miércoles, 22 de enero de 2014

Argentina renegocia deuda, pero sin condicionamientos

BUENOS AIRES.- Argentina presentó una propuesta para regularizar el pago sin condicionamientos de la deuda al Club de París, cuyos 19 estados miembros la analizarán hoy, adelantó el ministro de Economía, Axel Kicillof. 

El titular se reunió con la presidenta Cristina Fernández tras regresar la víspera de la capital francesa y afirmó que Argentina será implacable en el logro de un entendimiento que permita seguir adelante con la actual política nacional de crecimiento e inclusión social.

La proposición de Buenos Aires al Club de París se sustenta, según explicó el ministro, en tres condiciones que son claves para el gobierno en su aspiración de seguir avanzando en el logro de un entendimiento.

Una es -recalcó- que se asegure la sustentabilidad del endeudamiento, que es inaceptable condicionamiento alguno y que los términos del acuerdo no pueden ser a costa del crecimiento y la inclusión social.

Kicillof recordó que Argentina mantiene una deuda con 16 de los 19 miembros del Club de París, cuyo grueso proviene desde la época de la última dictadura militar (1976-1983). No es una deuda que ha contraído este gobierno, sino que este está contribuyendo a saldar, remarcó.

"Esa deuda con el Club de París, ni la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevo al default (impago) esta administración", subrayó el ministro, al tiempo que explicó que la negociación "es parte del proceso de reestructuración y renegociación que se inició luego del default del 2002".

Antes de su partida a Francia, el jefe del Gabinete Jorge Capitanich abordó este tema en una entrevista con el diario Página 12, en la cual señaló que ya el gobierno argentino ha pagado más de 48.000 millones de dólares para saldar los adeudos que no contrajo.

Recalcó que es parte de la política del actual Ejecutivo para librar al país de ese oneroso peso y dedicar entonces posteriormente todos sus recursos para impulsar el desarrollo económico, en especial fomentar la industrialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario