martes, 7 de enero de 2014

Los acuerdos con Rusia evitaron un peor escenario ucraniano

KIEV.- El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, aseguró que el reinicio de la plena colaboración con Rusia liberó del peor escenario posible en 2013 a la economía de esa república exsoviética, destacan hoy aquí medios de prensa. 

Recordó que el año concluyó con los acuerdos presidenciales que calificó de históricos para los dos países, se estableció un precio favorable para el gas importado, se eliminaron restricciones en el comercio mutuo y fue restablecida la colaboración estratégica en proyectos industriales.

El gobernante resaltó, citado por la agencia de noticias Ukrinform, que en corto plazo Moscú decidió asignar un crédito a Kiev de 15.000 millones de dólares en condiciones muy ventajosas, medida que eliminó cualquier duda sobre la estabilidad financiera ucraniana.

En adición, agregó Azarov, la decisión tomada por el Gobierno de suspender la firma del Acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea fue difícil, pero necesario para recuperar y fortalecer la economía.

Sin duda, continuaremos el curso de la integración europea, pero con posiciones más fuertes, protegiendo los intereses nacionales, ratificó el jefe del gabinete ministerial.

Insistió en que las decisiones tomadas abrirán nuevas posibilidades para el desarrollo de Kiev, y recordó que se impidió la devaluación de la moneda nacional, el incremento de las tarifas de los servicios comunales y los precios de los bienes básicos de consumo.

En las condiciones complicadas de 2013 los ucranianos logramos modernizar la economía con la puesta en explotación de la mayor y más eficaz hidroeléctrica de Europa Central, en el río Dniéster, evocó.

Mencionó, asimismo, la construcción de cientos de nuevas empresas, carreteras, puentes, hospitales, escuelas y jardines infantiles.

Los agricultores ucranianos recogieron la cosecha récord de 63 millones de toneladas de cereales, resaltó enfático.

Hoy más que nunca tenemos que sentirnos un pueblo, un Estado. Todos tenemos un objetivo común, nos esforzamos por vivir en un país independiente y acomodado, concluyó el primer ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario