martes, 31 de diciembre de 2013

La mayoría de estadounidenses considera que la economía mejorará en 2014


WASHINGTON. El 54 por ciento de los estadounidenses considera que la economía mejorará en 2014, indicó hoy una encuesta de la cadena televisiva Fox News. La pesquisa mostró que solo un 35 por ciento estimó que el próximo año será peor, lo que confirma la importancia del tema cuando se acercan las elecciones de medio término de noviembre de 2014.

Una gran parte de los consultados dijo que mejorará un poco (40 por ciento), mientras un 14 señaló que será mucho peor.

Antes de inicio de 2013, un 49 predijo que sería un buen año, mientras que en 2011 el 53 por ciento tenía esa percepción.

Llama la atención que la mayoría de los votantes independientes, un 50 por ciento, cree que la economía mejorará en un año, lo cual pudiera ser alentador para el Partido Demócrata, apremiado por mejorar sus números luego de enfrentar una política de bloqueo de los republicanos en el Congreso.

El 77 por ciento de los demócratas estimó que habrá una mejoría, mientras el 58 por ciento de los republicanos dijo que la situación va a empeorar, algo que coincide con la posición asumida por ambas agrupaciones.

Los demócratas apoyan la elevación del techo de la deuda y la aprobación de presupuestos sin tener que afectar a amplios sectores de la población con cortes de gastos sociales ni planes como los cupones de alimentos y los subsidios por desempleo.

Por su parte, los republicanos son partidarios de políticas más restrictivas y de corte de beneficios sociales, y sobre todo se oponen a aumentar los impuestos a los más pudientes del país.

El estudio de Fox News fue ejecutado a inicios de mes luego que fue revelada la caída de la tasa de desempleo hasta el 7 por ciento, la más baja en muchos años, y un incremento de 200.000 puestos de trabajo en noviembre.

El 70 por ciento de los jóvenes, un sector donde el presidente Barack Obama perdió parte del mayoritario apoyo, indicó que 2013 fue un buen año, mientras solo el 41 por ciento de las personas mayores de 65 años tuvo ese sentimiento.

El bolsillo de los estadounidenses, a prueba en 2014

WASHINGTON. El incremento del salario mínimo en Estados Unidos pondrá a prueba a los congresistas estadounidenses camino a las elecciones de medio término de 2014, estiman hoy comentaristas políticos. 

Aunque difícilmente los demócratas puedan retomar la Cámara de Representantes, algo para lo que necesitan ganar 17 escaños, sin dudas su apoyo al alza de los sueldos puede representarles beneficios netos en los comicios venideros.

Con ese fin, grupos de apoyo a la causa de los demócratas desarrollan una campaña para poner en las urnas el tema del alza salarial en estados como Dakota del Sur, Alaska, Arkansas, Massachusetts y Nuevo México, donde el partido enfrenta difíciles compromisos.

Según Jack Temple, analista del Proyecto Nacional de Leyes Laborales (NELP), citado por el diario californiano La Opinión, en 2006, los demócratas incluyeron el tema en su plataforma, ganaron las elecciones, y al año siguiente el Congreso aprobó un aumento al salario mínimo federal.

El pago de mejores salarios entrará en vigor el 1 de enero en 13 estados, entre ellos Nueva Jersey y Nueva York, no así en otros estados del país.

Los demócratas, agrega el diario, elaboran estrategias con la Casa Blanca, sindicatos y grupos progresistas afines, y esperan que 2014 sirva de referendo sobre quiénes apoyaron o no a la clases media y a los trabajadores.

En la próxima sesión legislativa, el Congreso analizará una propuesta para aumentar el salario mínimo federal de 7,25 dólares la hora a 10,10 dólares en tres fases, algo que beneficiaría a unos 30 millones de trabajadores de escasos recursos.

Sin embargo, los republicanos se oponen a subir los sueldos argumentando que eso afectará al empresariado y la recuperación económica.

Una reciente encuesta Gallup encontró que el 76 por ciento de los estadounidenses apoya el aumento salarial.

En 2012, cerca de 3,6 millones de trabajadores mayores de 16 años ganó el salario mínimo o menos.

Cerca del cinco por ciento de los trabajadores blancos, negros e hispanos que trabajan por hora ganaron el salario mínimo o menos, al igual que el tres por ciento de los asiáticos.

Datos de la Oficina del Censo plantean que en 2012 había 46,5 millones de pobres, y la tasa de pobreza fue de 15 por ciento, del total, el 25,6 por ciento es de origen hispano, y el 27,2 afroamericano.

En Estados Unidos el número de personas en extrema pobreza es de 20,5 millones, las que viven con un salario anual de 10.000 dólares para una familia de cuatro, cifra inferior a lo que devenga un trabajador a tiempo completo y con salario mínimo de apenas 15.080 anuales.

Buenas noticias para la economía sudafricana al cierre de 2013

PRETORIA. Sudáfrica registró un superávit comercial de 770 millones de rands (77 millones de dólares) en noviembre último, que representó un alza de 5,3 por ciento en comparación con cifras del mes anterior, confirmaron hoy fuentes oficiales. 

De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Rentas (SNR), el excedente es atribuido principalmente a un repunte en las exportaciones que marcaron casi 87.000 millones de rands (8.700 millones de dólares).

Las estadísticas comerciales recogen sobre todo datos de los intercambios mercantiles con Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, indicó la información del SNR.

Trascendió que las ventas al exterior de vehículos, aeronaves y embarcaciones aumentaron un 34 por ciento, piedras o metales preciosos y semipreciosos tuvieron un alza de 6,1 y productos minerales generales subieron un tres por ciento.

En el mismo periodo disminuyeron en un 15 por ciento las importaciones de metales comunes y subproductos derivados, y en alrededor de un 20 por ciento los componentes de equipos originales y los artículos de sustancias químicas e industrias conexas.

También mejoró el déficit comercial de Sudáfrica con Europa, su principal socio fuera de este continente, y del país austral con la región asiática, Estados Unidos y Oceanía.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Sudáfrica aumentó en un 0,7 por ciento durante el tercer cuarto de 2013, comparado con un 3,2 registrado en el anterior periodo equivalente, informó antes el Centro Nacional de Estadísticas (CNE).

La macroeconomía doméstica repuntó un 0,7 por ciento, después de aplicados los ajustes industriales de estación y la compensación anualizada, explicó el CNE.

Los sectores de la minería, finanzas, transporte y tecnologías de la comunicación estuvieron entre los mayores contribuyentes en esta discreta expansión del PIB.

Actividades vinculadas al campo de la manufactura reflejaron un comportamiento negativo sobre todo debido a una caída en las producciones de accesorios para vehículos automotores, aclaró el organismo.

También la moneda nacional, el rand, cayó en un 16 por ciento desde enero último, y durante las pasadas cinco semanas ha mostrado una volatilidad con fuerte tendencia a la baja frente al dólar, un hecho que propulsa las exportaciones nacionales.

La sudafricana es la mayor economía del continente, el segundo más sofisticado mercado financiero del planeta, y está en el cuarto puesto global en cuanto a facilidades para la entrada de capitales inversionistas.

El Ibex rompe la racha negativa de tres años y cierra 2013 con alza del 21%

MADRID. El Ibex-35 español cerró el martes la última sesión de 2013 con una leve subida, pero con el volumen de negocio más bajo del año en una jornada semifestiva y sin referencias económicas o empresariales.

De esta forma, la Bolsa española deja atrás tres años consecutivos de caídas bursátiles y sube más del 21 por ciento en un ejercicio propicio para la renta variable gracias a la abundante liquidez de las políticas de estímulo monetario y a las señales de recuperación económica.
"Cerramos un buen año para las principales bolsas mundiales (Estados Unidos +30%, Europa +18%, España +20%), con la excepción de algunos mercados emergentes (afectados por la desaceleración económica y el inicio del 'tapering' de la Fed)", dijo Renta 4 en un informe para clientes.
Tras la campana final, adelantada a las 14:00 horas por la Nochevieja, el Ibex-35 se situó en 9.916,7 puntos, con un avance del 0,15 por ciento respecto al lunes. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 0,26 por ciento.
Además de Madrid, las Bolsas de Londres, París, Ámsterdam, Bruselas y Lisboa también abrieron media sesión, mientras que plazas como las de Fráncfort, Milán y Zúrich permanecieron cerradas el martes.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española medida por el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán no se movió de los 222 puntos básicos (pb) y baja ostensiblemente desde finales de 2012, cuando rozaba los 400 pb.
Los escasos inversores presentes en el parqué español aprovecharon para maquillar sus carteras y soltar lastre en valores con buen recorrido en 2013.
Sacyr bajó un 0,58 por ciento, Bankinter cedió un 0,9 por ciento, Mapfre un 0,6 por ciento y BME un 0,7 por ciento.
Por el contrario, títulos defensivos como Enagás y Red Eléctrica subieron un 1,1 por ciento y un 0,42 por ciento, respectivamente.
Entre los pesos pesados, los grandes bancos Santander y la operadora Telefónica subieron ligeramente, mientras que el gigante textil Inditex ganó un 0,6 por ciento y BBVA cerró con un mínimo recorte del 0,02 por ciento.
Fuera del selectivo, Codere registró otra jornada de fuertes ventas y se desplomó un 12 por ciento con el mercado apostando por movimientos en su accioniariado. En la víspera, el diario digital elConfidencial.com publicó que el grupo podría caer en manos de varios fondos oportunistas en una operación en la que podría canjearse por capital la deuda corporativa del grupo de juego.
Con la sesión del martes, la Bolsa española cierra un año positivo para la renta variable gracias a la abundante liquidez de los mercados financieros y a una mejor percepción inversora de la economía nacional.
En 2013, el Ibex subió un 21,24 por ciento frente al 4,6 por ciento que perdió en 2012, alcanzando una capitalización superior al medio billón de euros.
La estrella del mercado fue el fabricante de aerogeneradores Gamesa, que prácticamente cuadruplicó su valor bursátil tras un profundo proceso de reestructuración y tuvo como broche final el regreso al club de los 35 valores después de un año ausente.
Otras empresas en transformación como Sacyr o IAG subieron un 141 por ciento y un 114 por ciento, respectivamente, mientras que Bankinter marcó el segundo mejor registro del selectivo con una subida del 149 por ciento al premiar los inversores su menor exposición al ladrillo en un sector bancario que por lo general enjugó las pérdidas del año anterior.
Tan solo tres valores del Ibex acabaron el año en negativo: Viscofán perdió un 3,2 por ciento, la nacionalizada Bankia cayó un 74 por ciento en un ejercicio de profundos cambios en su capital (contrasplit y conversión de híbridos) y Acciona perdió un 26 por ciento por los efectos de la reforma eléctrica.

La presión sobre la deuda de Portugal cae en 2013, pero no lo suficiente

LISBOA. Portugal cierra 2013 con su deuda presionada por menores intereses que un año antes, aunque la rentabilidad exigida por los inversores se considera todavía demasiado alta para poder regresar a los mercados con garantías.

El país se encuentra a sólo seis meses de concluir su programa de asistencia financiera y de dejar de recibir la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que debe ser capaz de volver a colocar su deuda a largo plazo a cambio de intereses sostenibles para recuperar su autonomía sin un segundo rescate.
La salida de la llamada "troika" no supondrá el cese de las políticas de ajuste y de reformas, ha advertido el gobierno conservador luso, aunque otorgará un mayor margen de maniobra a un Ejecutivo que ha tenido que pactar con sus acreedores internacionales todas y cada una de sus medidas de austeridad.
Desde que negoció un préstamo con ellos de 78.000 millones de euros, en mayo de 2011, el país encadena tres años consecutivos en recesión, aunque en 2014 las previsiones oficiales ya apuntan para un regreso al crecimiento que, no obstante, no mejorará sustancialmente los altos niveles de desempleo.
La mayoría de analistas y expertos observan aún con inquietud a Portugal, preocupados por la cotización de sus títulos en el mercado secundario, cifras que utilizan como referencia para prever el resultado de sus subastas públicas.
Las obligaciones lusas a diez años se vendían hoy en este mercado al 6,1 % de interés, prácticamente un punto menos que al cierre de 2012, aunque durante el año oscilaron entre el 5,5 % (en el mes de mayo) y el 7,5 % (en julio, por la crisis política originada en el seno de la alianza conservadora en el Gobierno).
Este descenso contrasta con el registrado el pasado ejercicio, cuando la caída respecto a diciembre de 2011 fue de seis puntos.
El propio ministro de Exteriores luso, Rui Machete, señaló a finales de octubre que estas tasas deben bajar del 4,5 % para que el país no precise de más ayuda internacional, un objetivo que todavía se vislumbra lejano.
Portugal se mira en el espejo de Irlanda, cuya deuda cotiza hoy al 3,5 % y que ya logró cerrar su programa de asistencia financiera con éxito y en el plazo previsto, a mediados de este mes de diciembre.
Los inversores también exigen a los portugueses más rentabilidad para comprar sus títulos que a españoles e italianos (actualmente, en torno al 4,1 %).
Entre los países del sur de Europa, apenas Grecia presenta peores tasas que Lisboa, ya que su deuda continúa por encima del 8,4 %, mientras que el valor de referencia, el de Alemania, ronda el 1,9 %.
En este contexto de incertidumbre, el Tesoro luso tiene previsto volver a emitir deuda a largo plazo -es decir, con un vencimiento superior a dos años- durante los primeros meses de 2014, lo que supondrá la verdadera "prueba de fuego" para el país.
La estabilidad política y social es uno de los puntos fuertes de Portugal desde el punto de vista de la troika, y es considerada por el propio Gobierno como un requisito imprescindible para lograr dejar atrás estos tres años bajo la supervisión financiera de la UE y el FMI.
La contestación social a las medidas de austeridad se ha reflejado en el elevado número de protestas y huelgas convocadas por sindicatos y organizaciones civiles, aunque de carácter siempre eminentemente pacífico.
El principal cambio desde que pidió la ayuda financiera internacional fue protagonizado por el principal partido de la oposición, el socialista, que pasó de firmar el memorando de entendimiento con la troika a censurar duramente las draconianas medidas de austeridad impuestas al país.
De cara a 2014 Portugal afronta el reto de recuperar su independencia financiera, aunque para llevar a cabo ese proceso ya se estudia la posibilidad de que sus socios europeos creen algún tipo de mecanismo de apoyo que funcione como una "red de seguridad" hasta que logre su pleno regreso a los mercados.

Los médicos del sistema público griego prolongan huelga hasta el 10 de enero

ATENAS. Los médicos adscritos al sistema público de salud griego (EOPYY) decidieron hoy prolongar hasta el próximo 10 de enero la huelga iniciada el pasado 25 de noviembre contra las amenazas de despido y la reforma sanitaria.
 
La decisión fue tomada tras una reunión infructuosa con el viceministro de Sanidad Andonis Bezas, en el marco del diálogo iniciado en vísperas de la Navidad para buscar una solución negociada.
El diálogo fue una iniciativa del primer ministro, Andonis Samarás, y del presidente de la Asociación Panhelénica de Médicos, Mijalis Vlastarakos, en una reunión que tuvieron el 16 de diciembre, en la cual participó también el ministro de Sanidad, Ádonis Yeoryiadis.
Las negociaciones están enfocadas en buscar un consenso sobre los salarios de los médicos que trabajarán en las policlínicas a tiempo completo y las condiciones de salida de los que opten por mantener únicamente sus consultas privadas.
"No hubo acuerdo sobre los salarios de los médicos que trabajar en las nuevas policlínicas", explicó el presidente del sindicato de los médicos de EOPYY, Azanasios Apostolópulos.
El ministerio de Sanidad exige que los médicos cierren sus consultas privadas y trabajen en las policlínicas con salarios de 1.200 euros mensuales mientras un médico en un hospital público cobra entre 1.600 y 1.700 euros mensuales netos.
Actualmente los médicos especialistas adscritos al sistema público ejercen tanto dentro de las policlínicas públicas (con contratos de media jornada) como en sus propias consultas, donde cobran del Estado por cada visita atendida.
Además todos los médicos que trabajarán en las nuevas policlínicas serán evaluados a un plazo de 5 a 10 meses.
"Nos ofrecen condiciones de trabajo inaceptables para obligarnos a abandonar el sistema público de salud", destacó Apostolópulos.
"A pesar de la falta de resultados continuaremos el diálogo. El 3 de enero está prevista una nueva reunión para negociar las condiciones de salida de los médicos que preferirán trabajar en sus consultas privadas", añadió.
Los planes del ministerio de Sanidad prevén que ese mismo día pasen al esquema de reserva laboral -un periodo de paro de ocho meses que puede derivar en despido- 2.500 especialistas de los 6.000 médicos que trabajan en las policlínicas de EOPYY.
El Gobierno griego se ha propuesto dar un vuelco al sistema sanitario, actualmente muy centrado en policlínicas y médicos especializados, así como en la atención hospitalaria, y sustituirlo por un sistema cuyo foco principal serán los médicos de familia y los centros de atención primaria.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en Grecia hay 72.000 doctores, 1 por cada 145 ciudadanos, de los que solo el 3,5 % son médicos de familia.
En otros países europeos, al menos un 10 % de los facultativos es médico de cabecera, en Francia incluso el 50 %.
La movilización de los médicos adscritos a EOPYY comenzó con una huelga de tres días que fue prolongada semana tras semana a raíz de unas declaraciones de Yeoryiadis en las que afirmó no estar dispuesto a mantener en el sector público a "gente que no es necesaria".
La participación en la huelga continúa siendo alta. Según el presidente de los médicos de EOPYY, la participación en los centros urbanos de Atenas y de Salónica, donde vive dos tercios de la población griega, es de alrededor el 80 %. En la periferia ronda entre el 40 % y el 50 %.

El escándalo por corrupción hizo perder 100.000 millones de dólares a la economía turca

ANKARA. El escándalo político financiero que salpica al gobierno islamista conservador del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, costó más de 100.000 millones de dólares a la economía del país, afirmó el viceprimer ministro, Bulent Arinz.

"Hablamos de daños por valor de más de 100.000 millones de dólares", declaró Arinz, portavoz del Gobierno.
Esta crisis provocó fuertes caídas en el mercado bursátil y cambiario, de las que Turquía -considerado modelo de democracia en el mundo musulmán y una potencia económica emergente- comenzaba a recuperarse este lunes.
En respuesta a las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno, Erdogan denunció una vez más el sábado pasado lo que él considera es un complot de sus rivales y de la justicia en su contra.
Al día siguiente de una serie de manifestaciones organizadas en una docena de ciudades, principalmente en Estambul y Ankara, para exigir su renuncia, Erdogan se mantuvo inflexible y movilizó el sábado a sus partidarios contra los "grupos criminales" que, según él, quieren acabar con Turquía.
En la línea de mira del jefe del gobierno islamo-conservador están los magistrados, en el origen de la investigación que llevó a la detención de más de veinte figuras cercanas al poder y a la renuncia de tres ministros.

Bélgica expulsa cada vez a más ciudadanos europeos

BRUSELAS. Cada vez más nacionales de la Unión Europea (UE) son expulsados de Bélgica, incluso después de una larga estancia en el país, debido a la "carga irrazonable" que suponen para el sistema de ayuda social belga, según las cifras publicadas la pasada semana.

"En 2013, hasta el mes de agosto se puso fin a la estancia de 1.130 ciudadanos europeos", dijo la secretaria de Estado belga para Asilo y Migración, Maggie de Block, al ser preguntada por un diputado belga.
Las expulsiones de nacionales europeos explotaron en los últimos años: en 2010, fueron expulsados de Bélgica 343 ciudadanos de la UE; en 2011 pasaron a 989; y en 2012, esa cifra se duplicó, hasta las 1.918 expulsiones.
De Block, una ministra liberal flamenca y de las más valoradas en el Ejecutivo de Elio di Rupo debido a su firmeza en cuestiones de asilo e inmigración, aplica a pies juntillas una directiva europea de 2004 sobre la libre circulación de ciudadanos europeos.
Esta autoriza a cada Estado miembro a poner fin a las ayudas sociales de un ciudadano europeo cuando supongan una "carga irrazonable" para el sistema de ayudas sociales del país que lo acoge y a devolverlo a su país de origen pasados los tres meses a los que tiene derecho cualquier ciudadano de la UE a residir en otro Estado de la Unión.
La prensa belga se ha hecho eco en los últimos días del caso de una familia francesa con cuatro hijos amenazada de expulsión ante la falta de recursos suficientes para su subsistencia tras tres años residiendo en Bélgica y de otra francesa de 30 años que también llevaba tres años en el reino.
El diputado francés de los franceses del Benelux, el socialistas Philip Cordery, prometió plantear esta cuestión a los ministros del Interior francés y belga para que se ponga fin a estas expulsiones y deseó que se revise la directiva europea de 2004, para que "la libertad de instalación en Europa sea válida para todos".

Reino Unido ultima una reforma para cobrar a los extranjeros determinados servicios médicos

LONDRES. El Gobierno británico ultima una reforma sanitaria que restringiría el acceso de los extranjeros al sistema público mediante el cobro de determinados servicios, en un intento del Ejecutivo de David Cameron de reducir los 500 millones de libras que, según el Departamento de Sanidad, cuesta la atención médica de ciudadanos sin residencia. 

El plan, cuyos detalles definitivos previsiblemente serán publicados en marzo de 2014, contempla cobrar a los extranjeros por la prescripción de recetas o mayores cuotas por el uso de los servicios de óptica y odontología, según la BBC. El Gobierno estudia también la introducción de un nuevo sistema para identificar y registrar a los pacientes que no tengan acceso libre a la sanidad pública.
Quedan fuera de este nuevo sistema las consultas de medicina general y de enfermería, que seguirán siendo gratis, así como la asistencia inmediata en caso de emergencia. No obstante, en este último caso, las autoridades se reservan la posibilidad de cobrar tratamientos o ingresos hospitalarios necesarios 'a posteriori'.
El Departamento de Sanidad calcula que, cada año, la asistencia médica a extranjeros supone a las arcas públicas de Reino Unido unos 500 millones de libras (600 millones de euros).
El secretario de Estado de Sanidad, Lord Howe, ha advertido que el actual sistema universal hace del país "la envidia del mundo", pero ha apuntado que corresponde al Ejecutivo asegurarse de que se trata de un "método justo" para "los contribuyentes británicos que lo financian".
El Partido Laborista está de acuerdo con "mejorar la recuperación de costes" derivados de la asistencia extranjeros. Sin embargo, por boca de su portavoz en Sanidad, Lord Hunt, ha lamentado que los médicos y enfermeras terminen convertidos en "agentes de inmigración".
Hunt ha pedido al Gobierno de Cameron que, en lugar de buscar "titulares" con este tipo de informaciones, apueste por cambios "razonados" y "prácticos", informa 'The Guardian'.
La Asociación Médica Británica, por su parte, ha advertido de que la reforma podría ser contraproducente si los profesionales médicos terminan dedicando demasiado tiempo a rellenar papeles. Asimismo, teme que la administración gaste en trámites burocráticos más dinero del que recuperará con las nuevas tasas.
Los cambios en materia de inmigración, largamente anunciados por Cameron, tienen como contexto el inminente fin de los controles aplicados hasta ahora a rumanos y búlgaros. El 1 de enero de 2014 expiran los límites vigentes para esos dos países de la Unión Europea y Cameron quiere imponer nuevas reglas para limitar lo que él mismo ha calificado de "desequilibrio" migratorio.

Letonia, pese a sus reticencias, entra en 2014 con el euro como moneda

VILNA. Letonia se convertirá mañana en el decimoctavo país de la eurozona a pesar de la reticencia de sus ciudadanos, que temen que la introducción de la moneda común se traduzca en subidas de precios y nuevos ajustes económicos.

Hace un año, en plena crisis de la credibilidad del euro, el presidente del país báltico, Andris Berzins, explicaba a sus compatriotas que no tenía otra alternativa que adoptar la moneda común porque a ello se había comprometido en el momento de entrar en la Unión Europea, en 2004.
"Al integrarnos en Europa firmamos que era nuestra obligación integrarnos también en el euro. No tenemos otra opción. Estamos atados al euro", dijo entonces Berzins en una entrevista a la cadena de televisión letona LNT.
Ante el escaso respaldo popular a la adopción del euro -en septiembre de 2012 sólo el 13 por ciento de los letones apoyaban la introducción de la moneda única- el Gobierno letón se negó a someter la decisión a referéndum, tal y como exigía la oposición.
Sin embargo, la potente campaña gubernamental en favor del euro de los últimos meses ha dados sus frutos: si bien la mayoría de los letones se muestra preocupada por el abandono de la moneda nacional, el lat, el 53 por ciento respalda la unión monetaria, de acuerdo con la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Este cambio en los ánimos de la población letona sin duda ha sido propiciado también por los primeros síntomas de recuperación en la eurozona.
Berzins ha declarado que, como todos los letones, lamenta la desaparición del lat, pero ha recalcado que el euro representa "un escalón más hacia la libertad".
"Es una realidad y vemos cómo se abre el mundo ante nosotros. La introducción del euro es un escalón más hacia la libertad", dijo el viernes pasado el presidente letón en una entrevista con la radio SWH.
Según el ministro de Finanzas, Andris Vilks, la transición al euro debería transcurrir sin mayores inconvenientes, habida cuenta de la experiencia en la vecina Estonia, la primera de las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas en entrar en la eurozona, paso que dio en 2011.
A diferencia de los estonios, que apoyaron abrumadoramente la adopción de la divisa común y hacían colas en los bancos para comprar euromonederos, los letones se muestran más indiferentes hacia su nueva moneda.
A partir de mañana los lats podrán cambiarse por euros sin límite de tiempo ni de cantidad únicamente en el Banco Central de Letonia, mientras que en otras instituciones financieras este plazo será sólo de seis meses.
Tras la entrada en vigor de la moneda europea, el lat y el euro circularán de forma conjunta durante dos semanas en las que los comercios y cajeros automáticos darán cambio únicamente en la moneda común.
Con la entrada en circulación del euro, todas las transacciones e informes financieros se publicarán en esa moneda, a la vez que todos los instrumentos calculados a base de los tipos de interés variable del indicador RIGIBOR utilizarán el de EURIBOR.
La tasa de cambio será de un lat por 1,4229 euros, la misma que en 2005 estableció de manera fija el Banco Central de Letonia cuando vinculó la moneda nacional a la divisa común.
Esa circunstancia hizo que la recesión que golpeó a Europa en 2008 tuviera un gran impacto en Letonia, cuya economía en 2009 decreció en casi el 18 por ciento con una tasa de desempleo del 23 por ciento.
Al año siguiente, la situación mejoró, y ya en 2012, cuando la economía letona creció el 5,6 por ciento, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, destacó a Letonia como un ejemplo del éxito las de políticas anticrisis basadas en el recorte de gastos.
Aun así, el PIB de Letonia, un pequeño país de poco más de dos millones de habitantes, no ha recuperado todavía los niveles de antes de la crisis.

El jefe del Estado portugués promulga los Presupuestos de 2014

LISBOA. El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, promulgó los Presupuestos de 2014 aprobados previamente por el Parlamento sin someterlos a la fiscalización preventiva del Constitucional luso.

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, Cavaco Silva sancionó el texto este lunes, lo que garantiza su entrada en vigor desde el 1 de enero.
El presidente luso, sin embargo, todavía puede solicitar la opinión del Alto Tribunal para algunas normas concretas que incluye el documento en caso de que dude de su legalidad, tal y como hizo con los Presupuestos de 2013.
El jefe del Estado tenía de plazo hasta el pasado 25 de diciembre para enviar el texto completo al Constitucional, por lo que en Portugal ya se daba por segura desde entonces su promulgación.
Los Presupuestos Generales de 2014 incluyen por quinto año consecutivo duros ajustes, centrados en lograr un mayor recorte del gasto público, además de mantener la elevada presión fiscal.
El recorte de las pensiones de los trabajadores del sector público -de un 10 % de media- era la medida más polémica de todas las recogidas en el documento, y Cavaco Silva decidió solicitar el dictamen del Alto Tribunal sobre esa norma en concreto a finales de noviembre.
La semana pasada, los jueces del Constitucional decidieron por unanimidad considerar ilegal ese nuevo ajuste, lo que obligará al Gobierno luso del primer ministro, Pedro Passos Coelho, a encontrar una alternativa, y en el país ya se especula con la posibilidad de un nuevo aumento de impuestos.
El recorte de las pensiones iba a suponer un ahorro a las arcas públicas de unos 700 millones de euros, aunque su anulación vuelve a activar una tasa especial aplicada a los funcionarios en 2013 que volverá a ser implantada en 2014 y que garantiza la entrada de ingresos por valor de 340 millones de euros.
De esta forma, el Ejecutivo luso, de signo conservador, debe buscar otras opciones para economizar en torno a 370 millones de euros más, tal y como se comprometió con la troika en su última visita a Lisboa.
Portugal está a sólo seis meses de cerrar su programa de asistencia financiera, acordado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011 a cambio de su rescate.
Como contrapartida por el préstamo de 78.000 millones de euros concedido por los organismos internacionales, el país ha aplicado durante los últimos tres años severas medidas de austeridad con el objetivo de cumplir sus metas de reducción del déficit público.
El propio Cavaco Silva ha explicado en ocasiones que sancionar los Presupuestos es prácticamente una obligación para él, debido a las "consecuencias extremadamente negativas" que conllevaría retrasar su entrada en vigor.
"El principio por el que normalmente me rijo es hacer una evaluación cuidadosa, recogiendo el máximo de información posible sobre los costes de que el Presupuesto no entre en vigor el día 1 de enero y los costes que resultan de que una norma sea considerada inconstitucional una vez el Presupuesto ya está en vigor", justificó el pasado mes de octubre.

El Banco Central chino ve un aumento razonable del crédito

PEKÍN.- China logrará un crecimiento razonable del crédito y la financiación social, al tiempo que mantiene una liquidez adecuada y continúa con una política monetaria prudente, dijo el martes el banco central.

La reunión del cuarto trimestre del comité de política monetaria del banco central también reiteró que China impulsará la liberalización de los tipos de interés y la reforma del yuan, según un comunicado publicado en su página de Internet, www.pbc.gov.cn.
China también mantendrá la tasa de cambio del yuan básicamente estable, agregó.

Letonia, decimoctavo estado miembro de la Unión Europea que adopta el euro

BRUSELAS. Letonia se ha convertido en el decimoctavo país de la Unión Europea en adoptar el euro como moneda, coincidiendo con el 15º aniversario de su lanzamiento. De este modo, ya serán 333 millones de europeos los que compartirán esta moneda.

   A partir de este miércoles, los letones podrán realizar sus compras en euros, algo que ha sido posible gracias a la preparación que se ha llevado a cabo antes de la introducción de la moneda.
   El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha afirmado que está "encantado" de dar la bienvenida a Letonia a la zona euro y ha apuntado que éste es un "acontecimiento importante" para toda la zona, que se mantiene "estable" y abierta a la llegada de nuevos miembros.
   Según ha dicho, la entrada de Letonia en el euro es el resultado de los grandes esfuerzos y de la determinación "inquebrantable" tanto de su pueblo como de sus autoridades. "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, ofrezco mis más sinceras felicitaciones a Letonia y los mejores deseos para el futuro", ha destacado.
   "Gracias a estos esfuerzos, iniciados a raíz de una profunda crisis económica, Letonia entrará en la zona del euro más fuerte que nunca, enviando un mensaje de aliento a otros países sometidos a un ajuste económico difícil", ha añadido.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha resaltado que los esfuerzos de Letonia "han dado sus frutos" y ha coincidido con Barroso en que "la fuerte recuperación económica" del país ofrece "un claro mensaje de estímulo para otros países europeos sometidos a un ajuste económico difícil".
   "Unirse al euro marca el fin del camino de Letonia hacia el corazón político y económico de nuestro continente, y eso es algo que todos nosotros debemos celebrar", ha agregado.
   Desde este miércoles, el euro sustituirá gradualmente a los lats como la moneda de Letonia. Habrá un periodo de doble circulación de dos semanas durante el cual circularán las dos monedas con el fin de permitir una retirada progresiva de la letona. Cuando se recibe un pago en lats, el cambio se ofrecerá en euros.

El Euríbor cierra en el 0,543% y abaratará las hipotecas en cuatro euros anuales

MADRID. El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en el 0,543%, un nivel muy similar al que registró al finalizar 2012, con lo que efecto en los bolsillos de los hipotecados tendrá menor incidencia que en los últimos años, ya que abaratamiento anual rondará los cuatro euros. 

De este modo, el índice se ha anotado su primera subida en tres meses en tasa mensual y completa el año en tablas, con seis repuntes y otras tantas caídas en tasa mensual. En tasa diaria, el índice ha retrocedido dos milésimas, hasta el 0,556%.
Así, la rebaja en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se queda en apenas unos cuatro euros al año. Una leve reducción que se produce dos meses después de que el BCE decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.
A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada que llegó a colocar al Euríbor en mínimos históricos, después de cerrar 2012 en el 0,549%. En concreto, el menor nivel del índice se registró en mayo, el 0,484%, coincidiendo con la rebaja de los tipos de interés desde el 0,75% al 0,5% a inicios de ese mes. Con el último recorte de tipos en noviembre, el Euríbor parecía emprender una senda bajista hasta estrechar la diferencia con el precio oficial del dinero (0,25%), si bien se ha anotado en tasa diaria una subida de alrededor de 60 milésimas en el mes de diciembre.
Los expertos auguran que el Euríbor mantendrá una senda descendente que situará al índice en el rango de entre el 0,4% y el 0,5%, al tiempo que apuntan a una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y al que se prestan entre sí las entidades.

Bruselas califica de 'éxito' el rescate financiero de España

BRUSELAS. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) dio hoy por concluido su programa de asistencia financiera a la banca española y destacó el "éxito" de la ayuda para recapitalizar el sector.

A través de este programa, que se inició en diciembre de 2012, el MEDE ha desembolsado un total de 41.300 millones de euros al Gobierno español para recapitalizar el sector bancario, recordó ese organismo con sede en Luxemburgo en un comunicado, en el que precisó que "España no solicitará ninguna ayuda de seguimiento".
España ha firmado por separado un memorando de entendimiento con las instituciones comunitarias, que concluye oficialmente el próximo 23 de enero y, por otro lado, el plan financiero de asistencia con el MEDE, que es el que expira hoy.