viernes, 10 de enero de 2014

Se intentan "acercar posturas" para resolver el problema del Canal de Panamá

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este viernes que las empresas del consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá y la Autoridad que gestiona esta infraestructura "siguen trabajando" y tratan de "acercar posturas" para resolver el "problema de liquidez" que afronta el proyecto.

Pastor ha indicado que las partes negocian "posibles soluciones para una obra que es emblemática", en la que participan empresas de tres países europeos --entre ellas la española Sacyr, que lidera el consorcio-- y otra empresa de Panamá.
   La obra, ha destacado, es "importantísima porque el tráfico marítimo internacional lo necesita" y los trabajos se encuentran ya ejecutados al 70%. "Hay un problema de liquidez, de financiación, y están trabajando intentando acercar posturas", ha manifestado a preguntas de los medios.
   Por su parte, ha indicado que los gobiernos tanto de España como de Italia y Panamá, pese a tratarse de un conflicto entre empresas privadas y la Autoridad del Canal, que también es independiente, han pedido a las partes "que intenten por todos los modos" lograr "un entendimiento". 
"Y ahí es donde queda nuestro papel", ha dicho Pastor, que se desplazó hace unos días al país centroamericano para tratar de mediar.
   Así, preguntada acerca de si espera que continúen las obras, la titular de Fomento ha replicado que confía en "transmitir a todo el mundo que cualquier empresa española puede tener algún problema financiero, pero lo que nunca estará en duda es el nivel de la ingeniería española".
   Respecto a la posibilidad de que la Autoridad del Canal se quede con la fianza dada por España, Pastor se ha limitado a decir que no valora "ninguna de las intervenciones" y que se centra en cumplir su "obligación", que es "defender que la ingeniería española sigue siendo una de las mejores del mundo".
   La ingeniería española, ha añadido, "sigue siendo puntera" y las empresas han obtenido contratos en el último año "por más de 30.000 millones de euros".
   En relación a la petición de explicaciones de Izquierda Unida, que ha acusado al Estado de haber avalado "ofertas a la baja temerarias" como la de Sacyr, la ministra ha replicado que responde "solamente" de su gestión. "Si alguien quiere preguntar por la gestión de otros tiene que preguntar a otros", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario