sábado, 28 de diciembre de 2013

El año 2013 acaba enmedio de nuevas perspectivas / Francisco Poveda *

Un complicado y difícil año 2013 acaba enmedio de nuevas perspectivas, mejores para unos países y más inciertas para otros. La todavía locomotora económica mundial, los EE UU, conoce una cierta recuperación del empleo y del consumo interno por una mayor confianza ciudadana y empresarial mientras la Bolsa de Nueva York, la primera del Mundo, ha conocido su mejor año de los últimos quince. Y todo, pese a la reciente retirada de estímulos de la Reserva Federal con objeto de conjurar posibilidades de recalentamiento del mercado.

En otro extremo está Rusia. No crece, incluso retrocede. Sus más que fuertes inversiones en Defensa pese a los ingentes ingresos por venta de energía está poniendo en riesgo el diseño de Estado social de Putin como buen ex comunista. Parece, seguro, que busca salida en una especie de mercado común sobre la base geopolítica de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) partiendo de la básica unión aduanera de la que no quiere dejar escapar a la eslava Ucrania hacia la Unión Europea.

En Asia, China mantiene tipo y rentabilidad comercial mientras sigue creciendo a tasas más que aceptables (la pobreza está disminuyendo) enmedio de reformas constantes y ajustes de rumbo con un único riesgo en su sector financiero. Y Japón busca romper el conjuro de la estanflación al tiempo que intenta crecer y reducir endeudamiento antes de buscar un rumbo sin más dilación.

En América Latina, Méjico y Brasil no tiran del resto de economías de su órbita (Centroamérica y el Cono Sur respectivamente), hasta el punto de que la pobreza urbana crece en Argentina de forma significativa. Y en África, la inseguridad alimentada desde el radicalismo islámico en el Sahel y Nigeria, imposibilita ahora cualquier oportunidad de crecimiento enmedio de una crisis global selectiva.

El foco de atención está ahora sobre la Unión Europea (donde el euro sigue apreciándose respecto al dólar mientras se aleja el riesgo de ruptura en la eurozona) y más concretamente sobre el sur continental, sobre el que se cierne una prospectiva fatal de los expertos a medio y largo plazo. Grecia y Portugal parecen no tener solución de continuidad pese al rescate tras rescate, muy al contrario que Irlanda, ya fuera de peligro.

Italia, al igual que España, necesita seguir endeudándose para enjugar un déficit público galopante que no remite. Francia se revela como muy tocada por sus menores exportaciones y creciente desempleo por el cierre de empresas grandes y no tanto.

Y finalmente, España. Sus expectativas de débil crecimiento no aseguran que pueda digerir el enorme desempleo crónico casi estructural. Además, la deuda de los hogares alcanza a ser el 80% del PIB. Cierto es que ha vuelto la inversión extranjera aunque no se dice que es de carácter especulativo en busca de gangas y rentabilidad a corto y nada productiva, como era tradicional, con utilidades a largo plazo.

Como colofón un dato sorprendente: el oro se ha desplomado en 2013 como valor refugio frente a la crisis ante la aparición de otras alternativas para estos tiempos.

(*) Periodista y profesor

Un gran año para Wall Street cierra con esperanzas para 2014


NUEVA YORK. Mientras el mejor año de Wall Street en más de una década y media se acerca a su fin, pocos esperan que el sólido desempeño se repita en 2014, aunque los operadores tienen muchas razones para sentirse optimistas.

Si bien el mercado probablemente llegue a enero de manera tranquila, con muchos operadores todavía fuera por los festivos navideños y pocos catalizadores de importancia en escena, la tendencia alcista continuaría la semana próxima, especialmente para algunos de los nombres que brillaron en 2013.
El crecimiento económico se aceleraría el año próximo, impulsando el empleo y el poder de compra de los consumidores. Pero con los mercados estableciendo máximos históricos una y otra vez, eso podría no traducirse en ganancias como ocurrió de manera espectacular en 2013.
"Hay una sensación dominante de que la economía está mejorando, y la Fed sigue estando del lado del mercado tras decir que mantendrá los tipos bajos", dijo Donald Selkin, estratega jefe de National Securities en Nueva York.
"Sin embargo (...), hay pocas posibilidades de otra subida del 30 por ciento o algo semejante el año próximo", agregó el analista.
El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va de 2013, su mejor evolución anual desde 1997. El promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, mientras que la subida del Nasdaq es de alrededor del 38 por ciento.
Las ganancias han estado repartidas, y los 10 sectores del S&P 500 han subido durante el año. El grupo más débil, el de telecomunicaciones, ganó un 6,5 por ciento, mientras que el de consumo tuvo un avance del 40 por ciento.
Uno de los mayores apoyos para el mercado este año, el programa de estímulo de la Reserva Federal, no será un factor tan importante después de que el banco central anunciase en diciembre un recorte del programa.
La Fed comprará mensualmente a partir de enero bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas por 75.000 millones de dólares, 10.000 millones menos de lo que venía comprando, y su presidente, Ben Bernanke -cuyo mandato termina el 31 de enero-, sugirió que el monto podría seguir reduciéndose lentamente a lo largo de 2014.
La encuesta más reciente mostró que los analistas estiman que el S&P 500 subirá a 1.925 puntos para finales de 2014, lo que representa un avance del 4,5 por ciento desde los niveles actuales.
Las acciones de Netflix, la compañía de vídeo por suscripción, fueron las más destacadas del S&P en 2013, con un salto de casi el 300 por ciento, seguidas por las del minorista de productos electrónicos Best Buy y las del fabricante de semiconductores Micron Tech, en ambos casos con subidas de casi el 240 por ciento.
También brillaron los papeles de Tesla Motors, que se dispararon un 346 por ciento, mientras que los de Facebook duplicaron con creces su valor.
Estos nombres podrían subir un poco más la semana próxima gracias al "maquillaje de carteras", una práctica mediante la cual los inversores compran acciones con grandes subidas para mejorar la apariencia de sus tenencias antes de presentar los resultados a clientes.
"Los sectores de consumo y tecnológico han guiado al mercado durante los últimos 12 meses, por lo cual no me sorprendería ver que siguen subiendo la semana próxima", dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.
Sin embargo, Dollarhide dijo que también son vulnerables a sufrir retrocesos el año próximo.
"No habrá un movimiento repentino 'Vamos a vender Micron y Netflix', pero si el crecimiento de los beneficios se desacelera o una conferencia con analistas no sale bien, podría haber un retroceso de 20 a 30 por ciento tras los avances de este año", explicó.
La temporada de anuncio de resultados del cuarto trimestre no estará a pleno rendimiento hasta la segunda semana de enero, pero habrá algunas pocas pistas sobre la fortaleza de la economía que se conocerán la semana próxima, entre ellas datos sobre confianza del consumidor y del sector manufacturero.

La asamblea general de la ONU aprueba su presupuesto para 2014/15

NUEVA YORK. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche un presupuesto de 5.530 millones de dólares para el ejercicio 2014-2015, un 1 por ciento menos que el gasto total registrado en los dos años previos.


El nuevo presupuesto bienal incluye un recorte de personal del 2 por ciento -unos 221 puestos de trabajo- y el congelamiento de los salarios durante un año.
El llamado presupuesto estructural de la ONU que fue aprobado no incluye a las fuerzas de paz -que actualmente representan más de 7.000 millones de dólares al año y cuyo gasto se negocia en forma separada-, o los costes de varias agencias importantes del organismo internacional, que son financiados por contribuciones voluntarias de los países miembros.
Al igual que en años anteriores, las negociaciones del presupuesto bienal estuvieron marcadas por las disputas entre países pobres buscando elevar el gasto de la ONU en desarrollo y países desarrollados -principales aportantes del presupuesto- que intentan contener sus gastos en sus propios presupuestos nacionales.
El embajador de Fiji ante Naciones Unidas, Peter Thomson, hablando en representación del Grupo de los 77 -compuesto por países en desarrollo- dijo que el presupuesto 2014-2015 "representa lo mejor que nosotros como Estados miembros podemos obtener en este momento de austeridad en la economía mundial".
El diplomático señaló que el G77 respaldaba el presupuesto "con profunda preocupación porque la austeridad presupuestaria podría afectar negativamente al desarrollo, baluarte del trabajo de Naciones Unidas".

Italia coloca más de 10.600 millones en deuda a 6 y 24 meses a un mayor interés

ROMA. El Tesoro italiano ha colocado 10.630,5 millones de euros, cerca el máximo previsto, en deuda a 6 y 24 meses, aunque se ha visto obligado a pagar un mayor interés en ambas subastas, según informa el organismo en un comunicado. 

En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 8.000 millones de euros en deuda con vencimiento el 30 de junio de 2014 a un interés del 0,827%, en comparación con el 0,539% registrado en la última subasta similar celebrada el pasado 27 de noviembre, en la que colocó 7.000 millones de euros.
La demanda alcanzó los 10.590 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 1,32 veces, por debajo de las 1,77 veces de la emisión celebrada hace un mes, cuando la demanda fue de 12.357,7 millones de euros.
Asimismo, también ha colocado 2.630,5 millones de euros con vencimiento a 31 de diciembre de 2015 a un interés del 1,346%, en comparación con el 1,163% registrado en la anterior operación similar celebrada a finales de noviembre, en la que colocó 3.000 millones de euros. La institución tenía previsto colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
El ratio de cobertura de esta operación de financiación fue de 1,48 veces, ya que la demanda ascendió a 3.903,5 millones de euros, mientras que en la emisión celebrada hace un mes la demanda fue de 5.048,1 millones de euros, lo que situó entonces la tasa de cobertura en 1,68 veces.

Draghi asegura que el peligro de ruptura de la unión monetaria europea ya ha pasado

BERLÍN. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el peligro de ruptura de la unión monetaria está superado ya en su mayor parte.

En una entrevista que publica mañana, domingo, el semanario alemán "Der Spiegel", Draghi afirma que "la crisis no está superada pero hay muchos signos alentadores".
El presidente del BCE subrayó que la economía se está recuperando en muchos países, al tiempo que los desequilibrios en el mercado europeo están decreciendo. "Esto es más de lo que podíamos esperar hace un año", recalcó.
Además, Draghi se mostró satisfecho de no haber confirmado los miedos que despertó su política entre algunos economistas alemanes y banqueros.
"Existía el temor perverso de que las cosas discurrirían hacia lo peor", recordó Draghi, que se congratuló de que fue lo contrario lo que finalmente sucedió, con un descenso de la inflación y una inseguridad en retroceso.
Draghi rechazó que la política del BCE de bajos intereses básicos perjudique a los ahorradores, al tiempo que aseveró que el hecho de que la inversión de los réditos correspondientes ni siquiera iguale la inflación "no es culpa del BCE".
"Especialmente en los últimos años no pudimos controlar los intereses a largo plazo porque los inversores estaban altamente inseguros debido a la crisis", manifestó Draghi.
Por otra parte, el presidente del BCE consideró que una nueva caída del tipo de interés básico no es ahora necesaria ya que no se percibe "por el momento ninguna necesidad inmediata de actuar".
También se mostró tranquilo ante la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de disminuir la compra de bonos.
"Hasta ahora la reacciones del mercado mostraron que el anuncio de la Fed no tuvo grandes efectos. La capacidad de resistencia de los mercados es mayor que hace un año" manifestó Draghi.

Rusia ahoga su bonanza económica y pone en peligro el Estado social de Putin

MOSCÚ. El año que se va será recordado en Rusia como "el año de las oportunidades perdidas", en el que la economía ha crecido casi tres veces menos de lo previsto y que termina con el modelo social de la Rusia de Vladímir Putin, basado en subsidios para amplias capas de la población, en la picota.

Ajeno al repicar de las campanas que ya avisaban de un cambio de ciclo en la segunda mitad del año pasado, el Gobierno ruso entró en el 2013 con un más que optimista pronóstico de que la economía crecería un 3,7 %.
Con el paso de los meses, con cambio en el liderazgo del Ministerio de Economía incluido, el pronóstico fue rebajado primero al 2,4 %, luego al 1,8 % y finalmente, ya al borde de diciembre, al 1,4 % que arrojarán seguramente los resultados finales.
Ya no son sólo los analistas extranjeros los que recomiendan a Rusia reformas estructurales y diversificadoras, sino también la mayoría de los expertos propios, que lamentan la manifiesta incapacidad de políticos y empresas de aprovechar la todavía persistente bonanza en los mercados de la energía que exporta a media Europa.
Y mientras esa Europa ya da señales de recuperación, lograda en parte gracias a dolorosas, muy discutidas (y dudosas) reformas, Rusia no atisba ninguna mejoría para 2014, algo que hace peligrar el frágil e ilusorio Estado social construido por el presidente ruso, Vladímir Putin, gracias a la abundancia de los petrodólares en la última década larga.
El propio Putin y también su siempre débil y criticado delfín, el primer ministro Dmitri Medvédev, arengaban al comienzo del año a sus ministros para que enderezaran el barco, creyendo aún posible superar la inercia negativa sin afrontar reformar impopulares, pero sobre todo repudiadas por el líder del Kremlin.
Reformas como las que defendía en su día el exministro de Finanzas Alexéi Kudrin, hoy convertido en una suerte de fusta para el jefe del Gobierno que aún siendo presidente, a finales de 2012, le instó a dimitir de su cargo por criticar, entre otras cosas, las estratosféricas inversiones rusas en Defensa.
Al igual que la mayoría de los expertos económicos, Kudrin considera un despropósito el programa de rearme ruso, presupuestado en más de 700.000 millones de dólares, previsto para los próximos diez años.
Ya en abril, el que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Putin desde que éste llegara al poder hace 13 años, cargó con dureza contra el Ejecutivo de Medvédev al comentar la ralentización de la economía, pero tampoco se olvidó de la política social impulsada por el propio presidente, basada en las subvenciones y el crecimiento de los salarios.
Pero Putin, que llegó al poder en un momento de caos y pobreza, sabe bien que la clave de su éxito es su aura de "presidente de los obreros y jubilados", como lo llamó este año sin tapujos una periodista de la televisión pública.
La buena marcha de la economía y la constante mejoría del nivel de vida de una importante parte de los rusos han empequeñecido, de momento, las demandas democratizadoras de la clase media que ha crecido al calor de la prosperidad de las grandes ciudades.
El "presidente de los jubilados", que ha creado un régimen paternalista que subvenciona a muchos de sus votantes, aguanta bien las picaduras de los activistas de derechos humanos y sus protectores occidentales, pero lleva bastante peor las malas noticias económicas, porque la abundancia es el sustento de su poder.
Pasado el año de las oportunidades perdidas, el presidente ruso parece haber asumido parte de los argumentos de su colega el exministro de Finanzas, tal y como se ha podido ver en su última reunión con los ministros del Gobierno, a los que ha dicho que la ralentización económica "se debe más a factores internos".
Pero al mismo tiempo y fiel a su política populista, Putin dejó claro que la mala coyuntura económica "no es excusa para plantear la revisión" de las costosísimas promesas sociales que él mismo realizó durante la campaña electoral en 2012 y que contemplan fuertes subidas de salarios y subsidios que muchos analistas consideraron que amenazaba la estabilidad presupuestaria.
De cara al 2014, la mayoría de los analistas rusos, entre ellos los de mayor prestigio, creen que la economía crecerá alrededor de un 1,4 %, aunque los más pesimistas auguran incluso una recesión de hasta un 2 %.

Compra de la petrolera de Morgan Stanley

Rosneft, la principal compañía de producción de petróleo a escala mundial, ha anunciado este viernes que tras la adquisición del negocio de materias primas de Morgan Stanley no planea hacer ninguna otra compra en el corto plazo.

El gigante ruso obtiene, en concreto, el 49% de las acciones de Heidmar Holdings LLC, una compañía que gestiona una flota de aproximadamente cien buques tanque. La operación también abarca otros acuerdos referentes a la oferta y adquisición de petróleo, su transportación, una red internacional de almacenamiento además de inversiones.

También pasan a formar parte de Rosneft unos cien gerentes que trabajan en el negocio de materias primas de Morgan Stanley en EEUU, Reino Unido y Singapur.

"Por el momento, nos enfocamos en concluir esta compra y la máxima integración posible del activo en la estructura de Rosneft", dijo la compañía en respuesta a una pregunta sobre su estrategia de adquisiciones de comercialización en el futuro.

Rosneft, que bombea alrededor del 40% de los 10,6 millones de barriles por día que se extraen en Rusia, ha asegurado que un centenar de operadores y 180 empleados de oficina incluidos en el acuerdo se quedarán en sus ciudades actuales, entre ellas Londres, Nueva York y Singapur. Pero todavía no está claro si Rosneft luego enviará parte de su personal para que se sume a estos en el exterior.