lunes, 13 de enero de 2014

Grecia profundizó en diciembre su espiral deflacionista

ATENAS.- Diciembre sumó el décimo mes de deflación en Grecia situando los precios 1,7 por ciento por debajo de como se inició 2013, según los datos presentados hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). 

Aunque en el último mes los precios aumentaron ligeramente, debido principalmente a la reactivación del consumo durante las fiestas de navidad, el índice general vino a corroborar la grave situación en la que se encuentra la economía griega.

El fenómeno de la deflación va aparejado a la caída de la actividad económica, y afecta de manera especial a las empresas pues deben manejar el exceso de demanda con la reducción de algunos de sus costes, como por ejemplo la mano de obra.

Así, tras los datos relativos al Índice de Precios al Consumo (IPC) y los ofrecidos la pasada semana por Elstat sobre la producción industrial en Grecia durante 2013, que mostraron una caída del 3,9 por ciento, es muy probable que los próximos registros sobre desempleo pronuncien su marcha ascendente.

Con excepción de las bebidas alcohólicas, el tabaco y los servicios de salud, todas las partidas contabilizadas en el IPC experimentaron marcados retrocesos en sus precios durante los últimos doce meses, como fue el caso en la educación (-4.00 por ciento), vestido y calzado (-3.00) o actividades de ocio y culturales (-3.00).

No hay comentarios:

Publicar un comentario