jueves, 2 de enero de 2014

La economía srilankesa creció un 7,2% en 2013

COLOMBO.- Sri Lanka será uno de los pocos países con un crecimiento económico superior al 7% en el recién finalizado año y para el actual se propone rozar el 8%. 

 En un comunicado sobre su política monetaria, el Banco Central indicó hoy que con los indicadores disponibles podía adelantar que en 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 7,2 por ciento, tres décimas por debajo de lo planificado, pero ocho por encima de 2012 (6,4 por ciento).

Mientras, la inflación quedó contenida en 4,7 por ciento, las reservas en divisas ascendieron a 7.100 millones de dólares y la balanza de pagos registró un superávit de 700 millones.

"Los agregados monetarios se movieron en la trayectoria prevista y mejoraron tanto las cuentas corrientes como las de capital en la balanza de pagos, lo que resulta en un tipo de cambio más fuerte y en la posición de las reservas internacionales", señala el Banco Central.

Al confirmar el crecimiento del PIB en 2013, el presidente de la entidad, Ajith Nivard Cabraal, celebró que ya Sri Lanka se había convertido en una economía de 67.000 millones de dólares.

Esperamos que este año la economía crezca 7,8 por ciento y se expanda gradualmente hasta alcanzar el 8,5 por ciento en 2016, dijo.

Cabraal adelantó que el país adoptará un régimen de tipo de interés más bajo y planea fusionar los bancos y las empresas financieras no bancarias para reforzar la estabilidad financiera.

Aclaró que ese proceso no impedirá a los nuevos bancos locales o foráneos iniciar o ampliar sus negocios en tanto encontrarán "un campo de juego nivelado".

En ese contexto, este año la isla del Índico debe reducir el déficit comercial hasta el 11,6 por ciento del PIB (o sea, a unos 8.970 millones dólares) frente al 12,8 por ciento de 2012.

El Banco Central también espera reducir de 3,9 a 2,4 por ciento el déficit por cuenta corriente, y más que duplicar el superávit de la balanza de pagos (a 1.500 millones de dólares, desde los 700 millones del año pasado).

En virtud de un pronosticado aumento de los flujos de capital, la rupia srilankesa también debe de fortalecerse.

Cabraal comentó que el rango tolerable de la inflación en el 2014 fluctuaría entre el cuatro y el seis por ciento, y que a partir de entonces y hasta el 2016 se movería entre el tres y el cinco por ciento.

La intervención directa del Banco Central en el mercado cambiario estará en un nivel mínimo y solo sería mayor caso de haber signos de fluctuación excesiva, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario