martes, 28 de enero de 2014

Caen pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos cayeron con fuerza en diciembre de 2013, reportó hoy el Departamento de Comercio. El retroceso fue de 4,3 por ciento ya que hubo menos encargos de vehículos automotores, aviones grandes y equipos militares.

Durante ese mes, los pedidos de aviones grandes bajaron 17,5 puntos y la demanda de vehículos automotores 5,8, precisó la entidad.

El Departamento confirmó en días pasados que el crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró en el tercer trimestre de 2013 principalmente por el aumento del gasto de los consumidores.

Al divulgar su más reciente estimación del indicador, detalló que avanzó a un ritmo anual del 4,1 por ciento, cinco décimas más que lo calculado previamente y el mejor desempeño en dos años.

Otro factor que contribuyó al alza fue el incremento de los inventarios de las empresas, lo cual fue interpretado como un indicio de la confianza de las compañías en la demanda de los consumidores.

Cuando la entidad dio a conocer en noviembre su primera estimación del comportamiento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre del año, las cifras mostraron una aceleración, pese a que la mayoría de los pronósticos apuntaban a un deterioro de la expansión.

El primer cálculo arrojó que el indicador había subido 2,8 por ciento desde el 2,5 del período abril-junio.

En aquel momento, la noticia favorable del comportamiento económico sorprendió a muchos de los analistas quienes esperaban una desaceleración, precisamente por la cautela de los consumidores, de las empresas y la disminución en la construcción de viviendas.

Antes de la divulgación del informe, expertos remarcaron que no había señales de que el crecimiento estuviera ganando impulso en el corto plazo.

Otro elemento que subrayaron fue la compleja situación del mercado laboral, al considerar insuficiente la creación de puestos de trabajo para lograr la mejora sostenida del empleo, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario