lunes, 13 de enero de 2014

El FMI añade cuatro países europeos a su lista de riesgos financieros


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional sumó el lunes a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Polonia a su lista de países que deben realizar revisiones periódicas a sus sectores financieros, en un esfuerzo por evitar una repetición de la crisis financiera global.

El FMI identificó en 2010 otros 25 países en los que las evaluaciones al sector financiero serían obligatorias.
Estas revisiones habían sido voluntarias antes de la crisis financiera ocurrida entre 2008 y 2009, que mostró la rapidez con la que los problemas financieros de un país se podían extender a naciones vecinas y al resto del mundo.
Más de la mitad de los 29 sectores financieros que el FMI considera "de importancia sistémica" se encuentra en Europa.
"Los sectores financieros de estas jurisdicciones están altamente interconectados, no sólo entre sí, sino también con otros centros financieros importantes", dijo el FMI sobre la especial atención a los centros financieros europeos.
"Esto los convierte en los nódulos centrales de la red financiera global e importantes para la estabilidad del sistema mundial", añadió el organismo. Las nuevas evaluaciones del FMI han tomado forma por la prolongada crisis de deuda soberana en la eurozona, que en algún momento amenazó con destruir el bloque. El propio FMI ha prestado miles de millones de dólares a los miembros más débiles de la zona euro, como Grecia, Portugal y Chipre. Bajo la nueva metodología dada a conocer el lunes, el FMI dijo que revisaría no sólo lo expuesto que está cada uno de los bancos de un país con sus pares, sino que también considerará la exposición a la deuda soberana y los vínculos entre un país y sus bancos. Además, el FMI dijo que pondrá un mayor énfasis en las conexiones entre el sector financiero de cada país y el de sus vecinos cuando revise la estabilidad financiera. El FMI también tiene previsto analizar el contagio de precios, tales como los estrechos vínculos entre los mercados bursátiles de todo el mundo. El consejo ejecutivo del FMI dio la bienvenida a la nueva metodología, pero dijo que ésta podría omitir ciertos países que han tenido crisis bancarias y financieras desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario