miércoles, 15 de enero de 2014

El mundo deberá quitar gases del aire para cumplir las metas climáticas

OSLO.- Los gobiernos tendrán que eliminar grandes cantidades de gases de efecto invernadero del aire en 2100 para cumplir con la meta de limitar el calentamiento global, apoyados por unas inversiones de billones de dólares para el uso de energías limpias, indicó el miércoles un proyecto de Naciones Unidas.

Un resumen de 29 páginas para responsables políticos dice que la mayoría de los escenarios muestran que las crecientes emisiones de gases a nivel mundial tendrán que reducirse entre un 40 y un 70 por ciento entre 2010 y 2050, para poder tener buenas probabilidades de reducir el calentamiento y cumplir con los objetivos de la ONU.
El informe, que esboza soluciones para el cambio climático, sería publicado en Alemania en abril, después de ser editado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). Será el tercero de una serie impulsada por el IPCC, con datos científicos actualizados desde 2007.
El mismo dice que el mundo está haciendo poco para alcanzar la meta acordada en 2010 de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales, cifra que es considerada un umbral para evitar peligrosas inundaciones, olas de calor, sequías y aumentos del nivel del mar.
Los gobiernos tendrán que volcarse aún más a tecnologías de "eliminación de dióxido de carbono" del aire, que van desde la captura y el soterramiento de las emisiones de plantas de energía a carbón hasta la plantación de más bosques que utilizan el dióxido de carbono para crecer.
Las temperaturas ya han subido en 0,8 grados desde la Revolución Industrial.
Para limitar el calentamiento, el informe estima que el mundo debería invertir 147.000 millones de dólares más al año en el desarrollo de energías con bajo contenido de carbono como la energía eólica, solar y nuclear, entre 2010 y 2029.
Al mismo tiempo, las inversiones en energías de combustibles fósiles deberían reducirse en 30.000 millones de dólares anuales. También tendría que haber varios miles de millones de dólares destinados a lograr eficiencias energéticas en sectores como el transporte, la construcción o la industria.
En contraste, el informe señaló que las inversiones anuales globales en el sistema energético son de alrededor de 1,2 billones de dólares.
También indicó que hay grandes oportunidades para mejorar, por ejemplo mediante la construcción de ciudades que utilicen menos energía para una creciente población mundial.
En general, el informe estima que los costes de combatir el calentamiento global reducirían el consumo de bienes y servicios entre un 1 y un 4 por ciento en 2030, y entre el 2 y el 6 por ciento en 2050 y entre el 2 y el 12 por ciento en 2100, a diferencia de si no se toman medidas.
El mundo ha acordado trabajar para finales de 2015 sobre un acuerdo de la ONU para luchar contra el cambio climático que entraría en vigor a partir de 2020. Sin embargo, los progresos han sido lentos.
"Los gases de efecto invernadero han crecido con mayor rapidez entre 2000 y 2010", destacó el informe, señalando una mayor dependencia del carbón que en décadas anteriores. China, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales emisores de gases.
El IPCC advirtió de que los descubrimientos del proyecto, fechado el 17 de diciembre, estaban sujetos a cambios porque se trata de un trabajo sin terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario