miércoles, 15 de enero de 2014

El director del fondo de rescate dice que España será el "motor económico" de Europa en 5 años

ESTRASBURGO.- El director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha elogiado este miércoles las "significativas reformas" llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mercado laboral y en pensiones y ha sostenido que España está sentando las bases para convertirse en el "motor económico" de Europa en un plazo de cinco años.

"En España, en los últimos 18 meses en particular, ha habido significativas reformas estructurales. Reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, aumentando la edad de jubilación", ha resaltado el director del MEDE en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara consagrada a examinar el papel y los fallos de la troika en los rescates de países en crisis.
   "Cosas que se habían estado discutiendo durante años y años sin avanzar salieron adelante muy rápidamente, lo que es posible en una crisis", ha apuntado.
   Regling se ha remitido a los informes de analistas bancarios que "dicen que a medio plazo, en cuatro o cinco años, España se convertirá en el motor económico de Europa".
 "Yo creo que realmente están sentando la base para ello", ha subrayado el director del MEDE.
   En su comparecencia ante la Eurocámara, Regling ha defendido el trabajo de la troika y su legitimidad democrática y ha explicado que, sin su asistencia, los países rescatados como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre habrían tenido que hacer un ajuste "brutal".
   "No es mi papel defender a la troika. Pero me gustaría subrayar que apoyo en términos generales su enfoque económico", ha dicho el director del MEDE. "La alternativa a las actuales políticas habría sido una quiebra desordenada de los países, el hundimiento de la economía y su salida de la unión monetaria".
   Sin los préstamos de los socios de la UE y del FMI, ha proseguido Regling, "el ajuste tendría que haberse producido de la noche a la mañana. Hubiera sido brutal: los Gobiernos habrían tenido que reducir el gasto al nivel de los ingresos de la noche a la mañana".
   El interrogatorio a Regling forma parte de las audiencias que la Eurocámara ha celebrado esta semana con el objetivo de elaborar un informe sobre el trabajo y los fallos de la troika en la gestión de los rescates. El borrador, cuya aprobación está prevista para el 17 de febrero, acusa a la troika de falta de transparencia y de legitimidad democrática, así como de agravar con sus recetas el paro y las desigualdades sociales, y sugiere alternativas para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario