MADRID.- La confianza de los consumidores españoles
aumentó 12 puntos a lo largo del año pasado, hasta situarse en los 58
puntos, según el Índice Global de Confianza del Consumidor, elaborado
por Nielsen, en el que se aprecian mejorías de la percepción sobre
cuestiones como el empleo o la economía.
No obstante, estos niveles de confianza en España siguen siendo
inferiores a la media europea, que registra 73 puntos, y están muy
alejados de países como Alemania (95 puntos) o Reino Unido (84 puntos).
Concretamente, las expectativas de los españoles consultados sobre
el empleo mejoraron en 15 puntos a lo largo de 2013. A principios de
año un 61% tenía una mala percepción de su situación laboral para los
próximos doce meses, mientras que en el cuarto trimestre de 2013 esa
cifra bajó al 46%.
En cambio, la percepción sobre otros ámbitos como el estado de las
finanzas personales continúa empeorando, puesto que un 71% considera
que la situación de sus bolsillos es mala o no muy buena.
Según el director general de Nielsen España, Gustavo Núñez, "la
percepción de los consumidores sobre sus finanzas está directamente
relacionada con los años de crisis que llevamos a las espaldas y con la
moderación salarial".
"El bolsillo se resiente tras años de sacrificios y
contenciones", ha añadido Núñez, que ha apuntado que un 77% de los
españoles cree que los próximos doce meses todavía serán malos para
comprar.
En este sentido, el informe elaborado por Nielsen asegura que una
vez cubiertos los gastos básicos como la alimentación o la vivienda, un
41% de los españoles dedica su presupuesto a ahorrar, mientras que el
34% prefiere destinar lo sobrante a su tiempo de ocio.
Además, el 29% de los españoles reconoce destinar el remanente de
su presupuesto a comprar ropa nueva o a las próximas vacaciones (27%).
En cambio, un 22% afirma que tras pagar los gastos básicos no le queda
dinero alguno que dedicar a otras partidas. Esta cifra también se ha
reducido en comparación con el anterior informe, que situaba en el 26%
el grupo de españoles en esa situación.
El informe de Nielsen pone de manifiesto que las principales
preocupaciones de los españoles se centran en la estabilidad laboral y
la marcha de la economía, seguidas a relativa distancia por la subida en
las facturas, la salud y las deudas. Un 69% de la población considera
que España no saldrá de la actual recesión, mientras que el 13%, más
optimista, cree que la economía nacional abandonará este estado en 2014.
Por otro lado, el 77% de los consultados reconoce que en el último
año ha modificado sus hábitos de consumo para ahorrar en los gastos del
hogar. En concreto, un 68% de los españoles asegura que ha renunciado
al ocio fuera de casa y un 66% ahorra en gas o electricidad.
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