martes, 28 de enero de 2014

El FMI insta a la Unión Europea al crecimiento económico y la generación de empleos


BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a la Unión Europea a relanzar su economía y trabajar por la estabilidad financiera y contra el desempleo, por la existencia de más de 20 millones de parados dentro de ese bloque. La directora general del FMI, Cristina Lagarde, recordó que en países como España y Grecia, uno de cada dos jóvenes no tiene un empleo.

En su opinión, los 28 países de la Unión Europea deben finalizar su proyecto de unión bancaria, reducir los altos niveles de deuda y flexiblizar su mercado laboral para reducir el paro y completar su recuperación económica.

Comentó que si bien ese bloque registra cierto mejoramiento económico, la crisis no ha concluido en tanto no bajen las cifras de desempleados.

En una conferencia en el centro de estudios European Policy Centre, Lagarde urgió a un mecanismo único de resolución bancaria capaz de romper el vínculo dañino entre los bancos problemáticos y las finanzas públicas, apuntó.

También significó que no basta con las reformas y ajustes aplicados, porque hace falta crear una red de seguridad para los desempleados que les permita formarse y reincorporarse al mercado laboral.

Señaló que ser astuto y competitivo abre nuevas oportunidades en un mundo donde los procesos de producción involucran cada vez más a diversos países. Particular preocupación expresó por la elevada desocupación juvenil que ya mostró una media del 24,2 por ciento a finales del pasado año, la cual sobrepasó el 33 por ciento en Portugal y el 50 por ciento en España y Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario