jueves, 16 de enero de 2014

Acreedores internacionales volverán a Grecia el 22 de enero

ATENAS.- Los inspectores de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) volverán a Grecia el próximo 22 de enero para continuar la supervisión de las medidas aplicadas por el ejecutivo heleno, publicó hoy el portal de noticias In.gr.

El retorno de la delegación supondrá el inicio de una nueva ronda de negociaciones, y si bien los acreedores confían en que las condiciones para un nuevo acuerdo son propicias, los temas que se abordarán son numerosos y críticos, según las mismas fuentes.
Entre las cuestiones a debatir se encuentran la concreción de medidas que conduzcan a un superávit primario del 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014, y el avance de la denominada estrategia financiera a medio plazo para el período 2014-2017 sobre las previsiones presupuestarias.
Además, se deberá cerrar el apartado sobre los cambios previstos en las cotizaciones a la seguridad social, por empresarios y trabajadores, así como los contenidos de la nueva ley que regulará la refinanciación del sistema bancario y la venta de la entidad Eurobank.
Otro tema que preocupa a los prestamistas internacionales es la sostenibilidad de la deuda griega y también la forma de mantenerla dentro de límites moderados.
De la evaluación que realicen los inspectores dependerá la entrega a Grecia de nuevas partidas de capital, que podrían comprender los 3.100 millones correspondientes al último trimestre de 2013, y que aún no fueron desembolsados, y alrededor de cinco mil millones más dependiendo de los progresos observados.
Estos pagos se harían efectivos de manera escalonada durante el primer trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario