martes, 28 de enero de 2014

S&P teme un aumento de la "fatiga reformista" en España de cara a las elecciones de 2015

LONDRES.- Los riesgos para la economía española se encuentran actualmente más equilibrados, según señala la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que confía en que España crezca alrededor del 1% este año y el próximo, aunque advierte del riesgo de que aumente la "fatiga reformista" de cara a las elecciones regionales y generales de 2015.

"Prevemos un crecimiento del PIB del orden del 1% en 2014 y 2015, principalmente gracias a la robustez de las exportaciones como consecuencia de la reorientación de la economía española hacia la demanda externa y la mejora de la competitividad en precio", indicó la agencia.
   De este modo, S&P confía en que el superávit por cuenta corriente del 1,4% del PIB de la economía española alcance cerca del 3% del PIB en el periodo 2015-2016, después de haber registrado un déficit de casi el 10% en 2008.
   No obstante, la agencia advierte de la debilidad de la demanda doméstica en España, donde el elevado desempleo, los salarios más bajos y fuertes factores negativos de índole fiscal lastran los ingresos disponibles, mientras la actividad inversora sigue débil por el desendeudamiento del sector privado y las restricciones de crédito.
    "Como resultado, de cara a las elecciones regionales y generales de 2015, podría incrementarse la fatiga reformista", advierte S&P, que considera esta cuestión "de particular importancia" para la posición presupuestaria del Ejecutivo, cuyo déficit bajará al 5,8% este año, desde aptoximadamente el 7% en 2013.
   Asimismo, S&P considera que las tensiones entre el Gobierno y las autoridades de Cataluña "persistirán", lo que, a su juicio, podría hacer "menos previsibles" las decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario