en esos casos la propiedad estatal puede reducirse o retirarse totalmente de esas industrias, aunque aclaró que esto puede solo es aplicable a algunas "porque aquellas vitales para la seguridad nacional permanecerán como propiedad del Estado".

El funcionario subrayó que China promoverá una economía de propiedad mixta al diversificar la estructura de las acciones de las compañías estatales y la aceleración de la transformación de esas entidades, que convertirán en entidades de valores.

A fines de 2012, 378 compañías en la bolsa de valores estaban controladas por administraciones centrales del estado y sus subsidiarias, mientras las acciones en manos privadas superaban el 53 por ciento, de acuerdo con Huang.

Según un informe ayer del Ministerio de Finanzas, de enero a noviembre las deudas del sector estatal de la economía china aumentaron 14,5 por ciento para alcanzar los 9,76 trillones de dólares.

Las bolsas europeas cierran marcando su mejor semana en ocho meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza en su mejor semana en ocho meses, apoyadas por las alzas del operador turístico británico-estadounidense Carnival -que mejoró las expectativas en sus cifras de beneficio-, y la mejora de la confianza en la región tras despejarse las dudas sobre los planes de estímulo de la Reserva Federal.

El selectivo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,41 por ciento a 1.287,13 puntos, cerrando la semana con una subida del 3,5 por ciento en su mayor subida semanal desde abril.
Por su parte, el Euro STOXX 50 terminó la sesión con un alza del 0,56 por ciento a 3.048,16 puntos.
La Reserva Federal dijo esta semana que reducirá su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares, suavizando el recorte de estímulos diciendo que esperan que los tipos de interés se mantengan en mínimos durante más tiempo del esperado.
Carnival fue uno de los valores protagonistas al alza, ganando un 3,33 por ciento después de que varios operadores mejoraran su recomendación al superar sus resultados trimestrales las cifras de los sondeos.

El Ibex cierra la semana con un repunte del 9%

MADRID.- El Ibex 35 de la bolsa española cerró la sesión del viernes al alza, completando la semana con un repunte de más del 9 por ciento y manteniendo las cifras positivas de la víspera, cuando marcó su mayor subida desde octubre, después del anuncio de recorte de estímulos gradual de la Reserva Federal.

El Ibex-35 cerró con un alza del 0,26 por ciento a 9.689,9 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 terminó con un aumento del 0,41 por ciento a 1287,13 puntos.
Entre los mejores valores de la sesión estuvieron Mapfre, que creció un 2,63 por ciento y Amadeus, que subió un 2,22 por ciento después de que UBS elevase su precio objetivo a 30 euros desde 25. La central de reservas de viajes anunció el miércoles la compra del grupo estadounidense Newmarket International por 500 millones de dólares.
De cerca lo siguió Acerinox, que terminó la sesión con un alza del 2,04 por ciento en su última jornada cotizando dentro del Ibex. Junto al fabricante de aceros, Endesa -que, sin embargo, terminó como el peor valor de la sesión- también dejará el principal índice de los valores españoles a partir del próximo lunes 23 de diciembre para que ocupen su lugar Bankia y Gamesa.
El sector eléctrico cerró la sesión en rojo, sacudido por el anuncio del organismo de Competencia de no validar la subasta mayorista del jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas".
El precio de la subasta apuntó a una subida de al menos un 10 por ciento en el recibo de la luz y ahondó en los interrogantes sobre la ambiciosa reforma energética en la que el Gobierno ha trabajado estos dos últimos años y que no ha logrado los objetivos de proteger al consumidor y taponar el denominado déficit de tarifa.
Las eléctricas acusaron una vez más la incertidumbre, con un descenso del 2,71 por ciento de Endesa, casi un 1 por ciento de Red Eléctrica y un 0,61 por ciento de Iberdrola.
En las gasistas Gas Natural perdió un 2,49 por ciento y Enagás un 1,78 por ciento.
La constructora Sacyr también destacó, aumentando sus ganancias durante la sesión hasta cerrar con una subida del 2,32 por ciento, tras ganar en consorcio un contrato en Perú por 552 millones de dólares.
El sector bancario, de gran peso en el selectivo, terminó la sesión con la única caída de Popular que se dejó un 0,16 por ciento. Tras las fuertes subidas de la víspera, todo el sector cerró en positivo destacando Bankia con un aumento del 2,66 por ciento.
BBVA y Santander ganaron un 0,84 y un 0,85 por ciento, respectivamente, Caixabank un 0.29 por ciento y Bankinter y Sabadell un 0,16 por ciento.
Entre otro pesos pesados del índice español, Telefónica cerró plano, con un alza del 0,09 por ciento, con los inversores pendientes de la junta de accionistas de su participada Telecom Italia, en la que algunos accionistas piden un cambio del consejo hasta ahora dominado por el grupo español y sus socios italianos.
Entre otros valores no bancarios de alta ponderación, Inditex subió un 0,13 por ciento y Repsol un 0,24 por ciento.