sábado, 25 de enero de 2014

Los científicos británicos piden hacer pruebas con cereales modificados

LONDRES.- Científicos británicos han pedido permiso para llevar a cabo ensayos al aire libre con un cultivo modificado genéticamente que esperan que algún día sea una fuente sostenible y ecológica de grasas Omega-3.

El ensayo propuesto - que probablemente genere controversia en una nación en la que la comida modificada genéticamente tiene muy poco apoyo - podría comenzar en mayo y se usarán plantas de Camelina diseñadas para producir semillas con alto contenido en ácidos grasos de cadena larga Omega-3.
En Reino Unido no se cultiva ningún transgénico con fines comerciales y sólo dos - un maíz resistente a pesticidas y una patata con más almidón - cuentan con licencia en la Unión Europea.
Pero los científicos del laboratorio agrario Rothamsted Research británico han desarrollado las plantas camelina para producir grasa Omega-3, conocidas por sus beneficios para la salud, pero que normalmente se encuentran sólo en pescado, cuyas existencias son cada vez más limitadas.
La idea, según dijeron a los periodistas en un comunicado sobre sus plantas, es inicialmente proporcionar al sector de las piscifactorías - que actualmente consume alrededor del 80 por ciento de los aceites de pescado extraídos del mar - una fuente que no provenga del pescado de este Omega-3.
Más allá, probablemente dentro de una década, los aceites Omega-3 modificados genéticamente podrían usarse en alimentos como la margarina, han dicho los investigadores.
"Ahora tenemos un aceite vegetal reforzado por dos aceites de pescado cruciales", dijo Johnathan Napier, un profesor de ciencia vegetal y director de un proyecto de investigación de 15 años que hasta ahora ha mostrado que las plantas que producen aceite de pescado pueden crecer exitosamente en invernaderos.
"Sabemos que funciona en invernaderos, ahora (necesitamos ver) si funciona en el mundo real", dijo.
Los investigadores dijeron que aunque la prueba sería al aire libre, no había ningún riesgo de polinización cruzada entre la planta camelina y otros cultivos de Reino Unido.
La solicitud para el permiso, enviado al Departamento de medio Ambiente, Comida y Asuntos Rurales el lunes, está sujeta a consulta pública y a una investigación llevada a cabo por el comité científico que monitoriza los planes relacionados con los cultivos genéticamente modificados.
La decisión se tomará en un plazo de 90 días.
Mientras Reino Unido y la Unión Europea han sido muy reticentes a la hora de usar cultivos modificados genéticamente, en muchos otros sitios es algo habitual.
Las primeras semillas modificadas se plantaron en Estados Unidos hace más de 15 años y hasta ahora no hay pruebas documentadas de que hayan provocado efectos adversos en la salud de las personas que han comidos productos derivados de ellas.
Los cultivos modificados también son importados a Reino Unido y se usan para producir ingredientes para comida humana y animal.
Aunque reconoció que puede que haya cierta oposición pública contra la idea de un trabajo de campo de modificación genética, Napier dijo que espera que la potencial mejora para la salud y la protección del medio ambiente convencerá a los escépticos sobre el valor del proyecto.
"Si tienes un cultivo que tiene potenciales beneficios para la salud, la sostenibilidad y para el medio ambiente, y podemos asegurar eso claramente, la gente entonces verá que esto es algo bueno para llevar a cabo", dijo el científico.
Los aceites omega-3 que se encuentran en el pescado son conocidos por ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluidos ataques al corazón y derrames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario