miércoles, 8 de enero de 2014

Durao Barroso prevé que España salga "con éxito" este mes del rescate bancario

ATENAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que prevé que España salga "con éxito" este mes del rescate bancario, que a su juicio "ya está dando frutos" y ha sostenido que el caso español -así como los de Irlanda, Portugal o Chipre- demuestra que los programas de asistencia financiera de la UE han funcionado.

   "España ha tenido un programa especial para los bancos y esperamos que salga con éxito del programa este mes", ha dicho Barroso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, con motivo de la inauguración de la presidencia helena de la UE, que se desarrolla durante el primer semestre de 2014.
   "De hecho, el apoyo dado a los bancos españoles está dando frutos, y este programa se ha aplicado con mucho éxito", ha subrayado el presidente de la Comisión. El rescate bancario español concluirá oficialmente el 23 de enero. España ha utilizado 41.300 millones de euros de los 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo para reestructurar la banca. El préstamo tiene un tipo de interés del 0,5%, una carencia de 10 años y un plazo de devolución de hasta 15 años.
   Barroso ha puesto también como ejemplo a Irlanda, que dejó atrás el rescate en diciembre y que "ha podido emitir deuda a largo plazo con tipos de interés más bajos que países de la UE y de la eurozona que no pidieron un programa de asistencia". En el caso de Portugal, el presidente de la Comisión ha resaltado la vuelta al crecimiento y la caída del paro durante nueve meses consecutivos, e incluso en Chipre ha hablado de los "primeros signos" positivos.
   "Es una demostración muy clara de que los programas funcionan si se aplican con determinación y de forma adecuada", ha alegado el presidente de la Comisión. A juicio de Barroso, este año será "mejor" en términos económicos que 2013, aunque todavía no puede decirse que la crisis ha quedado completamente atrás porque persiste un alto nivel de paro y problemas de financiación para las pymes.
   En cuanto a Grecia, el presidente de la Comisión ha elogiado los esfuerzos de las autoridades y los ciudadanos helenos, pero ha avisado de que todavía hay "nubes en el horizonte" y ha reclamado que continúen las reformas. Las negociaciones entre la troika y las autoridades de Atenas para desbloquear un nuevo tramo del rescate siguen bloqueadas.
   "Aunque el cielo se está despejando, todavía hay algunas nubes en el horizonte". "La situación todavía es frágil y no es el momento de ralentizar el ritmo de las reformas. Es el momento de utilizar la determinación griega para llegar definitivamente a un acuerdo sobre el paquete presupuestario, hacer avanzar la reforma de la administración pública y del sistema de recaudación de impuestos y las privatizaciones, mejorar el entorno empresarial y abrir los mercados de productos y servicios", ha pedido Barroso.
   Por su parte, el primer ministro griego ha sostenido que "Grecia está saliendo de la crisis". 
"Aunque la gente todavía sufre, ha empezado el proceso de reducción del paro, atraer inversión y poner en marcha un sistema que no sea burocrático y montado contra los ciudadanos, sino liberal".
   Barroso ha asegurado durante la rueda de prensa inaugural de la presidencia griega que las elecciones a la Eurocámara que se celebrarán en mayo no pondrán el riesgo la estabilidad de la UE pese al crecimiento de los grupos populistas y euroescépticos, pero ha pedido a los partidos pro-europeos que hagan un esfuerzo para movilizar a los electores y explicar lo que está en juego.
   "Es posible que algunas de estas fuerzas (euroescépticas) ganen algunas posiciones aquí o allí, pero no creo que ganen. Estoy seguro de que las fuerzas proeuropeas van a ganar y por eso no veo un problema fundamental de estabilidad política en Europa", ha sostenido el presidente de la Comisión.
   Por su parte, Samaras ha aprovechado la ocasión para criticar al líder de la coalición de izquierdas Syriza, Alexis Tsipras, al que las encuestas pronostican una subida en las europeas, por no asistir a la ceremonia inaugural de la presidencia griega de la UE y ha tachado sus ideas de "antieuropeas" y "antioccidentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario