viernes, 31 de enero de 2014

300.000 millones de dólares en inversiones foráneas en la India desde 2000

NUEVA DELHI.- La India ha recibido desde el 2000 inversiones extranjeras directas (IED) por más de 300.000 millones dólares, indicó un informe del Ministerio de Comercio e Industria que hoy reproducen medios de prensa locales.

Entre 1999 y 2004, la India solo atrajo 19.520 millones de dólares, pero en los años siguientes creció considerablemente el interés de las compañías empresas extranjeras en colocar capitales en la tercera economía de Asia.

Así, entre el 2004 y el 2009 las IED superaron los 114.000 millones y medio, y del 2009 a septiembre del 2013 se acercaron a los 173.000 millones.

Con claras intenciones proselitistas -en mayo hay elecciones generales- el reporte hace notar que los flujos de inversiones extranjeras crecieron notablemente durante la última década, bajo el gobierno de la Alianza Progresista Unida.

En un reporte por separado que cita la agencia de noticias PTI, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) refirió que, pese a inesperadas salidas de capital mediado el año, en el 2013 las IED hacia la India crecieron 17 por ciento al colocarse en 28.000 millones dólares.

Unctad también resaltó que en el pasado año las IED a nivel global alcanzaron niveles no vistos desde el inicio de la crisis económica mundial en el 2008.

La India ocupa el puesto 16 entre las 20 principales economías en términos de inversiones extranjeras.

Según las proyecciones de firmas calificadoras, los sectores indios con mayores posibilidades de atraer IED en el futuro inmediato son el automotriz, la tecnología, las llamadas ciencias de la vida (biotecnología, industria farmacéutica y otras) y los productos de consumo.

A fines del 2012, bajo una fuerte resistencia de la oposición, el Parlamento de la superpoblada nación surasiática terminó por aprobar las inversiones extranjeras directas en el mercado minorista multimarca.

Pero la ley incluye cláusulas que dan a los gobiernos estaduales la última palabra en cuanto a recibir o no IED, con lo que solo unas pocas transnacionales del sector se han mostrado interesadas en realizar inversiones, a la espera de una posible clarificación del asunto tras las elecciones de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario