domingo, 29 de diciembre de 2013

Las redes ferroviarias chinas superan los 100.000 kilómetros


PEKÍN. Las redes ferroviarias chinas alcanzan hoy los 100.000 kilómetros con la entrada en operación de nuevos tramos previstos para aliviar la congestión de pasajeros que provoca cada año la venidera temporada del Festival de la Primavera. 

Entre los nuevos sectores que entraron en funcionamiento figuran las que unen las ciudades de Xiamen y Shenzhen, el tren rápido Xi'an-Baoji y otras en la región autónoma de Guanxi Zhuang, en el sureste del país.

De los más de 100.000 kilómetros de vías, 10.000 están destinados a los trenes de alta velocidad, según fuentes de la Corporación de Ferrocarriles de China.

El primer ferrocarril de este país fue construido en Shanghai en 1876. Cuando la República Popular China fue establecida en 1949 en este vasto Estado de Asia existían 22.000 kilómetros de líneas férreas, pero solo la mitad estaba en funcionamiento.

De acuerdo con los planes revelados por voceros de esa corporación, en 2015 China tendrá 19.000 kilómetros de vías para trenes de alta velocidad y en total su red se extenderá por 120.000 kilómetros.

El Festival de la Primavera o Nuevo Año Lunar, que comienza el 31 de enero, ocasiona el mayor movimiento de personas en China durante un período de 40 días, para lo cual las autoridades de los medios de transporte del país adoptan medidas excepcionales.

El Tesoro Público español afrontará vencimientos por valor de 150.000 millones

MADRID. El Tesoro Público español realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario. 

   De hecho, el Presupuesto del Estado para 20143 contempla la emisión bruta de 243.888 millones, lo que supone un incremento del 17,7% en comparación con la cifra bruta emitida en 2013. Además, el organismo recoge la posibilidad de emitir hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas si surgieran posibilidades interesantes.
   Una de las posibilidades que baraja es la emisión de bonos ligados a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española.
   Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse contemplado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda y que, ahora, no se descarta para el 2014. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.
   Los vencimientos de deuda, por su parte, superarán los 150.000 millones el año que viene, el 15% del PIB, y se concentrarán en cuatro momentos clave a lo largo del año (enero, abril, julio y octubre).
   Con estas emisiones y teniendo en cuenta el impacto de otros instrumentos de política económica, la deuda pública escalará al 99,8% del PIB, por encima del billón de euros. Además, la carga financiera aumentará de nuevo, con un pago de intereses de 36.590 millones, el 3,5% del PIB.
   Pese a las elevadas cifras, el Tesoro espera que 2014 sea un año en calma, con poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección.
   Lo mismo esperan los expertos, que creen que hay poco riesgo de que se vuelvan a producir episodios de estrés en los mercados y confían en que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono se sigan moderando a lo largo de 2014.
   Una vez elaborada y presentada la estrategia del Tesoro de 2014, el organismo comenzará con las 25 vistas que tiene previstas a diferentes plazas mundiales para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española.
   El objetivo de estos 'road show' será aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España gracias a la reducción de los diferenciales que, además, se mantendrá el año que viene y permitirá seguir mejorando los costes de financiación y la prima de riesgo.

El Euríbor cerrará en 0,54% y las hipotecas apenas se rebajarán cinco euros en España

MADRID. El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el año en el umbral del 0,54%, un nivel muy similar al que finalizó 2012, con lo que su efecto en los bolsillos de los hipotecados tendrá menos incidencia que en los últimos años.

   A falta de dos valores, el índice previsiblemente se anotará en tasa mensual su primera subida en tres meses, hasta el entorno del 0,542%. Así pues, completará el año en tablas: con seis repuntes y otras tantas caídas en tasa mensual.
   De esta forma, la rebaja en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se quedaría en apenas unos cincos euros al año. Una leve reducción que se produce dos meses después de que el BCE decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.
   A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada que llegó a colocar al Euríbor en mínimos históricos, después de cerrar 2012 en el 0,549%. En concreto, el menor nivel del índice se registró en mayo, el 0,484%, coincidiendo con la rebaja de los tipos de interés desde el 0,75% al 0,5% a inicios de ese mes.
   Con el último recorte de tipos en noviembre, el Euríbor parecía emprender una senda bajista hasta estrechar la diferencia con el precio oficial del dinero (0,25%), si bien se ha anotado en tasa diaria una subida de alrededor de 60 milésimas en el mes de diciembre.
   Los expertos auguran que el Euríbor mantendrá una senda descendente que situará al índice en el rango de entre el 0,4% y el 0,5%, al tiempo que apuntan a una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.
   En este sentido, el analista de XTB Borja Rubio ha considerado que los casi 50 bancos que forman el panel que marca el nivel del Euríbor han ido descontando desde principios de año la bajada de tipos de interés que al final se produjo el pasado 7 de noviembre. "Todavía falta confianza de préstamo entre los bancos", ha constatado.
   De cara al próximo ejercicio, espera una tendencia a la baja del Euríbor ante el escenario de tipos bajos que promulga el presidente del BCE, Mario Draghi. "Si este escenario se plasma de forma efectiva, ocasionaría un efecto positivo en las hipotecas", ha resumido.

Lanzan en Miami proyecto para crear una ciudad flotante con miles de habitantes


MIAMI. Una empresa de Florida está detrás del Freedom Ship of the Seas, un ambicioso proyecto de una ciudad-barco que promete a sus miles de clientes ser parte de una gran comunidad móvil que visite distintas ciudades sin abandonar las actividades de la vida cotidiana como trabajar, estudiar o comprar.

Con una superficie de 4.500 pies de largo, 750 de ancho y una altura de 350, la gran ciudad-barco sería capaz, según sus creadores, de albergar de 50.000 a 100.000 residentes y dar la vuelta al globo en un periodo de dos años.
El proyecto Freedom Ship of the Seas se promociona como "un lugar ideal para vivir o desarrollar una empresa, una comunidad amigable, segura y protegida con grandes extensiones de espacio abierto de entretenimiento e instalaciones recreativas", todo esto en un desplazamiento continuo por todo el mundo.
Este proyecto es un sueño largamente acariciado del promotor inmobiliario Roger Gooch, director del proyecto y vicepresidente de la empresa Freedom Ship International, que junto a un equipo de ingenieros y diseñadores trabaja en esta idea desde hace 15 años en Sarasota, al norte de Florida.
"El concepto del Freedom Ship fue concebido por el ingeniero Norman Nixon en la década de 1990. Hemos trabajado en el proyecto con Norman durante años, el cual no llegó a buen puerto debido a la falta de capital", dijo Gooch.
Lamentablemente, Nixon falleció este año "y estamos tratando de llevar su visión a la realidad".
La tarea no es fácil, y aunque la respuesta, según Gooch, ha sido bastante positiva desde que se dio a conocer el proyecto este mes, lo cierto es que se necesita una inversión inicial de mil millones de dólares.
"Tuvimos el proyecto parado debido a los problemas económicos mundiales en los últimos años. Ahora que hay una recuperación económica estamos tratando de saber si hay suficiente interés global y el potencial de capital de riesgo para la construcción de la nave", detalló Gooch.
Una vez conseguido este dinero, un 10 % del total estimado, por parte de inversores (venture capitals) o público en general, señaló el empresario, "comenzaríamos con el diseño primario y las obras de ingeniería para las fases principales de construcción, lo que llevaría de 3 a 5 años".
"El objetivo principal del diseño y la ingeniería es la seguridad de la nave y todos sus habitantes", aseguró el promotor, quien detalló que esta enorme embarcación se desplazará gracias a la propulsión proporcionada por cientos de motores eléctricos, conocidos como Azipods, que actualmente son utilizados en los principales cruceros.
Así, Freedom Ship of the Seas, pensado para ser cuatro veces más grande que el transatlántico Queen Mary, pasará el 70 % del tiempo en alta mar frente a ciudades importantes de los cinco continentes y el 30 % restante en tránsito.
Según sus creadores, sus miles de residentes podrán desplazarse con comodidad por las zonas continentales sin alterar su rutina dentro de la ciudad-barco, que contaría con 17.000 apartamentos, restaurantes, casinos, tiendas, escuelas y hospitales.
"Desde que empezamos a hablar de este proyecto hace unas semanas, el correo electrónico de la empresa se ha visto inundado. Ha sido una respuesta apabullante que nos ha llenado de esperanza de que Freedom Ship of the Seas se pueda hacer realidad", finalizó Gooch.

La Unión Europea aceptaría limitar el impuesto a las transacciones financieras

BERLÍN. El comisario de Fiscalidad de la Unión Europea dijo que está dispuesto a aceptar un impuesto más limitado a las transacciones financieras, ante el temor de algunos países que señalaron que el alcance de la propuesta original era demasiado amplio.

"Apoyaríamos un compromiso con un desembolso más limitado (...) la única restricción para nosotros es que se evite cualquier laguna que pueda poner en peligro el principio central del impuesto", dijo Algirdas Semeta a la publicación financiera alemana Boersen Zeitung.
De los 28 países de la UE, once se han comprometido con el impuesto sobre las operaciones de acciones, bonos, derivados y otras transacciones financieras, a fin de que los bancos devuelvan parte del dinero de los contribuyentes que recibieron durante la crisis financiera de 2007/09.
Sin embargo, considerarían restringir el alcance del tributo para proteger las pensiones, la deuda estatal y los mercados que ayudan a que la economía se mueva, según un documento de este mes.
Reino Unido, el mayor centro comercial de la UE, ha impugnado el impuesto en la corte más alta de la Unión Europea.
Los estados miembro examinaban una "ambiciosa propuesta" de la Comisión y debatían exenciones, dijo Semeta.
"Por el momento, las negociaciones se centran en temas clave como bonos gubernamentales y mercados de recompras, además de cómo lidiar con los operadores primarios, los líderes de mercado y fondos de pensiones", sostuvo.
También dijo que se podría llegar a un compromiso en mayo del próximo año, aunque llevaría tiempo convertirlo en ley.
Francia ha presionado por un impuesto más modesto en la modalidad de timbres para operaciones comerciales, como el que ha introducido de manera local, mientras que Italia está preocupada por el impacto sobre su deuda soberana.

El "impuesto a millonarios" de Francia recibe luz verde constitucional

PARÍS. El Consejo Constitucional francés dio hoy domingo luz verde al "impuesto a millonarios" que se gravará las empresas que pagan salarios de más de un millón de euros al año.

La medida, introducida tras una promesa del presidente François Hollande para hacer que los ricos hagan más para sacar a Francia de la crisis, ha enfurecido a los líderes empresariales y a clubes de fútbol, que llegaron a plantear una huelga.
La normativa iba dirigida originalmente a ser un impuesto del 75 por ciento sobre los que ganan más, específicamente para las personas cuyos ingresos superen el millón de euros, pero el consejo lo rechazó, diciendo que el 66 por ciento era el máximo legal.
El Gobierno socialista ha remodelado el impuesto desde entonces para que el impuesto lo paguen las empresas, desatando la ira de los empresarios.
Con su nuevo diseño, considerado constitucional por el consejo, el gravamen será de un 50 por ciento para los salarios que superen el millón de euros en 2013 y 2014.
Incluidas las contribuciones sociales, la tasa efectiva estará algo por debajo del 75 por ciento. El impuesto se limitará al 5 por ciento de los ingresos de las compañías.
El consejo, un tribunal de jueces y expresidentes franceses, tiene poder para anular leyes si violan la Constitución del país.

El fin de las restricciones a los trabajadores búlgaros y rumanos preocupa a Londres

BRUSELAS/BERLÍN/SOFÍA/BUCAREST. La retirada el próximo 1 de enero de las restricciones que aún se aplican en la Unión Europea (UE) a trabajadores de Bulgaria y Rumanía preocupa a países como el Reino Unido, que ya ha anunciado medidas para desalentar una temida oleada de recién llegados que presione su sistema de beneficios sociales.

Bulgaria y Rumanía forman parte de la Unión Europea (UE) desde 2007 y sus ciudadanos pueden desde entonces desplazarse y residir libremente (sin necesidad de visados) en cualquier país miembro.
En materia de empleo, en cambio, solo 19 Estados miembros abrieron sus puertas desde el principio a los trabajadores de estos dos socios, ambos países incluidos. Croacia, último país en incorporarse a la UE en julio de 2013, abrió desde el principio sus puertas a los trabajadores búlgaros y rumanos.
Otros ocho países comunitarios -Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria y el Reino Unido- prefirieron adoptar medidas transitorias para limitar el acceso de rumanos y búlgaros a su mercado laboral.
España, por su parte, también optó por imponer restricciones temporales para los trabajadores de origen rumano.
A partir del 1 de enero, todas estas limitaciones tendrán que desaparecer para que búlgaros y rumanos puedan trabajar libremente en cualquier país de la UE y beneficiarse de las mismas condiciones laborales que los nacionales del país de acogida.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha anunciado que con el comienzo del nuevo año su país aplicará cinco nuevas medidas para protegerse del supuesto impacto del fin de las restricciones.
Esta decisión ha sido criticada por su posible incompatibilidad con las normas europeas y sus tintes xenófobos, y es vista por algunos como una maniobra electoralista de Cameron para retener votos y contener el avance del antieuropeo y antiinmigrante Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP, en sus siglas en inglés).
Londres pretende, en concreto, limitar los beneficios sociales durante los tres primeros meses y las ayudas a la vivienda, así como retirar los subsidios por desempleo pasados seis meses.
También quiere cuadruplicar las multas a las empresas que no lleguen a pagar el salario mínimo y deportar a los ciudadanos europeos llegados de otros Estados miembros que se encuentren en la calle por falta de lugar de residencia.
La Comisión Europea (CE) asegura que no ha recibido ninguna notificación oficial de las medidas y advierte de que si el Reino Unido las pone en marcha el día 1 como tiene previsto, tendrá que atenerse a las consecuencias.
"Todavía no tenemos los detalles, pero si entran en vigor y se confirma que son ilegales tendremos que abrir un procedimiento de infracción contra el Reino Unido", indicó a Efe el portavoz comunitario de Empleo, Jonathan Todd.
Cameron sí se refirió expresamente a esta cuestión en Bruselas al término del último Consejo Europeo del año donde recalcó que se trata de "mandar una señal clara de que solo es posible venir a trabajar, no a reclamar".
Desde las propias filas de su Gobierno, el viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, ya se ha mostrado abiertamente en contra de las restricciones que intentan imponer sus socios conservadores y ha amenazado con bloquearlas.
El Ejecutivo comunitario asegura que no cree que el fin de las restricciones a los trabajadores búlgaros y rumanos vaya a provocar ninguna oleada masiva a partir de enero, tras los desplazamientos que ya se produjeron a raíz de su incorporación a la UE.
Según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, desde 2007, 3,1 millones de búlgaros y rumanos se trasladaron a otros Estados miembros.
Italia (1,12 millones) y España (1,04 millones) fueron los principales receptores de este flujo interno y, aunque Alemania, el Reino Unido y Francia fueron los siguientes en la lista, las cifras son sensiblemente menores: 272.000 desplazados, 149.000 y 91.000, respectivamente.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por su parte, señala en su informe "Impacto fiscal de la migración" que es improbable que estos trabajadores supongan una carga para los sistemas de protección social de los Estados miembros porque en la mayoría de los casos son contribuyentes netos al sistema de protección social del país de acogida.
En esta misma línea, el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS, por sus siglas en inglés) recalca en su documento "Prestaciones sociales y migración" que no hay ninguna relación estadística entre la generosidad de los sistemas del bienestar y los flujos de ciudadanos procedentes de otros países de la UE.

También en Alemania

La Unión Socialcristiana (CSU), partido hermanado con la CDU de la canciller Angela Merkel, pretende adoptar, según publica hoy un diario alemán, una línea más dura contra los ciudadanos de países comunitarios que llegan a Alemania por lo que se conoce como "inmigración por pobreza".
Según informaciones publicadas hoy por el diario Süddeutsche Zeitung, la iniciativa, que la formación analizará en su próximo congreso de enero, supondría que estas personas verían dificultado su acceso al sistema social alemán.
Este proyecto surge, continúa el diario, cuando existe la preocupación en la población alemana de que miles de personas provenientes de Rumanía y Bulgaria, que desde enero tendrán libertad para conseguir trabajo en el mercado laboral comunitario, traten de instalarse en territorio germano.
Según la información publicada, se persigue llevar a cabo una suspensión general de la remuneración de las prestaciones sociales a los inmigrantes durante los primeros tres meses de estancia, al mismo tiempo que proceder de un modo más activo contra los defraudadores.
Así, debería existir en este caso no solo la posibilidad para la expulsión de la persona, sino también la capacidad de impedir que vuelva a entrar.
Ambas medidas se encuentran dentro de las reglas comunitarias por las cuales el país de acogida no está obligado a conceder prestaciones sociales durante los primeros tres meses de estancia, al tiempo que es también posible un bloqueo del reingreso de estas personas en el territorio.
La dirigente del CSU, Gerda Hasselfeldt, explicó al periódico germano que su partido apoya la libertad de movimiento en la Unión Europea, pero rechazó una inmigración hacia el sistema de seguridad social.
El documento que está preparando la formación bávara remarcará esta idea al afirmar que "el abuso continuo de la libre circulación europea a través de la emigración por pobreza amenaza no solo la aceptación entre los ciudadanos del libre tránsito sino que también lleva a los municipios a los límites de su capacidad financiera".
Por ello, según la CSU, es necesario disminuir los estímulos a la emigración.
El Instituto para el Mercado Laboral y la Investigación Laboral (IAB) calcula que el número de rumanos y búlgaros que viven en territorio germano crecerá en un número entre los 100.000 y los 180.000 personas.
Actualmente habitan en Alemania unos 370.000 ciudadanos de ambos países y desde hace tiempo los municipios advierten de una amenazante sobreexigencia en sus servicios sociales.
Sin embargo, los investigadores del IAB sostienen en su último informe sobre el tema que "las cifras sobre ocupación y percepción de ayudas sociales no permiten calificar globalmente a la inmigración de Rumanía y Bulgaria como una inmigración de pobreza"
La propuesta recibió las críticas de su socio en la coalición de gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), cuyo portavoz parlamentario en política interior, Michael Hartmann, aseguró hoy al Tagesspiegel am Sonntag que "quien tal melodía entona, prepara el baile para la extrema derecha".
Del mismo modo, los partidos de la oposición, Los Verdes y La Izquierda, acusaron a la CSU de avivar resentimientos contra la emigración por pobreza de ciudadanos procedentes de las naciones de la Unión Europea.

Rumanos y búlgaros con sentimientos encontrados

Los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria viven con sentimientos encontrados, entre la alegría y la ironía pero también el desinterés y el enojo, el levantamiento de las restricciones del mercado laboral en el resto de la Unión Europea.
Especialmente sensibles reaccionan en relación al Reino Unido, cuyo Gobierno quiere limitar los derechos de búlgaros y rumanos una vez levantadas todas las restricciones de acceso al mercado laboral.
Algunos rumanos han mostrado una buena dosis de humor ante la actitud de Londres por el temor a una supuesta invasión balcánica.
"Muchos están cabreados por la propaganda política y el sensacionalismo de la prensa británica", señala Claudio Pandaru.
"Por eso, hemos lanzado campañas para contrarrestar esas afirmaciones de manera irónica", explica este periodista, encargado de "Why don't you come over?" ("¿Por qué no vienes aquí?"), una campaña en internet que pretende atraer a británicos a vivir y trabajar en Rumanía.
"Unos dicen que habrá un éxodo, otros lo contrario. Pero en realidad, no se pueden hacer previsiones certeras", asegura.
Las señales de alarma procedentes de Londres radican en el supuesto "asedio" sufrido, primero de ciudadanos polacos, y ahora de rumanos y búlgaros.
El diario británico "The Sun" llegó a pedir al primer ministro David Cameron que parara una "riada" de inmigrantes empobrecidos que se beneficiarán de los servicios sociales en el Reino Unido.
El jefe de Gobierno conservador se apresuró a tomar medidas para prevenir que los balcánicos puedan solicitar prestaciones de desempleo al cabo de tres meses de estancia en el Reino Unido.
Sin embargo, un reciente estudio del Instituto Demoscópico rumano "Inscop" revela que la gran mayoría de los rumanos en caso de emigrar preferiría irse a Alemania y no tanto al Reino Unido.
España e Italia, que en el pasado recibieron a cientos de miles de rumanos, se encuentran ahora entre los últimos lugares, debido a la grave crisis que padecen.
"Se trata de un bulo, una exageración que pretende generar el pánico entre los británicos e incentivar el odio hacia nosotros sin que existan motivos para ello", explica en Bucarest Maria Ioardache, una joven economista rumana que está terminando un doctorado en la London School of Economics.
"Los que han querido se han largado ya. Desde que ingresamos en la Unión Europea, las restricciones nunca han frenado a los más cualificados de buscar un trabajo fuera", subraya.
De hecho, la salida de cerebros ha creado problemas a Rumanía, con un éxodo de 14.000 médicos y 50.000 enfermeros desde 2007.
Aun así quedan rumanos que sí están pensando seriamente en marcharse tras la apertura del mercado laboral.
Uno de ellos es la joven Gabriela Grigori, quien cuenta que tiene amigos que ya se han mudado a Londres para "buscarse la vida".
"Probaría unos tres o cuatro meses para ver si consigo un trabajo en el campo de las organizaciones no gubernamentales", dice.
El Gobierno rumano, por su parte, rechaza cualquier intento de restringir el acceso al mercado laboral para sus ciudadanos.
"No aceptaré que este tipo de medidas estén dirigidas sólo a rumanos y búlgaros; deben ser aplicadas a todos los europeos, sin discriminación alguna", señaló el primer ministro rumano, Victor Ponta, ante los anuncios del Gobierno británico.
En la vecina Bulgaria, el país más pobre de la UE, la mayoría de los ciudadanos parece tener poco interés en la apertura total del mercado laboral de la UE.
Y es que más de 1,5 millones de búlgaros ya han abandonado este país balcánico en los últimos 20 años, reduciendo el número de habitantes de unos 9 millones a unos 7,5 millones en la actualidad.
"El que haya decidido emigrar para trabajar en el extranjero, ya lo ha hecho. Y el que todavía no ha hecho las maletas, lo hará, con o sin restricciones en vigor", dice en Sofía, Ighnat Stepanok, de 33 años, quien vive desde hace varios meses en Alemania, donde trabaja en una agencia de viajes.
Una reciente encuesta de la agencia sociológica "Vitosha" revela que el levantamiento de las restricciones no tendrá tanto efecto sobre los búlgaros.
Sólo el 37 % de los encuestados dice que consideró en los últimos cinco años emigrar, mientras el 63 % nunca lo ha hecho.
La agencia apunta que en encuestas anteriores, hasta un 50 % afirmó que deseaba abandonar su país, donde el salario medio ronda los 400 euros, aunque apenas un 6 % lo ha hecho finalmente.
"A lo largo de meses está en marcha una campaña sucia contra los inmigrantes búlgaros y los rumanos. No existen datos sociológicos ni de estadística que confirmen que habrá una invasión en el Reino Unido a partir de 1 de enero de 2014", dijo recientemente el ministro búlgaro de Exteriores, Kristian Vigenin.
Vigenin aclaró que, en general, los búlgaros ya radicados en el Reino Unido tienen una buena formación y trabajos de prestigio, y si no, ocupan empleos que los propios británicos no desean realizar.
Por eso, la inmigración búlgara nunca podría ser una amenaza para el sistema social británico, aseveró.

Ucrania quiere incluir a Rusia en el diálogo sobre el acuerdo con la Unión Europea

KIEV. El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, ha afirmado que Kiev aún podría firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, aunque condiciona este acercamiento a una inclusión de Rusia en las conversaciones y concluye que "ahora es la Comisión Europea quien debe decidir si seguir adelante con cualquier negociación". 

   En una entrevista televisada en el canal nacional ucraniano, Azarov ha asegurado que "Rusia ya ha aceptado participar en las posibles conversaciones" y añade que Ucrania también exigiría "una promesa de una compensación por los posibles daños económicos causados por la adaptación a la UE", una suma que estima en unos 10.000 millones de euros.
   La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti recuerda que la negociación en torno a la deuda ucraniana fue uno de los problemas que provocó el abandono repentino de Kiev de un acuerdo comercial y político largamente esperado con la UE a finales de noviembre. Ahora el primer ministro intenta acercar posturas, pero para ello reclama una negociación trilateral que incluya a Rusia.
   Las manifestaciones de Kiev se originaron ese mismo mes de noviembre, a raíz de la decisión del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, apostar por un acercamiento a Moscú.
   Por su parte, Yanukovich y Putin sellaron el relanzamiento de las relaciones con la firma de una rebaja de alrededor de un 30 por ciento en el precio del gas y el compromiso de compra de 15.000 millones de dólares en bonos ucranianos.

Grecia asume la presidencia de la Unión Europea con ambición pero con una alta fragilidad interna

ATENAS.- Grecia asume el próximo día 1 la presidencia de turno de la Unión Europea, un semestre en el que se ha propuesto impulsar el empleo juvenil y mejorar la política de inmigración, pero que estará también marcado por la omnipresencia de la troika y un Gobierno que vive su momento más frágil.

El Gobierno de Atenas ha elegido como pilares de su presidencia cuatro temas de importancia cardinal para los países del sur: la unión bancaria, la política de inmigración, la lucha contra el desempleo juvenil y la política marítima.
Si bien en la reciente cumbre de Bruselas se alcanzó un acuerdo sobre el mecanismo de resolución de entidades financieras en crisis, en relación con la unión bancaria hay todavía temas pendientes que para Grecia y otros países del sur como España son fundamentales.
El viceministro griego de Exteriores y responsable de Asuntos Europeos, Dimitris Kúrkulas, señaló que "un tema muy importante para nosotros y también para España" es el problema del fuerte diferencial que existe entre los países miembros en el coste del crédito.
"No es aceptable ni sostenible que las compañías en los estados del sur tengan que pagar tipos de interés tan elevados para poder financiarse. Esto crea una distorsión de la competencia entre estas y las empresas en el norte, que se financian a precios más bajos. Para nosotros esto es un tema muy importante para la sostenibilidad de la eurozona", recalcó el viceministro.
En materia de inmigración Grecia quisiera lograr entre los socios un reparto más justo de los inmigrantes indocumentados que utilizan Grecia, Italia, España, Chipre y Malta como puerta de entrada a Europa.
En cuanto a las políticas de crecimiento y empleo, Atenas espera lograr "cuanto antes" que se apliquen algunas de las medidas aprobadas, especialmente en la lucha contra el desempleo juvenil, que en Grecia afecta al 60 % de los menores de 25 años.
La última de las prioridades de la presidencia helena es impulsar la política mediterránea en todo su contexto global, es decir desde la política pesquera y el tráfico marítimo, hasta la cooperación energética y de defensa, un abanico que -según Atenas- ofrece un enorme potencial económico y del que no se ha sacado el suficiente provecho.
Aunque el primer ministro, el conservador Andonis Samarás, sostiene que la presidencia helena será "la presidencia de la esperanza", pues se produce en un momento en que el Ejecutivo espera salir de la recesión, también es cierto que el semestre viene lastrado por una serie de problemas internos.
En primer lugar está la omnipresencia de la troika de acreedores (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), que aterrizará en Atenas nada más empezar el año para seguir con la revisión periódica del proceso de reformas griego y ver si da o no luz verde al desembolso del siguiente tramo de ayuda, de un total de 3.100 millones de euros.
Uno de los principales escollos que se plantearán en las negociaciones será el agujero fiscal que sigue planeando sobre los Presupuestos Generales de 2014, aprobados en diciembre por el Parlamento griego, sin contar con el plácet de la troika.
Los acreedores han venido insistiendo en los últimos meses en que Grecia debe hacer mayores esfuerzos para ajustar sus cuentas y recelan de las previsiones del Gobierno.
Todo esto se produce en un momento en que la coalición gubernamental de conservadores y socialdemócratas se encuentra en el momento más frágil desde que en junio se quedara en una alianza bipartita al perder a su tercer socio, el izquierdista Dimar.
Cada ley sometida a votación en el Parlamento le ha costado la pérdida de algún diputado, y desde la aprobación del nuevo impuesto inmobiliario el pasado día 21 la coalición gubernamental ya solo cuenta con dos escaños por encima de la mayoría absoluta.
La frágil mayoría parece haber envalentonado a los numerosos críticos dentro de ambos partidos, como demuestra el caso más reciente de una cuarentena de diputados que pidió al ministro de Finanzas que bajara el impuesto sobre el fuel calefactor.
Aunque los parlamentarios no lograron su propósito, el ruido continúa y ante las previsibles exigencias que planteará la troika nada apunta a que esto vaya a cambiar durante el semestre de presidencia.
Por si esto fuera poco, al final de su presidencia Grecia celebra elecciones municipales y europeas, una cita que puede ser crucial para la supervivencia del Gobierno.

Más de 1,3 millones de desempleados en EE.UU. pierden su subsidio

WASHINGTON. Para más de 1,3 millones de personas que han estado sin empleo en Estados Unidos durante más de seis meses la temporada de fiestas llegó a un fin duro con la cancelación del subsidio pagado por el Gobierno federal.

La privación es resultado de un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre el presupuesto federal que omitió la extensión de los subsidios creados en 2008 para paliar los efectos de la recesión más profunda y prolongada en Estados Unidos en casi ocho décadas.
Los demócratas han prometido que en enero, cuando reanude sus sesiones el Congreso, introducirán proyectos de ley para restablecer el subsidio federal sin el cual otros 3,6 millones de personas perderán el beneficio hacia fines de 2014.
Los republicanos, que dominan la Cámara baja, consideran sin embargo que han desaparecido las razones para seguir renovando indefinidamente estas ayudas.
En su última rueda de prensa del año, el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los republicanos a trabajar con los demócratas con el objetivo de prorrogar las ayudas rápidamente al menos por otros tres meses.
El subsidio por desempleo pagado tradicionalmente por los estados en Estados Unidos cubre hasta 26 semanas. La prestación federal cubría durante un tiempo más a quienes permanecían en situación de desempleo pasado ese plazo de 26 semanas.
Durante la recesión entre diciembre de 2007 y julio de 2009 la mayor economía del mundo perdió casi 8,4 millones de puestos de trabajo y para millones de personas la reactivación no ha resuelto su desempleo prolongado.
De acuerdo con el grupo de estudio Economic Policy Institute, de Washington, la proporción de trabajadores que han estado sin empleo por más de seis meses subió de 17,6 % de los desempleados antes de la recesión a más del 45,6 por ciento en el segundo trimestre de 2010, y allí se ha mantenido hasta ahora.
El Congreso ha aprobado once veces la extensión del subsidio federal por desempleo pero, con datos que documentan la mejoría económica, los republicanos -que tienen mayoría en la Cámara de Representantes- han argumentado que el programa ya no se necesita y que cortarlo forzará a los desempleados a buscar activamente trabajo.
Un estudio de la Oficina de Presupuestos del Congreso y otro del banco J.P. Morgan indican que la terminación del programa podría deducir entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales del crecimiento de la actividad económica y que el país perderá en 2014 unos 240.000 empleos debido a la reducción de la demanda.
La terminación del subsidio federal por desempleo asesta un segundo golpe a algunos de los segmentos más necesitados del país a quienes hace un par de meses el Congreso recortó los cupones de alimentos.
El índice de desempleo en Estados Unidos alcanzó una cima en la Gran Recesión del 10 por ciento en octubre de 2009 y desde entonces ha ido bajando lentamente a un 7 por ciento en noviembre pasado.
Según el gobierno del presidente, Barack Obama, el sector privado ha creado empleos por cuarenta y cinco meses consecutivos con 8,1 millones de puestos de trabajo, 2,3 millones de ellos añadidos en los últimos doce meses.
Pero una alta proporción de esos empleos nuevos son de tiempo parcial, sin beneficios como el seguro médico, el pago de horas extra o de licencia, empleos precarios que para muchas personas no compensan los gastos derivados de aceptar esos empleos como el transporte, la vestimenta adecuada o el cuidado de los niños en la casa.
"El desempleo ha bajado para todos los tipos de trabajadores pero sigue siendo inaceptablemente alto", señaló el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, en declaraciones a la prensa.
"La razón por la cual esto es inaceptable no está en el desempleo de corto plazo, que ha retornado a los promedios anteriores a la crisis", añadió.
"El problema está en el desempleo de largo plazo que está un 2,6 por ciento por encima de cualquier tasa de desempleo de largo plazo registrada desde 1948 hasta la Gran Recesión", advirtió.

Recuperación confirmada

La locomotora económica mundial sigue dando, no obstante, síntomas de que la recuperación ya es un hecho en esta orilla del Atlántico. Los índices de referencia de Wall Street cotizan en máximos desconocidos desde mucho antes del estallido de la crisis y la tentación de hacer caja y revisar cartera de inversión es cada vez más fuerte.
Entre los puntos en los que apoyan los expertos su recomendación está el que la renta variable es un activo mucho más a salvo de la inflación que la renta fija.
Además, el hecho de que la Bolsa haya adelantado la recuperación económica, como es habitual, no quiere decir que según esta mejoría se siga confirmando los índices no vayan a ir también asaltando nuevos máximos. 

Los valores de corte más cíclico son favoritos para engordar cartera a costa del anuncio de retirada de estímulos de la Reserva Federal de EEUU, que confirma el regreso de la mayor economía mundial a la senda del crecimiento.