lunes, 13 de enero de 2014

Nuevo memorando traerá más austeridad para Grecia

ATENAS.- Diversos medios de prensa griegos avanzaron hoy algunas de las cuestiones que integrarán el nuevo memorando de préstamo entre Atenas y los acreedores internacionales, y que incluirá medidas de ajuste por valor de cuatro mil millones de euros.

Según el periódico Imerisia el gobierno griego planteó una rebaja del presupuesto estatal de 1,2 mil millones de euros para tratar de acercar posturas con los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que llegarán a Atenas mañana o el miércoles.
 
Esta rebaja se llevaría a cabo sin recurrir a nuevos impuestos ni a recortes en salarios o pensiones, sino mediante la reducción de gastos de funcionamiento y la aplicación de un salario unificado en todos los sectores.

A su vez el rotativo Ethnos informó de que durante las negociaciones el ejecutivo se vio obligado a aceptar un recorte de alrededor del cuatro por ciento en las cotizaciones a la seguridad social, pero se opuso a la aplicación de una ley que permita los despidos colectivos. 
 
Para el diario económico Naftemporiki, el nuevo memorando significará una continuación de la austeridad de 2014 a 2017, con una reducción de gastos de cuatro mil millones de euros y un aumento de los ingresos fiscales de hasta dos mil 500 millones de euros.

El nuevo plan de ajuste tiene como objetivo aumentar el superávit primario del Estado pudiendo fijarse en 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.

Con todo ello Atenas confía en que en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 27 de enero, se autorice el pago de los tres mil 100 millones pendientes del último trimestre de 2013, así como la cuota de cinco mil 700 millones de euros del primer trimestre del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario