viernes, 24 de enero de 2014

La inquietud por Argentina y países emergentes hunde las bolsas europeas

LONDRES.- Las principales bolsas europeas sufrieron fuertes caídas el viernes por las noticias que llegan de los países emergentes, en particular la caída del peso argentino y también la de la libra turca, la rupia india o el rand sudafricano.

Otro motivo de inquietud fue el flojo desempeño del índice de actividad industrial chino HSBC, que sufrió la primera caída en seis meses y que perjudicó principalmente a las empresas mineras.
La Bolsa de Madrid perdió 3,6%, Londres cedió 1,62%, Fráncfort 2,48%, París 2,79% y Milán 2,3%, mientras la prima de riesgo española subió hasta 214 puntos, el nivel más alto en ese período.
El alza de esta prima de riesgo se considera resultado de la elevación del rendimiento del bono nacional a 10 años, de 3,768 a 3,796 por ciento.
En Madrid, la Bolsa europea más relacionada con la economía argentina y latinoamericana, el índice Ibex 35 cayó a 9.868,9 puntos. Las empresas españolas con más inversiones en América Latina se vieron particularmente afectadas.
Así, el segundo banco español BBVA perdió 5,14% a 8,85 euros y el gigante de las telecomunicaciones Telefónica cayó 4,55% a 11,55 euros.
Santander, primer banco de la Eurozona en términos de capitalización bursátil, sufrió una caída menor, de 3,53%, a 6,337 euros, y también lo hizo la petrolera Repsol, que cerró en baja de 3,65% a 17,68 euros.
"Las acciones están en caída libre porque el temor sobre la estabilidad de Argentina se propagó como una onda de choque por los mercados mundiales", dijo David Madden, analista la consultora IG, en Londres.
"La caída del peso argentino ayer provocó una fuga hacia los activos de calidad, es decir, los inversores retiraron sus fondos de acciones para colocarlos en activos considerados seguros como el oro", añadió Madden.
El peso argentino, que se ha ido devaluando desde comienzos de 2013, sufrió un derrumbe de casi 14% entre el miércoles y el jueves, el mayor desde 2002.
El gobierno argentino afirmó que fue él quien administró esa caída, y sorprendió este viernes al permitir a los particulares la compra de divisas, levantando una restricción vigente desde 2011.
"Los mercados europeos se dieron de bruces porque continúa la caída de las divisas de los países emergentes, con el peso argentino, la rupia india, la libra turca y el rand sudafricano entre las peores caídas, al tiempo que los temores a la situación económica empiezan a extenderse más allá de China", estimó otro analista, Michael Hewson, de CMC Markets UK.
"De manera poco sorprendente, el dólar estadounidense se ha beneficiado de la tormenta en los mercados emergentes, con los bonos del tesoro estadounidense al alza, haciendo bajar los intereses a largo plazo", agregó Hewson.
Otros grandes beneficiados fueron el yen japonés y el franco suizo, que se han convertido en valores refugio, aseguró el analista de CMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario