viernes, 3 de enero de 2014

Recibieron menos préstamos las empresas de la Eurozona

BERLÍN.- Las empresas de la Eurozona recibieron menos préstamos en noviembre de 2013, lo cual evidenció la insuficiencia de las medidas anticrisis implementadas, reportó hoy una fuente especializada. El Banco Central Europeo (BCE) notificó que el indicador se contrajo 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2012.

Según expertos, el retroceso aumentó la presión sobre el BCE para que adopte más medidas en aras de reactivar la economía del bloque.

El llamado guardián el euro redujo las tasas de interés a un mínimo histórico, inyectó liquidez adicional en el sistema bancario y anunció un nuevo programa de compras de bonos gubernamentales.

Sin embargo, hasta el momento, las medidas no lograron desbloquear el crédito en la economía real, remarcaron.

Directivos de la institución se mostraron abiertos a efectuar nuevas rebajas de las tasas de interés, incluso hasta niveles negativos, con el fin de paliar la crisis económica en la Eurozona.

La entidad pronosticó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica de la Eurozona, se mantendrán bajos al menos hasta 2015.

Según el ente emisor, el medidor retrocedió en octubre a 0,7 por ciento, con lo cual se siguió alejando de la meta establecida por el BCE de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

Además consideró necesarias nuevas reformas para impulsar el crecimiento económico y compensar el efecto del envejecimiento de la población.

El BCE continuó apostando por la política de dinero barato al ubicar en un nuevo mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre económica en la Eurozona.

Tras el sorpresivo recorte, la tasa principal de refinamiento quedó en 0,25 por ciento desde el 0,50 en el que se ha mantenido en los últimos años, ya que la desaceleración de los precios en el bloque provocó temores de que la recuperación de la que algunos hablan se estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario