sábado, 18 de enero de 2014

El petróleo se recuperó por menos reservas


NUEVA YORK.- Los precios del oro negro se recuperaron esta semana en un 1,77 por ciento en Nueva York, alentados por un fuerte retroceso de las reservas estadounidenses de crudo, comentaron hoy analistas. 

El desplome de los inventarios de ese combustible dado a conocer el miércoles por el Departamento de Energía, de cerca de ocho millones de barriles, motivó que en esa y las posteriores sesiones concluyeran con ganancias y la cotización cerrara la etapa en 94,37 dólares el barril, la más alta de los últimos 15 días.

En la subida del precio en la etapa, equivalente a tres dólares, influyó además que la merma del stock de petróleo en la semana precedente, divulgada oficialmente a mediados de la actual, fue muy superior a la estimada previamente por los analistas.

Las cotizaciones del oro negro mantuvieron notable volatilidad en 2013, a causa de una amplia gama de factores, desde los fundamentos de los mercados -relación oferta y demanda-, hasta los de índole geopolítica y, sobre todo, la actividad especulativa.

En varios períodos de ese año el petróleo Intermedio de Texas (WTI) sobrepasó los 100 dólares el barril, que luego descendió progresivamente a cotas por debajo de ese nivel psicológico.

De acuerdo con fuentes del mercado, semanas anteriores al cierre de diciembre trepó nuevamente hasta los 100 dólares, impulsado por una mayor confianza en la economía norteamericana y disturbios en Libia y el conflicto interno sudanés, entre otros.

Luego, por diversas razonez, hubo un repliegue de ocho dólares, hasta los 91,80 dólares por unidad, pero más adelante comienza a recuperarse, en gran medida por las sucesivas caídas de las reservas-disminuyeron en siete semanas consecutivas- y concluye la actual por encima de los 94 dólares el barril.

Los analistas también mencionan entre otros factores que han impactadp en la evolución de los precios, la reanudación de las producciones en Libia y acuerdos preliminares con Irán sobre la reducción de algunas sanciones contra el país persa.

Algunos especialistas comentaron que el declive de los inventarios por siete semanas consecutivas suma más de 41 millones de barriles, una cifra jamás vista, aseguran.

Por otra parte, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, no escapó a las oscilaciones mencionadas durante el año, sin bien ha permanecido por sobre los 100 dólares y concluyó esta semana en los 106,48 dólares el barril.

En esa etapa la cesta venezolana de crudo y derivados retrocedió ligeramente, al perder 0,15 dólares por barril respecto a siete dias antes, según comunicó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario