TOULOUSE. Airbus ha logrado pedidos para la fabricación
de 1.314 aviones, excluidas 59 cancelaciones, frente a los 1.074 pedidos
netos de su rival Boeing, que sufrió 175 anulaciones hasta diciembre,
según la información aportada por ambos fabricantes.
El constructor estadounidense registró hasta el 17 de diciembre un
total de 1.249 encargos de aeronaves, frente a los 1.373 pedidos brutos
del fabricante de aviones europeo Airbus contabilizados a 30 de
noviembre, gracias al impulso de los pedidos de la familia de A320.
De enero a noviembre, Airbus recibió un total de 1.327 pedidos
netos de aeronaves por valor de más de 188.667,5 millones de dólares
(137.817,9 millones de euros), mientras que Boeing registró pedidos por
valor de más de 168.741 millones de dólares (123.264,4 millones de
euros).
Hasta noviembre, Airbus registró 28 cancelaciones del A320,
valorados en 2.805,6 millones de dólares (2.049,4 millones de euros);
dos del A318, por 140,2 millones de dólares (102,4 millones de euros),
trece A319, valorados en 1.086,8 millones de dólares (793,8 millones de
euros), un A350-900, por 287,7 millones de dólares (210 millones de
euros), y tres A350-800 con un coste de 762,9 millones de dólares (557,2
millones de euros).
También fueron cancelados un A321 por 107,3 millones de dólares
(78,3 millones de euros), ocho A330-200F valorados en 1.752,8 millones
de dólares (1.280,4 millones de euros) y tres A380 con un coste de
1.211,7 millones de dólares (885 millones de euros), con lo que dejó de
ingresar 5.957 millones de euros.
Por contra, a Boeing le cancelaron ocho aeronaves modelo 777, 161
del 737, cinco del 747 y una del 787, con lo que dejó de ingresar 22.174
millones de dólares (16.197,5 millones de euros).
En los once primeros meses, Airbus cerró acuerdos para la venta de
492 aparatos A321 por valor de 52.791,6 millones de dólares (38.562,8
millones de euros); 558 aviones A320, valorados en 55.911,6 millones de
dólares (40.841,9 millones de euros); 179 A350-900 por valor de 51.498,3
millones de dólares (37.613,7 millones de euros); 56 A350-1000 por
18.597,6 millones de dólares (13.583,4 millones de euros), 34 A330-300
por 8.139,6 millones de dólares (5.944,9 millones de euros) y ocho
A330-200 por 1.728,8 millones de dólares (1.262,6 millones de euros).
Por su parte, Boeing recibió 1.074 pedidos hasta el 17 de
diciembre. Concretamente, 797 aviones del 737, familia cuyos pedidos se
vieron impulsados por la nueva versión 737MAX, valorados en más de
87.590 millones de dólares (63.972,8 millones de euros), 182 del 787 por
valor de 52.543,4 millones de dólares (38.375,6 millones de euros), 88
del 777, valorados en 26.444 millones de dólares (19.313,6 millones de
euros), cinco del 747 por valor de 1.787,5 millones de dólares (1.305,4
millones de euros) y dos 767 por 376 millones de dólares (274,6 millones
de euros).
En 2013, el constructor europeo prevé superar los 1.200 pedidos
brutos de aviones comerciales, con un nivel de entregas de 620
aeronaves. Por su parte, Boeing prevé entregar entre 635 y 645 aviones
comerciales este año.
El constructor estadounidense entregó 580 nuevos aviones hasta
noviembre, con 398 entregas del 737, 18 del 747, veinte del 767, 90 del
777 y 54 del 787, 18 más que su rival.
De enero a noviembre, Airbus formalizó la entrega de 562 unidades,
445 de pasillo único --un A318, 36 A319, 318 A320 y 90 del A321--, 95
unidades de A330 y 22 'superjumbos' A380.
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