jueves, 16 de enero de 2014

La Eurocámara avisa de que la negociación sobre la unión bancaria podría fracasar

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha avisado este jueves de que el fracaso de las negociaciones para completar la unión bancaria antes de las elecciones de mayo es una "posibilidad real" ya que su posición sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis está muy lejos del acuerdo alcanzado por el Ecofin en diciembre.

   "La situación actual de las negociaciones no es prometedora teniendo en cuenta las amplias diferencias entre el Consejo y el Parlamento, lo que significa que la falta de acuerdo antes de las elecciones europeas de mayo es una posibilidad real", ha dicho el Parlamento Europeo en un comunicado después de debatir la cuestión en la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos.
   La Eurocámara rechaza en particular la decisión del Ecofin de crear el fondo de liquidación mediante un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones europeas y sin control parlamentario. Este fondo, con el que se financiarán quiebras y reestructuraciones, estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por la banca. Tal y como quería Alemania, estará dividido en compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se mutualizará por completo.
   "La conferencia de presidentes y el equipo negociador rechazan firmemente el enfoque del Consejo sobre el mecanismo único de resolución basado en un acuerdo intergubernamental, dado que socava el método comunitario y el procedimiento legislativo ordinario", subraya el comunicado.
   Si las negociaciones con el Ecofin no avanzan de forma constructiva, la Eurocámara amenaza con votar unilateralmente su posición en pleno, lo que retrasaría el proceso, y por tanto la finalización de la unión bancaria, hasta la próxima legislatura.
   El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tiene previsto enviar el próximo lunes una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para hacerle partícipe de sus preocupaciones y pedirle su mediación.
   El mecanismo único de resolución es el segundo pilar de la unión bancaria y su objetivo es que en el futuro sean los propios bancos y no los contribuyentes, los que paguen por las crisis. Se pretende así romper el vínculo entre bancos y Estados y acabar con la fragmentación financiera de la eurozona.
   España considera prioritario completar la unión bancaria antes de las elecciones a la Eurocámara y el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue junto con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Holanda uno de los hacedores del compromiso que ahora rechaza el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario