miércoles, 15 de enero de 2014

El 'Libro Beige' de la FED apunta un crecimiento "moderado" de EEUU

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos continuó creciendo a un ritmo "moderado" desde finales de noviembre hasta principios de enero, aunque las perspectivas son "positivas", según indicó la Reserva Federal (FED) en su 'Libro Beige'.

El texto, considerado un indicador económico desde 1985, es una recopilación de información anecdótica acerca de las condiciones económicas actuales realizada por cada Banco de la Reserva Federal en su distrito, desde directores de bancos y sucursales hasta entrevistas con contactos empresariales, expertos y otros.
"El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para más de lo mismo y algunos esperando un repunte en el crecimiento", remarcó el Libro Beige.
De acuerdo con el informe, ocho de doce regiones del país reportaron mayor cantidad de trabajadores contratados y alzas de los salarios, de ligeras a moderadas.
En cuanto a la industria manufacturera, todas las regiones hicieron referencia a un crecimiento sostenido, destacó la FED.
Por su parte, añadió, en un 50% de los distritos los precios se mantuvieron estables y en el resto aumentó, en tanto las ventas de diciembre estuvieron según lo previsto, con resultados superiores a los de 2012.
La banca subrayó mejorías en el mercado inmobiliario, a partir de que pocos distritos dieron cuenta de desaceleración en los últimos meses en las ventas o construcción de viviendas.
   "El panorama económico es positivo en la mayoría de los distritos, con algunos informes citando expectativas para 'más de lo mismo' y algunos esperando un repunte en el crecimiento", señala el texto.
   En concreto, todas los distritos del país registraron un crecimiento "sostenido" de la industria manufacturera, mientras que ocho de los doce tuvieron movimientos al alza de los salarios.
Respecto al mercado inmobiliario, la FED destacó que continuó mejorando y subrayó que pocos distritos señalaron que las ventas de viviendas se hayan desacelerado en los últimos meses.

Subieron precios al productor  

Los precios al productor en Estados Unidos subieron al cierre de 2013, impulsados por un fuerte incremento del costo de la gasolina, informó hoy el Departamento del Trabajo. En ese período el índice de precios al productor desestacionalizado escaló 0,4 por ciento, cifra que representa el mayor ascenso desde junio pasado.
Según datos de la entidad gubernamental, los costos que los productores pagaron por la energía ascendieron 1,6 puntos porcentuales, mientras que los de los alimentos disminuyeron 0,6.
En el conjunto de 2013 este indicador subió 1,2 por ciento, tras avanzar 0,7 en el año hasta noviembre, y la inflación subyacente fue de 1,4 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario