lunes, 23 de diciembre de 2013

El exministro alemán de Economía, Rösler, director gerente del Foro de Davos


GINEBRA.- El exvicecanciller y exministro de Economía y Tecnología de Alemania Philipp Rösler se ha incorporado al Foro Económico Mundial como director gerente y miembro del consejo de administración del organismo, según informa en un comunicado.

El Foro destaca que, como nuevo director gerente, Rösler aporta una amplia experiencia en los campos de la política, la economía y la salud. De hecho, resalta que ha participado en "temas importantes" del sistema sanitario alemán, y que ha jugado un "papel clave" en el equipo de Angela Merkel dirigiendo la agenda económica alemana.
   El fundador y presidente del WEF, Klaus Schwab, se mostró encantado por la incorporación de Rösler al equipo directivo, y destacó su "remarcable carrera", formando parte del gobierno de una de las mayores economías del mundo, así como el valor que tienen sus conocimientos y su experiencia para el Foro.
   "Estoy muy contento de unirme al Foro Economíco Mundial. Tiene una gran filosofía: unir a todos los interesados y motivar a la gente a resolver los urgentes desafíos globales", afirmó Rösler, que ha participado en varias ocasiones en los encuentros del Foro de Davos.
   Casado y con dos hijas, Rösler empezó muy joven en la política alemana, donde ha sido ministro de Salud y de Economía y presidente del Partido Democrático Liberal. Titulado en medicina, ejerció como médico en el Ejercito alemán antes de desempeñar cargos políticos.

España no crecerá lo suficiente en 2014 para reducir el "inmenso" paro, según Valeriano Gómez

MADRID.- El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, cree que "comienza a verse algún síntoma de posible recuperación económica", pero estima que España "no crecerá lo suficiente para poder reducir el inmenso volumen de desempleo".

   En declaraciones a RNE, Gómez ha indicado que "hay que ser optimista", más aún cuando "2013 ha sido un año algo mejor que 2012, que fue el segundo peor de la crisis". 
"Parece que la economía ha entrado en una situación que deja de empeorar", ha apostillado.
   Pero al mismo tiempo, ha lamentado que "hay una parte del paro que no se está registrando" por el efecto desánimo que ha calado en muchos ciudadanos y por el retorno que se está produciendo a la emigración.
   Respecto al informe de la OCDE sobre la reforma laboral, que concluye que está permitiendo generar más empleos indefinidos, el portavoz socialista ha dicho estar "especialmente en desacuerdo".
   "La reforma ha desequilibrado por completo el marco de las relaciones laborales, que es una clave esencial del bienestar social, y no ha dado frutos en absoluto en materia de empleo por más que se empeñe el Gobierno. Hay más paro, menos ocupación, menos población activa y también salarios más bajos", ha sentenciado.

Unos 587 empleados se adhieren al ERE voluntario de Metro de Madrid

MADRID.- Un total de 587 empleados se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Metro de Madrid planteado para reducir masa salarial en la empresa, según han indicado fuentes del suburbano.

   Por su parte, desde los sindicatos han señalado que se podría añadir a esta cifra final registrada en el recuento de ayer otros dos trabajadores más que no lo hicieron en plazo pero que podrían tenerse en cuenta si justifican los motivos.
   El plazo para acogerse a este proceso de bajas incentivas, que está relacionado con el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó el 13 de diciembre, se inició el martes y terminó el domingo por la tarde.
   Al respecto, fuentes sindicales estiman que, para cerrar el acuerdo, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700. En este sentido, detallan que el volumen de empleados acogidos ya al ERE voluntario supera el mínimo establecido y servirá para rubricar el acuerdo.
   Por ello, los sindicatos con representación en Metro entienden que antes de que finalice el año podría firmarse el convenio colectivo y empezar 2014 con el nuevo marco laboral.
   En el preacuerdo alcanzado entre Metro y los sindicatos sobre el convenio colectivo en noviembre se estipulaba la puesta en marcha del ERE de carácter voluntario que permitirá una reducción de masa salarial a la compañía durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.
   Metro explica que los trabajadores de entre 58 y 63 años han podido estudiar individualmente las condiciones durante 10 días, durante los cuales se les han explicado los detalles del ERE.
   Además, recalca que la indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Sin embargo, se ofrece una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, en especial consideración a las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Como promedio, esta indemnización equivaldrá a un 85 por ciento del salario neto aproximadamente. Las extinciones se producirán progresivamente en un plazo máximo total de seis meses.
   El preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015 establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.
   Por otro lado, Metro de Madrid retirará la demanda que presentó contra los sindicatos por la huelga que hubo sin servicios mínimos en 2010 para reclamar daños por valor de 4,7 millones de euros cuando se firme el convenio colectivo de 2013-2015, según indicaron recientemente fuentes del suburbano.

La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española es la más alta de las principales plazas del mundo

MADRID.- La rentabilidad por dividendo en la Bolsa española sigue siendo más alta que en las principales plazas del mundo y superior a la media histórica, con un 5% en noviembre de 2013 y un promedio en los últimos 25 años del 3,9%, frente a una rentabilidad del 3% en noviembre y un promedio del 3,5% en las Bolsas más importantes del mundo, según el 'Informe de Mercado 2013' de BME.

   Concretamente, el informe señala que en los primeros once meses de este año el valor de las retribuciones a los accionistas fue de 22.110 millones de euros, un 11,8% menos que lo registrado en el mismo periodo del año anterior.
   De esta cifra, un importe de 21.959 millones de euros corresponden a dividendos pagados, tanto en efectivo como en acciones mediante 'scrip dividend', un 11,5% menos que en 2012.
   Mediante esta fórmula, las empresas han pagado lo equivalente 9.069 millones de euros. De esta forma, el 41,35% de las retribuciones ha sido satisfecha en acciones, la mayoría mediante 'scrip dividend', pero también utilizando otras estrategias como la devolución de aportaciones por prima de emisión y reservas.
   Además, el estudio destaca que hasta noviembre 82 empresas habían pagado un dividendo a sus accionistas (69 del Mercado principal y 13 del MAB). La eliminación de dividendos en algunas empresas (ACS, FCC, Endesa, Banco Popular, Antena 3 y Mediaset) y la cancelación de algunos pagos de otras compañías con gran peso en el mercado han contribuido a la caída de los dividendos, según el informe.
   Por otro lado, el estudio apunta que en 2013 se observa también una reducción en la remuneración de los accionistas vía devolución de prima de emisión o reservas de libre disposición, de tal forma que sólo siete compañías han optado por este formato, por un importe de 111 millones de euros, frente a los 385 del año pasado.
   De esta cantidad, 74 millones (un 67%) han sido retribuciones vía acciones que poseían las compañías en su autocartera.
   Por el contrario, ha aumentado la opción de amortizar acciones e incrementar así el importe retribuido por acción, de tal forma que hasta noviembre diez compañías amortizaron capital por un total de 174 millones de euros, frente a los 103 millones de 2013.
   Finalmente, el informe señala que en lo que va de ejercicio 1.686 millones de títulos nuevos han entrado en el mercado español procedentes de 17 ampliaciones realizadas por nueve compañías que han ejecutado 'scrip dividend', lo que ha supuesto una inyección de capitalización bursátil de 9.524 millones de euros.

Mejoras en la economía de EE.UU. impulsan la confianza de los consumidores

WASHINGTON.- Datos de crecimiento económico y mejoras en el empleo en Estados Unidos impulsaron la confianza del consumidor estadounidense en diciembre, muestra una encuesta divulgada hoy. 

De acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad de Michigan, la lectura final del índice general de la confianza del consumidor escaló este mes a 82,5 desde los 75,1 puntos registrados en noviembre.

La puntuación constituye la más alta reportada desde julio, pero quedó por debajo de lo pronosticado por los analistas, quienes esperaban llegara a 83.

A inicios de este mes el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que en noviembre se redujo en tres décimas el índice de desempleo hasta siete por ciento, cifra más baja en cinco años.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, por encima de los 2,8 puntos porcentuales estimados previamente, impulsada por mayores inventarios en las empresas.

Consumidores en EE.UU. gastaron más en noviembre

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores en Estados Unidos escaló 0,5 por ciento en noviembre, tras un incremento revisado de 0,4 puntos porcentuales en octubre, informó hoy el Departamento de Comercio. Este fue el séptimo mes consecutivo de subidas en este indicador y cumplió con las expectativas de los analistas.
En este país norteamericano la compra de los hogares representa cerca del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto.

De acuerdo con los datos oficiales el aumento del llamado gasto real del consumidor en noviembre fue el mayor desde febrero del pasado año.

Por otra parte, un sondeo realizado por la Universidad de Michigan divulgado este lunes, mostró que datos de crecimiento económico y mejoras en el empleo en Estados Unidos impulsaron la confianza del consumidor estadounidense en diciembre.

Según la institución la lectura final del índice general de la confianza del consumidor escaló este mes a 82,5 desde los 75,1 puntos registrados en noviembre.

La puntuación constituye la más alta reportada desde julio, pero quedó por debajo de lo pronosticado por los analistas, quienes esperaban llegara a 83.

A inicios de este mes el Departamento de Trabajo estadounidense dio a conocer que en noviembre se redujo en tres décimas el índice de desempleo hasta siete por ciento, cifra más baja en cinco años.

Por su parte el Departamento de Comercio informó que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,6 por ciento en el tercer trimestre, por encima de los 2,8 puntos porcentuales estimados previamente, impulsado por mayores inventarios en las empresas.

Bolivia incrementa la exportación de quinua

LA PAZ.- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó hoy que de enero a octubre de este año las exportaciones de quinua captaron 117,5 millones de dólares, lo cual supera en un 47 por ciento todo lo acumulado en 2012. En 2012 fueron recaudados 79,9 millones de dólares por la venta al exterior del cereal, precisa un boletín de la entidad.

Hasta octubre último se despacharon 29.575 toneladas de quinua, 13 por ciento más que los envíos registrados el pasado año.

El 61 por ciento de la quinua vendida este año se destinó a Estados Unidos y ese producto ocupa la cuarta posición dentro de la oferta exportable no tradicional del país.

La Organización de Naciones Unidas declaró a 2013 año internacional de la quinua en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

La quinua es una gramínea oriunda de América del Sur que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en muy completa y de fácil digestión.

El componente principal de los granos de quinua son los hidratos de carbono, representados fundamentalmente por almidón.

Presenta un contenido en proteínas mayor que el de la mayoría de los cereales, incluso el doble, y además posee un valor biológico superior debido a la cantidad de lisina que presenta.

También aporta vitaminas E, B2 y B3 y minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, y en menor grado cobre, zinc y calcio.

Advierten sobre posibles cambios en el retiro del estímulo monetario en EE.UU.

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos económicos, afirmó hoy un directivo de la entidad. Hay que considerar que tenemos la puerta abierta para hacer una pausa si los datos son más débiles de lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los reportes son más robustos, subrayó ante medios de prensa el presidente de la FED de la ciudad de Richmond, Jeffrey Lacker.
El Comité Monetario de la institución decidió la semana pasada reducir su programa de apoyo a la economía del país iniciado en 2008, pero mantuvo la tasa de interés cercana a cero.

Anunció el recorte en 10.000 millones de dólares del programa de adquisiciones de bonos hipotecarios y del Tesoro estadounidense, el cual será de 75.000 millones de dólares mensuales a partir de enero.

Asimismo señaló que podrá continuar disminuyendo las compras de activos en las siguientes reuniones si el mercado laboral mejora y si la inflación vuelve a su objetivo de dos por ciento anual.

El Comité decidió rebajar moderadamente sus adquisiciones de activos, al tener en cuenta que la tasa de desempleo se contrajo 0,3 puntos porcentuales en noviembre y se situó en siete por ciento.

Dicho programa fue una decisión clave adoptada por la FED para paliar los efectos de la crisis financiera iniciada en 2008 en la economía del país norteamericano.

La disposición sorprendió a algunos inversores, pues mucho se especulaba acerca del momento idóneo para adoptar una reducción del programa, que se preveía sucediera a mediados de 2014, debido a que la inflación continúa baja.

Por otra parte, la FED mantuvo su tasa de interés clave cerca del cero por ciento y aseguró que seguirá en esa cota en tanto el desempleo este cercano a 6,5 por ciento y la inflación proyectada no pase de 2,5 por ciento.

El consorcio ruso Gazprom inicia extracción de petróleo en el Ártico

MOSCÚ.- El monopolio energético Gazprom abrió hoy el primer proyecto en la historia de Rusia de producción de hidrocarburos en el Ártico al iniciar la extracción de petróleo en la plataforma Prirazlómnaya, según fuentes de la empresa.

La mayor extractora de gas natural del planeta inició esos trabajos en el mar de Pechora, en el escenario de Prirazlómnaya, cuya estructura constructiva garantiza la prevención de derrames de crudo, aclara el comunicado de la compañía.

Antes de que concluya 2013 debe comenzar la producción, de acuerdo con la licencia, y en el primer trimestre de 2014 se llevará a cabo la primera entrega de un total anual que debe superar las 300 mil toneladas de petróleo.

Gazprom es la avanzadilla de Rusia en el Ártico, la compañía continuará su conquista, destacan hoy medios de prensa rusos al citar declaraciones del presidente del gigante productor de hidrocarburos, Alexei Miller. 

Con reservas de 72 millones de toneladas, el yacimiento de Prirazlómnoye fue descubierto en 1989. Su explotación fue planificada para 2004, pero solo se hizo realidad casi una década después con la previsión de obtener seis millones de toneladas anuales.

En la actualidad, la inversionista petrolera Gazprom Neft trata de obtener respaldo fiscal adicional para el proyecto de ese campo, cuyo costo estima en 200.000 millones de rublos (unos seis mil millones de dólares).

Incluye esa cifra el importe de la plataforma Prirazlómnaya, la construcción de la infraestructura, dos barcos de apoyo y dos rompehielos petroleros, se informó.

Prirazlómnaya permite la perforación, producción, almacenamiento de aceite mineral, preparación y envío del oro negro, según las fuentes.

Gazprom reiteró que las bocas de todos los pozos se ubican dentro de la plataforma, lo cual excluye completamente el riesgo de un derrame del hidrocarburo durante su extracción y almacenamiento.

Un sistema de bloqueo del proceso de carga, asimismo, entra en acción en siete segundos en caso de emergencia, agregó el monopolio.

Sin embargo, el movimiento ecologista ruso e internacional ha reiterado su preocupación ante la posibilidad de la contaminación en esa zona del planeta.

A la espera de ser beneficiados por una amnistía firmada recientemente por el presidente Vladmir Putin, 30 activistas de Greenpeace encaran penas de entre 10 y 15 años por realizar una protesta en Prirazlómnaya a bordo del buque de bandera holandesa Artic Sunrise.

La decisión de la Fed de recortar estímulos fue acertada, dice Lacker

NUEVA YORK.- La decisión de la Reserva Federal de reducir sus compras de activos estuvo justificada por un mercado laboral más sólido, pero de todas formas el banco central estadounidense podría ajustar el ritmo del retiro de estímulos dependiendo de los próximos datos, dijo el lunes un funcionario de la Fed.

"Creo que el momento fue el correcto", dijo el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, un conocido crítico de las compras de bonos mensuales de la Fed, en una entrevista con la cadena CNBC-TV.
"Tomando en cuenta los datos (...) esta decisión fue acertada", indicó.
Sin embargo, Lacker dijo que la Fed, que decidió reducir en 10.000 millones de dólares sus compras de activos a 75.000 millones de dólares al mes, aún podría acelerar o desacelerar el ritmo del proceso para retirar los estímulos monetarios.
"Ustedes deben considerar que tenemos la puerta abierta para hacer una pausa si los datos son más débiles de lo esperado o para acelerar el ritmo del retiro si los reportes son más robustos", indicó Lacker.

Reino Unido, el mayor donante de un fondo del Banco Mundial para pobres

WASHINGTON.- Reino Unido fue el mayor donante al fondo del Banco Mundial para países empobrecidos durante la última recaudación, seguido por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Convertirse en uno de los mayores contribuyentes de la Asociación de Desarrollo Internacional del Banco Mundial (IDA, por su sigla en inglés) le da a un país mayor influencia sobre las políticas de desarrollo de la entidad, además de poder sobre cómo se reparte el dinero.
Cada tres años, el Banco Mundial recauda dinero entre los miembros más ricos para IDA, que otorga subvenciones o préstamos con tipos de interés bajos a los 82 países más empobrecidos del mundo.
El Banco Mundial dijo que consiguió 52.000 millones de dólares, pero no dará a conocer las contribuciones individuales hasta marzo.
Por primera vez, parte del dinero fue entregado a IDA en forma de préstamos de bajo interés, no subvenciones, ya que los presupuestos nacionales se han visto lastrados por una lenta recuperación tras la crisis financiera global.
El Banco Mundial dijo que unos 4.000 millones de dólares venían en forma de préstamos con condiciones favorables.
Los 46 países donantes decidieron un tipo de descuento que representaría una pequeña parte de cada préstamo como "equivalente de concesión", para permitir una comparación entre los montos de dinero.
Reino Unido comprometió cerca de 4.600 millones de dólares por tres años en subvenciones, y otros 500 millones de libras esterlinas en préstamos en condiciones favorables, según una declaración ministerial de la semana pasada.
Estados Unidos apareció en segundo lugar, con subvenciones por 3.900 millones de dólares, dijo una portavoz del Tesoro estadounidense. También agregó que Washington buscará aumentar su contribución una vez que se cierre el presupuesto federal del próximo año fiscal.
Japón fue el tercer donante en términos de subvenciones o "equivalentes a subvenciones" y también comprometió una gran cantidad de dinero en forma de préstamos, según una fuente con conocimiento de las discusiones. Tokio desestimó dar cifras específicas.
Alemania ocupó el cuarto lugar, comprometiendo 2.200 millones de dólares en subvenciones, que dependen de la aprobación del Parlamento, dijo una fuente oficial a Reuters.
IDA empezará a utilizar los fondos a partir del 1 de julio de 2014.
Estados Unidos ha sido el mayor contribuyente de IDA desde el inicio del programa en 1960, seguido por Japón y Reino Unido.
En los últimos años, mientras los países más ricos estaban presionados para lidiar con unos presupuestos inflados, el Banco Mundial también empezó a pedir fondos a donantes de mercados emergentes, entre ellos China y Brasil.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo la semana pasada que los mercados emergentes habían tenido "un papel muy grande" en la última recaudación.

Sudán del Sur admite que los combates han afectado parte de la producción de crudo

JARTUM.- El ministro de Petróleo de Sudán del Sur, Stephen Dau, admitió hoy que los continuos choques entre militares e insurgentes han afectado a los campos de producción de petróleo ubicados en el estado de Unidad, en el norte del país.

En declaraciones difundidas por la radio de la ONU en Yuba, Dau explicó que los trabajos se han detenido parcialmente en esos pozos y agregó que el Gobierno se verá obligado a cerrarlos de forma permanente si los combates persisten.
Al menos 80.000 barriles de petróleo se producen al día en el estado de Unidad, cuya capital, Bentiu, pasó a estar controlada hace dos días por los rebeldes contrarios al presidente del país, Salva Kir.
Del total de 250.000 barriles diarios que produce Sudán del Sur, los otros 170.000 barriles proceden del vecino estado de Alto Nilo, que sigue bajo control gubernamental.
El ministro de Petróleo subrayó que la producción de crudo en Alto Nilo no está siendo afectada por los enfrentamientos, que estallaron el pasado 15 de diciembre en la capital del país.
El conflicto, que ya ha causado cientos de muertos, está marcado por la violencia étnica en un país que se independizó de Sudán en julio de 2011.

El exvicepresidente Machar dice controlar los yacimientos petroleros de Sudán del Sur

YUBA.- El exvicepresidente sursudanés Riek Machar ha asegurado este lunes que tiene el control de los yacimientos petroleros en los estados de Unidad y Nilo Alto y que quiere que continúe la producción en los mismos.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto al diálogo para poner fin a los enfrentamientos que comenzaron hace una semana entre fuerzas leales al presidente del país, Salva Kiir, y a él, pero ha puesto como condición el que sus aliados sean liberados. Además, ha propuesto Adis Abeba como posible escenario de estas conversaciones.
En declaraciones por teléfono, tras reunirse con los mediadores africanos y de otros países, Machar ha explicado que "mi mensaje fue que Salva Kiir libere a mis camaradas que están detenidos y que sean evacuados a Adis Abeba y podemos iniciar el diálogo directamente, porque estas son personas que pueden gestionar el diálogo".
Machar ha indicado que controla los yacimientos petroleros en los estados de Unidad y Nilo Alto y que no quiere suspender la producción, asegurando que los fondos por el bombeo de crudo serán depositados en una cuenta de garantía bloqueada para que Sudán del Sur no pierda sus ingresos debido a los enfrentamientos.

Fallece a los 94 años Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47

MOSCÚ.- El ingeniero ruso Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47, ha fallecido a los 94 años de edad en un hospital de Izhevsk (en la república rusa de Udmurtia), según informó el portavoz del Gobierno de Moscú Víktor Chulkov a la agencia de noticias rusa ITAR-TASS.

   Por su labor, el ingeniero recibió varias de las condecoraciones más destacadas de la Unión Soviética: Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.
   Su fusil de asalto, diseñado en 1947, está considerado el mejor del mundo en su categoría. La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa del Este, y luego exportó el modelo a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial más de 100 millones de ejemplares.

España recibió 57,6 millones de turistas internacionales hasta noviembre, un 5% más

MADRID.- España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras rozar los 4,5 millones turistas hasta noviembre, un 17,4% más.
    Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los once primeros meses del año, al igual que Francia, que creció un 6,4%.
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,2%) y Portugal (-8,5%), frente a subidas importantes en el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 31,3% en lo que va de año con más 1,5 millones de llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre, hasta los 11 millones.
   Tras ellas se situó Canarias con 9,5 millones de turistas, un 16,7% del total, con un repunte del 4%, y Andalucía que con 7,5 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 4,1%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana, con un alza del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,9%, alcanzando los 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total
   En noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,8% y acaparó el 20,1% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino, con un incremebto del 10,6%.
   La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 12,9%, con la llegada de 540.232 turistas y el 16,4% del total de las visitas. Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos, registrando crecimientos interanuales, al contrario que las llegadas a Baleares, que sufrieron un retroceso.
   Los países nórdicos registraron una subida del 14% y acapararon el 12,1% de las llegadas, mientras que los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 10,6%.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 2,6%, el irlandés que registra el mayor descenso (-4,2%), mientras que el ruso marcó un incremento del 55,7%.
   Por comunidades, Canarias ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 17,9% y un volumen de turistas de más de un millón. Le siguió Cataluña, que elevó un 14,6% el número de sus visitas, con 836.654 de visitantes.
   Comunidad Valenciana, por su parte, incrementó sus turistas un 9%, hasta los 299.779, al contrario que Baleares, que registró una caída del 8,7%.
   La Comunidad de Madrid, que registró el mayor retroceso, cerró noviembre con 340.703 visitantes, lo que implica un descenso del 10,6%.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en noviembre, con un peso del 82,2%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,9% la vía aérea y del 15,8% la carretera.
   Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 70,4% y un aumento del 10,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 6% en noviembre.
   El 68,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 11,9%.