lunes, 13 de enero de 2014

La OCDE ve afianzarse el crecimiento por mejor perspectiva en la eurozona

PARÍS.-Las previsiones para las economías avanzadas están mejorando al ganar velocidad el crecimiento en la zona euro tras la crisis de deuda, mostró el lunes el indicador mensual anticipado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La OCDE, con sede en París, dijo que su indicador anticipado que cubre a 33 países miembros apuntó a la firmeza del crecimiento económico, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2011.

El indicador, diseñado para resaltar señales anticipadas de cambios en la actividad económica, subió a 100,9 en noviembre desde 100,7 en octubre, avanzando por encima del promedio de largo plazo de 100 puntos.

El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de noviembre sigue mostrando "señales de una mejora de la perspectiva económica" en los principales países avanzados del mundo.

La zona euro registró "un cambio positivo del impulso", dijo la OCDE, al crecer su lectura a 101,0 desde 100,8, mostrando mejoras en las perspectivas de las tres mayores economías del bloque: Alemania, Francia e Italia.

Al mismo tiempo, el crecimiento continuó afianzándose en Estados Unidos, donde la lectura para la mayor economía del mundo subió a 101,0 desde 100,9 en octubre.

Igualmente, la economía de Japón, fortalecida por una amplia inyección de estímulos por parte del banco central el año pasado, registró mejoras, con la lectura del indicador de OCDE subiendo a 101,4 desde 101,2 en octubre.

El panorama fue mixto para las grandes economías emergentes, donde China está experimentando "un tentativo cambio positivo en el impulso", al subir levemente la lectura del indicador a 99,4 desde 99,3.

Para India, la OCDE dijo que el crecimiento estaba por debajo de la tendencia, y el indicador no registró cambios para mantenerse en 97,5 mientras que en Rusia el crecimiento estuvo cercano a su tendencia de largo plazo con 99,6 por tercer mes consecutivo.

En el caso de España, el indicador compuesto registró una subida desde los 102,2 puntos hasta los 102,5 enteros, lo que le sitúa por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,8 puntos hasta los 101 puntos.

Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos aumentó desde los 100,9 puntos hasta los 101 puntos, el de Reino Unido desde los 101,3 puntos a los 101,4 puntos y el de Japón desde los 101,2 hasta los 101,4. Según la organización, estos datos apuntan a un crecimiento económico "firme".

   Por su parte, los índices de la eurozona, Italia (donde aumentó desde los 101 puntos a los 101,2 puntos) y Francia (donde subió desde los 100,2 puntos a los 100,3 enteros) continúan apuntando a un cambio positivo en el impulso económico.

En el caso de Alemania, cuyo indicador subió desde 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos, se desprenden señales de un "crecimiento firme", mientras que en el de Canadá la subida desde los 100 a los 100,1 puntos indica un cambio positivo en el impulso económico.

La organización constata un crecimiento cercano a su tendencia tanto en Brasil, cuyo indicador aumentó desde los 98,5 puntos hasta los 98,6 enteros, como en Rusia, donde se mantuvo estable en los 99,6 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario