jueves, 30 de enero de 2014

Alemania atraviesa su peor temporada en el comercio cervecero

BERLÍN.- El comercio de cerveza en Alemania está en su peor nivel en 25 años, de acuerdo con un informe presentado hoy por las empresas del ramo del país. Ese reporte refleja que el consumo del lúpulo decae con los años, tal y como aparece en cifras de 2013 mostradas este jueves.
Las empresas cerveceras germanas registraron el año pasado la séptima caída consecutiva en sus ventas que, con 94,6 millones de hectolitros, se situaron en el escalón más bajo desde 1989.

Esta cifra es dos por ciento inferior a la registrada en 2012, de acuerdo con los datos de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis).

Dicha fuente explicó que las malas ventas se deben en parte al incremento de la popularidad de cervezas sin alcohol y de cervezas mezcladas con limón, coca-cola o zumos de fruta.

Aclaró el presidente de la Federación Alemana de Cerveceros, Holger Eichele, que una de las razones de la caída de las ventas en Alemania en 2013 fue el largo invierno seguido de un verano desigual.

Eichele destacó el envejecimiento de la población como otra razón de la tendencia a la baja en la venta del que es uno de los motivos de orgullo del país.

Tales malas cifras se vieron compensadas en parte con la demanda de cerveza en Estados Unidos y China.

La mezcla de cerveza y las cervezas sin alcohol representaron en 2013 un 4,5 por ciento de las ventas de cerveza en todo el país, comparado con el 1,9 por ciento de 2012, reseñó Destatis.

Los primeros reportes del comercio del producto están en Alemania en el siglo XI, referencias sobre impuestos de uso, del llamado Grut que en inglés se reflejaba como Gruit o conjunto de yerbas empleadas en la cerveza, finalmente sustituido ese nombre por el de lúpulo.

Pero la cerveza tiene antecedentes aún más lejanos en el tiempo, debido a que fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, con evidencias en alrededor de 3.500 ANE, hallados vestigios en Godin Tepe, en el antiguo Elam (hoy Irán).

La receta más antigua de cerveza es el Papiro de Zoísmo de Panópolis del siglo III. Antes se bebía caliente como medicina, dicen documentos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario